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Me 109
están tirando sin apuntar!!! no , tiran dirigidos por un director MK-51 con una mira MK-14, por eso los apuntadores no están en sus lugares.
¿Cómo se movían los cañones? ¿Manivela? ¿Eléctrico?
están tirando sin apuntar!!! no , tiran dirigidos por un director MK-51 con una mira MK-14, por eso los apuntadores no están en sus lugares.
tenes un destructor clase Zumwalt ahí!! 2000 toneladas mas pesado que un clase Brooklyn, pero con la cuarta parte de la tripulación.Yo estoy de acuerdo con vizcacha.-
Si hay pepas guiadas por laser para 155 mm no veo porqué no desarrollarlas para otro calibre.-
Un tiro de 203 guiado y base bleded sería de temer.-
Un drone con designador y hasta los 40 km podría causar un hermoso despelote.-
Sinceramente me parecería temible un tipo Brooklin con dos Pzh 2000 en las dos primeras torres de proa, (o mejor un desarrollo con esa tecnología en 203 mm) la tercera suplantada por VLS, Phalanx varios, RBS 15 entre chimeneas y las torres de proa reemplazadas por un hangar para uno o dos Sea King con misiles antibuque y otros chiches.-
Eso sí, no vaporero sino con un as LM 2500.-
Bah...apreciaciones de alguien que no piso jamás un buque de guerra.-
en "armas navales" hay material sobre los Hazemeyer y Bofors, posteado por MWAA quien trabajo con esos montajes.¿Cómo se movían los cañones? ¿Manivela? ¿Eléctrico?
la hipótesis era Brooklyn frente a las costas de Nigeria en un hipotético reclamo de la Libertad (a veces pienso que aspiramos cosas raras en el foro), el 76mm serie el de las Combattante (suponiendo que la Meko 360 que tienen esta fuera de servicio!).Mi humilde defensa a los gloriosos Brooklyn
Sí fue posible un enfrentamiento entre un Brooklyn contra un buque 30/40 años más moderno en Sudamérica. Tanto los brasileños, chilenos y nosotros confiaban en la precisión de las torres de 6'' y en la resistencia de los cascos al castigo artillero para dar apoyo de fuego naval y valerse por sí mismo en combate naval de superficie . Eran buques ASuW puros. Si tenían ploteado un buque de guerra a 16000mts, es decir dentro su alcance efectivo, infligiría un daño imposible de encajar una embarcación moderna. Para ello era menester el correcto espoleteado y elección del tipo de munición. Porque de ser incorrecta ambas opciones, el proyectil atravesaría de lado a lado sin explotar y causar el daño deseado mas allá del orificio de entrada y salida del propio del calibre.
Lo del Nittō Maru es raro, duro 30 minutos 900 tiros (según internet) significaría agotar 3/4 de la munición del buque, no entiendo qué hicieron los yanquis ahí, hasta la aviación naval marró. Era un ballenero/pesquero de 30 mts de eslora y 70 ton (digo yo de con una manga inferior a los 7 mts) . Bastaba a priori con dar toda, y acercarse de forma tal que sumaran las bocas de 5''. La única explicación es que hasta entrar en alcance efectivo, tiraron en máximo alcance donde la rosa de tiro, por su dispersión no era apta para batir un blanco de 7 mts, porque convengamos el pesquero daría la popa o la proa si quería hacer banzai al USS Nashville a los típicos 8/12 nudos del típico pesquero ballenero de esa época, compitiendo contra los 32.5 de un crucero, era cuestión de minutos darle alcance.
