Noticias de la Armada de Chile

Sin cambio/refuerzo de alas...no hay mucho donde buscar...pero si ahora inviertes en refuerzo/cambio de alas, algo se puede encontrar.

Los P-3 (ultimos) que han salido de AMARG (para venta a terceros, entre ellos Taiwan), han pasado por la recostruccion/refuerzo de alas (Taiwan no es referencia, si leen, literalmente gastaron USD 150 millones por avion).

http://www.naval-technology.com/new...-taiwans-p3c-orion-aircraft-upgrade-programme

http://archive.defensenews.com/arti...wan-Receives-First-US-Anti-Submarine-Aircraft

http://airheadsfly.com/2015/03/05/p-3-orion-wing-production-restarts/
 
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Lo bueno de eso es que sabemos que la línea para las alas de los P-3 fue reabierta gracias al pedido de Canadá (me imagino que es para sus Aurora) y Chile.

Lo malo es que luego del tema del Siroco sabemos que no están liberando los recursos desde el gobierno (de hecho por algo es que parece que serán solo 2 los Orión que se someterán al MLU) y por otro lado habría que negociar un nuevo contrato con LM.

El lado amable es que el próximo año debería llegar el primer P-3 modernizado ;)
 
Resumamos el 2015:

- Autorizan construccion de 4to OPV....USD 70 millones de presupuesto
- MLU a 2 P-3ACH, USD ??????? millones
- "Autorizan compra" de Siroco por USD 90 millones (80 millones de EUROS)...según rumores, pero no hay ppto. de operacion adicional.
- Autorizado Rompehielos, USDC 150 a USD 200 millones

En resumen...creo que hay recursos presupuestarios para pensar en la compra/MLU de otro P-3 o para comprar un par de C-295 "basicos"
 
Los aparatos alargarán 20 años su vida útil
Lockheed Martin modernizará los P-3ACH Orión de Chile para que vuelen al menos 20 años más

http://www.x.com/archivo/images/P_3ACH%20Orion%20Armada%20de%20Chile_869x793.jpg

Lockheed Martin efectuará el programa de modernización de media vida (MLU) a dos aeronaves P-3ACH Orión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina pertenecientes a la Aviación Naval de Chile. El objetivo es extender la vida útil de estos aviones a 15 mil horas más, lo que equivale a 20 años de uso operacional.

El programa MLU de Lockheed Martin comprende el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas, además de los estabilizadores horizontales, con componentes de diseño mejorado y con una mayor resistencia a la corrosión.

Según la compañía, estas nuevas piezas ofrecen a los usuarios del Orión una solución efectiva de bajo riesgo, reduciendo el costo de ciclo de vida de las aeronaves y mejorando sus prestaciones en misiones de patrullaje y reconocimiento, guerra antibuque y antisubmarina, búsqueda y rescate, vigilancia costera y control del tráfico marítimo.

La noticia fue confirmada por la propia empresa estadounidense el pasado 4 de marzo, durante la reapertura de la línea de producción de alas ubicada en Marietta, Georgia. Dicha factoría será precisamente la encargada de fabricar los componentes de estas piezas para Canadá y Chile. Es de reseñar que esta noticia supone la reapertura de la fábrica, que había paralizado su producción en agosto de 2014.

En la actualidad hay más de 400 P-3 Orión en servicio en 16 países y es empleado por 21 instituciones militares y organismos públicos.

El P-3 en la Armada de Chile

Estados Unidos autorizó en 1992 la transferencia a Chile de un total de ocho P-3 Orión de la versión Alfa construidos en la década de 1960. A cambio, el país sudamericano solamente debió cancelar los trabajos de recuperación y refacción de las aeronaves, siendo estos realizados por la empresa Western International Aviation en Tucson, Arizona.

