Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
-Brasil encaró todo un proceso de modernización y extensión de vida util de sus aviones con miras al FX (AMX,F5,A4) sin contar los Mirage 2000 que algunos años estuvieron y el centenar de STucanos....Y nosotros? De verdad te parece que es lo mismo?

-Y como sabes que el contrato final por ese "stop-gap" van a ser 300 millones de lo que sea?

-Yo en cambio si veo que la compra de ese "stop-gap" es una decisión tomada a las apuradas y por consecuencia desacertada.Como que otra vez tengo la sensación que nos vamos a quedar sin el pan y sin la torta.

Ninguna Decision a las apuradas, realmente la negociacion con los israelies es mucho mas que solo el tema del kfir y su logistica, tambien entra el A4 con algunas ayuda por parte de ellos en el area logistica y el vendernos armamento inteligente y Aire aire de corto y medio alcance

Vos realmente sabes que la FAA No esta encarando un plan similar al de Brasil, porque lo que yo veo es una mejora de los sistemas de la FAA en el area logistica y Electronica(Pampa III y IA58) la recuperacion de otros SDA(Tucano y Lear) , el comienzo de recuperacion (en la medida de lo posible) del SDA OA4ar y el conseguir uno de los pocos SDA que la FAA puede asimilar actualmente con bajo presupuesto y permitirle adquirir capcaidades que no poseen ahora(Kfir) con celulas que te permite 15 años de operacion comoda y con un Pais que te esta asegurando no solo la totalidad del ciclo logistico sino tambien el armamento y electronica asociados , siendo menos permeable a presiones que otros proveedores.

Con respecto a la aviacion de transporte medio(F28 y F27) al primero lo reemplazaran con unidades de B737(informado por la misma FAA) y el segundo esta en veremos(quizas ATR42 segun algunos)

El comienzo de la integracion del sistema ELINT vigile 200 al LEarjet Vr-24 , contrato que ya se firmo que bueno o malo es un paso correcto en la recuperacion de vigilancia electronica, luego se vera de que hayan otros VR con mayores capacidades .

La recuperacion del SDA C130 , en el cual ya hay 6 unidades en servicio(entrando y saliendo como en cualquier Fuerza Aerea) con un contrato de modernizacion y la posibilidad de que quizas se avance en la recuperacion de los 2 H que se puedan recuperar

La entrada en servicio dentro de pocos años de 6 KC390 y el posible reemplazo de los H500 por B206 ex us Army en un proyecto conjunto si es que se hacen las cosas bien.

Si comparas la situacion de la FAA en el 2009 y hoy veras el inmenso trabajo que hace la FAA con el nulo presupuesto
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
(Kfir) con celulas que te permite 15 años de operacion comoda y con un Pais que te esta asegurando no solo la totalidad del ciclo logistico sino tambien el armamento y electronica asociados , siendo menos permeable a presiones que otros proveedores.

Bueno, eso suena como : ¡Es una decisión a las apuradas!

¿Estar en el 2030 con Kfir?

Técnicamente: es lo mínimo aceptable, aunque una mejora respecto a lo que hay. Entiendo a la FAA hasta acá, si es lo único que hay.

Políticamente (ya fuera del campo de la FAA): es patear la pelota fuera de la cancha ........en una cancha que tiene 50 cm hasta el alambrado. Porque 15 años....¿Y después qué? Israel no produce un caza más nuevo que el Kfir. (la posibilidad que se me ocurre es espantosa: en 15 años, comprar F-16)

Hay que tomar la decisión ya: o el traspaso al otro equipo (Rusia/China), o la normalización de las relaciones con la liga de la justicia.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Una década te da tiempo a encarar un concurso serio, en vistas a un reemplazo a futuro.

Que se haga o no, excede al SdA que se seleccione como reemplazo inmediato.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Bueno, eso suena como : ¡Es una decisión a las apuradas!

¿Estar en el 2030 con Kfir?

Técnicamente: es lo mínimo aceptable, aunque una mejora respecto a lo que hay. Entiendo a la FAA hasta acá, si es lo único que hay.

Políticamente (ya fuera del campo de la FAA): es patear la pelota fuera de la cancha ........en una cancha que tiene 50 cm hasta el alambrado. Porque 15 años....¿Y después qué? Israel no produce un caza más nuevo que el Kfir. (la posibilidad que se me ocurre es espantosa: en 15 años, comprar F-16)

Hay que tomar la decisión ya: o el traspaso al otro equipo (Rusia/China), o la normalización de las relaciones con la liga de la justicia.

