Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ezequiel motor V-8
Continuando con tus fotografias...
Seccion de cola del IA-58 PUCARÁ matricula A-527
Lugar:campo aereo de la BAM CONDOR-Pradera del Ganso


Otra desde más lejos...



http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-1097#post-1711280


A la derecha se ve la seccion de cola del A-527.
Y para no olvidar...
http://www.zona-militar.com/foros/t...aa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059503

EJD
 
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Andy Green

Ken
Muchas gracias por este post.
Contundente......,CLARO ,CONCRETO Y CONSISO:el 60% de los destructores Tipo 42 de la RN,integrantes de la TF 317,hundidos o inutilizados,una muy buena marca para la FAA y el COAN.
A proposito repasemos unos post...

Secuencia fotografica...
Se aprecia el D-42 HMS GLASGOW navegando a la izquierda de la HMS BRILIANT, en la popa se ve un SEA LINX.
Los CUÑA Y ORO...vienen llegando, para su encuentro...FAA y RN!!!



El C-244 "ORO 2" Teniente Juan J.ARRARÁS en la fase final de ataque al HMS GLASGOW...el piper de la mira apunta a la linea de flotacion del destructor...a un segundo de lanzar la MK-17 que lo atravesrá de banda a banda...

A partir de las 06:00 hs el Comando de la FAS,comenzo a recibir del CIC MLV,importante informacion respecto de dos o tres buques que navegaban a unas veinte millas nauticas y estaban continuamente vigiladas y ploteadas por el Radar TPS 43 de la FAA.
A las 11:42 hs el CIC MLV, informo que habia comenzado un bombardeo naval al Este de Puerto Argentino, ya identificadas como una F-22 y un D-42.

Orden Fragmentaria 1177: Cuatro (4) A4-B indicativo CUÑA.Tripulacion: Primer Teniente Manuel BUSTOS (C-246),Teniente Jorge IBARLUCEA (C-208),Teniente Mario NIVOLI (C-206) y Alferez Alfredo VAZQUEZ (C-242) .Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avion.
Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O
Despegaron de GAL: 12:20 hs (L)
C-206:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT-no hay eyeccion ni sobreviviente
C-208:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyeccion ni sobreviviente
C-246:impacta contra el mar al intentar esquivar un misil- no hay eyeccion ni sobreviviente
C-242:lanza la MK-17 que pasa por arriba del buque,aterriza en GAL a las: 14:20 hs (L)
NOTA:el Alferez VAZQUEZ,seria derribado el 08 de junio...nadie sobrevivio de la Escuadrilla CUÑA.

Orden Fragmentaria 1180: Cuatro (4) A4-B indicativo: ORO.Tripulacion:Capitan Antonio ZELAYA (C-225),Teniente Juan ARRARAS (C-244),Primer Teniente Fausto GAVAZZI (C-248),Alferez Guillermo DELEPIANE (C-239)Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avion.
Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O
Despegaron de GAL: 12:30 hs (L)
C-225: ataco HMS BRILIANT, MK-17 muy a popa y largo
C-248:ataco HMS BRILIANT MK-17,bien en direccion pero corta
C-244:ataco HMS GLASGOW, MK-17 ingresa por estribor encima de linea de flotacion, recorre interior del D-42,daña generadores, sitema de combustible y alimentacion electrica y sale por babor,explotando en el mar . El HMS GLASGOW fue retirado de la TASK FORCE 317,regresa a UK fuera de servicio sin reparar daños.
C-239:ataco HMS BRILIANT, MK-17 corta, produce daños menores al barrer la cubierta de la F-22, cae al mar sin explotar.
Aterrizaron en GAL: 15:50 (L)
NOTA: el Teniente Juan ARRARAS seria derribado tambien el 08 de junio, junto al Alf. VAZQUEZ

Orden Fragmentaria 2070: Un HS-125.Indicativo. RAYO.Tarea: retransmisor para las escuadrillas de ataque y KC-130.Tripulacion:Teniente Anibal POGGI,Vcom Alejandro TORRES,S.P.Miguel ACOSTA y Mayor Armando MEDINA.Despego de CRV:12:09 hs,Aterrizo en CRV:16:00 hs



Primer Teniente PM Juan José"TURQUITO" ARRARÁS,fué quien atacó al HMS GLASGOW,dejandolo paralizado por momentos y luego de ser evaluado en TRALA fué enviado de regreso a UK.
Para repasar...por favor por la memoria de los CUÑA 1,2 y 3 y los ORO 2 y 3...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-884#post-1384157
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-884#post-1384367
Muy importante este post de Mariano...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-866#post-1368073

Biguá

Despues de analizar la bitacora de HMS Glasgow, aunque el buque no se encontraba en mejores condiciones, seguía con la FT hasta el 23

Resumen de operaciones tras ataque del 12....

