Si mal no recuerdo, había un acuerdo para la explotación conjunta de los recursos naturales (¿No fué para la época de los ositos winnie pooh?), pero no se respetó.
Fueron retenidos, sólo unos pocos llegaron. UK estableció un embargo de armas por aquellas épocas, al que adhirió Francia. Pero no sólo retuvo los aviones y misiles, sino que cedió a RN información sensible de los misiles y aviones. Según tengo entendido, con la desconformidad de Dassault.
Dicho sea de paso, y en ese mismo sentido vamos a ver que pasa con la entrega de los Mistrales a Rusia. Es un buen ejemplo. Porque no hablamos ya de un país que atacó "territorios de ultramar europeos", o dañó intereses directos de un miembro de la comunidad, sino de los problemas de un país periférico. Y sin embargo se obligó a Rheinmetall Defence a cancelar un contrato bastante salado, y Francia está haciendo equilibrio en la cuerda, tan fuerte son los compromisos asumidos, en uno y otro sentido. Y en el caso de España, bueno, sus productores agropecuarios están sufriendo consecuencias de este conflicto. Es ahí en donde yo veo un alineamiento, una firme postura común (que ojalá en Latinoamérica alguna ves la podamos tener algún día).
Lo cual me lleva a la postura que defiendo. Comprar aviones al bloque occidental, es comprarle a UK / Europa (Typhoon), a Francia (Rafale), a Suecia (Gripen), a EEUU (F18, F16) (o ya que soñamos F15, F35, F22)
De los tres, podría ser el francés, que creo es el que menos integración inglesa tiene. O yanqui. (Los asientos eyectables son Martin - Backer,no?) pero están los antecedentes antes mencionados.
Saludos!