Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Entonces para qué querés a Fadea?. Porque si la FAA no le manda los Hércules, y los Puca anque los Pampas. Y cada vez son menos............. Y con ese escaso material, no podés mantener semejante estructura.

Dentro de Fadea, el area de mantenimiento, tanto airframe, como avionica, motores y sistemas es enorme, y tiene capacidades que nadie mas tiene en el pais, en especial refabricacion de componentes.

Donde le hacen el mantenimiento mayor a los Hercules? Y sus motores?

Pucas y Pampas seguiran alli porque el primero tiene que recibir la remotorizacion, y el segundo esta en produccion (con todos los dramas que ello implica, en especial proveedores).

La estructura de Fadea, tanto en instalaciones y capacidades tenes que mantenerla, primero porque son unicas en Argentina, y segundo porque si la cortas (de nuevo) tiras al tacho todo lo que se esta haciendo, y eso sale siempre mas caro.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
no, esta en fadea mismo...visite el lugar y es un lugar gigante con tubo de escape al exterior.

Ese es el banco de ensayos de motores de reaccion, y ademas de ensayarse los Atar en su momento, tambien ensaya los J52 de los A4, ademas del bruto banco para turboprops que esta paralelo a ese, donde prueban el motor de los Hercules.

Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
A FADEA además de que tendría que tener una gerencia por lo menos su cabeza un profesional en la materia y que sea elegido no por lealtad, sino por el Poder Ejecutivo con aval del Senado, es decir que sea una empresa estatal independiente del estado. Si o si se necesita una buena inyección de dinero para que funcione plenamente, es más; siempre me he quejado del porqué destinar miles de millones de pesos a Aerolineas donde tranquilamente con ese dinero destinarlo a la producción aeronautica nacional no solo de FADEA sino de las demás empresas pequeñas aeronauticas existentes del pais, generando mucha mano de obra calificada.
Me acuerdo cuando debatiamos por este medio apenas estatizada la firma de cuantos proyectos se podrian hacer buscando nichos del mercados inexplorados sean militares o comerciales etc etc etc. Yo nunca pierdo las esperanzas, incluso de reemplazar varios hangares por hangares muchos más grandes como asi también la modernización de la pista y la construcción de una mucho más grande y larga para ir en busca de nuevas unidades de negocio.
Tambien mejoraria pero esta vez de parte de la FAA las excelentes instalaciones de Rio Cuarto donde la FAA puede hacer su mantenimiento a toda su flota. ni hablar del Arsenal Naval.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Tano y el diseño, especificaciones y la mar en coche. Vienen hechos desde Brasil. Acá prácticamente tenés que hacer las cosas dentro del cuadrado que ellos te dieron para mover.

Besos
PD: Con lo cual, ni siquiera tenés en ese proyecto a tú departamento de diseño trabajando.

El diseno de partes y utilajes viene siempre hecho por el fabricante que disena la aeronave, y Fadea pone instalaciones, tecnicos e ingenieros para fabricar esos productos desde los materiales base hasta el producto terminado, todo bajo estandares internacionales y del cliente.

El solo proceso de fabricacion es complicado, es otro problema aparte de disenar un componente en CAD, porque es el mundo real, tenes tolerancias, defectos, y un monton de cosas mas que tenes que arreglar sobre la marcha, y para eso estan los ingenieros de liaison. Ni hablar de la parte de materiales compuestos. Todo esto es inedito y es un pequeno motorcito para desarrollar capacidades, que una vez que las tenes pueden atraer a mas clientes interesados en que les produzcas subconjuntos.

Digo yo, en lugar de tirar frases del estilo "esto no sirve" o "no se hace nada", porque no se pierden 2 segundos y charlan con algun ingeniero de Fadea asi les cuente todas tareas que tuvieron que llevar a cabo para lograr ser proveedores de Embraer?


Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Entonces deben tener 2, o 3? si tambien esta el banco del TAC donde prueban las Olympus y las Tyne.

