Noticias de la Armada de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
A veces no hay que dar todas las batallas, sino sólo las que puedes ganar................

La necesidad existe y no la puedes eliminar, las ofertas seguiran llegando y los momentos economicos son ciclicos; no veo mayor drama en dejar pasar esta opción (que no me desagradaba) y planificar algo permanente individual o conjuntamente, maxime si el famoso "cuerpo de marina expedicionario" es sólo un buen instrumeto de marketing.

Nicanor
 
nulan la transacción por falta de fondos
La Armada de Chile descarta la compra del buque de asalto francés TCD Siroco
http://www.x.com/archivo/images/TCD%20Siroco%20Marina%20Nacional%20de%20Francia.jpg
20/02/2015 | Santiago de Chile

Nicolás García

La Armada de Chile ha decidido cancelar la compra del buque de asalto anfibioTCD L-9012 "Siroco" de la Marina Nacional de Francia tras no lograr el incremento del presupuesto de operaciones reclamado al Ministerio de Hacienda.

En un principio, la institución había logrado que el ministerio revirtiera su negativa inicial a la adquisición del buque francés. La única condición era que la Marinafinanciara con su propio presupuesto anual el coste de operación del "Siroco", de unos 20 millones de dólares. Dicha imposición hacía imposible la compra, pero la Armada no dio el brazo a torcer y presentó de nuevo una solicitud al Ministerio de Hacienda para que reconsiderara su decisión y aprobara el aumento del presupuesto de operaciones. La respuesta del organismo ha vuelto a ser negativa.

Ante esta situación, la única opción que le quedaba a la Armada de Chile para conseguir los fondos necesarios y no perder la posibilidad de comprar ese buque era retirar del servicio una de las ocho fragatas que componen la Escuadra Nacional. La alternativa fue descartada inmediatamente por la institución, ya que debilitaría a su principal fuerza operativa.

Capacidades anfibias incompletas

La Armada de Chile había demostrado bastante interés en comprar el "Siroco" como parte de su programa de incremento de capacidad de despliegue de fuerzas expedicionarias. La intención es incorporar dos buques de asalto anfibio, si es posible del mismo modelo por una cuestión de operación y logística.

La institución estaba muy atenta a la posibilidad de adquirir el "Siroco" tras publicar el Gobierno francés, en abril de 2013, el Libro Blanco de Defensa y Seguridad Nacional. En dicho documento se establece la reducción de sus unidades anfibias, de cuatro a tres buques, y la venta de la unidad sobrante.

En este marco, el "Siroco" se veía como la mejor opción de compra. De hecho, su buque gemelo, el TCD L-9011 "Foudre", entregado a la Marina de Francia en 1990, fue incorporado posteriormente por la Armada de Chile y rebautizado"Sargento Aldea" en el año 2011. El contrato de adquisición de este barco, valorado en 43 millones de euros, contempló además la transferencia de las lancha de desembarco tipo LCU "Canave" (ex "Rapière") y de dos del tipo LCMque recibieron los nombres de "Fuentes" y "Reyes".

Previo al arribo de este buque a Chile en marzo de 2012, concretamente el 30 de diciembre de 2011, la Armada había creado la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), una unidad de despliegue rápido integrada por una Compañía Comando de Brigada, los Batallones de Infantería de Marina N°21 "Miller" y N°31 "Aldea", el Batallón de Apoyo de Combate N°41 "Hurtado" y el Batallón de Apoyo Logístico N°51 "Olave".

Toda esta planificación sufrió una fuerte paralización con el cambio de Gobierno ocurrido en 2014 y la caída de la actividad económica. La situación llevó a una redefinición en el apartado de adquisición de material militar que provocó que este proyecto, junto a otros programas, viera alterado el propósito trazado.

Y mientas tanto, la puja por adquirir el "Siroco", buque valorado en 80 millones de euros, continúa. Las Marinas de Portugal y Brasil están interesadas en el buque, aunque todo parecer indicar que finalmente el país europeo se impondrá en la puja al sudamericano. El motivo es que tiene preferencia al ser un país miembro de la OTAN.

Foto: Marina Nacional de Francia

Como siempre ahorrar hoy para gastar mucho mas dinero mañana.
En todo caso yo no pierdo la esperanza.
 
S

SnAkE_OnE

la ACh necesita invertir localmente mucho dinero, a mi entender, de una prioridad mayor que el Siroco. Lo cual va a potenciar sus capacidades por los proximos 10 años cuanto menos.
 
