Fede, ahí estuve viendo en el History o Discovery, uno de esos canales tenían un programa sobre la fábrica Rusa de Trenes Nevz..........
Me sorprendió algo, que después me puse a ver por la web si en otras cosas se volvia a repetir.......... por ejemplo la fábrica del SU o de los Helos. Y sí, es algo que está metido muy profundo en el sistema de producción Ruso. Todo hecho a mano, todo se mide con herramientas de hace 50 años o más. Eso lleva a que se produzcan errores y se vuelvan a hacer o reparar las cosas.
En Nevz, las soldaduras se controlaban como hace 50 años, con golpes de martillo. Equipo de ultrasonido.............. ¿? (ojo es efectivo, pero no muestran adelantos), lo mismo para cortar, para soldar........ tienen un producto muy bueno, pero hacen agua al momento de producirlo. No están tecnificados, máquinas de cortes computarizadas al menos en Nevz no se veía. Todo hecho a pulmón, los obreros de 10 buscando solucionar las cosas sobre la marcha y con lo que tienen. El montaje de los SU......... me dió escalofrios, comparando como se arman los aviones en lo de Papi.
Ergo, el material Ruso será de diseño muy bueno, pero fallan en la manufactura. Me dá la impresión de que no existe un avión o algo idéntico a otro. Como decíamos sobre la calidad artesanal de los Pucas. Eso por el lado de los Rusos.
Por el lado de los Chinos, creo que están en ese aspecto más tecnificados que los Rusos, pero no me dán confianza sus diseños.................... Lo que tiene uno le falta al otro.
Con lo cual, Ruso o Chino...................... como opción de última. Lamentablemente por la Rusa, si fueran más tecnificados............
Ahora bien, volviendo a nuestro tema. Que pasará cuando otros del barrio no se sumen a la iniciativa y vayan por aviones muy superiores a los Gripen?. Basil, una vez hecho el negocio, nos dejará abotonado con el Gripen y ellos irán por lo Hi que necesitan?.
Reitero, si vamos a gastar, porque el que piense que vamos a fabricar y lograr independencia se equivoca. Creo que deberíamos ir por algo que no nos deje detrás del resto, ya al empezar. Por ejemplo compramos Gripen y Chile va por el EFA o por el F35. Desde ya que hoy un Gripen está atrás de un F16 Block 50/52 en algunos aspectos importantes, por ejemplo la autonomía. Motor menos potente y capacidad de carga.
Una cosa era cuando decian no podemos, vamos por usados y en una década empezaremos a ver por algo nuevo........... Lo entendíamos. Ahora salen con algo nuevo ............... para ser incorporado vaya uno a saber cuando, porque es un proyecto que ni Brasil tiene un cronograma de incorporación asegurado. Ergo, hoy si es que quieren ir por cosas nuevas. Deberíamos ir por algo que nos dé una superioridad y que sea un digno reemplazo de los Deltas........... y al Gripen, dejarlo para cuando se dén de baja los A4AR. Con lo cual me parece más razonable el reemplazo, por el tipo de avión y por el momento en el cual se juntarán la baja con el reemplazo.
Digo, pienso, me equivoco...........
Besos