Estar en el 2014 con Mirage III EA con cañones de 30 mm sin misiles es peor, el que puedan operar 15 años no quiere decir que lo hagan en labores de primera linea, perfectamente pódes una vez reemplazados los aparatos de combate de la 5° y 6° usarlos para reconocimiento, reserva o lo que sea.

Esto simplemente te permite un horizonte de 10 años para reconstruir al resto, despues se vera.

y no seamos ingenuos , nadie te va a tomar una desición que implica por lo menos 3000 millones de dolares para 24 aparatos(lo minimo para una brigada) en los proximos 3 a 5 AÑOS
 
Bueno, eso suena como : ¡Es una decisión a las apuradas!

¿Estar en el 2030 con Kfir?

Técnicamente: es lo mínimo aceptable, aunque una mejora respecto a lo que hay. Entiendo a la FAA hasta acá, si es lo único que hay.

Políticamente (ya fuera del campo de la FAA): es patear la pelota fuera de la cancha ........en una cancha que tiene 50 cm hasta el alambrado. Porque 15 años....¿Y después qué? Israel no produce un caza más nuevo que el Kfir. (la posibilidad que se me ocurre es espantosa: en 15 años, comprar F-16)

Hay que tomar la decisión ya: o el traspaso al otro equipo (Rusia/China), o la normalización de las relaciones con la liga de la justicia.
Año 2014 5 Mirage III operativos,pelados con tecnologia y armamento de los 50.Año 2030 dando de baja los Kifir con tecnologia(con todo lo que ello implica) del 2000 y armamento de ultima generacion lo veo muchisimo mejor parado incluso en su retiro.Y no solo es en tecnologia,tiene mas capacidad de carga,carrera de despegue un 50% menor,sonda de reabastecimiento en vuelo(algo vital y lo sabemos),me asusta el hoy en no tener nada que pueda disputar el aire
 

Derruido

Colaborador
Año 2014 5 Mirage III operativos,pelados con tecnologia y armamento de los 50.Año 2030 dando de baja los Kifir con tecnologia(con todo lo que ello implica) del 2000 y armamento de ultima generacion lo veo muchisimo mejor parado incluso en su retiro.Y no solo es en tecnologia,tiene mas capacidad de carga,carrera de despegue un 50% menor,sonda de reabastecimiento en vuelo(algo vital y lo sabemos),me asusta el hoy en no tener nada que pueda disputar el aire
Viendo los antecedentes de los A4 AR, yo no estaria tan seguro de poner una fecha como el 2030.............................

El tema es que es un avión, UNICO, sin muchos paises usuarios. Donde cada repuesto nos va a terminar costando un ojo de la cara y como si fuera poco, existe una gran restricción en cuanto a cantidad. De que me sirve de que cada bicho venga con tantos chiches si seguramente no se le va a comprar el armamento para que esos chiches sirvan. Prefiero tener el doble de aviones, con menos chiches pero que me sirvan para formar una base de pilotos, técnicos, armeros y un largo etc. Realmente ir por menos de 24 aviones......... para que tiren más de una década, es realmente un clavo más en el cajón. Clavo caro, pero clavo al fin.

Besos
 
Viendo los antecedentes de los A4 AR, yo no estaria tan seguro de poner una fecha como el 2030.............................

El tema es que es un avión, UNICO, sin muchos paises usuarios. Donde cada repuesto nos va a terminar costando un ojo de la cara y como si fuera poco, existe una gran restricción en cuanto a cantidad. De que me sirve de que cada bicho venga con tantos chiches si seguramente no se le va a comprar el armamento para que esos chiches sirvan. Prefiero tener el doble de aviones, con menos chiches pero que me sirvan para formar una base de pilotos, técnicos, armeros y un largo etc. Realmente ir por menos de 24 aviones......... para que tiren más de una década, es realmente un clavo más en el cajón. Clavo caro, pero clavo al fin.

Besos

Menos o 24 aviones son pocos para tirar 10 años ni hablar de 15 años estamos todos desausiados si es asi.
 
