SI.NA.RA.ME. (SIstema NAcional de RAdares MEtereológicos): RMA0, RMA1 & COP.

Fuente: http://metra-noticias.blogspot.com.ar/2014/10/avances-en-el-proyecto-sinarame.html


AVANCES EN EL PROYECTO SINARAME



SMN
sábado, 11 de octubre de 2014

El proyecto SINARAME es un proyecto a nivel Nacional que prevé la instalación de varios radares meteorológicos Nacionales en las ciudades mas importantes de nuestro País. Hace poco menos de un año, se instaló el primer prototipo fabricado (llamado RMA0) en Bariloche (Más - ¿Qué es un radar y cómo se interpreta?; Imágenes del RMAO)


Radar meteorológico (Editado: foto de radar meteorológico en Cullera, Valencia, España)


Ahora se espera que el próximo mes comience la instalación del primer radar en versión "final" (no prototipo, denominado RMA1) en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Al tener un alcance de 240 Km en alta resolución (y 480 Km en modo vigilancia) permitirá cubrir la provincia de Córdoba para anticipar eventos de tiempo severo como tornados, granizo y ráfagas dañinas.

Según los tiempo manejados por el INVAP (la empresa estatal dedicada a la fabricación de estos radares), el RMA1 comenzaría a funcionar a comienzos del 2015, registrando las tormentas y líneas de inestabilidad en la provincia para poder anticipar su movimiento, vientos asociados y tipos e intensidad de la precipitación.

SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA

Actualmente existen 8 radares meteorológicos en el País en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Jujuy. Pero sólo 6 son útiles, ya que uno de los radares de Mendoza no está operativo, y el radar de Jujuy es de uso privado por una tabacalera. Con la instalación del radar en Córdoba, tendríamos 7 radares funcionando y publicados.

El proyecto SINARAME contempla la instalación de otros 11 radares en los próximos años en las ciudades de Posadas, MIS; Resistencia, CHA; Santiago del Estero, SGO; San Luis, SL; Mar del Plata y Bahía Blanca, BA; General Roca y Bariloche, RN; Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, CHB; Río Gallegos, SC.
 
Última edición:
Fuente: http://www.unciencia.unc.edu.ar/201...gico-de-produccion-nacional/proyecto-sinarame

inicio / 2014 / octubre / instalarán en la unc el primer radar meteorológico de producción nacional / proyecto sinarame
Proyecto Sinarame
En junio de 2011 la Presidencia de la Nación lanzó el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) dependiente de los ministerios de Planificación Federal y Defensa, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Servicio Meteorológico Nacional, respectivamente.


Acciones de Documento

Este sistema está conformado, a su vez, por un consorcio público-privado que integran el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias, el Servicio de Hidrografía Naval, la Armada Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Dirección de Agricultura y contingencias climáticas de la provincia de Mendoza; y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de las facultades de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), entre otras instituciones.

Etapas del proyecto

En este marco, se le encargó a la empresa Invap el desarrollo y construcción de 12 radares meteorológicos doppler, así como el desarrollo del software de procesamiento de datos y el Centro de Operaciones. Para su concreción, la Nación destinó inicialmente 74 millones de pesos.

La primera etapa del Sinarame incluyó la fabricación del RMA-0, un modelo de prueba puesto en funciones en octubre de 2013 en el campo experimental que Invap posee en el aeropuerto de Bariloche. Esta fase también contempla la producción e instalación del RMA-1, el desarrollo del software que procesará los datos relevados, y la construcción del Centro de Operaciones que funcionará en el aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires.

Hacia allí transmitirán todos sus datos los distintos radares del sistema, a medida que se vayan incorporando. La segunda etapa se desarrollará durante 2015 y prevé incorporar cuatro radares más, para los cuales ya hay seis ubicaciones predefinidas.
 