La artillería del crucero era reconocida como de lo mejor de su género en la ARA, no en vano ganaría varias veces diferentes trofeos de tiro naval de combate, tiro sobre objetivo terreste, etc. En 1981 ganaría su último trofeo artillero, compitiendo con las otras unidades de la FLOMAR por tanto el nº de bocas suplía y reemplazaba correctamente la eficacia de una pieza moderna en algunos de lo items. Y éso era en 1981 con problemas en su hardware tales como control tiro para adquirir blancos/seguimiento, y sistema hidráulico de mecanismos de sus torres. En definitiva en la década del 60 cuando recibió el Orion, los Sea Cat y todo funcionaba. El daño de un proyectil de 3kg del 76mm al Crucero, le hubiera significado , aún recibiendo 80 pepas un daño no letal. Para ello estaba blindado. Las vicisitudes del enfrentamiento pueden deparar la puesta fuera de combate de una unidad de combate por quedarse sin director de tiro, radar control tiro, etc., pero para ello los buques viejos duplicaban sistemas.
Estamos mezclando 2 conceptos, uno el de crucero y otro el de un Brooklyn artillero del año 38 contra un buque 40 años más moderno con MM y electrónica moderna. Como casco el Belgrano era infinitamente más estable que una MEKO 140, según los que navegaron el pesto no lo afectaba como a un casco chico. Por ende sí, es infinitamente mejor desplazar 12700 tn a 1790tn. Con respecto a quien se hacía el guapo con un Brooklyn dentro del radio de su alcance efectivo de 16000mts con un buque carente de blindaje y una sola boca de fuego. Dirán claro está el MM 38, correcto. Tiene 4 tiros, de un sistema de armas que según fabricante tiene una tasa de acierto del 92% y en nuestras manos rayano al 50%, sin mencionar que impactar no implica explotar, o que en ocasión de lanzamiento de lanzamiento de la armada malasia tiraron 2 (vencidos) y pegó 1 solo. En otras palabras el Exocet, en manos nuestras hoy estaría vencido y no me gustaría estar en una corbeta en frente a una mole que para colmo de colmos corre más que esta y te puede atender con 1000 tiros de 152mm hasta pegarte reglando tiro con helo, impune ante la poca o nula capacidad AA de una MEKO 140. Suple la efectividad de tiro certeros modernos con volumen de fuego.
Desde el punto de vista de la economía de los recursos, casco pequeño implica a priori menos gastos de personal, logística. Pero en cuanto a mantenimiento la electrónica y armamento moderno (misiles) es caro de mantener e implica una dependencia que en el caso de un buque viejo se podía "hacer andar" por gente de Talleres y Arsenales Navales.
Si queremos tener una armada oceánica necesitamos cascos de 6000 tn mínimo, sin mencionar que armamento y sensores ponemos
Con respecto a los Brooklyn y el por qué de no modernizarlo. Los últimos CL de su serie, de hecho conforman una nueva subclase en sí misma, eran los St.Louis, con mejoras en su artillería principal donde le variaron el largo de las cañas, reemplazaron los cañones de 5''/25 por 2 torres 5''/38 , y se aumentó levemente el espesor de la cintura blindada. En algunos libros hablan de cambios de maquinaria cuando lo correcto es mejoras en calderas, específicamente en los quemadores. Esencialmente la planta y propulsión fue la misma en todas las clases siguientes y subseries, incluso de los que terminaron siendo portaaeronaves/Cleveland.
La evolución de los Brooklyn fue la Cleveland, verdadera modernización y actualización del buque en las series siguientes . Con el fin de la WWII, era evidente que había que achicar nº de cascos, se cortó por lo sano se salvaron las series más modernas como es lógico que luego algunas serían transformadas en cruceros misilísticos llegando así hasta el último eslabón evolutivo del Brooklyn class. De ahí el por qué no fue objeto de FRAM, no merecía la pena.