Fede, Fadea tiene varios bancos de ensayo de motores, el mayor es donde se prueban los motores de A4, Mirage, Hercules, es un banco mixto paralelo, de un lado es jet del otro turboprop. Despues hay otro banco de ensayos de motores jet que es donde se prueban los motores del Pampa, Morane. Y hay otro mas que es del tipo abierto, para motores turboprop, que no se si esta en uso ya.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
si...pero no hacen a la fabrica en si, porque es una modernizacion para adentro de elementos comprados afuera.

Esto lo charle con gente de estructuras de Ingenieria de Fadea, y los mandaron a Israel para capacitarse porque no tenian personal suficiente (calculistas estructurales) para hacer el laburo, pero esa gente ya volvio y ahora estan trabajando en eso.

Paciencia! No hay tantos en el area de ingenieria, por eso se terceriza o se manda gente afuera, y los que hay tampoco tienen experiencia en todo. Son recursos que lleva tiempo formar.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esto lo charle con gente de estructuras de Ingenieria de Fadea, y los mandaron a Israel para capacitarse porque no tenian personal suficiente (calculistas estructurales) para hacer el laburo, pero esa gente ya volvio y ahora estan trabajando en eso.

Paciencia! No hay tantos en el area de ingenieria, por eso se terceriza o se manda gente afuera, y los que hay tampoco tienen experiencia en todo. Son recursos que lleva tiempo formar.

Saludos.
no es que sea impaciente...pero...ya estamos a miercoles!!!
 

Derruido

Colaborador
El diseno de partes y utilajes viene siempre hecho por el fabricante que disena la aeronave, y Fadea pone instalaciones, tecnicos e ingenieros para fabricar esos productos desde los materiales base hasta el producto terminado, todo bajo estandares internacionales y del cliente.

El solo proceso de fabricacion es complicado, es otro problema aparte de disenar un componente en CAD, porque es el mundo real, tenes tolerancias, defectos, y un monton de cosas mas que tenes que arreglar sobre la marcha, y para eso estan los ingenieros de liaison. Ni hablar de la parte de materiales compuestos. Todo esto es inedito y es un pequeno motorcito para desarrollar capacidades, que una vez que las tenes pueden atraer a mas clientes interesados en que les produzcas subconjuntos.

Digo yo, en lugar de tirar frases del estilo "esto no sirve" o "no se hace nada", porque no se pierden 2 segundos y charlan con algun ingeniero de Fadea asi les cuente todas tareas que tuvieron que llevar a cabo para lograr ser proveedores de Embraer?


Saludos.
Yo no digo que no sirve, simplemente estimo, pienso, divago, que lo que se mete de guita en ese lugar no tiene correlato con lo que finalmente se obtiene. Lo que vé éste servidor, será lo que verá el que venga después. Y en lugar de utilizar a la fábrica como escenario de sú política, lo verá friamente con la comparación entre lo que cuesta y lo que rinde. Con números en rojo a nivel nacional y con números rojos en la fábrica............... va a tener pocas alternativas.

Ese es el punto

Besos
 
S

SnAkE_OnE

Todo depende de la capacidad de analisis del que mire... si el que mira piensa que se pierde guita o que se incorporan capacidades, en todo caso tambien es ver cual es la cintura que tenga esa persona y el plazo en el plan que se presente, pongamosle, 5 años.
 

Derruido

Colaborador
Dentro de Fadea, el area de mantenimiento, tanto airframe, como avionica, motores y sistemas es enorme, y tiene capacidades que nadie mas tiene en el pais, en especial refabricacion de componentes.

Donde le hacen el mantenimiento mayor a los Hercules? Y sus motores?

Pucas y Pampas seguiran alli porque el primero tiene que recibir la remotorizacion, y el segundo esta en produccion (con todos los dramas que ello implica, en especial proveedores).