Fuente: http://www.unciencia.unc.edu.ar/201...er-radar-meteorologico-de-produccion-nacional


inicio / 2014 / octubre / instalarán en la unc el primer radar meteorológico de producción nacional
Instalarán en la UNC el primer radar meteorológico de producción nacional
Estará montado a mediados de noviembre en la Ciudad Universitaria. Constituye un paso fundamental hacia la concreción del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Fue desarrollado por Invap y además de colaborar en el pronóstico y descripción del tiempo, permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo o la ocurrencia de tormentas severas. Entre otras aplicaciones también brindará mayor seguridad a la aeronavegación. [08.10.2014]


Acciones de Documento
  • Recomendar

  • El aparato permitirá predecir la cantidad de precipitación que caerá en determinada zona, así como detectar nubes de polvo y migraciones de aves o insectos

    Por Mariana Mendoza
    Redacción UNCiencia
    Prosecretaría de Comunicación Institucional
    [email protected]
    El RMA-1 o Radar Meteorológico Argentino es el primero de una serie de 12 aparatos similares que la Nación instalará en diferentes puntos del país en los próximos dos años, y será emplazado en Ciudad Universitaria en las próximas semanas.

    ¿Qué lo hace especial? Es el primer radar meteorológico doppler, de doble polarización, desarrollado y fabricado en el país por la empresa Invap. Que sea doppler implica que no sólo ‘ve’ o anticipa la tormenta o fenómeno, sino que también puede medir la velocidad de las partículas de precipitación. Por otra parte, la doble polarización le permite, a su vez, ‘ver’ la forma o geometría del fenómeno detectado en la atmósfera, si es una gota de agua, un cristal, mariposas, langostas o polvo. Al trabajar en Banda C, cuenta con un alcance de 240 kilómetros, extendible a 480 kilómetros en modo vigilancia.

    Justamente, el desarrollo y fabricación nacional de este tipo de instrumental constituye la primera etapa hacia la concreción de este sistema, que también prevé sumar otros 8 radares meteorológicos doppler ya existentes en el país, pero de origen importado, y actualmente manejados en su mayoría por el Servicio Meteorológico Nacional.

    El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) constituirá un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico. Además de colaborar en el pronóstico y descripción del tiempo, esta red permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo, ocurrencia de tornados o tormentas severas. También puede detectar nubes de polvo, migraciones de aves o insectos –como mangas de langostas-, así como predecir la cantidad de precipitaciones que van a caer en un lugar determinado y favorecer la agricultura, y contribuir al estudio de tormentas convectivas.

    Asimismo, brindará mayor seguridad a la aeronavegación por su capacidad para advertir cortantes de viento en aeropuertos, situaciones en las que el aire se mueve como en capas, las que se desplazan en distintas velocidades y que pueden afectar el despegue y aterrizaje de aviones. También facilitará el desarrollo de actividades de investigación científica y de formación de recursos humanos calificados, como los de la Especialización en Sistemas de Radares e Instrumentación.


    Para conformar un sistema de alerta óptimo los radares necesitan articularse con otro tipo de sensores como satélites y estaciones hidrometeorológicas. En el caso de Córdoba, una vez que el RMA-1 esté operativo –previsto para principios de 2015– se incorporará a los sistemas de alerta provincial y nacional. Si se tiene en cuenta que la estación Falda del Carmen, de la Conae, recibe la señal de más de 14 satélites y que a su vez existen aproximadamente 60 estaciones hidrometeorológicas distribuidas en el territorio provincial, cuando el RMA-1 esté en funcionamiento se podrá ver la tormenta en el satélite, seguirla con el radar y medirla en tierra con las estaciones. Toda esa información irá a un centro de operaciones que analizará la información y sacará los alertas correspondientes a Defensa Civil.

    Córdoba, la elegida

    En 2011 la UNC y el Ministerio de Planificación Federal firmaron un convenio para la instalación del radar en la Ciudad Universitaria, por un monto de 9 millones de pesos.

    La elección de Córdoba responde a varias razones. Entre las más relevantes destacan la existencia de un aeropuerto internacional sin cobertura de radar meteorológico, que de esta manera ganará en eficiencia y seguridad de operación, así como la necesidad de brindar cobertura a una extensa zona de producción agrícola.

