Rocket proyecto en asociación con Ucrania dirige al fracaso
DESPUÉS DE PASAR £ 477 MILLONES, NO EXISTE NINGUNA DISPOSICIÓN PARA LA LIBERACIÓN DEL CYCLONE-4
BRASIL-UCRANIA
POR ROBERTO Maltchik
RIO - El primero es cilíndrico y descansa en suelo ucraniano. El Cyclone-4 está recubierto con un marco metálico de ancho 40 pies de largo y sería teóricamente capaz de llevar a satélites de casi cuatro toneladas a unos 400 kilómetros de la superficie de la Tierra. El segundo se queda dormido en Maranhão. No menos impresionante, la obra de construcción, encajada en un área cedida por la Fuerza Aérea en el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), sirven de base para el cohete europeo rompió la barrera de aire y completar su misión en el espacio.
El dúo, el resultado de una alianza entre Brasil y Ucrania, ha consumido entre 2007 y 2014, 477 millones de dólares del contribuyente brasileño y llegado a un impasse crítico, que reúne todos los elementos para que sea el mayor esqueleto de la historia del programa espacial brasileño. Oficialmente, el gobierno niega haber tirado la toalla, pero insinúa que el fracaso es inminente.
Para que sea comercialmente viable, el proyecto, liderado por binacional Alcántara Cyclone Space (ACS) debe ser rentable desde 2010, con el lanzamiento de satélites producidos en los cinco continentes, el precio unitario de US $ 50 millones. Sin embargo, cinco años después, el cohete nunca salió de la fábrica. No ganado un centavo todavía.
Trabaja allí paradas en MENOS DE UN AÑO
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) reconoce que el contrato exige "inversiones adicionales que alterar profundamente los costos iniciales." Y señala que "no existe ninguna disposición", incluso para la finalización de las obras en Alcantara. Mucho menos para el primer lanzamiento.
Los trabajos en el complejo espacial de Alcántara se detuvo durante al menos un año, cuando el Palacio de Planalto llamó la liberación de dinero para el consorcio de Odebrecht y Camargo Corrêa, que ganó el contrato en 2010, sin licitación. Muchos trabajadores ya han salido de la ciudad, los no creyentes la finalización del proyecto, el cual salió al encuentro, al mismo tiempo, unos dos mil trabajadores.
Pero el cohete es de aproximadamente 87% del desarrollo; sin embargo, su conclusión depende de la evolución de la contraparte brasileña - y los ajustes que serán necesarios para que pueda desempeñar una porción del mercado. En la actualidad, no existe un mercado para el Cyclone-4. La comunidad espacial de Ucrania, que ha apostado fuerte en el proyecto, ahora desdeña la asociación con Brasil.
Hace seis meses, a partir de un diagnóstico devastador hecha por el ex ministro de Marco Antonio Raupp, la meseta se ha creado un comité interministerial para guardar el proyecto. Sin embargo, fuentes indican que no hay solución a la vista.
Por el contrario, el MCTI no tiene dinero reservado para el proyecto Cyclone este año. El presupuesto en el espacio está dedicado a la vigilancia de la Tierra, dado el impacto de los efectos de la sequía que azota el sureste. Por no hablar de que Brasil aún no ha firmado el acuerdo con Estados Unidos para los componentes tecnológicos de Estados Unidos se operan en Brasil.
A pesar del hundimiento lento y gradual de la misión del ciclón, su diseño sigue sangrando las arcas públicas, casi fuera del control del Estado. En 2014, un centavo fue a pagar a los contratistas, a pesar de £ 13.000.000 han inundado el pago de los directores, miembros del consejo, el personal y los gastos administrativos.
En un dictamen emitido el 9 de julio de 2014, la Procuraduría General de la Tesorería (PGFN), se pronuncia sobre los puntos que se tratarán en la junta general de ACS, destaca los aspectos curiosos de cuentas binacionales, relacionados con la compensación de los empleados y las obras en Alcantara.
El 31 de diciembre de 2013, ACS acusó a la Agencia Espacial Brasileña no pasa R $ 132,6 millones para pagar los gastos realizados en la plataforma de lanzamiento, en teoría, bajo la responsabilidad de Brasil. Pero la auditoría contratista independiente para analizar las cuentas de ese año mostró que Brasil y Ucrania siquiera habían definido el tamaño de la responsabilidad de Brasil en el proyecto, o los costos y la rentabilidad financiera de los contratos.
"No conseguimos la evidencia total de la definición técnica, sobre los presupuestos de la fuente de financiamiento y capital suficiente para reanudar y finalización. En vista de esto, no podemos opinar que no opine sobre dicho saldo, sobre los efectos que la incertidumbre puede dar lugar a la posibilidad de la continuidad operativa de la Itaipú, debido a la falta de definición de la reanudación de los trabajos, el total de recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, el presupuesto de flujo de caja y en consecuencia sobre la rentabilidad de las inversiones, lo que puede causar una reducción significativa en los activos y resultados de Itaipú ", dice la auditoría.
En lo que respecta al pago de las tasas, PGFN concluyó que, en 2013, ACS superó en $ 12,000 el límite de R 4490000 dólar con el pago de 22 funcionarios y directores, y la administración tributaria, de los cuales es la mitad de Brasil y el otro ucraniano. En dicho dictamen, PGFN explicó que los administradores de ACS reciben el bono, vacaciones adicionales, seguros de salud y subsidios de vivienda.
En su opinión, se cita la necesidad de "establecer una décima parte de los ingresos medios" de los honorarios de los directivo pagados a los directores, y para "sellar el pago de cualquier cosa de la remuneración no liberado" por la junta general. El PGFN no detalla la razón de estas observaciones. También hizo hincapié en que la retribución del año en curso se presenta sin "opinión favorable del Ministerio de supervisor o el Consejo de Administración."
GLOBE búsquedas en el MCTI, la PGFN y la Contraloría General de la Unión (CGU) para ver quien supervisa el gasto ACS. La CGU y PGFN aseguró por escrito que no tienen mandato para supervisar la empresa. El MCTI no contesta quien supervisa el ACS. También no hacer comentarios al respecto evalúa la eficiencia y el control de los fondos públicos utilizados en el proyecto.
Ningún representante de la política espacial accedió a hablar sobre la evolución del proyecto Cyclone-4 y lo que se puede hacer para salvarlo.
FUENTE : El Globo
http://www.aereo.jor.br/2015/02/15/projeto-de-foguete-em-parceria-com-ucrania-ruma-ao-fracasso/
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Creo que esto no esta todavia.. se habran comido un garron los brasileños?