En Argentina, se lo modernizó como todos sabemos en los 60s metiéndole SAM Sea Cat, y un radar control tiro Orion NA 90, y hasta estuvo la idea de meterle MM pero fue descartado al momento de encargar los MM38 la FLOMAR. Ya no merecía la pena, en mi opinión gastar más dinero en el mismo en los 70,80, estaba amortizado y listo para desguace por desfasado. Por una vez que la ARA hizo modernizar un buque en tiempo y forma acorde a los stándares de la época, no seamos injustos. Y reconozco soy un melancólico fanático del fierrerío y no de la guerra de botones y cohetes.
tenes un destructor clase Zumwalt ahí!! 2000 toneladas mas pesado que un clase Brooklyn, pero con la cuarta parte de la tripulación.
a casi 3000 + millones de dólares, un poco fuera de nuestro presupuesto.
las modificaciones que se hicieron en posguerra a los Cleveland (mas pesados y mejor construidos que los Brooklyn) fueron muy costosas.
por algo los yanquies no modificaron los Brooklyn y se los dieron a los sudacas, tenían mucho servicio encima y poca posibilidad de modificación.
que no quisieron generar un conflicto ???????????
el episodio sucedio cuando Halsey comandaba la mision que hizo el raid aereo sobre tokio !! como retaliación de Pearl Harbour, el pesquero los descubrio tempranamente y halsey mando hundirlo.
era un poquito tarde para evitar un conflicto...
Vizcacha, parece que no sabes algo de historia, eso habría sucedido cuando los portaviones USA fueron descubiertos y tuvieron que lanzar lso bombarderos de Doolittle, para el raid a Tokio en abril de 1942, es decir 5 meses despues de Pearl Harbor.
no tendrían defensa contra un misil moderno, contra bombas guiadas ni torpedos.
una corbeta con cañon de 76mm (como las que tiene Nigeria) les haría un desastre con su mayor precisión y cadencia.
un gemelo del Belgrano gasto 900 disparos para tratar de hundir un pesquero japonés (misión de Doolittle), barcos rápidos y pequeños no son blancos fáciles para esos buques (aun modernizados seguirían usando las mismas calculadoras de época , como hicieron los IOWA durante toda su vida).
me confundi de país!!Hablamos de Ghana no de Nigeria,
900 disparos sobre un pesquero ni una pepa le metieron ? algo ocurrió, o el pesquero marcaba 38 kts. y Dios estaba tomando mate en cubierta, ahora si te referias al " Nitto Maru" recibió una pepa que lo mando a pique.-
Ah, vale no entendía nada. Ghana, en teoría tiene sólo 2 Lürssen conservando el Oto Melara de 76mm, las otras dos no lo conservan, y les fue retirado el WM22¿?, en cualquier caso de la serie WM 20s. Y no tienen torpedos ni Exocet.
Es muy loco el planteamiento como bien dice Fepago. En cualquier caso...
Blindaje del Brooklyn según Wiki
• Cinturón principal: 140 mm
• Cubierta: 50 mm *
• Barbetas: 152 mm
• Techo torretas: 50 mm
• Laterales torretas: 170 mm
• Torre de mando: 127 mm **
* Había al menos 2 cubiertas acorazadas, una la principal y otra en el cielo de máquinas . Cuando pega el el primer torpedo del Conqueror, atraviesa el cielo acorazado de máquinas, sube la explosión y queda confinada en la cubierta blindada principal arrasando los compartimentos que intersecta. Dato de color la explosión movió de sus bancadas a piezas AAA de 40mm. No hubo explosión durante el ataque y el posterior abandono de las santas bárbaras ni de munición de ningún tipo. Dios se hizo presente, dirán algunos (yo), y la compartimentación efectiva.
** Recordemos el CIC del aviso A-69 que fue atravesado por fuego de fusilería 7,62mm ¿? impactando en la mesa de plotting e hiriendo en el ojo a un GU.
Con respecto a la munición de 127mm, ésta estaba bajo cubierta se asistía a las piezas por un elevador, las de 40mm se surtía de similar modo amén de las taquillas listas para abrir fuego. Los Sea Cat...no sé dónde se situaba su santa bárbara.