    El RMA-1 estará instalado en una torre de 33 metros de altura, montada desde el año 2009 en el extremo suroeste de Ciudad Universitaria, al sur del edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Laboratorio de Recursos Hídricos.

    Además de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, hay dos unidades académicas profundamente implicadas y con distintos roles en el proyecto: Matemática, Astronomía y Física (Famaf), y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN).

    Así, Giorgio Caranti y Raúl Comes, ambos docentes investigadores de Famaf, son los responsables de supervisar el contrato con Invap así como gestionar todos los trámites necesarios para instalar el RMA-1 en la Ciudad Universitaria.

    En tanto Raúl Taborda, titular del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo Electrónico de la FCEFyN, es el responsable de las mediciones de radiaciones electromagnéticas no ionizantes previas y posteriores a la instalación del radar.

    El emplazamiento de la torre cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil, (Anac), mientras que el Aviso de Proyecto con su informe de impacto ambiental ya fue presentado ante la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

    Radiografía del RMA-1





 

DSV

Colaborador
Fuente: http://metra-noticias.blogspot.com.ar/2014/10/avances-en-el-proyecto-sinarame.html


AVANCES EN EL PROYECTO SINARAME



SMN
sábado, 11 de octubre de 2014

El proyecto SINARAME es un proyecto a nivel Nacional que prevé la instalación de varios radares meteorológicos Nacionales en las ciudades mas importantes de nuestro País. Hace poco menos de un año, se instaló el primer prototipo fabricado (llamado RMA0) en Bariloche (Más - ¿Qué es un radar y cómo se interpreta?; Imágenes del RMAO)


Radar meteorológico


Ahora se espera que el próximo mes comience la instalación del primer radar en versión "final" (no prototipo, denominado RMA1) en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Al tener un alcance de 240 Km en alta resolución (y 480 Km en modo vigilancia) permitirá cubrir la provincia de Córdoba para anticipar eventos de tiempo severo como tornados, granizo y ráfagas dañinas.

Según los tiempo manejados por el INVAP (la empresa estatal dedicada a la fabricación de estos radares), el RMA1 comenzaría a funcionar a comienzos del 2015, registrando las tormentas y líneas de inestabilidad en la provincia para poder anticipar su movimiento, vientos asociados y tipos e intensidad de la precipitación.

SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA

Actualmente existen 8 radares meteorológicos en el País en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Jujuy. Pero sólo 6 son útiles, ya que uno de los radares de Mendoza no está operativo, y el radar de Jujuy es de uso privado por una tabacalera. Con la instalación del radar en Córdoba, tendríamos 7 radares funcionando y publicados.

El proyecto SINARAME contempla la instalación de otros 11 radares en los próximos años en las ciudades de Posadas, MIS; Resistencia, CHA; Santiago del Estero, SGO; San Luis, SL; Mar del Plata y Bahía Blanca, BA; General Roca y Bariloche, RN; Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, CHB; Río Gallegos, SC.
Uhh ya le grafitearon la construcción...
 
Fuente: http://metra-noticias.blogspot.com.ar/p/radares-meteorologicos.html



SENSORES REMOTOS | RADARES
Concepto | Un radar es un sensor remoto, el cual tiene como función detectar en forma de ecos, lluvias o granizo.Para que se puedan visualizar, existe la técnica del COLMAX utilizada en todos los radares del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) elemento fundamental.

¿Cómo interpretar una imágen de radar? | La intensidad de los ecos se miden a través de una escala llamada "dBZ".Destaca también la característica en la cual refleja los objetos que normalmente se ven en caso de eventos meteorológicos.Los ecos se producen por ondas electromagnéticas, emitidas desde una torre muy similar a una antena con una especie de "globo" en su parte superior.
En las imágenes de radar, sobre la parte superior y la derecha, se encuentra el elemento que describe la altura que tienen los topes de los desarrollos verticales (1 - 5 - 10 KM).


