Con respecto al proyecto del presupuesto 2015, algunos de los puntos relevantes:
En ese marco, los objetivos de política presupuestaria a nivel institucional para el año 2015
son:
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- Asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos a partir de la suscripción de los contratos
vigentes con la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FADeA S.A.) de mantenimiento y
producción de aeronaves; instrumentar los procesos que permitan su ampliación y continuidad en el
mediano plazo; y participar de proyectos con otras industrias aeronáuticas internacionales.
- Continuar con el financiamiento de los desarrollos en curso y de nuevos proyectos estratégicos en
materia de investigación científica y desarrollo tecnológico a través del cumplimiento de la etapa
2015 del Plan de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).
- Continuar con la ejecución de los compromisos asumidos en el marco del Sistema Aéreo Robótico
Argentino (SARA) en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la firma INVAP, para el desarrollo y
producción de aviones no tripulados (UAV), así como atender la continuidad del proyecto de
modernización de los radares TPS Westinghouse.
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El Estado Mayor General del Ejército Argentino, por su parte, para el año 2015 prevé el
cumplimiento de los siguientes objetivos de política presupuestaria:
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- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a emergencias
sociales y catástrofes naturales, mediante la conformación de Unidades Militares de Respuesta a la
Emergencia (UMREs).
- Incrementar las capacidades del Subsistema de Inteligencia Específico, mediante el completamiento
de su equipamiento y asegurando la transmisión del flujo de información resultante.
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- Continuar progresivamente con el completamiento de efectivos contribuyendo a alcanzar el nivel
mínimo necesario de las organizaciones, de acuerdo con las necesidades provenientes del
Planeamiento Estratégico Militar, obteniendo los recursos humanos necesarios, tanto en calidad
como en cantidad.
- Optimizar la formación, capacitación y perfeccionamiento profesional del personal de cuadros y de la
tropa, mediante el desarrollo de cursos, intercambios y la sistematización de la instrucción,
priorizando el adiestramiento operacional.
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- Asegurar las condiciones de habitabilidad de las instalaciones (Cuarteles y Barrios Militares), y el
bienestar del personal y sus familias, incrementando las medidas de seguridad y el mantenimiento de
las mismas.
- Continuar con la modernización de los vehículos a rueda de guarnición y campaña, mediante la
incorporación de nuevas unidades 4x4 y 4x2.
- Recuperar y modernizar los vehículos de combate blindados y mecanizados y los medios de apoyo
de fuego y antiaéreos e incorporar nuevos sistemas en reemplazo de aquellos considerados
obsoletos, priorizando la modernización del VC TAM.
- Incrementar las capacidades de Apoyo de Ingenieros, mediante el completamiento de equipos y
maquinarias para sus unidades y el desarrollo de tecnología de uso dual, que permita hacer frente a
las exigencias operacionales y a la conformación y empleo de las UMREs.
- Satisfacer las necesidades de Comando, Control, Comunicaciones e Informática de la Fuerza, tanto
en Guarnición como en Campaña, mediante la modernización e incorporación de material
tecnológico específico.
- Incrementar la aeromovilidad de la Fuerza para operar en los diversos ambientes geográficos,
mediante la modernización y recuperación de aeronaves de la Aviación de Ejército, priorizando la
transformación de helicópteros UH 1H a la versión HUEY II.
- Incrementar la capacidad de combate y supervivencia del combatiente individual, bajo cualquier
condición meteorológica y situación de luminosidad, mediante la incorporación de nuevo
equipamiento individual.
- Incrementar el nivel tecnológico de los medios de la Fuerza, continuando con la ejecución de
proyectos de investigación y desarrollo de interés promoviendo la integración con organismos,
universidades e industrias públicas y privadas nacionales e internacionales.
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- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2015.
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- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios militares combinados que 45 - 10
contribuyan al logro de medidas de confianza mutua tendientes a la construcción de un Sistema de
Defensa Subregional.
