Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Derruido

Colaborador
Ni se les ocurra hacer rodar una cabeza, porque les paramos la fábrica y cortamos la avenida hasta que lo reincorporen.
La otra vez ví el documental de Lear, y como se tuvo que reconvertir para no desaparecer. El CEO fue a lo básico, reorganizó procesos de fabricación y de logística interna de la fábrica.

En cuanto logística, ningun operario debe preocuparse por tener que buscar el tornillo A, B o la arandela Z. Ya cuando ingresa a su turno, un operario de logística dejó en bolsas o en cajas todos los elementos que va a necesitar en esa jornada para completar su trabajo. Ergo, la pérdida de tiempo de ese operario para conseguir los elementos se redujo a cero. Eso es parte de la eficiencia en la producción.

Acá se mandan a construir un avión, pero en medio de la producción......... todavía no tienen los motores, no tienen otros elementos. Ergo al avión lo van ensamblando a medida que les van comprando los insumos......... así no vá la cosa. Y la prueba es que de los aviones prometidos........ cuantos están YA volando.

Besos
PD: Hay fotos de al menos 4 años de células de Pampas esperando........ como están hoy en día. A éste ritmo de producción y entrega, son los aviones más caros de la historia. Porque tener ese material a medio armar, implica un capital parado que no produce absolutamente nada. Eso en una empresa privada, es impensable porque de trabajar así, se funde al primer año.
 

Grulla

Colaborador
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Ni se les ocurra hacer rodar una cabeza, porque les paramos la fábrica y cortamos la avenida hasta que lo reincorporen.

Es que las cabezas que primero deberian rodar estan afuera de FADEA, y si tienen que rodar adentro serian de personal jerarquico, no gente laburante agremiada como queres hacer ver con otro comentario con mala leche. Hubo gente despedida por motivos varios y no vi media fabrica cortando las calles, ni siquiera en la epoca del mentado cuestionario persecutorio.
 

Grulla

Colaborador
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Che pantera....y quien dice lo contrario (es más...fíjate que publique una 3 post atrás), lo que estoy diciendo es por que no hay de las mismas pero con las nuevas estructuras

Y como sabes si esas estructuras son nuevas o como vas a distinguir en una foto cual es la última construida si desconoces los N/S asignados?
 

Grulla

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Derru, como que llegaste tarde con los mismos argumentos de siempre.....ya se viene discutiendo y rebatiendo desde varias páginas atras
 

DSV

Colaborador
Derru, como que llegaste tarde con los mismos argumentos de siempre.....ya se viene discutiendo y rebatiendo desde varias páginas atras
No vi dónde le rebatieron al Derru la pregunta de cuántos aviones nuevos produjo FADEA desde el 2009. Y no va con mala leche, es la realidad, a uno le disgusta tanto como al otro, pero no hay forma de encontrarle el pelo al huevo.
 

Derruido

Colaborador
Derru, como que llegaste tarde con los mismos argumentos de siempre.....ya se viene discutiendo y rebatiendo desde varias páginas atras
Grulla, acá hay dos grandes partes en el problema. El gobierno nacional, porque con su política de cepo, y restricción de giros hace imposible a cualquiera planificar construir algo con piezas importadas pagaderas en dolares o en cualquier otra moneda. Después sigue estando en la mira, el mismo gobierno, porque tarde o temprano es el que debe girar la guita a la fábrica para que se habiliten las compras. También sigue siendo el gobierno parte del problema, ya que es el mismo que termina nombrando a los que se van a encargar de manejar la fábrica. Y si a eso le sumamos un uso político de la misma...... combo lleno.

Después está el tema de los kapos de la fábrica, que si no saben del tema o tienen conocimientos acotados. La fábrica no vá ni adelante ni para atrás. Por eso te puse el ejemplo de Lear, las soluciones empiezan por la cabeza y de ahí se derrama al resto.