13 - operando independientemente efectuando arreglos.
14 - tambien
15 - tambien
16 - tambien
17 - 2100z toma posicion como AAW Picket 270 at 16 miles (o sea a 16 millas al oeste de CVBG).
18 - AAW Picket
19 - AAW Picket luego escolta para Atlantic Conveyor.
20 - AAW Picket
21 - AAW Picket
22 - AAW Picket
23 - AAW Picket
24 - 1100z - detached to TRALA (Enviado a la zona TRALA).
26 - contacto con Stena Seaspray......



Entonces, si que sin duda dañado, y en condiciones disminuidas, pero decir que era dejado "fuera de combate" no es el 100% correcto. Solo cuando habían llegado otros T42 (Exeter y Cardiff) y el Bristol fue enviado a la TRALA para hacer más reperaciones y luego se fue hacia el RU.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Despues de analizar la bitacora de HMS Glasgow, aunque el buque no se encontraba en mejores condiciones, seguía con la FT hasta el 23

Resumen de operaciones tras ataque del 12....

13 - operando independientemente efectuando arreglos.
14 - tambien
15 - tambien
16 - tambien
17 - 2100z toma posicion como AAW Picket 270 at 16 miles (o sea a 16 millas al oeste de CVBG).
18 - AAW Picket
19 - AAW Picket luego escolta para Atlantic Conveyor.
20 - AAW Picket
21 - AAW Picket
22 - AAW Picket
23 - AAW Picket
24 - 1100z - detached to TRALA (Enviado a la zona TRALA).
26 - contacto con Stena Seaspray......



Entonces, si que sin duda dañado, y en condiciones disminuidas, pero decir que era dejado "fuera de combate" no es el 100% correcto. Solo cuando habían llegado otros T42 (Exeter y Cardiff) y el Bristol fue enviado a la TRALA para hacer más reperaciones y luego se fue hacia el RU.
Andy
Si vos crees que un D-42 no está fuera de combate cuando debe navegar nunca superando los 10 kts y en mar 3 a superior no superar los 5/8 kts, que debe limitarse su fuerza motriz por averias en turbinas de crucero,que solo contaba con un generador operativo,eso no es estar fuera de combate...
El HMS GLASGOW tuvo que esperar a los otros DD42 y se convirtió en una estacion de radar,era como tener un radar aferrado al mar,con casi nula movilidad,podía usar su cañon Y SOBRE SU SISTEMA SEA DART TENGO MIS DUDAS,( creo que tenia problemas desde SPRINGTRAIN,es decir desde el mismo momento de la creacion de la TF 317).
Yo sostengo que el D-42 HMS GLASGOW estaba totalmente fuera de combate,habia perdido su capacidad operativa para cumplir su tarea especifica en el CBG...era una simple estacion de radar.(seguramente cuando operaba su radar de defensa aerea (965) debían apagar o desactivar muchos sistemas por el consumo exigido a su unico generador).
Por lo menos asi lo pienso Yo....
EJD
 
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Andy Green

Andy
Si vos crees que un D-42 no está fuera de combate cuando debe navegar nunca superando los 10 kts y en mar 3 a superior no superar los 5/8 kts, que debe limitarse su fuerza motriz por averias en turbina de crucero,que solo contaba con un generador operativo,eso no es estar fuera de combate...
El HMS GLASGOW tuvo que esperar a los otros DD42 y se convirtió en una estacion de radar,era como tener un radar aferrado al mar,con casi nula movilidad,podía usar su cañon Y SOBRE SU SISTEMA SEA DART TENGO MIS DUDAS,( creo que tenia problemas desde SPRINGTRAIN,es decir desde el mismo momento de la creacion de la TF 317).
Yo sostengo que el D-42 HMS GLASGOW estaba totalmente fuera de combate,habia perdido su capacidad operativa para cumplir su tarea especifica en el CBG...era una simple estacion de radar.(seguramente cuando operaba su radar de defensa aerea (965) debían apagar o desactivar muchos sistemas por el consumo exigido a su unico generador).
Por lo menos asi lo pienso Yo....
EJD
Poder operar al 100% - no
Todos sus sistemas operativos - no
Fuera de combate - tampoco

Para mi, fuera de combate significa que no participa más en tareas ni ofensivas ni defensivas y retirarse de forma inmediata y definitivamente de la zona de combate. Este no es el caso con Glasgow.