El nuevo material de vuelo, que fue asignado al Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1 con asiento en la base aeronaval Concón, comenzó a llegar a Chile en 1993 y el proceso de entrega finalizó un año después. De los ocho Orión recibidos, la institución determinó operar con cuatro de ellos, retirando del servicio al resto de los aviones. Una parte fue utilizada como fuente de repuestos y otra se destinó a la instrucción del personal técnico en tierra.

La Aviación Naval implementó un programa para devolverle a tres de los Orión la capacidad de poder desarrollar misiones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina, ya que la totalidad de estos aviones había sido inhabilitada para misiones de combate. De esta manera, se procedió a la integración del radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 Condor, además del equipo de sonoboyas Vigia y el sistema de enlace de datos SP-100, estos dos últimos desarrollados por la empresa chilena Sistemas de Defensa (SISDEF).

Recientemente, las dos aeronaves sobrevivientes del total de cuatro empleadas por la Aviación Naval fueron objeto de una serie de trabajos que incluyeron el montaje del radar de apertura sintética EL/M 2022 A de la empresa israelí ELTA, la actualización de los equipos ELINT/ECM y la instalación de un nuevo sistema táctico de SISDEF.

http://www.x.com/latam/2015/03/10/noticia-lockheed-martin-modernizara-p3ach-orion-chile.html
 
Buzos de la Armada se certifican para inmersión hasta 100 metros de profundidad
Empresa de EE.UU. que recuperó restos del Casa 212, instruyó a los ocho primeros funcionarios.
por Daniela Astudillo - 14/03/2015 - 06:30




El mismo implacable mar, donde la Armada vivió la infructuosa búsqueda y rescate de cuerpos y restos del Casa 212 de la Fuerza Aérea, hoy se convierte en el bautizo de los primeros funcionarios navales en recibir patente internacional para la investigación marítima autónoma hasta los 100 metros de profundidad.

El suboficial Juan López (28), recuerda momentos de desesperación de la institución, durante la tragedia que enlutó al país en septiembre de 2011. “Nunca tuvimos posibilidad de bajar, nuestra capacidad, en ese momento, era de 30 metros y el avión estaba como a 60 (…). Fue una tremenda frustración, pero nuestro trabajo fue incesante, fuimos la plataforma del servicio externo que se contrató y que finalmente encontró al Casa”, relata.

La empresa estadounidense que lideró la búsqueda y salvataje del fusejale de la aeronave -Diving Service- comenzó más tarde a trabajar en la implementación de capacidad de buceo en profundidad de la Armada, instruyendo a ocho buzos para la investigación independiente hasta 100 metros. La intensa formación duró seis meses y estuvo a cargo del instructor de buceo internacional, con más de seis mil horas de inmersión, Peter Den Hann.

El guía trabajó con equipos de circuito cerrado Rebreather (CCR), Diver Propulsion Vehicle (DPV), trajes secos con aislación térmica para aguas frías y una estación de mezcla de gases. Lo anterior permite a los buzos aumentar considerablemente el tiempo de inmersión sin necesidad de realizar paradas de descompresión.

“Son todos jóvenes con proyección (30 años promedio), altamente calificados en condiciones físicas, sicológicas y profesionales, debido a que requieren de alta concentración”, explicó el jefe de rescate y salvataje de la Armada, comandante Luis Mora.

La certificación registra a la Armada de Chile como la segunda de Sudamérica en la espacialidad (antes lo hizo Brasil) y forma parte de la nueva política de rescate de la institución. “Nos propusimos la capacidad para enfrentar cuatro escenarios: el rescate de víctimas de siniestros; salvataje de buques y aeronaves, varados o hundidos; de elementos de alto valor estatal o institucional y ser apoyo de rescate de la tripulación de un submarino. La autonomía de llegar a los 100 metros, permite fácilmente que nuestros buzos logren los 500 metros con equipo de apoyo”, dijo Mora.

100 años del Dresden
El archipiélago de Juan Fernández se transformó en la última fase de calificación de los ocho buzos, tras el sondeo al Dresden, nave alemana que cumple 100 años de su naufragio, durante la Primera Guerra Mundial, en las costas de isla Robinson Crusoe.

