Si, pero no estas entendiendo mi punto.
Nunca dije que sea militar. Ni que en los ejemplos antes mencionados entren en la órbita militar.
Se estaba hablando, antes de mi comentario, sobre la construcción de un barco militar nacional. A lo cual yo me refería de que hoy tenemos muchas áreas desatendidas a nivel naval. Donde podría entrar nuestra industria y realizar proyectos menos ambiciosos para cubrirla y ganar capacidad para que el día de mañana podamos realizar un proyecto de mayor envergadura.
En estos ejemplos que cite lo que intentaba mostrar es que son factibles económicamente y estrategicamente hablando.
Intentaba mencionar de que antes de comprar un diseño a, por ejemplo, Navantia para fabricar una fragata, tenes un abanico de posibilidades en el ámbito CIVIL para hacer madurar tu industria naval y de a poco buscar algo mas ambicioso.
Hoy moderniza las MEKO y busca en el mercado internacional un reemplazo para mediano plazo... intentando que cuando se reemplacen los buques incorporados tengas una industria naval madura, para al menos, poder hacer frente a una nueva generación de buques de guerra nacionales (o al menos en parte).
Pasando en limpio, utilizo un dicho muy usado en el foro, hecho sobre el comentario de la construcción de un barco en el país para el reemplazo de las MEKO, "Primero hay que saber caminar para poder correr"
Un abrazo estimado!
Me parece un buen razonamiento.
Pero en ocasiones un programa de desarrollo público facilita adquirir e incorporar una capacidad en forma más rápida y eficiente y, luego, a partir de ello se pueden derivar tecnologías duales o de uso civil.
Ejemplo 1. El programa del blindado Guarani en Brasil obligo a modernizar sus metalúrgicas para producir el acero de la calidad que se necesitaba. Ahora, esas metalúrgicas y ese acero también se puede ofrecer al mercado civil. Entiendo que en su tiempo paso algo parecido en Argentina con el programa TAM.
Ejemplo 2. Entiendo que la modernización del TR-1700 permitió recuperar muchas capacidades, como soldaduras de precisión. Esa capacidad, los recursos humanos capacitados, etc. tienen también aplicación en otras industrias, como toda la moda del petróleo de Vaca Muerta.
Ejemplo 3. Un proyecto como los satélites científicos de la década de 1990 y principios de siglo se generaron capacidades que permitieron llevar a cabo después los programas de radarización. Entre una de las derivaciones se encuentra un nuevo radar para el rompehielos que también tiene uso dual.
Quizás, en los próximos años toda esa capacidad conduzca a radares y tecnologías disponibles para el mercado civil.
Ejemplo 4. El programa nuclear argentino (que, como nota de color, tuvo su impulso inicial en un fraude con final feliz) genero una enorme capacidad científica e industrial con aplicaciones en todo tipo de industrias públicas y privadas, desde la energía a la medicina, pasando por la petroquímica y muchas otras.
En síntesis, proyectos científicos y/o militares del Estado permiten crear capacidades que luego se pueden aplicar a proyectos como el que usted menciona. Me atrevería a decir que en la historia de Argentina hasta termina siendo una condición necesaria.
Algunos de los astilleros más importantes del país son otro ejemplo de ello.