Noticias de Siria

Supongo que por la misma razón por la que no participó en Desert Storm a pezar de los Scud; para no romper la alianza.
Eso no es impedimento para que ellos mismos realicen una campaña de bombardeo por su cuenta, no?. Al final, se supone que es un enemigo en común.

Por el otro lado, el apoyo de un país como Qatar es bastante cínico considerando que ellos han sido uno de los principales promotores de ISIS y del jihadismo dentro de las filas del FSA
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. bombardea en Siria instalaciones petroleras del Estado Islámico
El Pentágono confirmó que la Fuerza Aérea de EE.UU. lanzó nuevos ataques en Siria, esta vez contra instalaciones petroleras del grupo terrorista Estado Islámico.

Estados Unidos reanudó con sus socios árabes los ataques aéreos contra las posiciones de los militantes del Estado Islámico (EI) en Siria este miércoles, solo unas horas después de que el presidente Barack Obama pidiera ante la ONU que el mundo ayudara a EE.UU. a terminar con el grupo extremista que aterroriza a Oriente Medio.

"Puedo confirmar que las fuerzas militares de EE.UU. junto con los socios árabes están llevando a cabo hoy ataques adicionales en contra de los terroristas del EI en Siria", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Según informa AFP, los bombardeos de este miércoles están dirigidos contra campos petroleros en Siria administrados por el Estado Islámico cerca de las ciudades de Al Omar y Deir ez Zor.

El representante del Pentágono explicó que "estas operaciones están en curso", por lo que de momento no se proporcionan detalles adicionales.

Esta última ronda de ataques es la tercera consecutiva lanzada por EE.UU. y sus socios aliados desde el lunes. Antes de esa ofensiva, la Fuerza Aérea de EE.UU. había atacado las posiciones de los militantes del EI en el vecino Irak.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141310-eeuu-bombardear-siria-ei
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU., Francia y el Reino Unido anuncian nuevas ayudas a la oposición siria
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido anunciaron hoy nuevas ayudas a la oposición moderada de Siria para que combata a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y se proteja de la presión militar del régimen de Bachar al Asad.

Lo hicieron durante una reunión ministerial de países que apoyan a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, adelantó que su país facilitará otros 40 millones de dólares a la oposición moderada, 15 de ellos destinados a sufragar el costo de sus actividades militares y 25 para el ámbito civil, con el fin de permitirle construir capacidades de gobierno.

Su homólogo británico, Philip Hammond, anunció una nueva ayuda de 16 millones de libras (unos 26 millones de dólares), que se suman a los 30 millones de libras (49 millones de dólares) que ya había facilitado a lo largo del año.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, también avanzó que su Gobierno aumentará su apoyo a la oposición democrática y reafirmó su respaldo a ese grupo en su lucha contra el régimen sirio y contra los extremistas.

En el encuentro, en el que también participaron un buen número de países árabes, se repitieron los mensajes de aliento a la CNFROS y en contra de la posibilidad de que Al Asad se erija en alternativa al Estado Islámico.

"Al Asad quiere que creamos que los sirios sólo tienen dos opciones", advirtió Kerry, que defendió que la "alternativa más viable al extremismo no es la del dictador que atrajo a los extremistas", sino la de la "oposición moderada".

Los ministros subrayaron también la necesidad de aumentar el apoyo humanitario a la población siria y de apoyar a los países que han recibido a la mayor parte de los refugiados.

En ese sentido, el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, indicó que su país acogerá una conferencia el próximo 28 de octubre para recabar ayuda para esos Estados.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Golpe al poder del Estado Islámico en Raqqa
Las mazmorras del palacio del gobernador de Raqqa tuvieron carceleros de tantas filiaciones como giros ha experimentado el conflicto sirio. Hasta marzo del 2013 fue prisión para los acólitos del régimen de Bashar Asad. Después, cuando los rebeldes se apoderaron de la ciudad, se erigió en el cuartel general de Jabhat al Nusra, la agrupación afiliada a Al Qaeda.

El edificio y la ingente bandera islamista negra que hicieron ondear los acólitos del grupo extremista en la plaza colindante se convirtieron en una suerte de profecía sobre el atribulado futuro que se cernía sobre la que fue primera capital de provincia capturada por los insurgentes sirios.

En abril del 2013, el enorme habitáculo todavía no se había rodeado de la lúgubre aureola que adquirió meses más tarde, cuando el Estado Islámico de Irak y Levante (actualmente sólo Estado Islámico) reemplazó a Jabhat, se apoderó de esa instalación y comenzó a usarla como su principal penitenciaría.

En aquellas fechas era posible para un periodista adentrarse en la edificación -sita en pleno centro de la urbe- y disertar con los militantes radicales sobre religión o política.

"No tenemos ningún problema en compartir un café con un cristiano. ¿Ha visto usted las iglesias? Desde el primer día las respetamos y no dejamos que nadie entrara a robar (en ellas)", me explicaba un dirigente de Jabhat en aquellas fechas.

Un diálogo que ahora parece una ilusión óptica. A partir de ese mismo verano, los únicos periodistas que pudieron acceder al Palacio lo hicieron como rehenes.

La iglesia armenia de la que hablaba mi interlocutor fue pintada de negro -el color que domina Raqqa-, los radicales derribaron las cruces que la coronaban y la reconvirtieron en base del Estado Islámico.

Fue en ese instante del 2013, cuando la antigua sede del gobierno regional de Raqqa pasó a ser el elemento más simbólico de la creciente pujanza del Estado Islámico.

Antaño el poder omnímodo del régimen estaba personificado en la estatua de 12,5 metros de Hafez Asad que se erigía frente al complejo. Su significación metafórica fue reemplazada por ese inmueble, que ayer fue uno de los objetivos de los ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU.

Abu Ahmed, un activista de Raqqa consultado por este diario, confirmó que la edificación fue alcanzada por los bombardeos.

"No lo han destruido del todo pero si hubo un incendio y varios heridos. Lo bombardearon por la mañana con cuatro cohetes", señaló en una conversación a través de Facebook

"Fue un ataque preciso. Sólo dañaron ese edificio", añadió.

