Este es el ALFA-517,otro de los "señuelos" de la BAM CONDOR....
Un poco de repaso para el IA 58 PUCARÁ Matricula A-517...
El 9/4/82 cruzo a Malvinas junto a los primeros ocho IA-58,conformando el Escuadron Aeromovil PUCARA al mando del Mayor "TOTO" NAVARRO.En la BAM MALVINAS,fue pintado con el esquema "tundra patagonica"(hay un post en que explico como se pintaron los aviones,recuerden porque el empenaje y estabilizador horizontal no estan pintados...factor "escalera baja") y el 29/4/82 pasa a integrar el Escuadron PUCARA de la BAM CONDOR.El 1° de mayo recibio averias de consideracion,producto de las BL-755 de los TARTAN del Escuadron 800 del PAL HERMES en el dia del BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA.
La RAF lo inspecciona y lo encuentra seriamente averiado,con el soporte de tren de nariz dañado,con perforaciones de esquirlas,metralla y sin una helice.
Como el ALFA -506 habia sido empleado como señuelo y fueron atacados varias veces.Los dos IA-58 que nunca se repararon y fueron señuelos fueron el A-506 y A-517 ,por lo menos en la BAM CONDOR.
Estuvo como el A-506 con un tambor de 200 litros y una caja de madera de 7,62 mm como soporte de tren de nariz,se los movia por el campo para las tareas de FRT de los SHR/GR3.
El 5/8/84 aun permanecia en el potrero de la pista de la BAM CONDOR,ese dia el Ministerio de Defensa de UK se los entrego a los residentes de Pradera del Ganso,familias de origen britanico,chileno y otras nacionalidades que viven de acuerdo a sus costumbres en suelo argentino,para que hicieran con el lo que quieran.El mismo dia!!!! fue vendido a un coleccionista de apellido HARRISON (Grampian Helicopters Ltd),para ser embarcado a UK.Ese mismo dia!!!! el ALFA-527 fue rematriculado como G-BLRP (pero por falta de elementos no se le pinto la nueva matricula).Tiempo despues con especialistas contratados por Harrison ,fue desmantelado en la pista y colocado en un acoplado,tirado por uno de los tractores Ford y embarcado en el MONSUNEN el 30/1/85 con destino a PUERTO ARGENTINO,otra ciudad de habitantes de origen britanico que mantienen sus tradiciones y modo de vida como los habitantes de GAIMAN en la Pcia de Chubut.
Fue descargado en la Capital de las Islas Malvinas el 31/1/85 y colocado en un contenedor,...hasta ahi pude averiguar la vida del A-517...llego a UK? a donde esta ahora? esta en manos de HARRISON?.....TRABAJO PARA LOS INVESTIGADORES DE ZM!!!!
En la foto se ve el Hobart (115v400c) para la puesta en marcha,tambien hay un detalle,ese especialista/mecanico/reducidor parece que le saco el cajon de municion 7,62 mm,que esta a la izquierda del hombre,en la pista un clasico...un LR con techo blanco.
Javo como veras,si sos observador,el A-517 NO TENIA LA FRANJA AMARILLA DE "AVION AMIGO"...me contaron que no hubo tiempo para terminra de pintarla...el A-517 fue el ultimo en recibir el esquema "tundra patagonica".
Aqui una foto sin el soporte del tambor de 200 litros y la caja de 7,62 mm...(esos dos elementos juntos daban la altura justa del tren de nariz), atras y a la derecha se ve el A-506...COMPAÑERO SEÑUELO del A-517.(fotografia 1984 credito:R.Mc Leod)
El ALFA 517,tenia pintado en el costado izquierdo de la cabina GARRA-LOBO.
Kelper buscando recuerdos en el A-517,observar que tambien le fue colocado un tambor de 200lts y un cajon de municion para cumplir su cometido de señuelo en la BAM CONDOR.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-1017#post-1573116
Por último leer...un poco de repaso del "hilo": Ardides,artimañas,velo y engaño.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/ardides-artimañas-velo-y-engaño-durante-la-guerra-de-1982.21462/page-6#post-1230798
Biguá