RADAR METEOROLÓGICO


RADAR EZEIZA | COLMAX (240 KM)
Situación | Sistema organizado de tormentas fuertes


ESCALA (dBZ)
INTENSIDADES APRÓXIMADAS


2.0 a 14.0 dBZ
18.0a 26.0 dBZ
30.0 a 38.0dBZ
42.0 a 46.0 dBZ
50.0 a 54.0 dBZ
58.0 dBZ

LLUVIAS O LLOVIZNAS
DÉBILES A MODERADAS
MODERADAS A FUERTES
TORMENTAS FUERTES
TORMENTAS MUY FUERTES
POSIBLE GRANIZO PUNTUAL

SMN - INTA | Estos dos organismos presentan diversos radares que se extienden a lo largo de la zona central este del país con la capacidad de extenderse desde 240 hasta 480 km.(Vale aclarar que tienen diferencias en su respectivo diseño).Se pueden encontrar los radares de:


EZEIZA

PERGAMINO

ANGUIL

PARANÁ
También se encuentra el radar de Mendoza que cubre gran parte de la provincia.
Con respecto a las interferencias del radar de Ezeiza, son errores producidos por el mismo radar.A la vez, en este sensor remoto, se destaca que en los ecos que arroja a veces, se presentan exageraciones en la intensidad de los mismos, lo cual no lo hace confiable.
No solo se utiliza la técnica COLMAX, sino también ETOP (240 km a la redonda - Altura de topes nubosos) y VIENTOS (120 km a la redonda - En capas bajas de la Tropósfera).
Se define a ETOP (Echo - TOP) como a la técnica usada en los radares a la hora de brindar información de la altura de los desarrollos verticales.Pueden llegar hasta los 15 km o más, en caso de formación de Cumulosnimbus, teniendo nubosidad frondosa en todas las capas de la tropósfera.

RADAR EZEIZA | ECHO - TOP (240 KM)
Situación | Tormentas con gran desarrollo vertical (11 a 15 km)


ESCALA (KM)
ALTURAS APRÓXIMADAS 01 a 02 KM
03 a 05 KM
06 a 07 KM
07 a 09 KM
10 a 11 KM
12 a 14 KM
15 KM



En el caso de la medición de VIENTOS en imágenes de radar en nuestro país, se lo define a la intensidad de los vientos en las capas bajas de la Tropósfera.Normalmente en estos sensores remotos del SMN y el INTA, en la opción de observar los vientos, se lo detalla a 120 km a la redonda de donde se emiten las señales electromagnéticas y donde se procesa la información.


RADAR EZEIZA | VIENTOS EN CAPAS BAJAS (120 KM)
Situación | Tormentas con intensos vientos cerca de Bs As


VELOCIDADES APRÓXIMADAS

-11,5 a -15,8 M/S
-9,5 a -3,8 M/S
-1,1M/S
1,1 M/S
3,8 a 9,5 M/S
11,5 a 13,6 M/S
15,8 M/S




Proyecto SINARAME | Consiste en un proyecto nacional, del cual forma parte del SMN (Servicio Meteorológico Nacional).En este proyecto, se desarrolla la oportunidad de mejorar y colocar nuevos radares a lo largo del territorio nacional, con el fin de tener mas informada a la población en caso de eventos meteorológicos de diverso rango.



RMA0 - BARILOCHE

En el año 2013, se avanzó por primera vez en el proyecto, con la instalación delradar RMA0 en Bariloche (Río Negro), el cual ya se encuentra en funcionamiento.Fue puesto a prueba y configurado por una sede del INVAP .Se espera que en los próximos meses se vayan implementando nuevos radares, es cuestión de poder invertir en este proyecto que con mucho esfuerzo y dedicación, va teniendo resultados.


Muy buena Info
 
Una pregunta, en el Rango de 480km, Vigilancia, este punto relacionado a que?si puede ver o detectar migración o movimiento de aves, puede ver un avión?, es decir estos radares son Meteorológicos puros, o los podemos Tunear con algo mas, me explico?control de fronteras, sumarlos a otros radares, quizás es un delirio lo mio.
 