Con respecto a la aviacion de transporte medio(F28 y F27) al primero lo reemplazaran con unidades de B737(informado por la misma FAA) y el segundo esta en veremos(quizas ATR42 segun algunos)
Esta es la parte que me pongo verde...¿es que no hay criterio de transporte medio en la FAA?...aun especulan con LADE cuando deberian pensar en un avion idoneo del tipo Alenia C-27J Spartan o CASA C-295 con rampa trasera y capacidad para tropas y vehiculos...la verdad cada vez les entiendo menos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Como no hay dinero , dicen que van por algunos B737 De Europa del Este.
Con respecto a los F27 todavia no se sabe el sucesor, lo unicos que se sabe es que no van a comprar nada nuevo por ahora, y algunos hablan de ATR42 pero por ahora nada en firme.
Si es clara la desicion de sacar de servicio a los F27 y F28 en cuanto quemen las horas remanentes.
 

emilioteles

Colaborador
Esta es la parte que me pongo verde...¿es que no hay criterio de transporte medio en la FAA?...aun especulan con LADE cuando deberian pensar en un avion idoneo del tipo Alenia C-27J Spartan o CASA C-295 con rampa trasera y capacidad para tropas y vehiculos...la verdad cada vez les entiendo menos

Comparto plenamente la homogeneización del transporte medio de las FF.AA (FAA, COAN y CAE) con uno de esto modelos (C-295) incluyendo MPA, ASuW/ASW, AWACS, SIGNIT/ELINT. Es un plan de mediano/largo plazo de no menos de 40 unidades.
Si se van por B-737 y ATR-42 a modo de stop gap compro, de otra forma mmmm...
 

Derruido

Colaborador
Pero... Recalde dice que han comprado 30 aviones para AA y Austral y van por mas...
Y para Gendarmeria hay guita para ir por un Helo nuevo........... no discuto la compra. Pero sí la discriminación más que manifiesta.

El otro día leía lo que sostenia un funcionario para justificar la compra. Es que los helos actuales son de la década del ochenta...... bien, bárbaro me parece perfecto. Pero si vamos a la FAA tiene máquinas de la década del sesenta............ hijos y entenados.

Besos
PD: Reitero, no critico la compra del helo de Gendarmeria. Sinó que para algunos no hay problemas y para los otros, no ahora no hay plata. Ni hablemos del 737 incorporado como T04-.----
 
Menos o 24 aviones son pocos para tirar 10 años ni hablar de 15 años estamos todos desausiados si es asi.
(sarcasmo on)Tenes razon son pocos 24 cazas con radar,capacidad BVR y electronica moderna,del 2000 al 2015 tiramos joya con los 72 cazas interceptores que tenemos y del 2015 al 2030 no podemos pedir menos que eso(sarcasmo off)....

Hermano no tenemos nada,desde el 82 que los cazas interceptores mostraron estar desfasados,y desde el 2000 estar peligrosamente en servicio con minimas unidades sin ningun tipo de armamento moderno,hacer un plan de asquisicion serio de sea cual sea el caza de 4gen o 5gen que se adqueriria en 2030 y comprar 24 Kfir block 60 como stop gap con buen armamento y poner al maximo(24) la disponibilidad de los A-4Ar con buen armamento me parece la mejor situacion desde hace por lo menos 30 años,es claro que no es la solucion,pero repito si forma parte de una reestructuracion de la fuerza con fin de adquirir un caza nuevo de cara al 2030 bienvenido sea el stop gap
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
(sarcasmo on)Tenes razon son pocos 24 cazas con radar,capacidad BVR y electronica moderna,del 2000 al 2015 tiramos joya con los 72 cazas interceptores que tenemos y del 2015 al 2030 no podemos pedir menos que eso(sarcasmo off)....

Hermano no tenemos nada,desde el 82 que los cazas interceptores mostraron estar desfasados,y desde el 2000 estar peligrosamente en servicio con minimas unidades sin ningun tipo de armamento moderno,hacer un plan de asquisicion serio de sea cual sea el caza de 4gen o 5gen que se adqueriria en 2030 y comprar 24 Kfir block 60 como stop gap con buen armamento y poner al maximo(24) la disponibilidad de los A-4Ar con buen armamento me parece la mejor situacion desde hace por lo menos 30 años,es claro que no es la solucion,pero repito si forma parte de una reestructuracion de la fuerza con fin de adquirir un caza nuevo de cara al 2030 bienvenido sea el stop gap
No hay nada,.......... bárbaro. Entonces comencemos con el pie derecho. 14 aviones para toda la fuerza, es simplemente martarla. Porque el Kfir, a diferencia de otros aviones de segunda. No hay más, no hay forma de que se pueda escalar después.

