Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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me llamo la atencion el tema de los puertos con mareas muy bajas tenia entendido que las mareas en el sur eran de mas de 6 metros de altura entre pleamar y bajamar pero bueno igual tenemos esta noticia.

... inversión de 423 millones de dólares para la adquisición de 7 nuevas dragas y 4 ganguiles .....

Ojala despejen las vías navegables para todos los puertos de argentina.
Por lo que tengo entendido, aunque despejen (suponiendo que no lo están), igualmente la mayoría de los puertos patagonicos no son aptos para cualquier tipo de buque ya que la marea baja tanto que, literalmente, los buques quedan apoyados sobre sus panzas sobre la arena.

Esto obliga a dos enfoques.
Primer enfoque, diseñar buques capaces de utilizar estos puertos. Pero ser bueno para operar allí impone condicionantes en el tamaño total del buque y, quizás, al verse obligados a tener un casco plano en su parte inferior, no son tan buenos para navegar en alta mar. O, mejor dicho, se mueven más. La clase de transportes navales Costa Sur adopta precisamente este enfoque.
Aparentemente, poder utilizar estos puertos también requiere un calado relativamente reducido que le permite navegar también en los grandes ríos navegables (Plata, Paraná y Uruguay). Por lo que, en teoría, uno de estos buques pueden llegar hasta la provincia de Formosa inclusive.

Segundo enfoque, diseñar buques que parten desde los puertos de Buenos Aires (especialmente Belgrano y Mar del Plata) y cuentan con suficiente autonomía como para navegar sin necesidad de utilizar los puertos patagonicos. Requiere mucho combustible. Muchos alimentos. Etc.
Para mí es muy ilustrativo el caso de los submarinos TR-1700 (porque nos estamos haciendo distinción entre lo que va sobre la superficie, o por debajo). Fue diseñado para que partiendo de Mar del Plata contará con suficiente autonomía como para patrullar en el extremo sur (no porque fuera la hipótesis de conflicto, sino porque era la situación de uso más exigente). Se estimo que no alcanzaba con tener mucha autonomía, sino también ser relativamente veloz. No tenía sentido perder tanto tiempo en el viaje de ida y vuelta que finalmente no tuviera tiempo para patrullar en la zona asignada, por lo que una veloz velocidad en el viaje maximizaba el tiempo en la zona de patrulla. Tampoco servía que tuviera tan pocos víveres que pudiera permanecer pocos días en la zona de patrullaje, por lo que le exigieron poder operar por, 30 días con capacidad de extenderlo a 70, para poder maximizar el tiempo en la zona de patrullaje. Finalmente, si la guerra estalla no es bueno que se le acabaran rápidamente los torpedos y tuviera que hacer un largo viaje de regreso al puerto para reabastecerse. Para cuando regresará a la zona de patrullaje la guerra probablemente habría terminado. Finalmente se acrecentó la cantidad de torpedos y/o minas que puede transportar. Todo ello, y algunas otras cosas, trajo a colación un submarino grande.
Generalmente los buques que se adecuan a este segundo enfoque también son los que están mejor diseñados para operar en las agitadas aguas australes. Sus cascos tienen, en consecuencia, diseños que no les permiten utilizar los puertos peatagonicos.
Normalmente, los buques que se diseñan a partir de este segundo enfoque son, casualmente, buques de aguas azules.
 
La desnutrición en el NOA es endémica, no la curas con mas dinero, la solución es eliminar el clientelismo político de las familias feudales. Educación a los pobres para que sepan que no solo dependen de ese chanta que los visita, Asistencia social del estado no de ONGS que son banderas partidarias ocultas, y de lavado de dinero. ya es tiempo de hacer un nuevo censo nacional y ver donde estamos parados y no esperar otros 5 años. soluciones a los problemas hay muchas el tema es llevarlas a cabo.

En todo esto tenes una muy buena cuota de razón, pero no debemos olvidar la idiosincrasia y cultura de cada pueblo originario.

La expansión de la agricultura extensiva elimino la posibilidad de sus hábitos alimenticios (caza, pesca recolección y algunos ya con estadio avanzado en agricultura sobre todo en el NOA), la presión ejercida sobre ellos los doblego, los despersonalizo, y aquellos pueblos que fueran altivos hoy son solo una sombra dependiente de los inescrupulosos que se valen de ellos, de su inocencia, de su falta de cultura (vista desde nuestros parámetros) para ser objetos de uso y descarte
pulgaba
 

FerTrucco

Colaborador
Llamémoslo desnutrición, salarios docentes o redes de agua potable. A lo que voy es que sigue considerándose que gastar en fierros militares cuando hay otras necesidades que se presentan como más sensibles es inapropiado. El debate al respecto es inagotable.
 
bueno no quiero entrar en política y aparte esto no entraría en este tema pero sea quien esa el próximo gobierno ya casi no tiene deuda externa agobiante y puede destinar unos cuantos pesos mas a la defensa hablo del 2015 al 2019. ya se vera quien es y que hace por lo pronto parece que Rossi salio a vender humo o comprarse todo y endeudar al próximo.


