Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hoy en día, con la globalización y las impresoras 3d, podes ensamblar lo que sea y donde sea. Pero no podes inventar las materias primas.

Aviones no podes imprimir, en aeronáutica el tema esta en pañales.....e igualmente no es que pones imprimir y sale un avión o partes de este (si vamos al caso con un CNC podes producir todos los componentes estructurales primarios necesarios para ensamblar un avión).

Siempre vas a necesitar alguien que sepa como y que diseñar, y te aseguro que eso no te lo enseña nadie gratis y es el producto de años de investigación, desarrollo y producción. Realmente muy agarrado de los pelos....de un pelado, tu argumento
 
Ya lo dije en otro post y agrego algo más, debemos cambiar nuestras expectativas, como ya dije, y además aceptar que tener recursos no nos hace ser un país rico.
Un país rico no tiene casi 50% de la población sin acceso al agua potable y a las cloacas.
Tener recursos nos da una potencialidad que no supimos explotar y FAdeA tal vez es un caso testigo de muchos otros, a lo mejor debemos conformarnos con que su objetivo sea la de taller de reparaciones de aeronaves y ocasional proveedor de algunas piezas de proyectos extranjeros, creo que debemos olvidarnos de que en algún momento cambie algo y de la noche a la mañana se empiecen a largar un avión diseñado y construido ahi por mes, es algo irrealizable.
Es una mirada pesimista ya lo se, pero no hay nada en el horizonte que me haga cambiar de perspectiva, ni para esta década ni la que sigue.
 
el know how tambien es un recurso..y bastante mas influyente hoy dia que el mero commodity.

Diria que el know how es mucho mas importante que los recursos porque genera mas empleos y el porcentaje de ganancias es mas alto.
Alemania y Japon sin tener recursos naturales tienen mas futuro a largo plazo que nuestro pais si solo dependieramos de nuestros recursos naturales.
 

Derruido

Colaborador
El CBA-123 fue restaurado durante la "gestión" de R. Argañaraz y mandado a una placita en UNC.

Hay muchos hangares y edificios cerrados y abandonados dado que muchos son de los años 40 cuando habia como 10 mil empleados. Al tomar el control Lockheed, clausuro y cerro un monton por cuestiones de costos de seguro y ART....y siguen asi, muchos apuntalados por fuera con perfiles de hierro. Supongo que esos fueron parte de los que la Muni anoto como no declarados. En el estado que estan, es mejor voltearlos
A lo mejor adentro están los reglajes del Puca..............

Besos
 
Aviones no podes imprimir, en aeronáutica el tema esta en pañales.....e igualmente no es que pones imprimir y sale un avión o partes de este (si vamos al caso con un CNC podes producir todos los componentes estructurales primarios necesarios para ensamblar un avión).

Siempre vas a necesitar alguien que sepa como y que diseñar, y te aseguro que eso no te lo enseña nadie gratis y es el producto de años de investigación, desarrollo y producción. Realmente muy agarrado de los pelos....de un pelado, tu argumento

De los pañales a correr una maraton son pocos años. La tecnologia avanza mucho más rapido de lo que nos imaginamos.
Estamos asistiendo a una nueva revolución industrial de la mano de la globalización y las comunicaciones. Antes ponias tecnologia nueva en mercado y la competencia tardaba años en descularla. Ahora eso no pasa.
El know how lo podes adquirir o copiar, por lo que pierde su valor estrategico. No así los recursos.

Fijate cuanto costaba la tecnologia hace unos años y cuanto cuesta ahora.
Hay un trabajo de un economista quem compara el valor de un automovil, con el de la carne. Y demuestra que a los largo de los años el costo del auto bajo y el de la carne subio.
El precio de las materias primas sube más que el precio de los productos terminados.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
No lo tengo en detalle, pero tenes razon! les pido disculpas a los que no meten la mano en la lata e incluso a veces ponen de su acotado bolsillo.
Hay que marcar con fuego a los que actuan de mala manera, de manera incorrecta o haciendo negociados.

Hay cientos de hombres en la FAA, EA o ARA que además de pasar las penurias que se bancan, se tienen que fumar a ciertos ¨camaradas¨ que piesan equivocadamente. Por decirlo suave.

Besotes
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De los pañales a correr una maraton son pocos años. La tecnologia avanza mucho más rapido de lo que nos imaginamos.
Estamos asistiendo a una nueva revolución industrial de la mano de la globalización y las comunicaciones. Antes ponias tecnologia nueva en mercado y la competencia tardaba años en descularla. Ahora eso no pasa.
El know how lo podes adquirir o copiar, por lo que pierde su valor estrategico. No así los recursos.