La estructura de Fadea, tanto en instalaciones y capacidades tenes que mantenerla, primero porque son unicas en Argentina, y segundo porque si la cortas (de nuevo) tiras al tacho todo lo que se esta haciendo, y eso sale siempre mas caro.

Saludos.
Halcón, esa es LA GRAN ALTERNATIVA. Olvidarse del tema de............. adecuar la estructura de personal en relación a lo que hay que atender........ y definir toda esa estructura como taller principal de la FAA. Adiós Fadea.

De que sirve mantener un elefante blanco, si después no hay nada en lo cual invertir esos conocimientos. Lograr conocimientos es carisimo y eso lo sabés más que nadie. Pero más caro es invertir en algo, y después no tener nada en que volcarlo. Construir un nuevo avión, Que avión?, porque empezar desde cero, otra vez....... para terminar con 24 aviones nada más.

Realmente con una mano en el corazón, .............. mejor ir por uno que ya está volando.

La fábrica en toda su vida, jamás tuvo en la cabeza alguien que vea a la misma como una empresa de negocios. Pelando por meter su producción en otros lares. La logística a lo largo del tiempo, no la pudo asegurar con lo cual ventas al exterior......... no pudo. Espaldas para financiar o bancos con los cuales pudo realizar las ventas........ igual.

Tuvimos y tenemos una idea, pero jamás le metimos lo más importante. Alguien que la sepa hacer andar como empresa autónoma.

A eso apunto.

Besos
PD: Ni siquiera me puso o me voy a poner a discutir, sobre la capacidad técnica de la gente, o de la viabilidad de algo. Apunto a lo que veo, y a su historia, siempre único cliente la FAA. Y encima hoy es un cliente más cerca del Arpa que de la guitarra.
 

Derruido

Colaborador
Todo depende de la capacidad de analisis del que mire... si el que mira piensa que se pierde guita o que se incorporan capacidades, en todo caso tambien es ver cual es la cintura que tenga esa persona y el plazo en el plan que se presente, pongamosle, 5 años.
Que se quiere, que se puede o que se debe. Si te toca otro como el Tocur........... siempre es posible.

Besos
PD: Por eso sostengo o mejor dicho pienso, que si realmente querian hacer algo serio. Perdieron tiempo al divino botón......
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Halcón, esa es LA GRAN ALTERNATIVA. Olvidarse del tema de............. adecuar la estructura de personal en relación a lo que hay que atender........ y definir toda esa estructura como taller principal de la FAA. Adiós Fadea.

De que sirve mantener un elefante blanco, si después no hay nada en lo cual invertir esos conocimientos. Lograr conocimientos es carisimo y eso lo sabés más que nadie. Pero más caro es invertir en algo, y después no tener nada en que volcarlo. Construir un nuevo avión, Que avión?, porque empezar desde cero, otra vez....... para terminar con 24 aviones nada más.

Realmente con una mano en el corazón, .............. mejor ir por uno que ya está volando.

La fábrica en toda su vida, jamás tuvo en la cabeza alguien que vea a la misma como una empresa de negocios. Pelando por meter su producción en otros lares. La logística a lo largo del tiempo, no la pudo asegurar con lo cual ventas al exterior......... no pudo. Espaldas para financiar o bancos con los cuales pudo realizar las ventas........ igual.

Tuvimos y tenemos una idea, pero jamás le metimos lo más importante. Alguien que la sepa hacer andar como empresa autónoma.

A eso apunto.

Besos
PD: Ni siquiera me puso o me voy a poner a discutir, sobre la capacidad técnica de la gente, o de la viabilidad de algo. Apunto a lo que veo, y a su historia, siempre único cliente la FAA. Y encima hoy es un cliente más cerca del Arpa que de la guitarra.

Alternativa segun vos. Si no queres desarrollar la industria aeroespacial, que es motor de otras industrias (ahi y en todo el mundo), perfecto. Cerramos la fabrica, dejamos de formar ingenieros aeronauticos, y nos dedicamos a comprar todo llave en mano, sin meterle valor agregado a nada.