Besos
PD: El punto es que la fábrica así, como está no sirve y no tiene futuro. Al menos como fábrica de aviones como alguna vez supo ser. Veremos como marcha con el tema de las partes para el avión de Embraer. Ahí a los Brasileños o les cumplen o les van a meter una estampilla en el tuje.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No vi dónde le rebatieron al Derru la pregunta de cuántos aviones nuevos produjo FADEA desde el 2009. Y no va con mala leche, es la realidad, a uno le disgusta tanto como al otro, pero no hay forma de encontrarle el pelo al huevo.

Y cuantas veces vamos a volver sobre el mismo tema? Y cuantas aeronaves incorporo la FAA? Cerramos las bases total tenemos la FAA sin aviones y la gente al cohete? Los pasamos a todos a retiro, total es culpa de la FAA no tener aeronaves ni comprar el tantas veces anunciado reemplazo del Mirage......Ah, es el MinDef el que asigna los recurso? Entonces la culpa es de?

Empezo la hora del chicaneo sin contenido. Diviertanse entre uds
 

DSV

Colaborador
Y cuantas veces vamos a volver sobre el mismo tema? Y cuantas aeronaves incorporo la FAA? Cerramos las bases total tenemos la FAA sin aviones y la gente al cohete? Los pasamos a todos a retiro, total es culpa de la FAA no tener aeronaves ni comprar el tantas veces anunciado reemplazo del Mirage......Ah, es el MinDef el que asigna los recurso? Entonces la culpa es de?
No, por suerte la FAA funciona, y no precisamente gracias al trabajo de FADEA, sino al de ARMACUAR, AMQ y los Grupos Técnicos.
 

Derruido

Colaborador
Y cuantas veces vamos a volver sobre el mismo tema? Y cuantas aeronaves incorporo la FAA? Cerramos las bases total tenemos la FAA sin aviones y la gente al cohete? Los pasamos a todos a retiro, total es culpa de la FAA no tener aeronaves ni comprar el tantas veces anunciado reemplazo del Mirage......Ah, es el MinDef el que asigna los recurso? Entonces la culpa es de?

Empezo la hora del chicaneo sin contenido. Diviertanse entre uds
Pero estamos hablando de una fábrica, es lógico que en 5 años al menos entregue un avión. Más con toda la guita que por todos lados, se ha publicado que se le ha entregado.

Un solo avión nuevo en 5 años, cuando se lo entregó?

Besos
PD: Ninguna fábrica en el mundo sobre-vive si no produce algo, y lo entrega. Caso contrario si no produce nada. De que vive?, cuales son los origenes de los fondos de la empresa?, quien es el que está pagando?, porque conceptos paga?, que cosas entregó la fábrica por la guita que recibió?, cuanto costaban esos mismos trabajos ejecutados ahí, si la FAA hubiera llevado sus aviones a otra parte?........ no sea cosa, que mantener eso salga varias veces más que el costo de mantener y modernizar los aviones de la FAA. Cosa que pinta así.
 

gajol

Forista Desilusionado
Y el problema esta en que el un próximo presidente en su tarea de recortar gastos ponga en la mira a Fadea... y seria lamentable el cierre... eso me da bronca a mi.
Mucho recurso para poco resultado...
 

Derruido

Colaborador
Y el problema esta en que el un próximo presidente en su tarea de recortar gastos ponga en la mira a Fadea... y seria lamentable el cierre... eso me da bronca a mi.
Mucho recurso para poco resultado...
Lamentablemente eso va a pasar en muchas áreas. En lugar de buscar ser eficientes, ser auto-sustentables................ son un número rojo en las cuentas del Estado Nacional.

Y la cuenta la van a pagar los operarios de carrera, lamentablemente. Los Jefes, bueno siempre se terminan salvando de una u otra manera.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

La otra vez ví el documental de Lear, y como se tuvo que reconvertir para no desaparecer. El CEO fue a lo básico, reorganizó procesos de fabricación y de logística interna de la fábrica.