Otros activistas de la misma ciudad estimaron que, en total, los bombardeos alcanzaron 18 objetivos en la ciudad, y otros muchos en localidades de la provincia como Tabqa, Tel Abyad o una antigua base militar del régimen -ocupada ahora por el Estado Islámico- al norte de dicha región.

Por el Palacio del Gobernador solían deambular los "emires" (jefes) más reputados del Estado Islámico. También era el lugar donde "desaparecían" cientos de personas. Rebeldes y civiles que eran arrestados por los extremistas y a los que nunca se volvía a ver. Ahí, por ejemplo, se perdió la pista del sacerdote jesuita Paollo Dall'Oglio el 29 de julio del 2013.

Los muros de sus celdas estaban repletos de los nombres de sus incontables inquilinos. Algunos marcaban con rayas en la pared los días de estancia. Nunca solían superar la treintena. Tras ese periodo, los agraciados recuperaban la libertad. A otros nunca se les volvía a ver.

Durante cierto tiempo, las madres y esposas de los detenidos solían congregarse frente al edificio para protestar y exigir conocer la suerte de sus allegados. Una "práctica" que muy pronto fue prohibida por la "policía femenina" del grupo fundamentalista.

Desde enero del 2014, cuando los radicales expulsaron de Raqqa a otras facciones islamistas con las que supuestamente mantenían una alianza, la villa es el epicentro del proyecto de estado que pretende crear el Estado Islámico.

Allí han impuesto su ideario, prohibiendo costumbres como fumar, escuchar música o beber y vender alcohol, al tiempo que ha dictado un riguroso código de vestimenta para las féminas, que no pueden salir de casa sino es ocultas bajo el "nikab" (el velo que sólo deja ver sus ojos).

Su control se ha extendido incluso a la educación, donde han prohibido materias como las clases de historia o cualquier referencia a Siria. En las últimas semanas el grupo habían intentado reforzar sus "credenciales institucionales" emitiendo matrículas de coches o "pasaportes" propios.

Cientos de sirios se han afiliado a sus "instituciones" para conseguir cobrar el salario que ofrece el movimiento: unos 300 dólares para los milicianos de menor nivel y hasta 600 para los empleados "públicos" con cargos de cierta relevancia.

"En las actuales circunstancias eso es una gran cantidad de dinero", declaró Furat al-Wafaa, otro activista de Raqqa. Sin embargo, grupos de chavales como los que alimentan la página web "Raqqa está siendo masacrada de forma silenciosa", a los que pertenece Abu Ahmed, continúan defendiendo los principios que les llevaron a alzarse contra la dictadura y mantienen una "resistencia" soterrada contra los extremistas, difundiendo fotos e informaciones sobre la ciudad. "Sólo queremos ser libres, de cualquier régimen", precisó Mohamed Hamudi, un chaval de Raqqa exiliado ahora en Turquía.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/24/54219998e2704e90638b4590.html
 

Sebastian

Colaborador
Agoniza la guerrilla moderada siria en la que confía Estados Unidos
mikel ayestaran
Día 25/09/2014 - 19.16h

Washington intenta resucitar al Ejército Sirio Libre para suplir a la ofensiva terrestre

efe
Varios kurdos de Siria se enfrentan a la policía antidisturbios de turca que patrulla la frontera entre Siria y Turquía

Los misiles de la alianza liderada por EE.UU. castigan en Siria las posiciones del Estado Islámico(EI) y del Frente Al Nusra, brazo oficial de Al Qaida en el país árabe. Los Tomahawk que hace un año estuvieron a punto de tener como objetivo al Ejército de Al Assad por haber cruzado la «línea roja» del uso de armas químicas, según Barack Obama, se dirigen hoy a los que Estados Unidos considera los grupos más fuertes de la oposición armada al régimen.

La decisión de no bombardear a Assad significó el hundimiento definitivo del Ejército Sirio Libre (ESL), el brazo armado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) respaldada por Occidente y que estuvo presente en los encuentros de paz de Ginebra. Sin apoyo exterior y dividido por las luchas internas de la oposición política en el extranjero, el ESL acabó absorbido por grupos y coaliciones de marcado carácter religioso que son las que se disputan el control de las zonas sin presencia del régimen, formaciones con ideales muy alejados de los que busca Occidente para reemplazar a Assad.

Animado por la intervención extranjera y los 500 millones de dólares aprobados por el Congreso para ayudar a la «oposición moderada» el ESL –formado por desertores del Ejército y cientos de grupos locales de todo el país que se unieron bajo los colores negro, blanco y verde de la bandera de la primera república– vuelve a salir a escena. Nada más comenzar los bombardeos de la alianza, Hussam Al Marie, portavoz del grupo, colgó un comunicado en las redes sociales para dar la bienvenida a la operación militar y presentar a los suyos como «la unidad antiterrorista de Occidente sobre el terreno», pero pidió a la alianza «mantener la presión sobre Assad, que es quien ha permitido el auge del EI».

El presidente de la CNFROS, Hadi Bahra, también ha movido ficha en las últimas horas con la disolución de la cúpula del ESL «por no incluir a todas las facciones». Según Bahra «la revolución está pasando por una etapa en la que necesita unificar sus filas y reorganizar sus instituciones, además de corregir errores para aumentar la eficiencia y las capacidades de sus fuerzas» con el objetivo final de «lograr las aspiraciones del pueblo sirio en la lucha contra Bashar al Asad y los terroristas del EI». El discurso que quieren escuchar en Washington, pero que no será nada sencillo llevar a la práctica.

Doble lucha
El ESL simboliza el ejemplo de fuerza nacional, no sectaria que busca Occidente, pero desde hace un año su presencia sobre el terreno es prácticamente nula. La segunda parte de la estrategia de Barack Obama consiste en financiar y entrenar a miles de combatientes dispuestos a esa doble lucha contra el EI y Assad de la que habla el presidente de la CNFROS.