Tu descripción era que se retiro hacia la zona TRALA como resulta del ataque del 12 de mayo - esto no está el caso. Tras el ataque operaba como unidad defensiva del TF, incluyendo como piquete de AAW durante una semana. Luego, con la llegada de Exeter, se podría ser retirado. Claro, que no fue un buque que participó ofensivamente con el desembarco, pero su presencia con la CVBG dejaba a otros buques participar en estas operaciones. Al leer la bitácora, está obvio que durante esta época tenia problemas constantes como consecuencia del ataque exitoso el 12, pero se mantenían en la zona de combate casi dos semanas tras el ataque haciendo tarea de piquete AAW durante una semana.

Un ejemplo de algo similar seria un unidad de combate terrestre que ha perdido una cantidad de sus efectivos por combate - pero siguen en posiciones defensivas, aunque no al 100% - esto significaría que están "fuera de combate"? No creo, en mi humilde opinión.

Un saludo cordial

A
 
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Andy Green

Andy
Si vos crees que un D-42 no está fuera de combate cuando debe navegar nunca superando los 10 kts y en mar 3 a superior no superar los 5/8 kts, que debe limitarse su fuerza motriz por averias en turbina de crucero,que solo contaba con un generador operativo,eso no es estar fuera de combate...
El HMS GLASGOW tuvo que esperar a los otros DD42 y se convirtió en una estacion de radar,era como tener un radar aferrado al mar,con casi nula movilidad
EJD

La bitácora no coincide con la descripción de "casi nula movilidad". Tras unas días operando independientemente, entre el 17 y 23 cuando de nuevo con el CBG, vuelve a recorrer casi la misma distancia diaria que antes del ataque del 12.

Millas recorridas cada dia en mayo:

1 - 340
2 - 387
3 - 372
4 - 385
5 - 357
6 - 320
7 - 364
8 - 308
9 - 334
10 - 325
11 - 263
12 - 306 - ataque
13 - 223
14 - 232
15 - 223
16 - 306
17 - 310 - vuelve participar en tareas defensivas
18 - 372
19 - 317
20 - 313
21 - 290
22 - 259
23 - 319 - se retira de TEZ
24 - 288
25 - 286 - llega a TRALA
26 - 118
27 - 235
28 - 271
29 - 344
30 - 334
31 - 316
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Puede ser la HMS Glasgow la que fue atacada por el C-130 H T-68 Bombardero. En verdad tomaron el eco aislado a 100 NM como un buque de transporte, había mala meteorología y cuando estuvieron lo suficientemente cerca se dieron cuenta que era un buque de guerra, abortando el ataque.
Según me contaban el Mecánico de Vuelo y el encargado de carga, la mar no estaba serena sino que había grandes olas por lo que creen que por esa razón los sistemas de armas del buque no pudieron adquirir el blanco que era grande y relativamente lento.
 
A

Andy Green

Puede ser la HMS Glasgow la que fue atacada por el C-130 H T-68 Bombardero. En verdad tomaron el eco aislado a 100 NM como un buque de transporte, había mala meteorología y cuando estuvieron lo suficientemente cerca se dieron cuenta que era un buque de guerra, abortando el ataque.
Según me contaban el Mecánico de Vuelo y el encargado de carga, la mar no estaba serena sino que había grandes olas por lo que creen que por esa razón los sistemas de armas del buque no pudieron adquirir el blanco que era grande y relativamente lento.
Fue un RFA. Si fue el dia despues del British Tay, fue Fort Grange. Un contacto mio de 825 NAS fue testigo. Tenian de defensa solo unos SLR y un GPMG montado en la puerta de un SK.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Fue un RFA. Si fue el dia despues del British Tay, fue Fort Grange. Un contacto mio de 825 NAS fue testigo. Tenian de defensa solo unos SLR y un GPMG montado en la puerta de un SK.
Nono, ese fue otro encuentro. El que vos describis es el Fort Grange el 29 de Mayo. Pude leer la carta de uno de los tripulantes de ese buque que estaba fumando en la baranda del buque con mucha niebla y que de repente se le aparecio el monstruo...
 