Ese es un modelo a seguir tambien, y para comprar todo se necesita mucha guita. Lo mismo proponen algunos "visionarios" para la CONAE y su lanzador satelital. Para que queremos desarrollar artefactos caros cuando podemos comprar todo afuera, no?

La otra es, metes guita, te bancas los primeros anios a perdida (cosa que es comun, no todos nacen con un producto estrella, ni Embraer por ejemplo) y formas capacidades, tanto instalaciones como humanas, y te vas posicionando de a poco como un proveedor serio. Eso da redito a la larga, por eso debe ser politica de Estado.

Si no, con el mismo criterio, para que desarrollamos tecnologia nuclear, o satelital? Ninguna de esas areas eran autosustentable cuando empezaron.

Me parece que algunos no se dan cuenta, pero el area mas grande de Fadea es mantenimiento, despues viene fabricacion, y despues ingenieria. Para ser competitivo, tener que generar productos y colocarlos, o sea va a haber que invertir mucho mas en los anios por venir para tener mas recursos humanos para encarar proyectos como el IA-73, Pampa, y cualquier producto futuro que salga de asociaciones con otras empresas, asi como tambien proyectos de indole civil como el ALM.

Una decada queda chica para ver frutos de esto. Solo disenar y certificar una aeronave como el IA-73 lleva minimo 5 anios, y esperas ver ganancias ya?


Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ahi está el problema, el gobierno actualmente no mandan los fondos suficientes como para dar un buen envión a los proyectos, la FAA no tiene dinero como para hacer adquisiciones ni siquiera para mantener en vuelo todas las aeronaves, el ARA tampoco, también (vale decir) no se sabe si realmente son prioritarios los productos de FADEA o si quieren que el mantenimiento de sus aeronaves lo haga FADEA habiendo otros destinos incluso dentro de la misma FAA, y por ultimo y lo más interesante hay que ver que es lo que propone los presidenciables sobre esta industria aunque nos guste o no nos guste ya no depende de nosotros que somos apasionado de estos temas, por algo participamos en este foro, sino que depende de la gente que vota que en muchos casos no acompaña a nuestro pensamiento.
 
S

SnAkE_OnE

El negocio es el soporte y los servicios..aca y en todos lados, sino miren como el contrato a largo plazo de los Gripen de la FAB triplica el costo fly away..[DOUBLEPOST=1412803338,1412803288][/DOUBLEPOST]
Ahi está el problema, el gobierno actualmente no mandan los fondos suficientes como para dar un buen envión a los proyectos, la FAA no tiene dinero como para hacer adquisiciones ni siquiera para mantener en vuelo todas las aeronaves, el ARA tampoco, también (vale decir) no se sabe si realmente son prioritarios los productos de FADEA o si quieren que el mantenimiento de sus aeronaves lo haga FADEA habiendo otros destinos incluso dentro de la misma FAA, y por ultimo y lo más interesante hay que ver que es lo que propone los presidenciables sobre esta industria aunque nos guste o no nos guste ya no depende de nosotros que somos apasionado de estos temas, por algo participamos en este foro, sino que depende de la gente que vota que en muchos casos no acompaña a nuestro pensamiento.

Decime en que momento la Armada y la Fuerza Aerea tuvieron las bases en condiciones de punta y todo (o en su graaan mayoria) 100% operativo? te ahorro la respuesta...NUNCA, ni en epocas de vacas gordas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
en su momento allá por fines de los 80s en la es X Brigada tenia operativos 17 aviones de 17 disponibles en la única base netamente operativa que tuvo la FAA en esa época, todo estaba en condiciones, pero bueno eran otras épocas, aunque obviamente que no era de punta pero bueno, eran hermoso aun viniendo de una pronta posguerra. Pero eso no es el tema que nos compete, el tema es que va a pasar con FADEA en el mediano plazo y que plan tiene el próximo gobierno con la misma para mejorar su situación.
 