«La pregunta del millón de dólares es si quedan moderados entre las fuerzas rebeldes que combaten desde 2011 al régimen», se cuestiona el investigador sobre Oriente Medio del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de Madrid, José Luis Masegosa, para quien «esta estrategia se enfrenta a dos obstáculos de envergadura. Por un lado, el enemigo natural y legítimo de los moderados sirios sigue siendo Bashar el Assad. Por otro, el regreso de Washington a Siria después de un año tiene difícil venta entre la población siria que lógicamente resentirá el oportunismo americano».

Los únicos nombres concretos que ha citado EE.UU. con la etiqueta de «moderados» entre los miles de grupos sirios –unos 1.500 según la inteligencia estadounidense- son la Brigada Hazem, las divisiones 101 y 13 y las brigadas Omari y Yarmouk. Se trata de «los últimos vestigios del ESL», declaró el embajador Robert Ford, diplomático del Departamento de Estado encargado de la crisis siria, durante su comparecencia en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de la semana pasada.

Condena de los aliados
La Brigada Hazem, presente al noroeste del país y cuyos mandos reconocieron abiertamente en abril haber recibido armas de Estados Unidos, estaría formada por unos 7.000 combatientes. El grupo más fuerte de los citados por Ford es considerado aliado de Occidente, pero sus responsables se han apresurado a condenar en las redes sociales los ataques de la alianza porque «el único beneficiado de esta injerencia extranjera es Assad, especialmente por la ausencia de una estrategia real para apartarle del poder». La Brigada Hazem fue mucho más dura que el régimen y calificó los bombardeos de «ataque a la soberanía nacional que daña a la revolución siria».

Con el Ejército Sirio Libre en construcción, algunos giran la vista hacia las facciones próximas a los Hermanos Musulmanes como Liwa Al Tawid, en Alepo, o Ajnad Al Sham, en Damasco, pero destacados miembros de la hermandad como Mouaz Al Jatib, ex máximo dirigente de la oposición en el exilio, han condenado también la intervención militar extranjera.

El rechazo de los grupos islamistas –más o menos moderados y que son la inmensa mayoría de los que están en el campo de batalla– a los ataques de la alianza, puede generar justo el efecto contrario y ya han comenzado los primeros pactos de no agresión como el del EI con el Frente Revolucionario Sirio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército de Siria quita a los rebeldes una ciudad estratégica
AFP – Hace 9 horas
  • AFP/AFP - Un muchacho herido aguarda a que le atiendan en un hospital de campaña en el sitiado bastión rebelde de Duma, al noreste de Damasco, el miércoles 24 de septiembre tras unos ataques presuntamente de …más
El Ejército de Siria se apoderó este jueves de la estratégica e industrial ciudad de Adra, al norte de Damasco, controlada por los rebeldes desde diciembre de 2013, afirmó a la AFP un responsable de seguridad en la capital.

"Desde esta mañana, el Ejército ha recuperado el control de Adra y restablecido la seguridad", afirmó esta fuente. El Ejército controlaba ya la zona industrial de Adra, la mayor de Siria, y la parte de la ciudad que bordea la autopista que va de Damasco a Homs.

Los barrios conocidos como el "Adra obrera", donde al comienzo de 2011 vivían 20.000 empleados de fábricas, estaban en poder de los rebeldes desde hace nueve meses y este jueves pasaron a control del Ejército, informó una fuente de seguridad.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirma que este jueves por la mañana seguía habiendo combates en la ciudad obrera y los rebeldes controlaban "el casco antiguo" de Adra.
https://es.noticias.yahoo.com/el-ejército-siria-quita-los-rebeldes-una-ciudad-104626540.html
 

Sebastian

Colaborador
La oposición siria dice que el terrorismo solo terminará si cae Al Asad

Agencia EFE – Hace 19 horas

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Hadi Bahra, agradeció hoy a la comunidad internacional su campaña contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero aseguró que el terrorismo en el país sólo terminará cuando caiga el régimen de Bachar al Asad.

"El terrorismo no puede ser destruido sin destruir a su principal apoyo: el régimen", dijo Bahra durante una reunión ministerial sobre el conflicto sirio celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

En su discurso, el líder de la oposición moderada insistió en que la "opresión" y las "masacres" de Al Asad están en la raíz del avance de grupos como el EI.

En ese mensaje coincidió el ministro de Exteriores saudí, Saud Al Faisal, quien aseguró que el régimen es "la causa de la aparición del EI".

Bahra recordó que la CNFROS lleva meses combatiendo "en solitario" a los yihadistas y, por ello, expresó su satisfacción ante la reacción internacional de las últimas semanas.

A la coalición que ha intervenido en Siria le pidió que ofrezca "apoyo aéreo" a las unidades armadas de la oposición moderada y que actúe con precisión para evitar bajas civiles.

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de que se impulse un proceso que termine con la salida de Al Asad y la puesta en marcha de un Gobierno de transición.

Bahra insistió en que la CNFROS no busca el poder, sino que simplemente representa a los sirios y sus aspiraciones democráticas.

En la reunión, tanto el Reino Unido como Francia anunciaron su intención de aumentar su apoyo a la oposición moderada, a la que pidió unidad y más organización.

Además, reiteraron que la continuidad de Asad en el poder no es una opción.
https://es.noticias.yahoo.com/oposición-siria-terrorismo-terminará-cae-asad-225228442.html
 

Sebastian

Colaborador
La milicia kurda contiene la ofensiva del Estado Islámico en el norte sirio

Unos 144.000 refugiados han cruzado hacia Turquía en los últimos cinco días

José Miguel Calatayud Yumurtalik 25 SEP 2014 - 19:53 CEST10


Una familia espera a cruzar la frontera con Turquía. / AFP | VÍDEO: REUTERS-LIVE!

La milicia kurda siria, conocida como las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), consiguió contener ayer la ofensiva de los combatientes yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria. “Los enfrentamientos en Kobane [Ayn al Arab, en árabe] son intensos en los tres frentes y Daesh [acrónimo del nombre árabe del EI] sigue a unos ocho kilómetros”, describe en conversación por Skype el portavoz de las YPG Redur Xelil. “Vamos a luchar hasta el último minuto y no tenemos miedo, no vamos a permitir que Kobane caiga. Pero necesitamos que la coalición y la comunidad internacional nos proporcionen asistencia lo antes posible”.