A

Andy Green

Nono, ese fue otro encuentro. El que vos describis es el Fort Grange el 29 de Mayo. Pude leer la carta de uno de los tripulantes de ese buque que estaba fumando en la baranda del buque con mucha niebla y que de repente se le aparecio el monstruo...
Entonces que fecha fue? No he visto la carta. Hay un plano de vuelo y posición aproximada del buque acercado?
 
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cosmiccomet74

Colaborador
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Entonces que fecha fue? No he visto la carta.
La carta que hago Referencia es de un Tecnico de los Helicopteros que llevaba el Fort Grange, no recuerdo grado ni nombre. Si queres se lo pido a mis amigos que volaron en la mision y que me mostraron la carta.
Hasta que les llego la carta la Fuerza Aerea Argentina ni los Tripulantes del TC-68 sabian cual habia sido el blanco de esa mision el 31 de Mayo.
Por lo que me contaron, el Navegador Militar Capitan Roberto Mario Cerruti identifica un Eco en el radar como posible blanco a unas 100 NM del Bombardero, pasando la información al Comandante del vuelo, el Vicecomocoro Alberto Vianna, que decide finalmente ir por el blanco.
Para esto pasan de volar a 10.000 ft a hacerlo en forma razante. Pero ese dia la meteorologia en cuanta a la visbilidad era muy mala. Asi que el blanco les aparece a muy poca distancia y no pueden identificarlo para luego bombardearlo, tampoco lo vuelven a sobrevolar.

Aca encontre un PDF muy bueno sobre el tema,

http://www.marambio.aq/pdf/herculesbombardero.pdf
 
A

Andy Green

La carta que hago Referencia es de un Tecnico de los Helicopteros que llevaba el Fort Grange, no recuerdo grado ni nombre. Si queres se lo pido a mis amigos que volaron en la mision y que me mostraron la carta.
Hasta que les llego la carta la Fuerza Aerea Argentina ni los Tripulantes del TC-68 sabian cual habia sido el blanco de esa mision el 31 de Mayo.
Por lo que me contaron, el Navegador Militar Capitan Roberto Mario Cerruti identifica un Eco en el radar como posible blanco a unas 100 NM del Bombardero, pasando la información al Comandante del vuelo, el Vicecomocoro Alberto Vianna, que decide finalmente ir por el blanco.
Para esto pasan de volar a 10.000 ft a hacerlo en forma razante. Pero ese dia la meteorologia en cuanta a la visbilidad era muy mala. Asi que el blanco les aparece a muy poca distancia y no pueden identificarlo para luego bombardearlo, tampoco lo vuelven a sobrevolar.

Aca encontre un PDF muy bueno sobre el tema,

http://www.marambio.aq/pdf/herculesbombardero.pdf
No fue un técnico, sino un piloto quien es nuevo contacto mío. Entonces el acercamiento fue el mismo día al buque que pensaron era Glasgow?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Ezequiel Motor V8
Continuamos...ahora le toca el turno al ALFA-506 SATAN -TRIPA



Avion:ALFA-506
Lugar: Pista de la BAM CONDOR
Piloto/Mecanico:SATAN-TRIPA (SATAN:Teniente Nestor BREST)
Historial del avion:el 09/04/82 cruzo a Malvinas,recibio el esquema "tundra patagonica" en la BAM MALVINAS,el 29/04/82 fue reasignado al Escuadron Aeromovil PUCARA en la BAM CONDOR.El A-506 fue el IA-58 que a los mandos del Capitan "BAGRE" GRUNERT,sufrio la rotura del tren de nariz al despegar,el 1° de mayo,mas precisamente se enterro hasta el morro en la turba.La RAF lo inspecciono el 30 de mayo y lo califico irrecuperable,con daño estructural severo en la nariz y daño en ambas helices.En 1983 un fuerte viento lo dio vuelta y en 1984 fue transportado por un CH-47 de la RAF al deposito de chatarra en Chartres.Durante esta maniobra,el fuselaje se partio y la cola cayo desde 30 metros...hasta 1985 la cola ,unico vestigio para esa fecha del paso de los IA-58 por el Istmo de Darwin,aun permanecia...en 1989 los habitantes de origen britanico que habitan el pueblo de P.del Ganso en territorio argentino,enterraron la misma.
El ALFA-506 cumplio con su servicio a la FAA,como señuelo,atrayendo a los SHR/GR3 hacia los certeros artilleros antiaereos de la BAM CONDOR.Como veran su tren de nariz es un tambor de 200 litros de YPF y una caja de municiones.
Para Rodrigo...cuando veas a un IA-58 con las tapas de inspeccion abiertas,por detras de las salidas de las Browing 7,62 mm,es porque esas ametralladoras fueron retiradas para ser empleadas como armas de apoyo terrrestre.