Con respecto a la carnicería de los sirvientes de piezas artilleras, la razón por la cual se eleva la dotación de 800 a 1100 es claramente por este tipo de eventualidades. Es durísimo... pero así han ganado las guerras quienes pelearon en la WWII. Ser marino y atillero en estos buques , es por tanto una tarea de riesgo que me genera genuina admiración.
sldos
me confundi de país!!
por suerte tienen casi las mismas unidades navales...
después les subo material del manual de la computadora de tiro, si el pesquero maniobra continua y bruscamente pegarle se vuelve difícil.
observación-calculo-corrección-salva-corrección por spotting (donde pegaron?)- salva corregida , si maniobra entre esas etapas la eficacia del fuego disminuye. esta diseñada para tirarle a un blanco que también esta tratando de apuntar así que mantiene un curso recto.
el blindaje de la torre de mando es un pequeño reducto donde esta el timonel, el resto esta al descubierto en acción (priorizaban tener la visión despejada en tiempos pre- CIC).
(nunca entendí porque no les daban chalecos como a la tripulación de los bombarderos, supondrían que las esquirlas navales serian mucho mayores que las pre-fragmentadas de la artillería AA?)
me fijo en el manual el blindaje del director y lo posteo.
en los montajes de 127 mm tenes soportes para poner la "ready to use ammo" donde también graduas las espoletas, son tres, busco el manual de la pieza y te subo imágenes.
si en anti-superficie lo harian no lo se.
los montajes de 40 , siempre se ven las paredes revestidas de peines, al menos en las fotos del Pacifico.
con respecto a los Seacat , tengo el plano del director y esquema de funcionamiento del mismo (ya lo subi al thread "el Belgrano como batería costera") pero nunca supe donde guardaban la reserva de misiles.
lo cual con el Seacat no es muy dramático porque pasa por una escotilla y se puede acarrear a mano (no es un Talos, ni un Seadart ni ahí).
la hipótesis era Brooklyn frente a las costas de Nigeria en un hipotético reclamo de la Libertad (a veces pienso que aspiramos cosas raras en el foro), el 76mm serie el de las Combattante (suponiendo que la Meko 360 que tienen esta fuera de servicio!).
el blindaje en los cruceros protege espacios Vitales y torres, electrónica y sensores esta bastante desprotegida o directamente sin blindaje.
en acción tenes gran cantidad de munición en cubierta (40mm y 127mm) , súmale los Seacat en el caso del CRUBE generando explosiones secundarias e incendios.
con la cantidad de gente que tenían en cubierta en situación de combate (aun suponiendo que en el caso de acción contra una patrullera el comandante mantenga a las dotaciones de los Bofors bajo cubierta y los nigerianos sus aviones en tierra) no cuesta imaginar la carnicería.
excepto que genere un incendio catastrófico la corbeta no tiene posibilidad de hundir a un crucero, pero si de dañarlo al punto de evitar que cumpla su misión.
no hable de Exocet porque las Nigerianas no tienen.
y si también admito que los viejos buques para mi son mas lindos que todos las cosas misileras nuevas
"(a veces pienso que aspiramos cosas raras en el foro)" Si lo dice por mi comentario puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Estimo o mejor dicho considero su apreciación, ofensiva fuera de lugar.-la hipótesis era Brooklyn frente a las costas de Nigeria en un hipotético reclamo de la Libertad (a veces pienso que aspiramos cosas raras en el foro), el 76mm serie el de las Combattante (suponiendo que la Meko 360 que tienen esta fuera de servicio!).
el blindaje en los cruceros protege espacios Vitales y torres, electrónica y sensores esta bastante desprotegida o directamente sin blindaje.
en acción tenes gran cantidad de munición en cubierta (40mm y 127mm) , súmale los Seacat en el caso del CRUBE generando explosiones secundarias e incendios.
con la cantidad de gente que tenían en cubierta en situación de combate (aun suponiendo que en el caso de acción contra una patrullera el comandante mantenga a las dotaciones de los Bofors bajo cubierta y los nigerianos sus aviones en tierra) no cuesta imaginar la carnicería.
excepto que genere un incendio catastrófico la corbeta no tiene posibilidad de hundir a un crucero, pero si de dañarlo al punto de evitar que cumpla su misión.
no hable de Exocet porque las Nigerianas no tienen.
y si también admito que los viejos buques para mi son mas lindos que todos las cosas misileras nuevas