Los kurdos cuentan con poco más que armas ligeras para hacer frente a los tanques y la artillería pesada de los yihadistas, que han tomado decenas de poblados en la zona y rodeado Kobane por el oeste, el sur y el este. Su avance ha provocado un éxodo masivo de refugiados hacia el lado turco de la frontera en el norte.

La coalición internacional contra el EI, liderada por EE UU, ha bombardeado posiciones yihadistas cerca de Kobane, aunque estos ataques han sido hasta el momento inefectivos, según las YPG y habitantes de la localidad. “Los ataques aéreos no están sirviendo de nada porque no han acertado”, lamenta Xelil, que propone coordinación de las YPG y la coalición.

La defensa kurda y el hacinamiento de los refugiados sirios en el lado turco han conllevado que muchos kurdos sirios quieran regresar a Kobane. “Aquí no tengo dónde quedarme, tengo siete hijos y no puedo comprarles comida”, dice Nuh Hambo en el puesto fronterizo de Mursitpinar, mientras las fuerzas de seguridad turcas gesticulan para que los sirios se den prisa en pasar. “Y si puedo regresar a Kobane, pelearé al lado de las YPG”, añade Hambo, de 38 años y que había llegado a Turquía hace sólo cinco días.

“Mis hijos están luchando con las YPG, voy a ir a verlos y no voy a regresar nunca, ¿qué puedo hacer aquí?”, comenta también Usman Naif Sinjar, de 70 años.

A sólo siete kilómetros, en el paso fronterizo de Yumurtalik, la escena es la contraria: miles de personas se acumulan en el lado sirio de la frontera para poder entrar a Turquía. El paisaje es plano y marrón, con Kobane visible al otro lado de las verjas. El sol cae con dureza. Policías turcos registran en un primer control a los refugiados. Después, personal de la ONU y de la Media Luna Roja turca les dan agua y comida, y atienden a los enfermos. Finalmente son registrados por AFAD (agencia turca para emergencias). En total, ya han cruzado 144.000.

Oseb Berkal Hawa, un hombre de 47 años que acaba de entrar en Turquía, asegura que llevaba seis días esperando junto a su familia al otro lado. Cuenta que el puesto estaba abierto pero que las autoridades turcas no permiten llevar animales, y que él tiene 100 ovejas y 15 vacas. Dice que miles de personas, con muchísimas cabezas de ganado, siguen al otro lado sin saber qué hacer, y que ya hay animales que están muriendo por la falta de agua y comida. “Si Daesh toma Kobane lo perderemos todo, ¿y entonces qué podremos hacer?”, se pregunta casi llorando.

“En cinco días, Turquía ha recibido 144.000 personas, que es la misma cantidad de refugiados que han llegado a Europa en los últimos tres años”, señala Selin Unal, portavoz de ACNUR en Turquía, mientras se oye una explosión y al otro lado de la frontera, en la distancia, se levanta una columna de humo. Unal describe este éxodo como el mayor en tan poco tiempo desde que se inició la guerra en Siria, en 2011, y lamenta que Naciones Unidas sólo ha recibido un 20% de los 497 millones de dólares que pidió para asistir a los refugiados en Turquía durante 2014. “Esta crisis es una responsabilidad global”, dice Unal.

[El Ejército iraquí recuperó ayer Al Sijir y Albu Etha, en la provincia iraquí de Al Anbar, hasta ahora en poder de los yihadistas del EI, informa Reuters]
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/25/actualidad/1411667617_264589.html
 
En ese mensaje coincidió el ministro de Exteriores saudí, Saud Al Faisal, quien aseguró que el régimen es "la causa de la aparición del EI".

Pero mira si es caradura, claro, porque su gobierno no los apoyo en su momento, ahora como la bestia se les escapo de control ellos no tuvieron nada que ver
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes sirios temen ataques de EEUU
Cuando Estados Unidos comenzó su campaña de ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria esta semana, los primeros golpes también tocaron a una célula de al-Qaida que Washington dice estaba planeando ataques terroristas, lo que ha provocado más caos en el conflicto y pudiera beneficiar al presidente Bashar Assad.

En medio de temores de que pudieran ser los próximos blancos, dos facciones rebeldes han evacuado sus bases, en tanto que los vecinos de zonas bajo el control de otras brigadas islámicas buscan refugio ante el temor de que sus distritos puedan ser atacados.

Aunque la filial de al-Qaida en Siria, conocida como el Frente Nusra, es considerada un grupo terrorista por Estados Unidos, entre la oposición siria tiene cierto grado de apoyo y respeto porque sus combatientes están en la primera línea del frente junto con otros rebeldes que combaten a las fuerzas de Assad.

Para ellos, los ataques estadounidenses, que golpearon varias instalaciones del Frente Nusra y mataron a docenas de sus combatientes, parecen una señal de que Washington está dispuesto a atacar a cualquier facción rebelde que siga una ideología islámica, si bien son una parte importante de la rebelión contra Assad.

Funcionarios estadounidenses dicen que los ataques fueron contra una célula de extremistas de línea dura llamados grupo Jorasán, que Washington dice representa una amenaza directa e inminente a intereses de Estados Unidos y Occidente.

El jueves, el director del FBI, James Comey, dijo a los reporteros en Washington que no hay señales de que los bombardeos hayan afectado los planes de la célula contra Estados Unidos y Europa. Funcionarios estadounidenses de inteligencia dicen que el grupo ha tratado de perfeccionar una bomba no metálica que pueda burlar las medidas de seguridad en los aeropuertos y pueda usarse para volar un avión en pleno vuelo.

Pero muchos en la oposición siria se muestran escépticos de las alegaciones de Estados Unidos y creen que los bombardeos aéreos tienen por fin sencillamente golpear al Frente Nusra, y por extensión, al levantamiento contra Assad. El grupo Jorasán —nombre que funcionarios estadounidenses dan al grupo— era desconocido para el público hace menos de un mes.