Por favor ahora uno de gallegos...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En todo esto tenes una muy buena cuota de razón, pero no debemos olvidar la idiosincrasia y cultura de cada pueblo originario.

La expansión de la agricultura extensiva elimino la posibilidad de sus hábitos alimenticios (caza, pesca recolección y algunos ya con estadio avanzado en agricultura sobre todo en el NOA), la presión ejercida sobre ellos los doblego, los despersonalizo, y aquellos pueblos que fueran altivos hoy son solo una sombra dependiente de los inescrupulosos que se valen de ellos, de su inocencia, de su falta de cultura (vista desde nuestros parámetros) para ser objetos de uso y descarte
pulgaba
Llamémoslo desnutrición, salarios docentes o redes de agua potable. A lo que voy es que sigue considerándose que gastar en fierros militares cuando hay otras necesidades que se presentan como más sensibles es inapropiado. El debate al respecto es inagotable.
Por favor ahora uno de gallegos...
Vamos muchachos, solicité que se retornara al tema.
 
cuando vos tuviste un portaaviones, desplegamos una flota completa tanto al pacifico, como sobre malvinas, con fuerzas de infanteria asignadas a dicho grupo de tarea, y pudiendo llevar una fuerza de tareas hasta las georgias...o manteniendo una fuerza de tareas durante 4 dias a casi 800 millas nauticas, pues de marron no tenia nada.
¿Tú crees que eso no eran aguas marrones?
Nuestras aguas marrones no son comparables a las de Italia o Turquía, pero no por eso dejan de ser marrones.

Era un portaaviones ligero optimizado para guerra antisubmarina en nuestras aguas marrones. Apenas tenía capacidad para guerra antibuque y muy limitada antisuperficie con su pequeña flota de aviones de ataque.
Era funcional al enfoque de guerra antisubmarina en el atlántico sur occidental inducido por Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Un dique flotante y un buque de desembarco de tanques con su correspondiente infantería de marina ¿Hacen a una flota de aguas azules?

Malvinas, Georgias y Sanwich son parte de nuestras aguas "marrones". No muy diferente a tener que poder defender Tierra del Fuego desde puertos en Buenos Aires. Lo cual no es para nada fácil.
Viajar a Perú en el marco de vinculo diplomáticos no implicaba que realmente se pudiera hacer en una guerra.
 
S

SnAkE_OnE

Por lo que pude escuchar de distintos candidatos políticos que no son del FPV, su idea de política de Defensa pasa especialmente por sueldos y cortar de alguna manera con la persecuta por cuestiones de DDHH. Además, desarmar el "esquema Milani". A alguno le escuché hablar de reequipamiento, pero muy tímidamente. Una vez más, y dados ciertos pronósticos sobre la economía nacional, surge el tema de "gastar en fierros cuando hay chicos desnutridos".
O sea, más que política de Defensa es una cuestión de "qué hacemos con los de uniforme".

Falta clara de Estadismo..pero no solo pasa con ellos, la comision de Defensa esta pintada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Tú crees que eso no eran aguas marrones?
Nuestras aguas marrones no son comparables a las de Italia o Turquía, pero no por eso dejan de ser marrones.
no enrique...el tema de "aguas marrones" o aguas azules, no se diferencia por el pais...sino de la capacidad de las armadas en funcionar en forma autonoma y no dependiendo de los puertos en forma exclusiva.


Era un portaaviones ligero optimizado para guerra antisubmarina en nuestras aguas marrones. Apenas tenía capacidad para guerra antibuque y muy limitada antisuperficie con su pequeña flota de aviones de ataque.
enrique, realmente "desconozco" en que te basas para medir dichos parametros, cuando "esa pequeña flota" participo del hundimiento de 2 buques en la guerra de malvinas...y sin contar con los SUE que pudieron operar al año siguiente....dejando de lado eso, "aguas azules" no es tener un portaaviones....un ejemplo es alemania, que lejos "muy lejos" esta de ser aguas marrones.

Era funcional al enfoque de guerra antisubmarina en el atlántico sur occidental inducido por Estados Unidos durante la Guerra Fría.
si...y?


Un dique flotante y un buque de desembarco de tanques con su correspondiente infantería de marina ¿Hacen a una flota de aguas azules?
me parece que no tenes muy en claro que es una armada de aguas azules...no corresponde "al tamaño"...sino a capacidades de una flota "fuera" de la logistica de la costa


Malvinas, Georgias y Sanwich son parte de nuestras aguas "marrones". No muy diferente a tener que poder defender Tierra del Fuego desde puertos en Buenos Aires. Lo cual no es para nada fácil.
realmente...estas...equivocadisimo.
te mando un abrazo
 

FerTrucco

Colaborador
Falta clara de Estadismo..pero no solo pasa con ellos, la comision de Defensa esta pintada.