Durante una semana, la Armada localizó las ruinas -declaradas patrimonio cultural subacuático- a 70 metros de profundidad, logrando completar la exploración y obteniendo imágenes valiosas para la investigación sobre la historia del buque, que recaló en varios puertos del país, evadiendo a la tropa inglesa.

“El buceo duró unos 100 minutos, donde se apreció todo el buque. He visto naufragios más jóvenes, pero que no logran el nivel de conservación de esta nave. Pudimos verlo completo y visualizar elementos en su interior, como loza, fue impresionante. Para mí es un orgullo haber liderado este equipo”, expresó el teniente Juan Pablo Tessada.

NOTA: La compañia Diving Service es Chilena basada en Valpo.
 
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Es que los nuestros si lo tienen ya desde la USN..
Los Chilenos venían sin NADA de na -:(-, en todo caso la razón de las fotos es para tratar de saber cuantos P-3 están operativos en la ACh. Yo pensaba que eran dos el 404 y 407 pero en la foto del aniversario de la base de Concon el P-3 sin numero aparece en la losa y con FLIR en la segunda foto de fotografo Carlos.
 
Buscando mas informacion del autor de la ultima foto, el por razones que el conoce, muestra que el P-3 sin numero es el mismo P-3 408.


Enlace
Pero otro fotógrafo de la misma pagina web asumió que el P-3 sin numero era el #404. homepen Tal vez si no colocan la informacion de Registration y el CN no pueden subir la foto al sistema, obligandolos a colocar informacion que no tienen.

Enlace
 
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Vivo en Reñaca, literalmente al despegar/aterrizar pasan sobre mi casa, por motivos obvios (trabajo), más de 2/3 del movimiento que veo/escucho es fines de semana y dias de semana entre 7PM y hasta 8 AM, mis aportes:cool::cool:, por movimiento:

- 3 Persuader (C-295) no estan todos en Torquemada, a lo más 2 (y a ratos diria que solo 1), hay periodos con movimiento similar e incluso inferior a sus hermanos grandes).
- 2 P-3Ach...demasiado movimiento, a ratos, para ser "solo" 2 operativos (si son 2, extraordinario)

O los P-3Ach son 3, o de los Persuader, en la mitad del tiempo, solo hay 1 en Torquemada, es la unica explicacion para un movimiento similar (parte del tiempo) y superior (la otra parte), de los P-3 con respecto a los Persuader.
 
Vivo en Reñaca, literalmente al despegar/aterrizar pasan sobre mi casa, por motivos obvios (trabajo), más de 2/3 del movimiento que veo/escucho es fines de semana y dias de semana entre 7PM y hasta 8 AM, mis aportes:cool::cool:, por movimiento:

- 3 Persuader (C-295) no estan todos en Torquemada, a lo más 2 (y a ratos diria que solo 1), hay periodos con movimiento similar e incluso inferior a sus hermanos grandes).
- 2 P-3Ach...demasiado movimiento, a ratos, para ser "solo" 2 operativos (si son 2, extraordinario)

O los P-3Ach son 3, o de los Persuader, en la mitad del tiempo, solo hay 1 en Torquemada, es la unica explicacion para un movimiento similar (parte del tiempo) y superior (la otra parte), de los P-3 con respecto a los Persuader.

Nada mejor que alguien en el área, por lo que sentido común nos dejaría con un mínimo de 3 P-3 operativos. No quiero pecar de soñador pero seguiré buscando informacion acerca de el P-3 sin numero. Todavía recuerdo la pagina de SafeAir en Nueva Zelanda en la cual ellos dicen que le dieron servicio a cuatro P-3 ACh.
 