Si me dicen, se traen 12/14 F16 o M2000 pero después en 5 años, a medida que se va incorporando gente se puede llegar a 24 o 36 y así formar una masa crítica para lo que vendrá. Bárbaro.

Eso sería planificar pensando en futuro.
 
No hay nada,.......... bárbaro. Entonces comencemos con el pie derecho. 14 aviones para toda la fuerza, es simplemente martarla. Porque el Kfir, a diferencia de otros aviones de segunda. No hay más, no hay forma de que se pueda escalar después.

Si me dicen, se traen 12/14 F16 o M2000 pero después en 5 años, a medida que se va incorporando gente se puede llegar a 24 o 36 y así formar una masa crítica para lo que vendrá. Bárbaro.

Eso sería planificar pensando en futuro.
Pero pretendes que para un periododo de 15 años se adquieran 48 cazas y despues venga el "definitivo",no entiendo me parece exagerado teniendo en cuenta la historia de la FAA de los 60 en adelante.
Lograr mantener operativos y bien equipados 24 Kfir Block y 24 A-4Ar mientras se espera el nuevo caza(sea gripen,rafale,F/A-18 o el chin kuo cual sea) me parece razonable.Por otro lado claaroo que quiero F-16,pero por 300 palos y en concepto de stop gap que obtenes?
Aparte,de no ser un M2000-9 que bastante carito saldran,de ahi para atras yo prefiero el Kfir con mucha mas variedad de armamento y mas tecnologia,no tendra mandos electronicos y no soportara tantas g,pero con los python 5 y Derby puede dar mas batalla que los primeros M2000
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Pero pretendes que para un periododo de 15 años se adquieran 48 cazas y despues venga el "definitivo",no entiendo me parece exagerado teniendo en cuenta la historia de la FAA de los 60 en adelante.
Lograr mantener operativos y bien equipados 24 Kfir Block y 24 A-4Ar mientras se espera el nuevo caza(sea gripen,rafale,F/A-18 o el chin kuo cual sea) me parece razonable.Por otro lado claaroo que quiero F-16,pero por 300 palos y en concepto de stop gap que obtenes?
No lo que pretendo, es que no se empiece de tan abajo. Llegás a tener un par de pérdidas operativas, alguna que otra por excesos de G, y otras por X razones. Como ha sucedido con los A4 AR. Y en 5 años te quedás con tan solo 4 volando, y 4 en mantenimiento.

La FAA debe llegar a una masa crítica que no importa si se llegan a 48 de segunda mano. Y te explico la razón, porque dificilmente de buenas a primeras tengas otros 48 aviones nuevos. Seguramente va a llevar otra década llegar a un número mayor.

Y acá importa dos cosas, primero generar una masa crítica de hombres que hoy casi no existe, y segundo tener SIEMPRE el arma afilada. Porque nunca podés saber cuando te va a saltar la liebre. Esperar 15 años para después decir bien, ahora me empiezo a preparar para la guerra. No es de cuerdos.

Besos
PD: Jamás debimos caer tan bajo en materia de defensa.
 

Derruido

Colaborador
Exacto ese es el problema,por eso es dificil ver todo lo que falta y lo que se puede comprar siempre parecera poco,hay que hacer base en torno a esta realidad
Por eso, la prioridad es re-generar la masa crítica de hombres, y con 14 aviones no lo vas a lograr ni a palos. Todo lo contrario.

300 millones......... un vuelto para toda la guita que se han choreado. Realmente lamentable TODO.

Besos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Estar en el 2014 con Mirage III EA con cañones de 30 mm sin misiles es peor, el que puedan operar 15 años no quiere decir que lo hagan en labores de primera linea, perfectamente pódes una vez reemplazados los aparatos de combate de la 5° y 6° usarlos para reconocimiento, reserva o lo que sea.

Esto simplemente te permite un horizonte de 10 años para reconstruir al resto, despues se vera.

OK, es a lo que voy. La decisión obedece única y exclusivamente a una variante económica = decisión a las apuradas. Hay que traer algo, y por esa plata y sin compromisos es lo único que hay.

Porque después, el Kfir no tiene continuidad en su origen. Va ser necesario en su momento volver a iniciar de 0 la relación política con un proveedor.
 
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