Fijate cuanto costaba la tecnologia hace unos años y cuanto cuesta ahora.
Hay un trabajo de un economista quem compara el valor de un automovil, con el de la carne. Y demuestra que a los largo de los años el costo del auto bajo y el de la carne subio.
El precio de las materias primas sube más que el precio de los productos terminados.

Saludos

No es asi, los aviones son caros y cada vez mas caros debido a toda la inversión en tecnologia que se invierte en su desarrollo y fabricación.

Tengo bastantes fabricas recorridas y ninguna vende ni presta sus desarrollos y maquinaria. Amen de que usan herramientas muy complejas (casi diseños a pedido) para mejorar sus procesos de fabricacion y montaje. Estamos hablando de por ejemplo unir partes de fuselajes alineados por laser remachando con un CNC mientras gira alrededor del mismo

Nadie te vende el Know How, preguntale a los chinos como le va con su desarrollo de motores y aviones. Ej.: ARJ-21 esta en proceso de desarrollo y certificación, con vigilancia de la FAA, hace mas de 10 años....y es un birreactor basado en MD-95. Fijate cuanto tardaron Boeing y Airbus con los mucho mas complejos 787 y A350. Al final China va a tener el ARJ-21 en servicio y en vuelo, probablemente no se exporte pero lo que aprendieron en el proceso los ing. de CATIC/AVIC y los otros conglomerados mas los de la autoridad de aviacion civil china no tiene precio y es una experiencia y conocimiento que nadie les iba a pasar.
 
S

SnAkE_OnE

Hay que marcar con fuego a los que actuan de mala manera, de manera incorrecta o haciendo negociados.

Hay cientos de hombres en la FAA, EA o ARA que además de pasar las penurias que se bancan, se tienen que fumar a ciertos ¨camaradas¨ que piesan equivocadamente. Por decirlo suave.

Besotes

Creo que hay un tema de idiosincrasia muy dificil de desarraigar...

volvamos al tema original.
 
No es asi, los aviones son caros y cada vez mas caros debido a toda la inversión en tecnologia que se invierte en su desarrollo y fabricación.

Tengo bastantes fabricas recorridas y ninguna vende ni presta sus desarrollos y maquinaria. Amen de que usan herramientas muy complejas (casi diseños a pedido) para mejorar sus procesos de fabricacion y montaje. Estamos hablando de por ejemplo unir partes de fuselajes alineados por laser remachando con un CNC mientras gira alrededor del mismo

Nadie te vende el Know How, preguntale a los chinos como le va con su desarrollo de motores y aviones. Ej.: ARJ-21 esta en proceso de desarrollo y certificación, con vigilancia de la FAA, hace mas de 10 años....y es un birreactor basado en MD-95. Fijate cuanto tardaron Boeing y Airbus con los mucho mas complejos 787 y A350. Al final China va a tener el ARJ-21 en servicio y en vuelo, probablemente no se exporte pero lo que aprendieron en el proceso los ing. de CATIC/AVIC y los otros conglomerados mas los de la autoridad de aviacion civil china no tiene precio y es una experiencia y conocimiento que nadie les iba a pasar.

En los aviones tenes que tomar en cuenta los pasajeros transportados a lo largo de su vida util y las reservas por contigencias.( malditos abogados) Si haces esa cuenta te vas a dar cuenta que no son tan caros como decis.

¿ Cuanto es mucho tiempo ? ¿ Generaciones o años? ¿ Quince años en un diseño que va a volar 50 es mucho?

Tenemos que explotar y hacer valer los recursos que si tenemos.
Un ejemplo es Mina La Alumbrera donde se saca en mineral en crudo y se lo llevan para Canada.
Hacer valer el recurso significa tener la separación de los minerales y la producción del cobre en nuestro país. Y hacer que pongan fabricas que utilizan el cobre como materia prima en nuestro país.
El petroleo del siglo 21 es el Niquel y el Cadmio. Las mayores reservas se encuentran en la Puna.
Bolivia ya las protegio su parte, nosotros todavia en veremos...

Yo no estoy en contra de Fadea. Simplemente digo que los recursos del Estado deben utilizarse en otras prioridades.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En los aviones tenes que tomar en cuenta los pasajeros transportados a lo largo de su vida util y las reservas por contigencias.( malditos abogados) Si haces esa cuenta te vas a dar cuenta que no son tan caros como decis.

¿ Cuanto es mucho tiempo ? ¿ Generaciones o años? ¿ Quince años en un diseño que va a volar 50 es mucho?