En cuanto logística, ningun operario debe preocuparse por tener que buscar el tornillo A, B o la arandela Z. Ya cuando ingresa a su turno, un operario de logística dejó en bolsas o en cajas todos los elementos que va a necesitar en esa jornada para completar su trabajo. Ergo, la pérdida de tiempo de ese operario para conseguir los elementos se redujo a cero. Eso es parte de la eficiencia en la producción.

Acá se mandan a construir un avión, pero en medio de la producción......... todavía no tienen los motores, no tienen otros elementos. Ergo al avión lo van ensamblando a medida que les van comprando los insumos......... así no vá la cosa. Y la prueba es que de los aviones prometidos........ cuantos están YA volando.

Besos
PD: Hay fotos de al menos 4 años de células de Pampas esperando........ como están hoy en día. A éste ritmo de producción y entrega, son los aviones más caros de la historia. Porque tener ese material a medio armar, implica un capital parado que no produce absolutamente nada. Eso en una empresa privada, es impensable porque de trabajar así, se funde al primer año.
Ahora no es bombardier? Como.johnson/evinrude
 
S

SnAkE_OnE

Lamentablemente eso va a pasar en muchas áreas. En lugar de buscar ser eficientes, ser auto-sustentables................ son un número rojo en las cuentas del Estado Nacional.

Y la cuenta la van a pagar los operarios de carrera, lamentablemente. Los Jefes, bueno siempre se terminan salvando de una u otra manera.

Besos
Pero el Estado se puede dar ese "lujo" porque sale mas barato producir poco t caro que perder la capacidad y recrearla.. Fíjate cuantos en la misma situación que FAdeA buscan reinventarse con el mecenazgo del Estado de su respectivo país. Hasta Boeing va a abandonar el mercado militar futuro.. FAdeA es una empresa y no un ente autárquico pero puede aprovecharse de ciertas facultades igualmente por el rol social y no netamente de lucro, lo que si podemos decir es que es necesaria una modernización de la cadena de marketing y comercialización de los productos nacionales. Sin eso..vamos a volver a sufrir la dentición del Pucara y muchos otros productos...hay que creersela y vender, sino vamos a seguir desperdiciando recursos porque no se va a lograr el objetivo final. Sean 20, 50 o 600
 

Derruido

Colaborador
Difícilmente. Pero creo que fueron 9 nada mas y todos producidos por laviasa..fadea ensambla y comercializa
Ni con eso........................ lo cual era el punto. Suponiendo que fuera un éxito comercial, cuantos se necesitan sacar por mes para bancar la fábrica?

Incluso, con los Pampas prometidos, difícilmente se pueda bancar el funcionamiento de la fábrica durante muchos meses.

El punto, cuanta ganancia se puede obtener con cada Pampa............. cual es el costo operativo de la planta mensualmente?......... cuantos Pampas se deberían entregar por mes......... Sé que está el negocio del mantenimiento, pero: cuantos Pucas se repararon?, cuantas Chanchas se repararon?, en cuanto tiempo..............

Hay que hacer laburos, para poder bancar sin pedir guita a nadie, más de 1000 empleados. Y no me quejo de los empleados porque la culpa es de quien debe marcar el camino, hacerla productiva y hacerla auto-suficiente.

Estimo que con los pequeños trabajitos a la FAA (pequeños, porque la FAA ni en sueño es lo que alguna vez fue en cuanto a cantidad de material aéreo), las eternas propuestas sobre los mismos Pampas de siempre. No alcanza para bancar año a año la fábrica. Veremos como vá ahora con el tema de Embraer......... ojalá la peguen.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Pero el Estado se puede dar ese "lujo" porque sale mas barato producir poco t caro que perder la capacidad y recrearla.. Fíjate cuantos en la misma situación que FAdeA buscan reinventarse con el mecenazgo del Estado de su respectivo país. Hasta Boeing va a abandonar el mercado militar futuro.. FAdeA es una empresa y no un ente autárquico pero puede aprovecharse de ciertas facultades igualmente por el rol social y no netamente de lucro, lo que si podemos decir es que es necesaria una modernización de la cadena de marketing y comercialización de los productos nacionales. Sin eso..vamos a volver a sufrir la dentición del Pucara y muchos otros productos...hay que creersela y vender, sino vamos a seguir desperdiciando recursos porque no se va a lograr el objetivo final. Sean 20, 50 o 600
Fede, capacidad para qué?