Heat, pero la ACH, según la nota de la pagina anterior SI quería el Siroco, y hacienda le dijo NO al aumento de presupuesto para operación.

Es cierto que hay otras prioridades, pero la realidad es que el Aldea o se queda sólo o si eventualmente llega otro buque (cosa que dudo totalmente, este Gobierno y en especial el Ministro de Hacienda Mr. Arenas o "Arenito", nuevamente están dando muestras de su implacable ineficacia que raya en la estupidez), gastariamos más al mantener buques completamente diferentes.

Siempre me he preguntado cómo diablos piensa un político.... porque racionalmente no creo que sea.

Saludos
 
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A veces no hay que dar todas las batallas, sino sólo las que puedes ganar................

La necesidad existe y no la puedes eliminar, las ofertas seguiran llegando y los momentos economicos son ciclicos; no veo mayor drama en dejar pasar esta opción (que no me desagradaba) y planificar algo permanente individual o conjuntamente, maxime si el famoso "cuerpo de marina expedicionario" es sólo un buen instrumeto de marketing.

Nicanor

Totalmente de acuerdo. Sin segundo anfibio grande de nada sirve una brigada expedicionaria de IM. Capaz que sea un bluff como dices, o sueños húmedos de la fuerza que quedarán en nada o diferidos para el día del níspero.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Una làstima la noticia, tenìa la esperanza de ver a la pareja operando en un mismo paìs.

La Ach sigue teniendo la necesidad de otro anfibio, habrà que ver què soluciòn le van dando al asunto.

abrazo,
Merchant
 

Derruido

Colaborador
Como siempre ahorrar hoy para gastar mucho mas dinero mañana.
En todo caso yo no pierdo la esperanza.
Pero se pierden una real y verdadera Ganga, buque relativamente nuevo, por relativamente poco dinero y que les dá una capacidad de proyección tremenda.

Es una lástima
 

Derruido

Colaborador
Y otra cosa, standarizan una flota teniendo Gemelos. Va a ser casi imposible que por los próximos años se les vuelva a presentar algo así.

Besos
 
Y otra cosa, standarizan una flota teniendo Gemelos. Va a ser casi imposible que por los próximos años se les vuelva a presentar algo así.

Besos

La Armada lo sabe pero la decisión pasa por la aprobación política y en ese sentido este gobierno no va a gastar en nada que le signifique recibir mas acusaciones de ciertos vecinos de incentivar una carrera armamentista o criticas a nivel interno de que se gasta en armamento cuando las prioridades las tienen educación, salud, vivienda, infraestructura, etc. ahí creo que cometio un error la armada al comprar un super petrolero como el Montt o la Type 22, los cuales consumen importantes recursos del presupuesto operativo.
así que todo lo que sea de uso dual y para emergencias tiene prioridad, para la armada se viene el rompehielos, mas opv, los aviones del proyecto piquero y a mi opinión helicopteros ligeros. atrás quedaron los AAV7 y Siroco pero lo bueno es que el nivel alcanzado por nuestras FFAA nos da una ventaja militar por al menos la década actual.

Pero se pierden una real y verdadera Ganga, buque relativamente nuevo, por relativamente poco dinero y que les dá una capacidad de proyección tremenda.

No es poco dinero, es casi la mitad del presupuesto para el rompehielos (US$150 millones). ademas una cosa es comprarlo y otra mantenerlo y todos saben lo caro que es mantener armamento francés.

Pd. no dudo que tarde o temprano el gobierno buscara la forma de hacerse del fondo del cobre, es un botín demasiado atractivo para un gobierno sediento de recursos.
Saludos
 
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Derruido

Colaborador
La Armada lo sabe pero la decisión pasa por la aprobación política y en ese sentido este gobierno no va a gastar en nada que le signifique recibir mas acusaciones de ciertos vecinos de incentivar una carrera armamentista o criticas a nivel interno de que se gasta en armamento cuando las prioridades las tienen educación, salud, vivienda, infraestructura, etc. ahí creo que cometio un error la armada al comprar un super petrolero como el Montt o la Type 22, los cuales consumen importantes recursos del presupuesto operativo.
así que todo lo que sea de uso dual y para emergencias tiene prioridad, para la armada se viene el rompehielos, mas opv, los aviones del proyecto piquero y a mi opinión helicopteros ligeros. atrás quedaron los AAV7 y Siroco pero lo bueno es que el nivel alcanzado por nuestras FFAA nos da una ventaja militar por al menos la década actual.