Una pregunta, en el Rango de 480km, Vigilancia, este punto relacionado a que?si puede ver o detectar migración o movimiento de aves, puede ver un avión?, es decir estos radares son Meteorológicos puros, o los podemos Tunear con algo mas, me explico?control de fronteras, sumarlos a otros radares, quizás es un delirio lo mio.

Solo funcionan como meteorológicos. Debido a su longitud de onda.
Aquí se explica el funcionamiento: http://metra-noticias.blogspot.com.ar/p/radares-meteorologicos.html (fuente).

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RADARES METEOROLÓGICOS

SENSORES REMOTOS | RADARES
Concepto | Un radar es un sensor remoto, el cual tiene como función detectar en forma de ecos, lluvias o granizo.Para que se puedan visualizar, existe la técnica del COLMAX utilizada en todos los radares del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) elemento fundamental.

¿Cómo interpretar una imágen de radar? | La intensidad de los ecos se miden a través de una escala llamada "dBZ".Destaca también la característica en la cual refleja los objetos que normalmente se ven en caso de eventos meteorológicos.Los ecos se producen por ondas electromagnéticas, emitidas desde una torre muy similar a una antena con una especie de "globo" en su parte superior.
En las imágenes de radar, sobre la parte superior y la derecha, se encuentra el elemento que describe la altura que tienen los topes de los desarrollos verticales (1 - 5 - 10 KM).


RADAR METEOROLÓGICO


RADAR EZEIZA | COLMAX (240 KM)
Situación | Sistema organizado de tormentas fuertes

ESCALA (dBZ)
INTENSIDADES APRÓXIMADAS

2.0 a 14.0 dBZ
18.0a 26.0 dBZ
30.0 a 38.0dBZ
42.0 a 46.0 dBZ
50.0 a 54.0 dBZ
58.0 dBZ

LLUVIAS O LLOVIZNAS
DÉBILES A MODERADAS
MODERADAS A FUERTES
TORMENTAS FUERTES
TORMENTAS MUY FUERTES
POSIBLE GRANIZO PUNTUAL

SMN - INTA | Estos dos organismos presentan diversos radares que se extienden a lo largo de la zona central este del país con la capacidad de extenderse desde 240 hasta 480 km.(Vale aclarar que tienen diferencias en su respectivo diseño).Se pueden encontrar los radares de:


EZEIZA

PERGAMINO

ANGUIL

PARANÁ
También se encuentra el radar de Mendoza que cubre gran parte de la provincia.
Con respecto a las interferencias del radar de Ezeiza, son errores producidos por el mismo radar.A la vez, en este sensor remoto, se destaca que en los ecos que arroja a veces, se presentan exageraciones en la intensidad de los mismos, lo cual no lo hace confiable.
No solo se utiliza la técnica COLMAX, sino también ETOP (240 km a la redonda - Altura de topes nubosos) y VIENTOS (120 km a la redonda - En capas bajas de la Tropósfera).
Se define a ETOP (Echo - TOP) como a la técnica usada en los radares a la hora de brindar información de la altura de los desarrollos verticales.Pueden llegar hasta los 15 km o más, en caso de formación de Cumulosnimbus, teniendo nubosidad frondosa en todas las capas de la tropósfera.

RADAR EZEIZA | ECHO - TOP (240 KM)
Situación | Tormentas con gran desarrollo vertical (11 a 15 km)


ESCALA (KM)
ALTURAS APRÓXIMADAS 01 a 02 KM

03 a 05 KM
06 a 07 KM
07 a 09 KM
10 a 11 KM
12 a 14 KM
15 KM


En el caso de la medición de VIENTOS en imágenes de radar en nuestro país, se lo define a la intensidad de los vientos en las capas bajas de la Tropósfera.Normalmente en estos sensores remotos del SMN y el INTA, en la opción de observar los vientos, se lo detalla a 120 km a la redonda de donde se emiten las señales electromagnéticas y donde se procesa la información.