"Creo que nunca fue un grupo separado en el terreno", dijo Aymenn al-Tamimi, experto en extremistas sirios e iraquíes. "Creo que el problema para Estados Unidos es que quiere atacar al (Frente) Nusra, pero ese grupo tiene apoyo local y hay muchos grupos rebeldes que colaboran con ellos".

Aunque funcionarios norteamericanos y europeos consideran una amenaza tanto al grupo Estado Islámico como al Frente Nusra, en el terreno los sirios los diferencian significativamente, a pesar de una historia compartida.

El Frente Nusra se creó con dinero, hombres y equipo militar entregado por el Estado Islámico cuando los extremistas eran conocidos sólo como el Estado Islámico para Irak. El Frente Nusra y su benefactor se separaron en 2013 por razones ideológicas y estratégicas.

El Frente Nusra, aunque leal a al-Qaida, ha cooperado con otras facciones rebeldes sirias en la guerra para derrocar a Assad. El grupo Estado Islámico, por otra parte, se centró no sólo en Assad, sino en crear su versión de un Estado medieval islámico, y no tenía problemas en combatir a todos, gobierno y rebeldes, para lograr esa meta.

Ahora el grupo Estado Islámico controla una gran extensión de territorio que va desde la frontera con Turquía en el norte de Siria hasta los límites occidentales de Bagdad, donde ha declarado un califato regido por su versión brutal de la ley islámica.

Pero el Frente Nusra ha tenido un destino distinto. Se informa que la filial de al-Qaida tiene problemas financieros y ahora tiene menos combatientes porque su poder ha menguado. Sigue trenzado en batalla con el Estado Islámico en Siria, y con las fuerzas de Assad, y al mismo tiempo lucha hombro con hombro con algunos grupos respaldados por Occidente tanto contra Assad como contra el grupo Estado Islámico.

Es esa cooperación con otros grupos rebeldes la que pudiera resultar afectada por los bombardeos estadounidenses, dijo Aron Lund, director del informe Siria en Crisis, del Carnegie Endowment. Lund dijo que Estados Unidos probablemente tiene informantes en el terreno, como activistas o rebeldes respaldados por Occidente, para identificar instalaciones del Frente Nusra y atacarlas.

El miércoles, Ahrar al-Sham, un poderoso grupo ultraconservador que está entre las fuerzas más efectivas en la lucha por derrocar a Assad, comenzó a evacuar sus bases en el norte de Siria. El grupo emitió un comunicado en que pide a sus combatientes limitar a emergencias el uso de dispositivos de comunicación inalámbricos, ocultar las armas pesadas y advertir a los civiles que se mantengan alejados de las instalaciones del grupo.

Por su parte, el Frente Nusra ha desalojado sus campamentos en la provincia de Idlib para tratar de evitar un nuevo ataque.

En Damasco, un activista que dijo llamarse Abu Akram al-Shami manifestó que los ataques de Estados Unidos contra el Frente Nusra y otras facciones islámicas son "contra la revolución siria y contra todo lo que hemos logrado".

AP
 

Sebastian

Colaborador
La cercada ciudad kurda siria de Kobani promete resistir a los yihadistas
Agencia EFE – Hace 5 horas

Ankara, 26 sep (EFE).- Las autoridades kurdas de la ciudad de Kobani, asediada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), prometen que no caerá en manos de los radicales suníes y piden a la coalición que lidera EEUU que ataque las posiciones de los asaltantes.

Este es el mensaje que ha trasladado a Efe una delegación de parlamentarios turcos de la oposición que visitó ayer Kobani y que se reunió con las máximas autoridades de ese cantón kurdo en Siria, sometido desde hace una semana a una gran ofensiva del EI, que ha tomado un centenar de pueblos kurdos.

"Kobani no caerá. El pánico de los primeros días ha acabado. Se han creado fuertes líneas de defensa alrededor de la ciudad, y la resistencia se ha hecho mucho más fuerte", aseguró el primer ministro de ese cantón kurdo, Enver Muslim.

Este mensaje de Muslim lo ha trasladado a Efe Veli Agbaba, uno de los vicepresidentes del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), la mayor formación opositora turca, y que ayer estuvo en Kobani para conocer la situación de primera mano.

"Los seis días de resistencia de las fuerzas kurdas ha levantado la moral de la ciudad. Están convencidos de que van a derrotar al EI en Kobani. Pero no tienen comida. Están sometidos a un cerco por el este, oeste y el sur, y la única ayuda que puede llegar es por Turquía, por el norte", explica por teléfono Agbaba.

La ciudad, conocida también por su nombre árabe de Ayn al Arab, es la capital de un cantón kurdo rodeado por el EI desde hace más de un año, pero fue hace una semana cuando el grupo extremista lanzó una gran ofensiva para conquistar el enclave.

El temor a que los yihadistas masacrasen a la población civil hizo que en la última semana 150.000 kurdos de Siria buscaran refugio en Turquía.

Otro diputado turco del CHP, Huseyin Aygun, explicó a Efe que llevaron a Kobani un convoy de diez camiones con alimento y medicinas, ayudas que considera "cruciales" para la localidad asediada.

"Muchas personas de toda Turquía han traído ayuda para Kobani y esperan en el lado turco, en Suruc. Pero la policía y el Ejército los paran allí, no les permiten traer la ayuda. Si no fuéramos parlamentarios tampoco nos lo habrían permitido", denunció Aygun.

Los dos diputados turcos subrayan que las autoridades kurdas en Siria apoyan la coalición internacional contra los yihadistas y aplauden los ataques aéreos, pero lamentan que no se haya bombardeado las posiciones de los extremistas que cercan la ciudad.

Los yihadistas cuentan con artillería y blindados modernos, capturados al Ejército iraquí en junio, mientras que las milicias seculares kurdas tienen apenas armamento ligero y granadas antitanque de la época soviética.

Las autoridades kurdas de Siria criticaron ante los diputados que Turquía estaba dando apoyo a los yihadistas y que éste debía de parar porque era un riesgo para la seguridad del país euroasiático.

"Si no detienen ese apoyo, el EI se volverá una amenaza para Turquía", les dijo el primer ministro de Kobani, según recuerdan los parlamentarios.