Por aportes de otros foristas, las pasadas por N.Z., son al menos 2...quiza en la primera pasaron 3-4, alrededor del 2006-2007, pero por por esa epoca, o poco despues, el UP-3 deja de volar (no recuerdo el año), pero se efectuaron trabajos en los 3 P-3ACH (Flir seria lo vistoso de ese trabajo). Luego viene la segunda tanda, iniciada el 2011 en donde fueron los 3 a N.Z. (recordar que por esa epoca que probablemente no pasaban del 2020 operativos, se reemplazaban por Persuader, pero en uno se descubren fisuras alares - segun lo comentado - y no se actualiza).

Tenemos un P-3 Ach no actualizado, que si esta conservado y con pocas horas de vuelo anuales, si puede ir a EE.UU. a recibir este MLU.

¿Presupuesto? para 2-3 MLU de P-3 ACH...lo da la que debiera haber sido la compra del segundo lote de Persuder (5), la cual se posterga para priorizar presupuestariamente este MLU, y probablemente durante el proximo gobierno (2018) se pida el "segundo" lote de Persuader, debieran pedirse solo 2 o 3 (recortandose al menos 1 de los ASW/ASuW, quiza un MPA y tal vez el transporte).
 
Por aportes de otros foristas, las pasadas por N.Z., son al menos 2...quiza en la primera pasaron 3-4, alrededor del 2006-2007, pero por por esa epoca, o poco despues, el UP-3 deja de volar (no recuerdo el año), pero se efectuaron trabajos en los 3 P-3ACH (Flir seria lo vistoso de ese trabajo). Luego viene la segunda tanda, iniciada el 2011 en donde fueron los 3 a N.Z. (recordar que por esa epoca que probablemente no pasaban del 2020 operativos, se reemplazaban por Persuader, pero en uno se descubren fisuras alares - segun lo comentado - y no se actualiza).

Tenemos un P-3 Ach no actualizado, que si esta conservado y con pocas horas de vuelo anuales, si puede ir a EE.UU. a recibir este MLU.

¿Presupuesto? para 2-3 MLU de P-3 ACH...lo da la que debiera haber sido la compra del segundo lote de Persuder (5), la cual se posterga para priorizar presupuestariamente este MLU, y probablemente durante el proximo gobierno (2018) se pida el "segundo" lote de Persuader, debieran pedirse solo 2 o 3 (recortandose al menos 1 de los ASW/ASuW, quiza un MPA y tal vez el transporte).

Gracias por el buen resumen de los últimos años de los P-3ACh.
Una pregunta tu sabes la razón por la cual la Armada tendría uno de los P-3 sin numero de identificación? Hay una foto (la de Carlos) que lo muestra hasta en vuelo. Pregunto por que simplemente no se me ocurre nada inteligente aparte de secretismo o algo por el estilo.
 
Ni idea, pero tengo mis dudas sobre donde "estan" efectivamente los 8 P-3A...en Torquemada hay 3 inutilizados (uno como museo en los patios, otro canibalizado y un tercero, que debiera ser el UP-3), en Cerrillos hay otro (Museo Aviacion), teoricamento otro "volvio" a Arizona (hay fotos de un P-3 con logo Ach...pero no sera una foto de cuando se recibieron el 93-94 y se preparaban para volar a Chile). Esta el "par" volando (me consta, he visto a la pareja volar/practicar simultaneamente) y ahi tenemos 6 o quiza 7 seguros. Faltan 1 o quiza 2 que no se donde estan (perfectamente, al menos uno, dentro de un hangar en Torquemada...por que foto, que veas, siempre esta el par, o uno de ellos, estacionado en la losa...o sea hay espacio en el hangar).

Ahora, mi punto es:

Para que el P-3Ach valga la pena como sistema, en mi opinion, requiere de al menos 2 de aviones disponibles a todo evento...y la unica forma de conseguir/asegurar eso (considerando MLU, mantenciones, revisiones, actualizaciones)...es con 3 P-3.

Simplemente no encuentro sentido a SOLO un par de P-3 de aqui al 2030, como sistema, si tiene sentido si operas/mantienes al menos 3 e idealmente 4 (lo considero dificil).
 
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