RADAR EZEIZA | VIENTOS EN CAPAS BAJAS (120 KM)
Situación | Tormentas con intensos vientos cerca de Bs As


VELOCIDADES APRÓXIMADAS

-11,5 a -15,8 M/S
-9,5 a -3,8 M/S
-1,1M/S
1,1 M/S
3,8 a 9,5 M/S
11,5 a 13,6 M/S
15,8 M/S



Proyecto SINARAME | Consiste en un proyecto nacional, del cual forma parte del SMN (Servicio Meteorológico Nacional).En este proyecto, se desarrolla la oportunidad de mejorar y colocar nuevos radares a lo largo del territorio nacional, con el fin de tener mas informada a la población en caso de eventos meteorológicos de diverso rango.



RMA0 - BARILOCHE

En el año 2013, se avanzó por primera vez en el proyecto, con la instalación delradar RMA0 en Bariloche (Río Negro), el cual ya se encuentra en funcionamiento.Fue puesto a prueba y configurado por una sede del INVAP .Se espera que en los próximos meses se vayan implementando nuevos radares, es cuestión de poder invertir en este proyecto que con mucho esfuerzo y dedicación, va teniendo resultados.


METRA - Meteorología de la República Argentina
 
Ya está casi listo el primer radar meteorológico de Córdoba
Lo están montando en la UNC. Permitirá prevenir contingencias ambientales, crecidas de ríos, caída de granizo o tormentas. Mejorará la seguridad para la aeronavegación.

  • “Pelota”. La torre de 33 metros de altura y el radomo que cobija al RMA-1 ya pueden verse en el extremo sur de la Ciudad Universitaria (Javier Cortéz/LaVoz)
Por Redacción LAVOZ
En los próximos meses comenzará a funcionar en Córdoba el Radar Meteorológico Argentino, el primero de una serie de 12 artefactos que el Gobierno nacional comenzó a instalar en diferentes puntos del país –el primero en esta ciudad– para conformar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame).

Consta de una torre de 33 metros sobre la cual ya se ha montado el radomo –una “pelota” gigante de 6 metros de diámetro– que alberga el radar propiamente dicho. El enorme artefacto de casi 40 metros de altura en total ya puede verse desde las calles Maestro López y Filloy, en el extremo sur de la Ciudad Universitaria. En las adyacencias está el edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y el Laboratorio de Recursos Hídricos, relacionados con el proyecto.

Cuando entre en funcionamiento se convertirá en un avanzado sistema de alerta meteorológico e hidrológico, cuya información será utilizada por científicos e investigadores, pero también por organismos públicos y privados para prevenir, por ejemplo, efectos perjudiciales de tormentas, crecidas de ríos, de embalses, etcétera. También servirá para la aeronavegación que desde hace años padece la inexistencia de un radar de estas características en Córdoba.

El artefacto fue desarrollado y fabricado por Invap, la empresa Sociedad del Estado nacional dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que también llevó a cabo el satélite Arsat 1. Pero en Córdoba hay dos unidades académicas de la UNC involucradas en distintos roles: las facultades de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Los docentes e investigadores de la Famaf Giorgio Caranti y Raúl Comes supervisan el contrato con Invap y gestionan la instalación del RMA-1.

Raúl Taborda, titular del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo Electrónico de la Facultad de Ciencias Exactas, está a cargo de las mediciones de radiaciones electromagnéticas no ionizantes previas y posteriores a la instalación del radar.

Tecnología doppler

El RMA-1 es el primer radar meteorológico que utiliza tecnología doppler, de doble polarización, fabricado en el país.

Como explicaron allegados al proyecto, esta característica permite que el radar no sólo “ve” o anticipa un fenómeno (que puede ser una tormenta severa, por ejemplo), sino que también puede medir la velocidad de las partículas de precipitación que trae, y la forma o geometría del fenómeno detectado, para diferenciar si se trata de una gota de agua, de un cristal, de mariposas, langostas o simplemente de polvo.