Aqui esta el A-506,que se averiara el tren de nariz el 1° de mayo al comando del Capitan "BAGRE" GRUNERT...12 minutos despues atacaron los TARTAN del Escuadron 800 del HMS HERMES,el dia 1° de mayo de 1982-BAM CONDOR.
Observen el tambor de 200 litros y un cajon de municion sobre este a modo de tren de nariz.Fotografia tomada el 30 de mayo de 1982 y sus tripulantes son dos miembros del PARA2.
El A-506 ,si tenia una inscripcion debajo del parabrisas y hacia mencion a sus Pilotos...SATAN TRIPA.





Este miembro del PARA2 es el que está sentado en el puesto del Copiloto del A-506.
Biguá
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este es el ALFA-517,otro de los "señuelos" de la BAM CONDOR....


Un poco de repaso para el IA 58 PUCARÁ Matricula A-517...

El 9/4/82 cruzo a Malvinas junto a los primeros ocho IA-58,conformando el Escuadron Aeromovil PUCARA al mando del Mayor "TOTO" NAVARRO.En la BAM MALVINAS,fue pintado con el esquema "tundra patagonica"(hay un post en que explico como se pintaron los aviones,recuerden porque el empenaje y estabilizador horizontal no estan pintados...factor "escalera baja") y el 29/4/82 pasa a integrar el Escuadron PUCARA de la BAM CONDOR.El 1° de mayo recibio averias de consideracion,producto de las BL-755 de los TARTAN del Escuadron 800 del PAL HERMES en el dia del BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA.
La RAF lo inspecciona y lo encuentra seriamente averiado,con el soporte de tren de nariz dañado,con perforaciones de esquirlas,metralla y sin una helice.
Como el ALFA -506 habia sido empleado como señuelo y fueron atacados varias veces.Los dos IA-58 que nunca se repararon y fueron señuelos fueron el A-506 y A-517 ,por lo menos en la BAM CONDOR.
Estuvo como el A-506 con un tambor de 200 litros y una caja de madera de 7,62 mm como soporte de tren de nariz,se los movia por el campo para las tareas de FRT de los SHR/GR3.
El 5/8/84 aun permanecia en el potrero de la pista de la BAM CONDOR,ese dia el Ministerio de Defensa de UK se los entrego a los residentes de Pradera del Ganso,familias de origen britanico,chileno y otras nacionalidades que viven de acuerdo a sus costumbres en suelo argentino,para que hicieran con el lo que quieran.El mismo dia!!!! fue vendido a un coleccionista de apellido HARRISON (Grampian Helicopters Ltd),para ser embarcado a UK.Ese mismo dia!!!! el ALFA-527 fue rematriculado como G-BLRP (pero por falta de elementos no se le pinto la nueva matricula).Tiempo despues con especialistas contratados por Harrison ,fue desmantelado en la pista y colocado en un acoplado,tirado por uno de los tractores Ford y embarcado en el MONSUNEN el 30/1/85 con destino a PUERTO ARGENTINO,otra ciudad de habitantes de origen britanico que mantienen sus tradiciones y modo de vida como los habitantes de GAIMAN en la Pcia de Chubut.
Fue descargado en la Capital de las Islas Malvinas el 31/1/85 y colocado en un contenedor,...hasta ahi pude averiguar la vida del A-517...llego a UK? a donde esta ahora? esta en manos de HARRISON?.....TRABAJO PARA LOS INVESTIGADORES DE ZM!!!!
En la foto se ve el Hobart (115v400c) para la puesta en marcha,tambien hay un detalle,ese especialista/mecanico/reducidor parece que le saco el cajon de municion 7,62 mm,que esta a la izquierda del hombre,en la pista un clasico...un LR con techo blanco.
Javo como veras,si sos observador,el A-517 NO TENIA LA FRANJA AMARILLA DE "AVION AMIGO"...me contaron que no hubo tiempo para terminra de pintarla...el A-517 fue el ultimo en recibir el esquema "tundra patagonica".
Aqui una foto sin el soporte del tambor de 200 litros y la caja de 7,62 mm...(esos dos elementos juntos daban la altura justa del tren de nariz), atras y a la derecha se ve el A-506...COMPAÑERO SEÑUELO del A-517.(fotografia 1984 credito:R.Mc Leod)


El ALFA 517,tenia pintado en el costado izquierdo de la cabina GARRA-LOBO.