No es poco dinero, es casi la mitad del presupuesto para el rompehielos (US$150 millones). ademas una cosa es comprarlo y otra mantenerlo y todos saben lo caro que es mantener armamento francés.

Pd. no dudo que tarde o temprano el gobierno buscara la forma de hacerse del fondo del cobre, es un botín demasiado atractivo para un gobierno sediento de recursos.
Saludos
El tema de la década es que ésta pasa y si hoy no están con proyectos y planificación presupuestaria. Les va a pasar lo mismo que el ARA, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Después levantar el muerto, cuesta uno y el otro.

Sobre el petrolero, lo mismo dije, hermoso buque, con una gran capacidad. Pero es para otro tipo de armada y no para una sudamericana. Para nosotros, es preferible tener varios de menor desplazamiento, pero sostenibles. La armada del Perú, está yendo hacia ese sentido, con su petrolero y con sus buques de desembarco.

Besos
 
http://www.x.com/latam/2015/02/20/n...mpra-buque-asalto-anfibio-frances-siroco.html

Es es la fuente de la Noticia sobre la NO compra del Siroco por no disponer de Presupuesto Operativo adicional

Opinion Personal: Credibilidad de la fuente/periodista CERO

Argumentos:

1. Creo que es dificil que llegue el Siroco (o sea ofertado en primer lugar a Chile), asi que no busquemos justificativos incorrectos para su "no" llegada (en mi opinion personal, debido al cambio de gobierno - por trabajo he visto el impacto en decisiones del sector publico, que involucran millones de USD, se atrasan 3 a 6 meses, por instalacion de nuevo gobierno -, demoramos bastante más de lo prudente en evaluar/debatir/constestar que SI nos interesaba y asi perdimos la opcion a ser los primeros en recibir la oferta).

2. De ser ofertado y aceptado, su entrega y llegada a Chile seria durante el ultimo trimestre 2015 ( o sea, MAXIMO se requiere el 50% de los supuestos USD 20 millones, para traerlo a Chile y operarlo el 2015).

2. Baja del Merino y 2 misileras...generan, operativamente ese 50%, como minimo (USD 10 millones)

3. Dentro del presupueto operativo de la ACH, esos USD 20 millones representan bastante menos del 10% (sumen unidades a flote, aeronaves, etc:)...quiza el 5%....o sea con ahorros y ajustes temporales a nivel general....puedes generar los USD 10 millones que faltan, como maximo...sin necesidad de ir a pedir recursos adicionales a Papa Fisco.

4. Baja del Petroleo...principal ITEM de gasto operacional, caida de precios a la mitad (de USD 100 a USD 50 el barril), comparado con 2014...y quiza en un 60% (USD 80 a USD 50) con respecto a presupuesto (presentado en Septiembre, para ser revisado y aprobado en Octubre por Defensa y Hacienda, para presentarse en Noviembre al Congreso). Aqui por baja de precio, en compracion con presupuesto...deben estar sobrando bastante mas de USD 20 millones...tanto como para operar al Siroco 2015, 2016 y quiza 2017.
 
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Pero se pierden una real y verdadera Ganga, buque relativamente nuevo, por relativamente poco dinero y que les dá una capacidad de proyección tremenda.

Es una lástima

Totalmente de acuerdo, pero a la gente con poca visión solo ven lo que pueden ahorrar hoy y no las altas sumas a gastar mañana. Sigo con la esperanza de que el ejecutivo haga algo al respecto.
Es lo mismo con la energía todo el mundo se queja de el precio y como aumenta, pero cuando alguien propone soluciones muchos se quejan y entorpecen el proceso.
 
Totalmente de acuerdo, pero a la gente con poca visión solo ven lo que pueden ahorrar hoy y no las altas sumas a gastar mañana.

Probablemente el mejor ejemplo son los OPV que cada vez salen más caros en comparación al primero por no haber negociado desde un principio por todas las unidades proyectadas (dejando de lado al Marinero Fuentealba que tiene características particulares que encarecieron su costo).
 
Probablemente el mejor ejemplo son los OPV que cada vez salen más caros en comparación al primero por no haber negociado desde un principio por todas las unidades proyectadas (dejando de lado al Marinero Fuentealba que tiene características particulares que encarecieron su costo).