Si te referís a las Comisiones del Congreso, están tan dibujadas como cualquiera que no responda a las prioridades del PEN. De vez en cuando producen algo de material con info que les acercan, pero no está en ellos elaborar políticas de Estado. Las referencias a los fierros especìficamente suelen darse cuando alguno deja de funcionar (porque se cae un avión, se hunde un buque en puerto, etc.).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por lo que tengo entendido, aunque despejen (suponiendo que no lo están), igualmente la mayoría de los puertos patagonicos no son aptos para cualquier tipo de buque ya que la marea baja tanto que, literalmente, los buques quedan apoyados sobre sus panzas sobre la arena.

En Ushuaia parecen no tener ese problema





 
Última edición por un moderador:
Me parece Tanoarg que no nos vamos a poner de acuerdo sobre el punto de marrón/azul. Yo voy a dejar allí el debate.

Respecto al puerto e Usuahia. Parece que sería la excepción. Imagino que es naturalmente más profundo porque, me parece, la geografía allí sería similar a la que se encuentra en el Pacífico.
tengo entendido que los puertos patagónicos chilenos no tienen ninguno de los problemas de los puertos patagonicos argentinos porque son naturalmente más profundos. Tienen las mismas mareas, pero la profundidad natural permite su uso por cualquier buque.
Quizás en Usuahia la geografía es similar a la que se encuentra en el Pacífico.
 
Por lo que tengo entendido, aunque despejen (suponiendo que no lo están), igualmente la mayoría de los puertos patagonicos no son aptos para cualquier tipo de buque ya que la marea baja tanto que, literalmente, los buques quedan apoyados sobre sus panzas sobre la arena.

Esto obliga a dos enfoques.
Primer enfoque, diseñar buques capaces de utilizar estos puertos. Pero ser bueno para operar allí impone condicionantes en el tamaño total del buque y, quizás, al verse obligados a tener un casco plano en su parte inferior, no son tan buenos para navegar en alta mar. O, mejor dicho, se mueven más. La clase de transportes navales Costa Sur adopta precisamente este enfoque.
Aparentemente, poder utilizar estos puertos también requiere un calado relativamente reducido que le permite navegar también en los grandes ríos navegables (Plata, Paraná y Uruguay). Por lo que, en teoría, uno de estos buques pueden llegar hasta la provincia de Formosa inclusive.

Segundo enfoque, diseñar buques que parten desde los puertos de Buenos Aires (especialmente Belgrano y Mar del Plata) y cuentan con suficiente autonomía como para navegar sin necesidad de utilizar los puertos patagonicos. Requiere mucho combustible. Muchos alimentos. Etc.
Para mí es muy ilustrativo el caso de los submarinos TR-1700 (porque nos estamos haciendo distinción entre lo que va sobre la superficie, o por debajo). Fue diseñado para que partiendo de Mar del Plata contará con suficiente autonomía como para patrullar en el extremo sur (no porque fuera la hipótesis de conflicto, sino porque era la situación de uso más exigente). Se estimo que no alcanzaba con tener mucha autonomía, sino también ser relativamente veloz. No tenía sentido perder tanto tiempo en el viaje de ida y vuelta que finalmente no tuviera tiempo para patrullar en la zona asignada, por lo que una veloz velocidad en el viaje maximizaba el tiempo en la zona de patrulla. Tampoco servía que tuviera tan pocos víveres que pudiera permanecer pocos días en la zona de patrullaje, por lo que le exigieron poder operar por, 30 días con capacidad de extenderlo a 70, para poder maximizar el tiempo en la zona de patrullaje. Finalmente, si la guerra estalla no es bueno que se le acabaran rápidamente los torpedos y tuviera que hacer un largo viaje de regreso al puerto para reabastecerse. Para cuando regresará a la zona de patrullaje la guerra probablemente habría terminado. Finalmente se acrecentó la cantidad de torpedos y/o minas que puede transportar. Todo ello, y algunas otras cosas, trajo a colación un submarino grande.
Generalmente los buques que se adecuan a este segundo enfoque también son los que están mejor diseñados para operar en las agitadas aguas australes. Sus cascos tienen, en consecuencia, diseños que no les permiten utilizar los puertos peatagonicos.
Normalmente, los buques que se diseñan a partir de este segundo enfoque son, casualmente, buques de aguas azules.

Otra opción es construir puertos off-shore.
 
S

sergiobrevet

Me parece Tanoarg que no nos vamos a poner de acuerdo sobre el punto de marrón/azul. Yo voy a dejar allí el debate.