Kelper buscando recuerdos en el A-517,observar que tambien le fue colocado un tambor de 200lts y un cajon de municion para cumplir su cometido de señuelo en la BAM CONDOR.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-1017#post-1573116

Por último leer...un poco de repaso del "hilo": Ardides,artimañas,velo y engaño.
http://www.zona-militar.com/foros/t...e-la-guerra-de-1982.21462/page-6#post-1230798

Biguá
 
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Griffiths911

British War Veteran
Poder operar al 100% - no
Todos sus sistemas operativos - no
Fuera de combate - tampoco

Para mi, fuera de combate significa que no participa más en tareas ni ofensivas ni defensivas y retirarse de forma inmediata y definitivamente de la zona de combate. Este no es el caso con Glasgow.

Tu descripción era que se retiro hacia la zona TRALA como resulta del ataque del 12 de mayo - esto no está el caso. Tras el ataque operaba como unidad defensiva del TF, incluyendo como piquete de AAW durante una semana. Luego, con la llegada de Exeter, se podría ser retirado. Claro, que no fue un buque que participó ofensivamente con el desembarco, pero su presencia con la CVBG dejaba a otros buques participar en estas operaciones. Al leer la bitácora, está obvio que durante esta época tenia problemas constantes como consecuencia del ataque exitoso el 12, pero se mantenían en la zona de combate casi dos semanas tras el ataque haciendo tarea de piquete AAW durante una semana.

Un ejemplo de algo similar seria un unidad de combate terrestre que ha perdido una cantidad de sus efectivos por combate - pero siguen en posiciones defensivas, aunque no al 100% - esto significaría que están "fuera de combate"? No creo, en mi humilde opinión.

Un saludo cordial

A
Mi amigo Andy,
HMS Glasgow fue incapaz de llevar a cabo operaciones en consonancia con su papel diseñado . Ella operar dentro de ciertos parámetros , pero no lo suficiente en pleno funcionamiento para mantenerla en el teatro de la guerra . Por lo tanto HMS Glasgow se volvió al Reino Unido en un momento en que se requiere desesperadamente a su presencia en el TEZ .
Fuera de acción o retirado del teatro de la guerra con seguridad .
Saludos .
Ken .

Andy my friend,
HMS Glasgow was unable to conduct operations consistent with her designed role. She did operate within certain parameters but not sufficiently fully operational to keep her in the theatre of war. Therefore HMS Glasgow was returned to the UK at a time when her presence was desperately required in the TEZ.
Out of action or removed from the theatre of war for sure.
Regards.
Ken.
 

Tarkus40

Colaborador
La bitácora no coincide con la descripción de "casi nula movilidad". Tras unas días operando independientemente, entre el 17 y 23 cuando de nuevo con el CBG, vuelve a recorrer casi la misma distancia diaria que antes del ataque del 12.

Millas recorridas cada dia en mayo:

1 - 340
2 - 387
3 - 372
4 - 385
5 - 357
6 - 320
7 - 364
8 - 308
9 - 334
10 - 325
11 - 263
12 - 306 - ataque
13 - 223
14 - 232
15 - 223
16 - 306
17 - 310 - vuelve participar en tareas defensivas
18 - 372
19 - 317
20 - 313
21 - 290
22 - 259
23 - 319 - se retira de TEZ
24 - 288
25 - 286 - llega a TRALA
26 - 118
27 - 235
28 - 271
29 - 344
30 - 334
31 - 316
Andy
la velocidad promedio despues del ataque es inferior a los 10 nudos y si consideras que la velocidad minima para navegar con aletas estabilizadoras en servicio son 8 nudos (menos se traban por falla de la logica al no tener respiesta hidrodimnamica las aletas) y viendo el dano en las aspiraciones de ambas turbinas Tyne como reflejan la fotos (digo ambas porque a peaar que se ve una solamente ambas estan juntas y las tiene que haber atravesado a las dos) tienen que haber estado navegando sobre una turbina Olympus sola manteniendo la minima velocidad posible mientras reparaban parcialmente las aspiraciones delas Tyne
Slds.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Poder operar al 100% - no
Todos sus sistemas operativos - no
Fuera de combate - tampoco

Para mi, fuera de combate significa que no participa más en tareas ni ofensivas ni defensivas y retirarse de forma inmediata y definitivamente de la zona de combate. Este no es el caso con Glasgow.

