Análisis: Fin de Año con Novedades para el Programa del Caza Chengdu J-20
Richard D Fisher Jr, Washington, DC - 06 de enero 2015
Los observadores de aviones chinos encargados de las fotos de Internet informan que el último prototipo J-20 Nro 2015, realizó su primer vuelo desde el aeródromo de la CAC el 18 de diciembre. Fuente: Internet chino
En noviembre y diciembre del 2014 volaron dos nuevos prototipos del caza furtivo Chengdu Aircraft Corporation (CAC) J-20 de quinta generación, avanzando su desarrollo hacia una posible capacidad operativa inicial (IOC) para el 2017-18.
El programa del J-20 actualmente cuenta con seis prototipos conocidos. Dos de ellos son artículos de desarrollo tecnológico iniciales (números de serie 2001 y 2002) que volaron en 2009 y 2010, mientras que los cuatro prototipos mas recientes son las versiones más cercanas a los cazas operativos (números de serie 2011, 2012, 2013 y 2015), habiendo aparecido todos ellos en el 2014.
Aún no existe un prototipo numero 2014 y puede que no lo haga jamas, dada la tradicional visión china de que el cuatro es un número de mala suerte.
Un detalle de la zona trasera del último prototipo J-20 2015. (Internet chino)
Los observadores de aviones chinos encargados de las primeras fotos subidas a Internet informan que los últimos prototipos, 2013 y 2015, hicieron sus primeros vuelos desde el aeródromo de la CAC el 29 de noviembre y el 18 de diciembre de 2014 respectivamente.
Ambos tienen la mayor parte de las mejoras observadas en el prototipo 2011, que voló en febrero de 2014: planos canards y estabilizadores verticales truncados, una toma de aire modificada, extensiones de borde de ataque alares modificadas, y un nuevo sistema de electro-óptico (EOTS) debajo de la nariz recortada.
Sin embargo, el 2013 y el 2015 carecen de los tubos pitot montado en el morro que se ven en los prototipos anteriores. Además, el número 2015 tiene una extensiones horizontales del fuselaje traseraso más largas y angulosas. Aunque estas superficies de popa no parecen ser móviles, puede contribuir a la estabilidad de la aeronave, como los similares - aunque móviles - superficies traseras con las que estaba dotado el demostrador tecnológico Grumman X-29.
Una vista del último prototipo J-20 de 2015, que realizó su primer vuelo desde el aeródromo de la CAC el 18 de diciembre. (Internet chino)
La imágenes de Internet también muestran la sonda de reabastecimiento retráctil del J-20, colocada a la derecha en la parte superior de la nariz. El estado de desarrollo del turbofan chino para el J-20, conocido como el WS-15, se desconoce. Se especula que los primeros ejemplares del J-20 pueden utilizar una versión del turbofan ruso Saturn AL-31.
En abril 2014 una fuente del gobierno asiático dijo a IHS Jane que China tendría 24 J-20 en 2020, lo que si se realizara, podría constituir un primer regimiento operacional. Esto indicaría que la COI puede ocurrir en el plazo del período de tiempo 2017-18.
http://www.janes.com/article/47601/analysis-end-of-year-surge-for-chengdu-j-20-fighter-programme