La oposición laica turca ha venido acusando al Gobierno de cerrar los ojos a la amenaza yihadista al haber permitido la llegada de combatientes y armamento a los grupos radicales a través de suelo turco.

Los kurdos de Siria están presentando una dura resistencia al avance del EI, que en junio proclamó un califato en Irak y Siria, y sus enclaves han sido con anterioridad objetivo de los yihadistas, que los consideran "apóstatas" por sus ideas seculares.

Se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y Kobani, en Alepo (norte), y suponen el 9 % de la población de Siria.
https://es.noticias.yahoo.com/proye...tras-el-estado-islámico-avanza-094136286.html
 

Sebastian

Colaborador
El EI paraliza el trabajo en los campos de crudo de una provincia siria tras los ataques
Agencia EFE – Hace 2 horas 24 minutos

Beirut, 26 sep (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha paralizado el funcionamiento de los campos e instalaciones petroleras que controla en la provincia siria de Deir al Zur por la ofensiva de la coalición internacional, que hoy continuó con los bombardeos.

El activista opositor Mohamed al Jalif explicó a Efe por internet que los últimos ataques de la alianza liderada por EEUU han ocasionado destrozos en refinerías, pero que apenas han dañado los campos de crudo.

"Desde hace una semana, el EI limitó el funcionamiento de las instalaciones petroleras de Deir al Zur por temor a los ataques, y en los últimos tres días lo ha detenido al completo por cuestión de seguridad", precisó el activista, que reside en la zona.

De hecho, el miedo a los bombardeos ha hecho que los compradores del petróleo -procedentes de Irak y de otras partes de Siria- hayan dejado de acudir a Deir al Zur.

Según Al Jalif, el EI vendía el crudo a comerciantes iraquíes que lo transportaban en camiones a su país para refinarlo allí, al tiempo que lo comercializaba dentro de Siria tras procesarlo en pequeñas refinerías en Deir al Zur.

De hecho, las refinerías de esta provincia han sido el blanco principal de los bombardeos de la coalición en los dos últimos días.

El Pentágono aseguró ayer que la "mayoría" de las refinerías controladas por los radicales en Siria habían sido inhabilitadas, después de que aviones de combate estadounidenses y de sus aliados saudíes y emiratíes destruyeran doce de estas instalaciones, de tipo móvil.

Según EEUU, cada una de esas refinerías procesaba entre 300 y 500 barriles de crudo diarios, que los yihadistas luego vendían en el mercado negro.

El EI tiene en sus manos un total de siete campos de crudo en Deir al Zur, entre ellos el de Al Omar, el más importante de Siria, destacó Al Jalif.

Sin embargo, estos yacimientos no han sido hasta ahora objetivo de la ofensiva, excepto el de Al Tank, que anoche fue atacado por la aviación internacional, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En las últimas horas, la coalición ha bombardeado también otras regiones de Deir al Zur, como la zona petrolera del desierto de Al Quria y las afueras de la localidad de Al Mayadín, -donde se cree que el EI tiene campos de entrenamiento para combatientes extranjeros.

Asimismo, ha tenido como objetivo posiciones de los yihadistas en el sureste de la provincia de Al Hasaka.

Estos ataques han hecho que muchos civiles hayan abandonado sus viviendas por estar ubicadas en las proximidades de los cuarteles o posiciones del EI.

Así ha ocurrido en la ciudad de Al Bukamal, en Deir al Zur y fronteriza con Irak.

Esta población ha sido una de las más castigadas por los ataques de la coalición, donde, según Al Jalif, se ha producido una treintena de bombardeos en los últimos tres días.

"La mayoría de sus habitantes se han marchado a otros pueblos de los alrededores donde no hay sedes del EI, sobre todo, en la zona desértica de Al Bukamal", indicó.

El EI proclamó un califato a finales de junio en Irak y Siria, donde ha conquistado amplias partes del norte y el centro de estos países.

Durante el mes de julio, avanzó por Deir al Zur, limítrofe con la provincia iraquí de Al Anbar, y se hizo casi con su control, excepto algunos barrios de su capital y el aeropuerto.

Deir al Zur es una provincia importante para los radicales suníes no solo por su ubicación, sino también por sus recursos ya que es donde se localizan los principales pozos de petróleo sirio.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011, los yacimientos más importantes han pasado de estar en manos de las autoridades a los rebeldes de distintos grupos y en el último año al EI.

Antes del inicio de la contienda, la producción era de entre 300.000 y 400.000 barriles por día, mucho más baja que otros países como Irán, Irak o Kuwait, y en 2013 quedó reducida a solo 28.000.
https://es.noticias.yahoo.com/ei-pa...-crudo-provincia-siria-ataques-144556148.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico refuerza asedio a pueblo fronterizo sirio; más europeos se suman a alianza
ombatientes del Estado Islámico reforzaron su asedio contra un pueblo sirio en la frontera con Turquía el viernes pese a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, que tienen por objetivo derrotar a los militantes en Siria e Irak, en una coalición que logró un mayor apoyo europeo.

El aliado más cercano de Washington en las guerras de la última década se sumó a la alianza el viernes tras semanas de considerar las opciones: el Parlamento británico votó 542 a 43 en respaldo a la decisión del primer ministro David Cameron de unirse a los ataques en Irak.

El Parlamento belga también votó 114 a 2 el viernes para formar parte de la alianza y Dinamarca dijo que enviaría aviones.

"Esta no es una amenaza del otro lado del mundo. Si no se lo controla, enfrentaremos a un califato terrorista en las costas del Mediterráneo y en la frontera de un miembro de la OTAN, con una intención declarada y probada de atacar nuestro país y a nuestro pueblo", dijo Cameron a los legisladores británicos.

Hasta esta semana, Francia era el único país occidental en responder al llamado del presidente Barack Obama para sumarse a la campaña encabezada por Washington. Desde el lunes, se unieron Australia y Holanda. El viernes, Alemania expresó su apoyo a la misión pese a aclarar que no enviará ningún avión.