¿Esa conclusión de donde sale? Negociar con quien? ASMAR es de la Armada, así que dudo que le esté subiendo los precios por gusto.
 
El costo del 4to. OPV, alrededor de USD 65-70 millones, con un acero que ha bajado de precio...veamos que equipamiento trae...claramente NO ES similar a los 2 primeros, encarecimiento de costos, no, lo que hace 9 años costo poco menos de USD 30 millones por unidad, hoy no debiera superar los USD 35-40 millones.

Hay que esperar, probablemente 1 año, para saber en donde esta ese mayor costo (cuidado, no va a ser una "corbeta", no pasarse peliculas).
 
Probablemente el mejor ejemplo son los OPV que cada vez salen más caros en comparación al primero por no haber negociado desde un principio por todas las unidades proyectadas (dejando de lado al Marinero Fuentealba que tiene características particulares que encarecieron su costo).

Sin duda tener a los constructores civiles bajo un contrato y sin periodos sin pega, abaratar costos al comprar mayor cantidad de materiales y otras cosas que desconozco abrían bajado los costos. Pero regresando al punto, dejar pasar al Siroco es casi seguro que nos va a salir mas caro al largo plazo.
Nota: Fue el ministro de hacienda "Arenito" el que paro la compra de el Siroco, eso indica que el departamento de defensa y todas los otros departamentos lo APROBARON, ya que sin pasar estos departamento no llega el proyecto de compra a hacienda (Arenito). En estos momentos el ejecutivo que estaba en vacaciones no se a pronunciado acerca del tema y si hay interés fácilmente la decisión puede cambiar.
 
Italian, Chilean Navies End Joint Antarctic Research
zoom
The Italian Navy has just concluded its first collaboration with the Chilean Navy in the Antarctic Peninsula at the base of the southern hemisphere.

Lieutenant Commander Nicola Pizzeghello, and Petty Officer Giuseppe Ghirardini, of the Italian Navy Hydrographic Institute, based in Genoa, both hydro-oceanography specialists, on board Nave Aquiles, Chilean logistics support unit commanded by Commander Rodolfo Iañez Orsola carried out joint research work.

The activities, which lasted about one month, originated and ended at Punta Arenas – starting point for Antarctica, were carried out together with the Instituto Antártico Chileno (Chilean Antarctic Institute/INACH) and included maintenance to lighthouses and maritime signaling.

All the scientific expedition phases were carried out by the unit and minor assets: a barge, rafts and helicopters.

The activities the Italian Navy regularly carries out in Antarctica, as part of the National Research Program for the mapping of the Ross Sea, can now include this mission, which providednew knowledge from Chilean experts helpful for operations in extreme weather conditions.


Image: Italian Navy
 
Con la llegada del remolcador Galvarino.
ARMADA DE CHILE CULMINA SU PARTICIPACIÓN EN LA PATRULLA ANTÁRTICA NAVAL COMBINADA
24-02-2015 - 16:30:50


Hasta esta ciudad puerto, llegó hace algunos días el Remolcador ATF-66 “Galvarino”, luego de su última participación en la operación combinada con la Armada Argentina, que resguarda el espacio marítimo cercano a la Antártica, con la misión de prevenir emergencias durante la época estival.

La Patrulla Antártica Naval Combinada “PANC”, como es reconocida internacionalmente, entró en su fase final desde el 14 de febrero pasado, cuando el ARA “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina, relevó al “Galvarino” para operar en la zona, ejecutando labores de búsqueda y salvamento, además de control de la contaminación en caso de un accidente marítimo en aguas australes.

En sus 4.385 millas náuticas recorridas, el buque antártico brindó el apoyo logístico al Ejército, Fuerza Aérea, INACH, aerovías DAP y al Centro Alemán Aeroespacial (DLR) a través de la entrega de 280 metros cúbicos de combustible, y 88 metros cúbicos de carga que incluyeron víveres y equipos científicos.

Otra de las tareas cumplidas, según explicó el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Sergio Gómez Weber, “fue traer a Punta Arenas 61 metros cúbicos de desechos para dar cumplimiento al Protocolo de Madrid, aprobado el año 1991 por el Tratado Antártico y entrando en vigencia en 1998, con el objeto de combatir cualquier tipo de contaminación en el Continente Austral”.