Vamos a un simple punto, que ganamos con el Pampa?. Creo que con lo que nos salió todo el programa, el seguir bancando año a año la fábrica, que no entrega.......... hoy la FAA podría tener más de 40 Alpha Jet, y F16 en sus brigadas.........

Tener una fábrica para decir, fabricamos aviones............. pero en los hechos la nada. Disculpá prefiero tener capacidad de mantenimiento mayor en cualquier brigada de la FAA. A tener algo que no me rinde en lo absoluto. Porque de qué me sirve tener pomposamente algo así si en 30 años, los últimos. No sacó más de 24 aviones nuevos. Para mantenimiento,........¿?

Sobre el fin de vida del Puca, cuanto nos va a costar tener semejante empresa en marcha. Cuando la Brigada de Reconquista no puede tener ni un escuadrón reducido de Pucas volando. Si dijeramos la fábrica me cuesta tanto...................... bueno con esa guita, cuantos aviones puedo conseguir y mantener por año. Si me decís que puedo comprar por año 20 ST y darle mantenimiento a todo lo que tengo en la FAA. Ni lo dudo. Y eso es lo que pasó con el Tocur y eso es lo que va a pasar dentro de un año aprox.

Fin social?, mejor dá condiciones para que otras empresas se instalen e incorporen personal. Porque la acumulación de empresas, con fines sociales. Lo que ha hecho es generar un déficit pampa que se cubre con el impuesto inflacionario. El cual es lo peor que nos puede pasar porque termina torpedeando a las empresas privadas que sí generan trabajo genuino.

Basta de inventar la pólvora. Viendo el estado en el que se encuentra el material de vuelo de la FAA, el pais no puede seguir dando éste tipo de lujos. Lo dije, cuantos recursos se destinan a Fadea, pudiendose dirigir directamente a la FAA. Porque hasta ahora la fuerza ha sido el cliente exclusivo de la Fábrica. Y encima como cliente exclusivo está quebrado.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Bueno, largamos, chicanas y sarta de bolud$eces realoaded!

Cerra la fabrica entonces, si eso es lo que propones! Ahora eso si, no me vengas al dia siguente llorando con "la industria aeronautica que supimos tener y ahora ya no existe!"...

La fabrica es lo que es, no es Boeing, no es Embraer. Se manejo por anios como una brigada mas, con una mision bastante acotada (satisfacer la demanda de la FAA de algunos tipos de aviones), y con recursos importantes pero administraciones no tan destacables.

A ver, repitan conmigo: LOS RESULTADOS SON LENTOS! Si la administran bien, en una decada seguramente veremos los frutos, de la mano de alianzas de produccion con fabricantes mayores a nivel mundial (ejemplo Embraer).

Ganancias? Repitan conmigo: LOS RESULTADOS SON LENTOS! Es muy probable que pasen varios anios antes de ver un balance positivo, pero es una industria estrategica, los resultados son a largo plazo (hay gente que no le entra el concepto evidentemente).

A ver, todos queremos ver Pampas salir de la linea de montaje a razon de 2 por mes como si fueran chorizos, pero no depende de la fabrica eso, si no tiene los recursos asignados para ello. Y supuniendo que los tuviera, y largue 40, 50, o 100 Pampas, hay que enchufarselos a la FAA o algun cliente en el exterior. Y que pasa si la FAA no tiene presupuesto para operar mas de 24 Pampas? Todo el excedente de Pampas va a estar en tierra o F/S, y otra vez el grito en el cielo...

Con presupuesto y paciencia todo se logra!


Hasta manana!
 
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