Obama buscó el apoyo internacional para formar una coalición militar que enfrente al Estado Islámico, una poderosa fuerza en Siria que arrasó con gran parte del norte de Irak en junio, asesinando a prisioneros y ordenando a chiíes y no musulmanes a convertirse al Islam o morir.

La campaña llevó a Washington de nuevo al campo de batalla en Irak, un país que había dejado en el 2011, y a Siria por primera vez tras evitar involucrarse en la guerra civil que comenzó ese año.

La coalición también incluye a varios estadios árabes, todos gobernados por musulmanes suníes alarmados por el avance del Estado Islámico.

El Estado Islámico ha surgido como el más poderoso grupo militante suní que lucha contra los gobiernos chiíes en Irak y Siria.

Sus combatientes también se enfrentan a grupos rebeldes suníes rivales en Siria y contra los kurdos tanto en Siria como en Irak, países sumidos en complejas guerras civiles.

El temor que genera es tal que varios líderes mundiales han advertido sobre la situación. El viernes, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que el grupo lanzará ataques en todo el mundo si no es frenado.

Canadá envió 70 asesores militares a Siria e Irak y aviones de carga han entregado armas a las fuerzas kurdas e iraquíes.

"TENEMOS MIEDO"
Tras un mes del comienzo de los ataques contra blancos del Estado Islámico en Irak, y cuatro días después de que Estados Unidos extendiera la campaña a Siria, hay señales de que los combatientes están cambiando de táctica en áreas que controlan para convertirse en blancos más difíciles.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que los ataques de esta semana en Siria habían quebrado la capacidad de comando, control y logística del grupo extremista.

Pero la campaña aérea aún debe frenar el avance del grupo en Siria, donde combatientes sitiaron una localidad kurda en la frontera turca, lo que generó una ola de 140.000 refugiados desde la semana pasada que atravesaron la frontera, en el éxodo más veloz de los tres años y medio de guerra civil.

Algunos comandantes kurdos han dicho que la campaña aérea le dio un mayor ímpetu al avance militante al obligarlos a mover posiciones de vehículos blindados en ciudades y enviarlos al frente, donde los aviones occidentales aún no han atacado.

La batalla principal en el norte de Siria se podía ver desde la frontera con Turquía. Ruido de artillería y de ametralladoras sonaban en la zona y al menos dos proyectiles alcanzaron un viñedo en el lado turco, aunque no hubo reportes inmediatos de víctimas.

"Tenemos miedo. Tomamos el coche y nos vamos hoy", dijo el propietario del viñedo, Huseyin Turkmen, de 60 años, mientras sonaban pequeñas armas de fuego en las colinas sirias al sur.

Las fuerzas kurdas dijeron el jueves que habían frenado el avance sobre Kobani, pero pidieron que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos apuntaran a los tanques de los insurgentes y al armamento pesado.

"Los enfrentamientos están dándose entre el este, oeste y sur de Kobani (...) Estas tres partes están activas", dijo por teléfono desde el centro de la ciudad Idris Nassan, viceministro de Relaciones Exteriores en el cantón de Kobani, de administración kurda.

La ubicación estratégica de Kobani ha impedido que los insurgentes suníes consoliden sus avances en el norte de Siria. El grupo intentó tomar la ciudad en julio pero fue repelido por las fuerzas locales respaldadas por combatientes kurdos de Turquía.

"Están intentando llegar a Kobani. Hay una resistencia aquí de YPG, de Kobani y de algunos voluntarios del norte del Kurdistán", agregó Nassan.

"Cada niña, cada joven, cada hombre que puede luchar, portar un arma, están armados y listos para defenderse y luchar", afirmó.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

La coalición contra el Estado Islámico continúa con sus bombardeos en Siria
Las fuerzas de EEUU han lanzado durante la madrugada de hoy nuevos ataques aéreos en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según ha confirmado un responsable del Pentágono sin dar detalles sobre los objetivos de los bombardeos, el número de los mismos o si han participado también otros países.

La misma fuente ha indicado que las operaciones en Siria “son casi continuas”.

En los últimos días, la coalición que lidera EEUU contra el Estado Islámico -en Siria son cinco los países que apoyan a los estadounidenses en sus bombardeos: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin y Jordania- ha atacado diversas refinerías y campos de petróleo que están en manos de los yihadistas en la provincia siria de Deir al-Zur, en el este del país.

Pero los ataques de las últimas horas han tenido como objetivo un centro de comando del EI cerca de Al-Mayadin, en la misma provincia, e instalaciones petroleras y una base yihadista en la provincia de Hasaka, al noreste de Siria.

El EI se ha visto obligado a detener el bombeo de petróleo en al menos seis campos en Deir al-Zur a causa de los bombardeos. No hay más intermediarios ni clientes directos que vayan a las refinerías y muchas de ellas están destruidas o muy dañadas.

Los yihadistas, que controlan refinerías en Siria e Irak, venden el petróleo de contrabando a intermediarios de países vecinos y, según los expertos, recaudan entre uno y tres millones de dólares al día.
En los ataques de esta madrugada, el Pentágono ha alegado haber destruido varios tanques en Deir al-Zur y ha indicado que también ha bombardeado posiciones del EI en Kirkuk (norte de Irak) y al oeste de Bagdad, la capital iraquí.

Desde que Washington inició los bombardeos en Siria el lunes han muerto unos 141 yihadistas, entre ellos 129 extranjeros, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha reiterado que la guerra contra el EI no contribuye a mantener a presidente sirio, Bashar el Asad, en el poder. Washington ha excluido la participación de Damasco en la coalición contra los yihadistas y asegura que sigue apoyando a las facciones rebeldes que considera “moderadas”. Pero a nadie se le escapa que los bombardeos contra el EI favorecen al régimen sirio. (Nóvosti)

http://sp.ria.ru/international/20140927/162110432.html
 
Insisten en armar a gente que emprende guerras por sectarísmo religioso... "Moderados"... Mamita. Como cuando apoyaron al "moderado" Osama y después se despioló la joda. Los menos radicales de los guerrilleros en Siria ejecutan a los prisioneros de un balazo en la nuca; los más pinchados agarran el cuchillo y se hacen una pelota de fútbol con rostro.