Finalmente, otra de las misiones fue controlar el estado de nueve balizas ubicadas en el Estrecho de Gerlache. Actualmente, la Armada mantiene 67 señales marítimas con el propósito de otorgar seguridad a la navegación en la Antártica.

Con esto, el ATF-66 “Galvarino”, dependiente de la Escuadra Nacional, finalizó su misión en el área austral luego de cinco meses, y volverá a su puerto base en Valparaíso en los próximos días, según indicó su Comandante.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
ASMAR adquiere cuatro del modelo 60kVA
Chile compra conversores de energía a ECA para sus submarinos Scorpene
http://www.x.com/archivo/images/Conversor%20de%20energia%20ECA%20Group.jpeg
25/02/2015 | Santiago de Chile

Nicolás García

La empresa pública Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) ha adquirido a ECA EN cuatro conversores de energía 60kVA 60Hz que serán instalados por la firma en los submarinos SS-23 "General O´higgins" y SS-22 "General Carrera" de la Armada de Chile.

Según información proporcionada por la compañía francesa ECA EN, estos sistemas reemplazarán a dos de los tres conversores de energía del mismo modelo que se encuentran a bordo de cada submarino y que fueron entregados durante la construcción de estas unidades en el año 2002.

El conversor de energía 60kVA 60Hz genera voltaje de 115V/60Hz transformando la corriente continua de las 180 celdas de cada uno de los bancos de baterías tipo plomo-ácida que tienen los submarinos en corriente alterna.

Cada uno de estos conversores tiene un panel de control digital desde el cual se manejan diversos parámetros. Estos equipos, además, disponen de una serie de protecciones eléctricas para prevenir cortocircuitos o sobrevoltaje que afecten a los equipos y tripulantes.

El contrato por los cuatro conversores de energía fue adjudicado por ASMAR a ECA EN en diciembre de 2014.

Scorpene, la gran apuesta de Chile

Chile inició a mediados http://www.x.com/archivo/images/Submarino%20Scorpene%20Armada%20de%20Chile_1504x861.jpgde la década de 1990 el proceso de selección de una nueva generación de submarinos. El objetivo era reemplazar a las unidades del tipo Oberon SS-22 "O´Brien" y SS-23 "Hyatt" construidas en los astilleros escoceses de Scott-Lithgow a comienzos de los setenta y puestas en servicio en 1976.

A la licitación internacional concurrieron DCNI de Francia con el submarino Agosta 90, el consorcio franco-español DCNI/Bazán con su proyecto Scorpene (en la fotografía), la empresa Fincantieri de Italia con el Sauro 1300, el astillero HDW de Alemania con el 209/1400 MOD, la firma Kockums de Suecia con el T-96, la compañía RDM de Holanda con el Moray 1400 y VSEL de Reino Unido, que presentó el SS1400 Class.

Posteriormente fueron preseleccionadas las propuestas de Kockums, DCNI/Bazán y HDW, agregándose a este listado la oferta de venta de cuatro submarinos Upholder que fueron retirados del servicio de la Royal Navy en 1994.

Tras ser visitados los astilleros preseleccionados y examinados los submarinos ingleses, la Armada de Chile descartó al T-96 sueco y a los Upholder por no cumplir los requerimientos establecidos, quedando en la lista corta en octubre de 1996 el Scorpene y el 209/1400MOD.

Tras solicitar en diciembre de 1996 la oferta final técnica y financiera a DCNI/Bazán y a HDW, la Armada de Chile informó a estas empresas el 13 de enero de 1997 de que el submarino Scorpene había ganado la licitación por ser la propuesta que cumplía los requisitos financieros y por contar con las mejores características técnicas, entre las que destacaban ser la plataforma más silenciosa, alcanzar la mayor profundidad, disponer de mayor número de armas y del sistema rápido de recarga de torpedos.

El contrato, de 420 millones de dólares, fue firmado el 17 de diciembre de 1997. Las empresas dividieron la carga de trabajo encargándose DCNS de la construcción del casco de presión y la sección de proa de cada unidad, mientras que Navantia efectuaba la sección de popa. El primer submarino de la clase, el "General O´higgins", fue terminado por la firma gala en Cherburgo y arribó a las costas chilenas en diciembre de 2005, mientras que el segundo, el "General Carrera", fue armado en Cartagena y recibido en Chile en diciembre de 2006.

Fotos: Armada de Chile y ECA
 
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