- Alistar, adiestrar y sostener al personal y material requeridos por el ESTADO MAYOR CONJUNTO
DE LAS FUERZAS ARMADAS para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico
para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015-2016.
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El Estado Mayor General de la Armada Argentina, por su parte, para el año 2015 prevé el
cumplimiento de los siguientes objetivos de política presupuestaria:
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- Realizar ejercicios anuales específicos (Control Naval de Tráfico Marítimo) entre las Armadas del
Área Marítima Atlántico Sur (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina), las Armadas suscriptoras al
Plan para la defensa del tráfico marítimo internacional (CODEFTRAMI) y con la Armada de la
Republica de Sudáfrica.
- Actualizar y modificar la doctrina del Comando Naval de Tránsito Marítimo (funcionamiento y
objetivos), realizando con posterioridad a los ejercicios, reuniones de crítica y visitas operativas a los
Comandantes locales de control operativo de las Armadas del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS).
- Mantener la figura de referente internacional en la competencia relacionada con el Control Naval de
Tráfico Marítimo, mediante la concurrencia a foros internacionales de la Conferencia Naval
Interamericana Especializada (CNIE), respondiendo a invitaciones de la Organización del Tratado del
Atlántico Norte (OTAN) y del grupo de países del Atlántico Norte.
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- Alistar y adiestrar los medios y efectivos para el cumplimiento de las tareas derivadas de la firma de
los siguientes convenios internacionales: Tratado de Paz y Amistad con Chile, Acta de Acuerdo
Bilateral (Argentina-Chile) para la creación de una Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur y
Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Defensa de la Republica Argentina y la
Republica de Perú para la conformación de la Compañía de Ingenieros Conjunta Combinada
(Argentino-Peruana) “Libertador San Martin”.
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- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2014.
- Ejecutar el Mantenimiento Correctivo de los equipos y sistemas fuera de servicio por fallas o averías
parciales o totales, priorizándolos por su incumbencia, tendiendo a alcanzar la máxima eficacia,
procurando el cumplimiento de las tareas ordenadas por Resolución MINDEF Nº 207/09 (Aprobar los
Objetivos de Capacidad), tendiendo a maximizar la seguridad del personal y minimizar el riesgo
patrimonial y operacional.
- Adquirir los insumos y repuestos, procurando dar cumplimiento a la recuperación de medios para
sostener el nivel de Adiestramiento Operacional ordenado.
- Continuar con las tareas de renovación de equipamientos y mejoras ya iniciados en los Destructores
Tipo MEKO 360 y Corbetas MEKO 140, como parte de los trabajos de mantenimiento y
modernización de media vida que se han planificado.
- Continuar con la reparación del Submarino ARA “Santa Cruz” y el recambio de sus baterías, a fin de
incrementar la capacidad submarina del servicio de la Defensa Nacional.
- Continuar la planificación y ejecución de los proyectos que contribuyen al Plan de Capacidades
Militares (PLANCAMIL).
- Adecuar tecnológicamente las centrales de operaciones y salas de situación para el eficiente
procesamiento de la información en tiempo real sobre el Tráfico Marítimo en las aéreas de interés.
- Completar y actualizar la instalación de equipamiento remoto en puestos de verificación del tráfico
marítimo.
- Actualizar los sistemas de información con el uso intensivo de facilidades satelitales, potenciando las
capacidades de Comando, Control, Comunicaciones e Informática.
- Alistar, adiestrar y sostener al Buque Escuela ARA “Fragata Libertad” para realizar el viaje de
instrucción que permita completar la formación profesional de los futuros Oficiales.
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- Alistar y tripular los medios asignados para la actividad antártica, realizando el apoyo logístico de las
bases y el relevo de las dotaciones permanentes y temporarias del continente antártico, según los
lineamientos establecidos en la Ley N 18.513 Antártida, Bases Jurídicas, Orgánicas y Funcionales, 45 - 13
Ley Nº 22.584 Aprobación de la “Convención Sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos
Antárticos” y el Decreto Nº 207/03 Dependencia de la Dirección Nacional del Antártico.
