¿Cuál era la fuerza clásica de la que hablas?, porque lo que yo veo (extrapolando, eso si) de los planes del Estado Mayor Naval brasilero de los sesenta, que dieron cuenta a los estudios realizados por la Escuela de Guerra Naval (que culminaron en estudios que fundamentaron dichos planes), eran soluciones de cortinaje y escolta de convoyes, donde la amenaza principal sería la submarina y el requerimiento o misión, mantener abierta las vías de tráfico comercial...
Para ello se determinó una fuerza de 30 escoltas y 2 repuestos...
OJO, esa era la fuerza de cooperacion panamericana, pero no la fuerza de defensa o poder nacional, que siempre estuvo definida por la carrera con Argentina...esa es la razon que explica la adquisicion del Minas gerais primero y de la pelea con la FAB despues ara que, primero la FAB controlara los medios de ala fija de este, y despues para que estos solo fueran S2. De hecho, cuando la FAB se creyo segura y desprogramo los S2 es que la marinha mee el pie en la puerta aun no cerrada y compra los A4Ku en una batalla que fue menos llamativa, pero no menos intensa...
Entiendo perfectamente los problemas políticos-burocráticos de la separación de ministerios (marina, aviación, ejército) en Brasil y lo que significó para la operación de ala fija en el Minas Gerais, pero no veo a esta fuerza, como una clásica (digamos, una fuerza de proyección, estilo americana, británica, francesa, holandesa)
Una cosa es lo politicamente correcto y otra muy diferente es lo que se quiere hacer de veras...Brasil es el UNICO pais de la region que podria perfectamente haber pedido dos CVE y se los habrian dado gratis a traves el MDAP; PERO, opto por pagar un Majestic crudo...¿por que?..control nacional completo sobre el buque capital.:sifone:
Ojo, pero la Argentina solicitó por ejemplo, el USS Sicily, que era precisamente un CVE de 19 nudos en sus días de gloria, y luego recibieron la oferta del que fué el Independencia...
ese fue el final de la saga fallida de un CV a los EEUU; ellos querian un VL de lujo, uno de los Saipan . Estos eran una iteracion de diseño desde la quilla de los exitosos pero apretados Independence (Cruceros Cleveland arrasados en la grada para construirles hangar y cubierta de vuelo; dos se entregaron a Francia , Bois Belleau y Lafayette y un tercero a España , el Dedalo). EEUU se nego, de ahi pidieron un CVE grande y finalmente un Bogue o equivalente. Fue en ese eje que aparecio la oferta por el Colossus y obviamente la agarraron pues era mejor que todo salvo el Saipan.
Finalmente, unos nudos de más o menos, no SOLO significa la capacidad de poder lanzar aviones (con viento en popa y catapultas) de más peso, sino en la guerra antisubmarina, el desarrollo de trenzados y zig-zags de larga duración, en los cuales nudos de más significan que el SOA (la velocidad del vector de desplazamiento de tu fuerza de acción, tomando en cuenta su rata de avance y no su velocidad en un momento dado) puede mantenerse elevado y eso para una acción GAS es vital...que lo digan los fallecidos del Belgrano..
Para un CV pre CVN yankee en realidad mas que la velocidad sobre los 25 sostenidos, el tema clave es aceleracion o, mas precisamente, la capacidad de levantar presion muy rapido para poder alimentar la catapulta y dar buena velocidad...
Ese es un tema muchas veces olvidado de por que los refits de maquinaria de CV a vapor son tan largos, pues los regimenes de empleo normalmente muelen de forma increible la maquinaria, especialmente calderas y conductos de vapor, que periodicamente tienen que recibir golpes masivos de presion extra.
Esto me recuerda mucho al informe (excelente informe) sobre el rol de los cruceros a lo largo de la historia, patrocinado por el Comando de los Sistemas Navales de la Armada de EEUU, el cual buscaba al discernir claramente cuales fueron los roles y funciones de los cruceros en la antigüedad, entender y postular que podría o debería hacer hoy una unidad de este tipo en el contexto USN...
Chequea el Latinamerican Naval History de Scheina, no es que sea precisamente la muerte en bote, que no lo es, pero es el unico trabajo que produce una mirada de la interaccion de requerimientos entre las diferentes fuerzas de la region
Algo más o menos así pensaba en ver con esta idea argentina del CV, entender, ¿Por qué? y ¿Para qué?...
Estimado amigo, pues todos estamos en esto para aprender. El tema clave en la comprension del Poder Naval es que este, incluso hoy en la mente politica, es un simbolo de poder mucho mas perceptible que, digamos, dos regimientos de tanques o una agrupacion aerea de X o Y capacidad. El buque es gris, grande y se ve espectacular con su dotacion manning the Rails mientras pasa a majestuosos cinco nudos frente al Presidente e la Republica y su "corte"...Un F16 por contrario son dos segundos y un ruido atronador. Y un tanque en un campo de desfile no es ni un palido reflejo del vehiculo con camuflaje de fortuna en el campo de batalla...
Es , simplemente, un ultimo recuerdo de la era del navalismo. Chequeate Gunboat Diplomacy de James Cable y, sobre too, el magnifico SeaPower for th XXI century de Geoffrey Till. Esta gratis en www.gigapedia.com
BAJALO!!:cheers2::sifone:
Ahi se entiende por que los Gbnos gastan en cientos y miles de millones de USD en buques de manera menos complicada que en , digamos, equipo ELINT
Saludos,
Sut
Un abrazo,
Sut