Mencionen un sólo grupo guerrillero en los últimos 60 años de historia que no se les haya dado vuelta. UNO. ¿Cómo puede ser que continúen cometiendo la mísma irresponsabilidad??? Estos muchachos no son de Cúba... Tienen un chifle importante y recurrente.

Pongámos un ejemplo: para contrarestar la delincuencia en el conourbano, supongámos que los iluminados del Ministerio de Seguridad, decíden reclutar a 5.000 delincuentes light, y entrenarlos como la mejor policía... ¿Qué puede resultar??? Sean sincéros -ninguno de nosotros nació ayer-... ¿Qué impide que al otro día, o a la semana o al año, estos tipos no se formen en bandas propias, y con el armamento y entrenamiento no se manden de cabéza a asaltar bancos??? Ridículo.
Y no hablamos de fanáticos religiosos, ni de resentidos de la guerra al que le mataron algún familiar de un bombazo...

Vale agregar: ¿Confiarle a los saudíes el entrenamiento de "moderados" para frenar la visión barbárica de los islamístas??? ¿Están locos? De los más tarados han salido de Arabia Saudíta, y por el hecho de que el Jeque los corriera, ¿hay que confiar en éllos???

Uno podría decir, bueno, puede ser que estén formando un ejército para ganar infiltrados/señuelo a sabiendas de que algúno se pasará de bando. Pero... Tardaron dos décadas para dar con un tipo y ni siquiera pudieron desmantelar su obra... Lo que és peor: se ramificó por todos lados. ¿Vámos a hacer de nuevo lo que en la vida resulto antes????


Saludos!!!
Bueno de hecho los robos a bancos o a transportes de dinero son generalmente realizados por ex-policias
 

Sebastian

Colaborador
Se intensifican los combates contra el EI en Siria cerca de la frontera turca
Agencia EFE – Hace 6 horas

Ankara, 27 sep (EFE).- Los combates entre las milicias kurdas y el Estado Islámico (EI) se han intensificado cerca de la frontera de Siria con Turquía, donde han llegado a impactar varios proyectiles de artillería, según informan los medios locales.

El canal de televisión NTV informó hoy de que dos mujeres fueron ingresadas en el hospital de Suruc, en el sur de Turquía, por el impacto de un proyectil de mortero procedente de Siria, aunque ninguna de las dos tiene heridas graves.

Otro proyectil alcanzó en la mañana del sábado un mini bus con pasajeros, que sufrió daños aunque no hubo heridos.

Un periodista local dijo que durante la mañana se podía escuchar el vuelo de los aviones de la coalición sobrevolando los objetivos del EI cerca de Kobani, la tercera mayor ciudad de Siria, que resiste el asedio de los yihadistas desde hace varios días.

A pesar de los intensos combates cerca de Kobani, el número de sirios kurdos que huyen a Turquía se ha reducido en los últimos días.

Según las autoridades turcas, más de 150.000 sirios han cruzado a Turquía desde Kobani en calidad de refugiados, pero el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) asegura que el número de sirios kurdos en Turquía es mucho menor que las cifras oficiales.

Turquía aún mantiene un paso fronterizo móvil en Yumurtalik, la región cercana a Suruc, para acoger a los sirios que huyen del acoso del EI.

El paso abrió hoy a las 12 del mediodía hora local, y hasta media tarde habían cruzado un centenar de personas, lo que contrasta con la oleada de decenas de miles, hasta 75.000, que cruzó en un solo día la semana pasada.

La mayoría de los nuevos refugiados en Turquía son mujeres, niños y ancianos de Kobani.

Sim embargo, hay kurdos que, tras haber entrado en Turquía en los últimos días, se desplazan en dirección a Siria para reincorporarse a la lucha contra el Estado Islámico.

Las elevaciones del terreno de la zona de la frontera se han convertido para los habitantes del lado turco en una grada natural desde donde se pueden distinguir las batallas en el país vecino.

"Estamos en un monte de la localidad de Karaca, en Turquía. A tan solo unos cientos de metros de aquí, en la parte de Siria, podemos ver los combates. Esta mañana, las fuerzas de la Unión Democrática de Sirios Kurdos (PYD) tomaron una colina que había estado bajo el control de EI desde hacía varios días", informó un reportero de CNNTürk en una de sus conexiones en directo.

La postura de Turquía sobre la situación de su frontera y el EI ha cambiado desde que el grupo yihadista liberó la semana pasada a 46 rehenes turcos que tenía en su poder desde el 11 de junio.

Las autoridades turcas subrayaban, antes de la liberación, que no participarían en ninguna operación militar contra el EI, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció esta mañana tras regresar de la Asamblea General de la ONU que el país sí está dispuesto a colaborar con la coalición.

Erdogan añadió que no cree que los actuales ataques aéreos sean suficientes para derrotar al EI y que se necesitaría una operación terrestre, en unas declaraciones a la prensa que le acompañaba en el avión de regreso de Nueva York a Estambul.

"Turquía hará lo que sea necesario en lo relativo a su responsabilidad. Decir que Turquía nunca tomará una postura militar es erróneo. ¿Protegerán otros países nuestras fronteras? No, nuestras fronteras las protegeremos nosotros mismos" concluyó Erdogan.

Sin embargo, el líder del opositor partido CHP, Kemal Kilicdaroglu, dijo que su formación se opone a enviar tropas turcas a luchar en otro país.

El gobierno turco pedirá próximamente la autorización del Parlamento para enviar tropas al extranjero, con lo que se definiría el papel que Turquía pueda tener en una posible operación militar internacional contra el EI.
https://es.noticias.yahoo.com/intensifican-combates-ei-siria-frontera-turca-160553251.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las autoridades turcas subrayaban, antes de la liberación, que no participarían en ninguna operación militar contra el EI, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció esta mañana tras regresar de la Asamblea General de la ONU que el país sí está dispuesto a colaborar con la coalición.

https://es.noticias.yahoo.com/intensifican-combates-ei-siria-frontera-turca-160553251.html
Turquía es parte de la OTAN y tiene que ponerse las pilas como quiere USA.
 
Arriba