J

JT8D

En diseño de Bandeirante no participo el frances Max Holste Broussard? Me parece que en realidad las fabricas yankees no querian un competidor foraneo y por eso les costo tanto entrar en ese mercado y certificarlo como FAR 23 (cosa que nunca pudo concretar ninguna fabrica de este pais).

Si tengo entendido que mandaron mucha gente a realizar Maestrias y Doctorados a EEUU.
Exactamente.
La unica asociasion de Embraer con una industria norte americana fue construir avionetas Piper bajo licencia.

Saludos,

JT
 
J

JT8D

si, segun wikipedia es un diseño de max hoste, pero el lay out de produccion y el diseño de produccion es de cessna, de hecho si buscan en aerospacios viejas esta la notita de cuando lo presentaron y cita el apoyo de cessna
de todas formas ese no era el punto de fondo sino las indignaciones contra lo que FAdeA ES versus "lo que fue", donde "lo que fue" es una entelequia
Lo siento, pero no fue asi. Nunca hubo aporte de Cessna. Por lo contrario, Embraer fabrico bajo licencia avionetas del competidor de Cessna, Piper.

Saludos,

JT
 

Derruido

Colaborador
Alternativa segun vos. Si no queres desarrollar la industria aeroespacial, que es motor de otras industrias (ahi y en todo el mundo), perfecto. Cerramos la fabrica, dejamos de formar ingenieros aeronauticos, y nos dedicamos a comprar todo llave en mano, sin meterle valor agregado a nada.

Ese es un modelo a seguir tambien, y para comprar todo se necesita mucha guita. Lo mismo proponen algunos "visionarios" para la CONAE y su lanzador satelital. Para que queremos desarrollar artefactos caros cuando podemos comprar todo afuera, no?

La otra es, metes guita, te bancas los primeros anios a perdida (cosa que es comun, no todos nacen con un producto estrella, ni Embraer por ejemplo) y formas capacidades, tanto instalaciones como humanas, y te vas posicionando de a poco como un proveedor serio. Eso da redito a la larga, por eso debe ser politica de Estado.

Si no, con el mismo criterio, para que desarrollamos tecnologia nuclear, o satelital? Ninguna de esas areas eran autosustentable cuando empezaron.

Me parece que algunos no se dan cuenta, pero el area mas grande de Fadea es mantenimiento, despues viene fabricacion, y despues ingenieria. Para ser competitivo, tener que generar productos y colocarlos, o sea va a haber que invertir mucho mas en los anios por venir para tener mas recursos humanos para encarar proyectos como el IA-73, Pampa, y cualquier producto futuro que salga de asociaciones con otras empresas, asi como tambien proyectos de indole civil como el ALM.

Una decada queda chica para ver frutos de esto. Solo disenar y certificar una aeronave como el IA-73 lleva minimo 5 anios, y esperas ver ganancias ya?


Saludos.
En la vida siempre son alternativas........... ahora bien, con la experiencia pasada siendo que el único cliente de peso de la fábrica fue la FAA. Y que ésta necesita material aéreo YA. Desviar recursos escasos en querer seguir alimentando un elefante blanco...... porque como fábrica de aviones como antaño........ ya fue. Se requiere de grandes inversiones. Y con una mano en el corazón, para después terminar fabricando menos de 24 aviones en 30 años...... y que no se lo pudiste vender a NADIE, más que a la FAA.

Cuanto costó ese desarrollo, y al final para qué?. Si al final la FAA al día de la fecha solo tiene un puñado de aviones Pampa en la linea de vuelo, otros en mantenimiento y otros en eternas modificaciones en la Fábrica.

Otra cosa es si me dijeras, es la fábrica que construyó más de 100 Pucas.......

Como vos bien decís son alternativas, pero como pinta el panorama. No creas que en épocas de vacas flacas como la que se viene. La cosa va a cambiar, más cuando no hay recursos.

Estaba leyendo los diarios y encontré ésto, creo que resume lo que ha pasado con todo.

 
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