EL ÚLTIMO VUELO
El pasado viernes, luego de la ceremonia de egreso de la promoción 91 en la Escuela de Suboficiales (ESFA), se realizó el descubrimiento del Monumento “Proyecto 55” puesta en valor del avión Mirage III C-J matrícula Charlie 709.
El homenaje estuvo presidido por el JEMGFAA, Brig. Gral. (VGM) Mario Callejo; el subjefe, Brig. My. (VGM) Rodolfo Centurión; el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y Director de la Escuela de Aviación Militar, Brig. Oscar Charadía, el Director de la Escuela de Suboficiales, Com. My. (VGM) Eduardo Daghero; directores generales y agregados aeronáuticos. Además, se encontraban presentes, el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Prof. Raúl Araujo y la Vicegobernadora de Córdoba, Sra. Alicia Pregno.
El Com. My. Daghero, expresó admiración sobre el intenso trabajo de la institución a lo largo de estos últimos años, en la recuperación y puesta en valor de los diferentes sistemas de armas de la Fuerza Aérea Argentina y destacó que "el avión preserva los estrictos protocolos, luciendo el esquema del Escuadrón 55, año 1986, con su escudo; fe, prudencia y coraje". Además, manifestó su reconocimiento a quienes trabajaron en el Proyecto: egresados del quinto curso de certificación, aspirantes de 2° año, mecánico de aeronaves y electrónico, suboficiales instructores de prácticas, herreros, albañiles, jardineros y personal de FAdeA.
“La recuperación y puesta en valor del Charlie 709, preserva la importancia de aquellos años operativos en el Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea a partir de 1984, realizando su último vuelo el 27 de febrero de 1988, con 5600 horas de vuelo acumuladas. Dado de baja en 1991, es asignado como material didáctico a la ESFA, convirtiéndose hoy, en un majestuoso monumento”
por Ivana Módica (corresponsal en Córdoba) - Fotos: Sol. Vol. Lucrecia Barrionuevo
Aeroespacio