Con esta precisión tendrá un radio de alcance o cobertura de 240 kilómetros, que se extenderá a 480 kilómetros en modo “vigilancia”.

Días atrás, durante una visita a las instalaciones, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, destacó el emprendimiento como “un esfuerzo del sistema científico-tecnológico nacional; es un desarrollo genuinamente nacional, con tecnología de punta a nivel mundial”.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, subrayó las prestaciones informativas que brindará el radar “en tiempo real”, para que se puedan tomar medidas preventivas.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Más información
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ya-esta-casi-listo-el-primer-radar-meteorologico-de-cordoba
 
Estará ubicado a 300 metros de la autovía y aportará información para la producción.
Un radar meteorológico será instalado en Chajarí permitiendo anticiparse a los fenómenos climáticos en la región

Fecha: 26/03/2015 Hora: 10:39

- Este tipo de radar es íntegramente desarrollado y fabricado en el país por la empresa INVAP; El mismo permitirá ver y anticipar las tormentas o fenómenos meteorológicos, como así también podrá medir la velocidad de las partículas de precipitación, y cuenta con un alcance de 120 km, 240 kilómetros, extensible a 400 kilómetros en modo vigilancia; Sería instalado en Chajarí antes de fin de año

Este miércoles, miembros del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARA-ME), estuvieron en Chajarí brindando una charla de socialización del Radar Meteorológico "RMA - 2" de producción nacional, a instalarse en esa ciudad.

“Es el que le da el primer alerta a la ciudad que tiene cobertura para cualquier evento importante de meteorología”, manifestó Carlos Lacunza, supervisor del SINARAME al portal Chajarí al día. Asimismo indicó que se “puede prevenir en el término de 2 a 12 horas, según el avance del evento”.

En cuanto a la información, “todos los radares van a emitir la información al Servicio Meteorológico Nacional, que mandará el alerta oficial. En Chajarí si hay especialistas para poder ver la información lo pueden tener”, explicó Lacunza.

Agregó, a su vez, que “los primeros cuatro radares deberán estar en funcionamiento antes del 15 de diciembre. Por ahí uno de ellos puede ser el de Chajarí, que es el segundo en presentar la ubicación del lugar a instalar la torre”.

La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1. Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluye a fines del año 2014 con la instalación del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.

La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento. Uno de esos radares meteorológicos se colocará en esa ciudad entrerriana.

http://www.perfil.com/ciencia/Insta...ologico-hecho-en-Argentina-20150411-0100.html
Las zonas más vulnerables
El RMA-1 es el primer radar meteorológico de producción local de una serie de doce que conformarán el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Sólo el equipo demandó una inversión de 1,7 millón de dólares. Durante la primera etapa, se fabricó en la sede de la empresa estatal Invap el prototipo el RMA-0 y el 1. Para la segunda fase se construirán diez más.
“De esos diez son seis los que ya tienen definidos los lugares donde se van a instalar: en Ezeiza; otro cerca de Mar del Plata y el resto en Chajarí, Entre Ríos; Resistencia, Chaco; Las Lomitas, Formosa y en Bernardo de Yrigoyen, Misiones”, adelantó Luciando Vidal, del Servicio Meteorológico Nacional. “La idea es que de estos seis radares, tengamos funcionando cuatro a fin de año”, agregó el doctor en Ciencias de la Atmósfera.
Las zonas prioritarias para la instalación de radares meteorológicos son aquellas que sufren de lluvias intensas y que son más vulnerables, como el centro y norte del país.
 
Instalarán en Resistencia un radar meteorológico de fabricación nacional
El primer radar meteorológico de fabricación nacional comenzará a funcionar en breve en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y dará inicio a un proceso de radarización que distribuirá 12 de estos aparatos por todo el territorio nacional. La ciudad de Resistencia también tendrá el suyo, confirmó recientemente el Ministerio de Planificación Federal.