Respecto al puerto e Usuahia. Parece que sería la excepción. Imagino que es naturalmente más profundo porque, me parece, la geografía allí sería similar a la que se encuentra en el Pacífico.
tengo entendido que los puertos patagónicos chilenos no tienen ninguno de los problemas de los puertos patagonicos argentinos porque son naturalmente más profundos. Tienen las mismas mareas, pero la profundidad natural permite su uso por cualquier buque.
Quizás en Usuahia la geografía es similar a la que se encuentra en el Pacífico.


supongo se refieren a esto.
foto del lecho marino en usuahia hay mas profundidad

chicos no discutan sobre aguas marrones o azules y vacacionen en aguas verdes tengo un chalecito para alquilar jajajaaj
 
S

sergiobrevet

El jefe del Estado Mayor General de la Armada visitó bases antárticas argentinas

29-1-2015 | Acompañó al ministro de Defensa, Agustín Rossi quien supervisó las tareas de aprovisionamiento de las bases en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2014/15.


Antártida – El pasado domingo, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/2015, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, acompañó en la visita de las bases antárticas argentinas al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Estuvieron presentes en la comitiva el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo y el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división VGM Ricardo Cundom, entre otros.

El almirante Erice saludó al personal destinado en esas latitudes y dialogó con él acerca de los trabajos de aprovisionamiento y logística que se llevan a cabo durante la CAV. Dicha campaña consiste en abastecer a las 7 bases permanentes y 6 temporarias donde se están realizando investigaciones científicas de campo en el continente blanco.

La Armada Argentina dispone del transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que junto al buque polar ruso “Vasily Golovnin”, en coordinación con el Ejército y la Fuerza Aérea, brindan el apoyo logístico necesario para el mantenimiento de las bases científicas en el territorio antártico.

En la presente CAV, son más de 1500 los efectivos de las Fuerzas Armadas que se desplegaron para efectuar el relevo del personal militar y civil de las 13 bases antárticas, junto al suministro de víveres, materiales y combustible necesarios para su óptimo funcionamiento.

 
S

sergiobrevet

Se efectuó el Ejercicio Naval Combinado “Passex” 28/01/2015


Mar del Plata - El pasado miércoles 21, en aguas jurisdiccionales argentinas, se llevó a cabo el ejercicio naval combinado “Passex”, del que participaron la corbeta ARA “Guerrico”, perteneciente al Comando de la División de Patrullado Marítimo de la Armada Argentina, junto con la corbeta MB “Almirante Barroso” de la Marina de Brasil.

Durante el desarrollo del mismo, ambos buques efectuaron maniobras tácticas navegando en formación y realizando giros, rotaciones y pasajes al habla -30 metros de separación entre buques-. También se ejercitaron en maniobras de traspaso de pesos livianos.

La orgánica de los ejercicios “Passex”, prevista en las actas anuales del Comité Naval Operativo, fija la forma de realizar ejercitaciones con unidades navales de otros países que transiten por aguas jurisdiccionales argentinas, a los fines de mantener las capacidades de interoperatividad y fortalecer los lazos de amistad y confianza mutua.

En este caso, se aprovechó la presencia y tránsito por aguas nacionales de la corbeta MB “Almirante Barroso”, al mando del capitán de fragata Alexandre Amendoeira Núñez, unidad brasileña que está cumpliendo con el ejercicio “Aspirantex”, primer embarque anual de cadetes de la Escuela Naval Militar del vecino país.

Al respecto, el comandante de la corbeta ARA “Guerrico”, capitán de fragata Raúl Ángel Braghette, afirmó que “el resultado de la ejercitación fue altamente positivo. Siempre que viene una unidad de la Marina de Brasil hacemos alguna ejercitación de este tipo para normalizar los procedimientos entre Armadas y compatibilizar criterios. Las comunicaciones se realizaron en español y portugués, aunque en el mar hablamos el mismo idioma”.

La corbeta “Guerrico” había navegado desde la Base Naval Mar del Plata hacia el punto de encuentro con la unidad brasileña con la antelación necesaria para esperar a la unidad “invitada” y brindarle la bienvenida a aguas argentinas, como es tradición de cortesía naval internacional.

Durante la navegación, el buque de la Armada también realizó ejercicios de alistamiento y adiestramiento de su personal en técnicas de abandono, lucha contra incendios con traslado de personal herido a enfermería y distintas situaciones de control de averías en navegación, con la finalidad de mantener un alto nivel operativo de la dotación.

Una vez concluido el Ejercicio Naval Combinado “Passex”, ambas unidades amarraron durante la mañana del jueves 22 en la Base Naval Mar del Plata. La corbeta “Almirante Barroso”, zarpó el lunes 26 rumbo a las costas de Brasil.
 

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