Ale. Qué tal viejo?Pregunto, ¿ya no se puede criticar en el foro? Cuando veo algo bueno, destacado y que realmente significa un incremento de la capacidad para cualquiera de las fuerzas que componen nuestra defensa lo destaco, cuando veo algo que, dentro de mi limitado conocimiento, me parece inoportuno, malo, o escaso, lo digo, y no es buscarle el pelo al huevo. Pregunto infante, ya que usted pertenece a esta arma, un ejercicio en el que participan 5 regimientos de infantería, ¿puede estar compuesto por 1800 hombres solamente? ¿cuantos integrantes tenían nuestras unidades en el 82, cuando pelearon contra los británicos? Si tan equivocado estoy, por favor demuestrenmelo y, obviamente, reconoceré mi error y me nutriré del conocimiento vertido por los que saben mas o por los que tienen mejor información. A modo de ejemplo, miren como se organizan nuestros enemigos, que la tienen un poco mas clara en EXPERIENCIA BÉLICA que nosotros (por andar rapiñando constantemente en medio mundo):
Any battalions that are in the Armoured Infantry role will have a full unit establishment of 729 personnel;
Any battalions that are in the Mechanised (Heavy Protected Mobile) Infantry role will have a full unit establishment of 709 personnel;
Any battalions that are in the Light Protected Mobile Infantry role will have a full unit establishment of 581 personnel;
Any battalions that are in the Light Infantry role will have a full unit establishment of 561 personnel;
Cambien los roles a nuestras designaciones, regimientos de: monte, montaña, asalto aéreo, paracaidistas, mecanizados.
1. Convengamos que estamos en época de vacas muy flacas.
2. El logro es mover fracciones lejos de sus asientos de paz (la mas cercana a 400km, y otras a unos 900km). Lo que implica seguros y varios miles de litros de combustible (varios laaaargos...)
3. Nunca las unidades participan en ejercitaciones con el 100% de sus efectivos, menos por estos tiempos. Para este caso se ordenó a las unidades participar con una subunidad completa mas apoyos. Con esto marcaban la capacidad de movimiento estratégico. Pensar que el ejercicio del año pasado solo fue con presencia simbólica de una sección por unidad, y el peso lo llevó el local. Es un ejercicio, no un despliegue real completo.
4. Todos sabemos que las unidades están disminuidas en personal, pero esto varia según las prioridades. Ni en 1980 las unidades estaban al completo.
5. Hacia mucho tiempo que no se hacía un ejercicio de este nivel. Esperemos se mantenga, o incremente, este tipo de ejercitaciones.
PD: la salida se ejecutó sobre terrenos fiscales o prestados, sin contar con instalaciones militares o infraestructura previa para apoyo. Por lo que el esfuerzo fue doble.