Tenemos que explotar y hacer valer los recursos que si tenemos.
Un ejemplo es Mina La Alumbrera donde se saca en mineral en crudo y se lo llevan para Canada.
Hacer valer el recurso significa tener la separación de los minerales y la producción del cobre en nuestro país. Y hacer que pongan fabricas que utilizan el cobre como materia prima en nuestro país.
El petroleo del siglo 21 es el Niquel y el Cadmio. Las mayores reservas se encuentran en la Puna.
Bolivia ya las protegio su parte, nosotros todavia en veremos...

Yo no estoy en contra de Fadea. Simplemente digo que los recursos del Estado deben utilizarse en otras prioridades.

Saludos
Off topic. En todos los Vuelos desde Comodoro Rivadavia salen con el mineral que Luego se exporta a Canada donde se lo convierta en Oro.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Off topic. En todos los Vuelos desde Comodoro Rivadavia salen con el mineral que Luego se exporta a Canada donde se lo convierta en Oro.
También empezó a salir desde San Juan. De todas formas lo que se embarca es mineral en bruto que por lo que me comentaron es como ladrillos de tierra y en Canada se hace el proceso para extraer el oro.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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En los aviones tenes que tomar en cuenta los pasajeros transportados a lo largo de su vida util y las reservas por contigencias.( malditos abogados) Si haces esa cuenta te vas a dar cuenta que no son tan caros como decis.

¿ Cuanto es mucho tiempo ? ¿ Generaciones o años? ¿ Quince años en un diseño que va a volar 50 es mucho?

Tenemos que explotar y hacer valer los recursos que si tenemos.
Un ejemplo es Mina La Alumbrera donde se saca en mineral en crudo y se lo llevan para Canada.
Hacer valer el recurso significa tener la separación de los minerales y la producción del cobre en nuestro país. Y hacer que pongan fabricas que utilizan el cobre como materia prima en nuestro país.
El petroleo del siglo 21 es el Niquel y el Cadmio. Las mayores reservas se encuentran en la Puna.
Bolivia ya las protegio su parte, nosotros todavia en veremos...

Yo no estoy en contra de Fadea. Simplemente digo que los recursos del Estado deben utilizarse en otras prioridades.

Saludos

No me queda claro de que estas hablando. El area aeroespacial es de altisimo valor agregado, lo que tiene de por si un valor estrategico para el pais, al igual que lo que decis sobre los otros minerales. Entonces por que el area aeroespacial no es una prioridad?

Saludos.
 
La remotorización de los Puca, si no recuerdo mal, había arrancado con la compra de la licencia de los Astazou. Pero hubo un desarrollo con la idea de ponerles P&W, que FADEA no podía hacer (hubo consultas a IAI, creo).
Para pasar en limpio, los C-130 no entran porque están arreglando Fokkers (y los que se iban a modernizar afuera están en veremos por falta de fondos). Los Pampa no salen, y los Pucará no se modernizan. Entiendo que muchos de esos proyectos llevan su tiempo para madurar, pero me parece que acá se fue la mano. Sobre todo porque la dotación no es lo que se dice baja.
no, no
El acuerdo con turbomeca (o como se llame ahora),-como dice snake- es para sostener la operatividad de la linea de vuelo con los astazou, y hacerlo dentro de las normas RAM.
IAI está haciendo -ya terminó- el diseño o rediseño del PT6 y de la seccion motriz del pucara para recibir el pt6, que implica bastantes modificaciones (no es sacar uno y poner otro).
el mantenimiento de los Foker y C130 se hace en un hangar específico frente al hangar 90, que se modernizó cuando estaba LMAASA, efectivamente, es grande pero los Foker y hercules tambien, si no recuerdo mal entran tres ( 2 foker y un herc), si los acomodas bien, pero para trabajar es dificil trabajar con mas de dos a la vez, algunos trabajos como el despintado se pueden hacer afuera del hangar -incluso en epoca de LMAASA lo hacian tercerizados, como fue en el caso de los herc Colombianos. -digo porque en otro mensaje preguntan por que "no hay lugar para los hercules".
Los pampa salen de mantenimiento y remotorizacion -la semana pasada entregaron uno, y le estan haciendo la modificacion que emitio garrett para los N40- y ya tienen los 22 motores para convertir a todos, tambien entregaron el que le cambiaron el ala por el golpe que tuvo en una ceremonia.
las "estructuras sin terminar"... y si, no van a salir hasta que no se regularice la entrega de componentes como el tren o el sistema hidraulico, esos entiendo que deberian salir como NG.
Los pucara siguen "saliendo", tambien hace dias entregaron uno recorrido y con actualizacion del equipo de comunicaciones, que es el trabajo que le estan haciendo a todos a medida que entran en recorrida, o tienen novedades de otro tipo.
 
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