19 de Abril, 2015

El RMA-1 que se instalará en Córdoba será de este modo el primero del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) y en el mes de mayo comenzaría a aportar datos para prever tormentas y mejorar la aeronavegación en aquella provincia. Este equipo demandó una inversión de 1,7 millón de dólares y es idéntico al que llegará al Chaco.

El radar que se instaló en Córdoba. Fue colocado sobre una torre de 33 metros de altura.
Tecnología de punta
El RMA-1 es un radar de una tecnología similar a la de los más modernos de origen importado que tiene actualmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Es un radar polarimétrico, transmite en dos polarizaciones, por lo que de acuerdo a la forma y la orientación con que vuelve la onda se puede saber si el objeto es alargado horizontal o verticalmente”, explicó Giorgio Caranti, doctor en Física del Laboratorio de Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y quien supervisa el proyecto y las obras de instalación en la Ciudad Universitaria. Así los meteorólogos podrán saber por la forma si los objetos que detecta el radar son gotas de agua asociadas a lluvia, granizo, nieve, cristales de hielo o polvo.

“El radar permite hacerle una radiografía a la nube”, simplificó Luciano Vidal, investigador principal del Departamento de Investigación y Desarrollo del SMN. “Al poder identificar los distintos fenómenos dentro de una nube se puede especificar mejor las alertas y si, por ejemplo, la tormenta que se está observando tiene un riesgo grande de producir granizo”, describió en una entrevista que publicó el diario Perfil.

Además de la distancia y la forma, como el radar es doppler puede medir la velocidad con la que se mueven los objetos que están en el aire. Con estas características el RMA-1 “puede dar más tiempo de anticipación y ayudar a hacer el pronóstico de tiempo a corto plazo y, junto a otros instrumentos, precisar que una tormenta llega en tanto tiempo a tal lugar y estimar la intensidad”, destacó Caranti.

Vigilancia para aviones
Vidal explicó que el rango del radar depende de cómo se lo configura, por lo que puede superar los 400 kilómetros en modo vigilancia o acotarlo entre los 200 y 240 kilómetros, “que es el rango óptimo que se utiliza para alertas de lluvias”.

El radar en Córdoba está en un período de prueba de las distintas partes y se estima que en mayo ya podrá brindar datos. Además de prestar un servicio para los pronósticos, también facilitará el desarrollo de actividades de investigación científica.

Asimismo, brindará mayor seguridad a la aeronavegación por su capacidad para advertir cortantes de viento en aeropuertos, situaciones en las que el aire se mueve como en capas, las que se desplazan en distintas velocidades y que pueden afectar el despegue y aterrizaje de aviones.

“Es como estar tocando el cielo con las manos”, describió el especialista en radares e investigador de la UNC Raúl Comes, sin ocultar la expectativa que le genera el avance del proyecto del que colaboró como asesor en las especificaciones técnicas. Comes adelantó que con el radar se estudiará un tipo particular de tormentas que se originan en las sierras y que por su gran actividad eléctrica despertó el interés de científicos de EE.UU., con quienes las analizarán conjuntamente.

Plazos
Durante la primera etapa, se fabricó en la sede de la empresa estatal Invap el prototipo el RMA-0 y el 1. Para la segunda fase se construirán diez más, entre estos el que desembarcará en Resistencia.

“De esos diez son seis los que ya tienen definidos los lugares donde se van a instalar: en Ezeiza; otro cerca de Mar del Plata y el resto en Chajarí, Entre Ríos; Resistencia, Chaco; Las Lomitas, Formosa y en Bernardo de Yrigoyen, Misiones”, adelantó Luciando Vidal, del Servicio Meteorológico Nacional. “La idea es que de estos seis radares, tengamos funcionando cuatro a fin de año”, agregó el doctor en Ciencias de la Atmósfera.

Aunque no fue confirmado oficialmente, se cree que Chaco será una de las primeras provincias provistas de esta novedad tecnológica por ser considerada una “zona prioritaria” para la instalación de radares meteorológicos por las intensas lluvias que se producen en la región y la vulnerabilidad que esto genera.
 
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