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- Ejecutar las tareas pendientes del proyecto de recuperación del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”,
tendiendo a cumplir el objetivo de prestar el necesario apoyo logístico a la Política Antártica Nacional.
- Ejecutar en forma integrada y alternada con la Armada de Chile, la Patrulla Antártica Naval
Combinada en el Área Antártica, durante la estación estival, con el objeto de ejecutar actividades de
búsqueda, rescate y salvataje marítimo y control y combate a la contaminación, según lo acordado
en Reunión de Estados Mayores entre las Armadas de la República Argentina y de la República de
Chile.
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El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), por su parte, para el año
2015 prevé el cumplimiento de los siguientes objetivos de política presupuestaria:
- Continuar con los procesos de inversión en la recuperación, modernización e incorporación de los
Sistemas de Armas componentes del Instrumento Militar Aeroespacial en función de lo que establece
el PLANCAMIL y la Matriz de Inversión de Proyecto.
- Sostener las Operaciones de la Fuerza de Tareas Conjunta Fortín II y Pulqui y estar en capacidad de
cumplir con los requerimientos del Poder Ejecutivo Nacional para la eventual conformación de
Sectores de Defensa.
- Promover la creación del Servicio Aeronáutico de Aeródromos Militares.
- Promover los desarrollos en materia de Ciberdefensa.
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- Consolidar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Decreto N 1.407/05),
incorporando los medios necesarios y recuperando los recursos humanos.
- Contribuir al sistema de inteligencia estratégica-operacional y táctica en el ámbito específico.
- Perfeccionar las condiciones de aeronavegabilidad militar.
- Promover un sistema de seguridad estandarizado de instalaciones para todos los organismos y
unidades de la FAA.
- Complementar la actividad de vuelo a través del empleo de simuladores y cumplir con las exigencias
de habilitación de tripulantes de acuerdo con la normativa específica y conjunta vigente.
- Planificar, adiestrar, alistar y sostener el personal y material para la ejecución de ejercicios
específicos, conjuntos y combinados que contribuyan a la construcción de un sistema de defensa
subregional y mejorar la coordinación en el control de los aeroespacios de interés de los países
participantes; conforme a lo indicado en los Decretos Nº 727/06 Reglamentación de la Ley Nº 23.554
de Defensa Nacional y Directiva Nº 1691/06 Organización y Funcionamiento de las Fuerzas
Armadas.
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- Alcanzar un nivel adecuado de adiestramiento de las tripulaciones y del personal de apoyo operativo
participando en ejercicios combinados, conjuntos y específicos.
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- Recuperar y modernizar la flota de aeronaves y material de apoyos disponibles, incorporando
medios, conforme las previsiones del PIDEF y las que surgen del planeamiento militar.
- Recuperar los atrasos acumulados en el Curso Básico de Aviador Militar, en tiempo y forma, a través
del alquiler de horas de vuelo.
- Consolidar el Sistema de Investigación y Desarrollo (I+D) de la FAA, asegurando la capacidad de I+D
a través de Proyectos de Investigación y Desarrollo que se realizan en sus Centros de I+D,
articuladamente con el Sistema de Ciencia y Tecnología del MINDEF y del Sistema Nacional,
asegurando los recursos humanos especializados en cantidad, calidad y oportunidad.
- Promover el “gobierno electrónico” de la FAA, incentivando el desplazamiento progresivo y gradual
de la “cultura basada en el papel” hacia la “cultura digital”.
- Promover el desarrollo de la infraestructura informática que facilite la conducción “on line”,
priorizando las funciones de control.
- Promover la normalización de la infraestructura informática, tanto a nivel de hardware como de
software.
- Contribuir con el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico.
- Cumplir con el plan de transporte aéreo de fomento en las zonas del país de baja densidad
poblacional, particularmente en la Patagonia, a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
Fuente:
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2015/jurent/pdf/P15J45.pdf