Tu descripción era que se retiro hacia la zona TRALA como resulta del ataque del 12 de mayo - esto no está el caso. Tras el ataque operaba como unidad defensiva del TF, incluyendo como piquete de AAW durante una semana. Luego, con la llegada de Exeter, se podría ser retirado. Claro, que no fue un buque que participó ofensivamente con el desembarco, pero su presencia con la CVBG dejaba a otros buques participar en estas operaciones. Al leer la bitácora, está obvio que durante esta época tenia problemas constantes como consecuencia del ataque exitoso el 12, pero se mantenían en la zona de combate casi dos semanas tras el ataque haciendo tarea de piquete AAW durante una semana.

Un ejemplo de algo similar seria un unidad de combate terrestre que ha perdido una cantidad de sus efectivos por combate - pero siguen en posiciones defensivas, aunque no al 100% - esto significaría que están "fuera de combate"? No creo, en mi humilde opinión.

Un saludo cordial

A

Andy
Son puntos de vistas y no puedo objetar tu analisis ,al cual respeto.
Para mi,el D-088 estaba FUERA DE COMBATE,NO CUMPLÍA CON FUNCION ESPECÍFICA EN EL CBG,si el Cte de la TF 317 lo envió como piquete radar o alerta temprana,seguramente en ese momento no tenia otra alternativa que "plantar un radar de vigilancia aerea" por delante del CBG,eso si ...como llegaba al lugar era problema del CN Paul HODDINOTT.Y el tema del SEA DART del HMS GLASGOW ,lo comenta el Alte WOODWARD en sus memorias,pero esa no es mi fuente referente a este sistema y estimo que vos tambien sabés que era el peor de los SEA DART de todos los DDType42 enviados a Malvinas.

Andy
la velocidad promedio despues del ataque es inferior a los 10 nudos y si consideras que la velocidad minima para navegar con aletas estabilizadoras en servicio son 8 nudos (menos se traban por falla de la logica al no tener respiesta hidrodimnamica las aletas) y viendo el dano en las aspiraciones de ambas turbinas Tyne como reflejan la fotos (digo ambas porque a peaar que se ve una solamente ambas estan juntas y las tiene que haber atravesado a las dos) tienen que haber estado navegando sobre una turbina Olympus sola manteniendo la minima velocidad posible mientras reparaban parcialmente las aspiraciones delas Tyne
Slds.
Tarkus
Muy buenas noches.No tengo ánimo de confrontar,me parece muy bien que Andy exponga sus puntos de vistas,sus teorias,su informacion,la respeto y mucho como lo hago con todos los Señores Foristas,muchos de los cuales saben,conocen mucho más que el suscripto.
Solo expongo lo que he venido estudiando,analizando y hasta intercambiando informacion con tripulantes de la RN.
La MK-17 afectó:las dos turbinas de crucero,servicio contra incendio en la zona,generadores ,uno fuera de servicio y el otro en servicio precario,mas tarde en marcha lenta a TRALA ese 12 de mayo el tercer generador queda fuera de servicio,sistema de combustible fuera de servicio.
Velocidad máxima de ida a UK fue de 10 kts,que lo alcanza en zonas más al norte,en el sur mantenia de 5/8 kts.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-866#post-1368226



Fotografía más que elocuente referente a la velocidad de desplazamiento rumbo a UK,siendo vigilado por un buque ruso y de donde proviene esta prueba de la propulsion del D- 088.
Adjuntada por Mariano.(leer post)
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-884#post-1384367
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-815#post-1331236
EJD
 
Última edición:
“Se mirara como se lo mirara, la vida del Glasgow pendía de un delgado hilo”[1]

[1]Woodward, “Los Cien Días”, pág. 229.

“En aquel momento debí abandonar las “pruebas 42/22”, ya que no me atrevía a arriesgar el único radar de avanzada de largo alcance que me quedaba, así como tampoco el único barco con misiles antiaéreos de largo alcance a mi disposición”[2]

[2] Woodward, ob.cit. pág. 231
 
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