Un portaaviones para la Armada Argentina

Si quieren preguntarle otra cosa a buitreaux, dirijanse a [email protected]

Personalmente, me parece buena tu planificación, pero parte del supuesto difícil de conceder de "si hiciésemos las cosas bien". Y sí, esto vos mismo lo remarcaste... Y más complicado a nivel continental...pero sí, como lo ponés, los números dan. Un saludo!
 
Que son siempre apreciados.

Se agradece la puntualizacion, ya que ayer no me quedo demasiado claro....

Exactamente. La opcion STOBAR, es definitivamente mas economica. Bastante mas.

STOBAR no me gusta por que es caerse muerto de un infarto 5 metros delante de la meta; haces todo el costo ero no te aperras en serio con sacarle partido al caza....

Es que el E-2D, aun a 200+ palos verdes flyaway, con sus capacidades, es extremadamente tentador.

Osea, yo me conformo con un Hawkeye 2000 export planito planito sobre fuselaje reconstruido....

el drama es que te exige Cats y Cables full, no es "marginalizable) que ya que, como dices, por USD 200 el ejemplar el complemento del buque cuesta buena parte del buque completo.

¿Cuales aviones? Esto no entendi.

Estoy tratando de no herir susceptibilidades...digamos que aviones que fueron concebidos para volar desde portaaviones Essex en configuracion SCB 127C

Los QEII saldran con 66.000t, ¿Cierto? Son casi supercarriers.

65.000 baseiline, 70.000 el PA 2 frances con cubierta angulada, cables, cats y Donkey Boiler para vapor....75.000 como limite de crecimiento futuro...SON supercarriers.

De hecho, usando deck park perfectamente superan los 80 fuselajes aunque se espera vuelen 45-50
El desglose que hice un par de post antes, de 977t por fuselaje para la US NAVY es un buen parametro para los sorties que ellos logran, me parece.

Ojo, los CVN pretenden 15 dias de sorties sostenidas "a la vietnam"...no son parametro para el mundo normal.

24 cazas ligeros, mas 6 turbohelices y 12 helos, dan 42 fuselajes. A 977t estamos en 41.034t para mantener la misma proporcion de los yankees. Si elegimos operar a un 75% de sus capacidades por fuselaje, con 32.000t, algo como el Foch, andariamos bien.

A ver, los 24 ya los explique en logica. Los 9 helos es la cifra tradicional para tener tres en barrera , tres en manto y tres On Call para cazar, agregale tres helos AEW y , si tienes espacio, dinero y plata, algunos helos enlace/FFEE e incluso asalto. pero yo me quedaria en las 36 plataformas...

Ojo, siempre y cuando, hablemos de un caza ligero, de 16.000t MTOW, osea un Gripen. Cualquier otro mas gordo, te obliga a cascos de 48.000t por lo menos, inclusive con las capacidades reducidas.

Por eso me gusta VSToL.....:cheers2:

El Buddy, creo, es solucion de compromiso. Preferiria "Keroseneros"/cargeros dedicados, pero para esto, como correctamente puntualizaste, hay que casarse a las catapultas.

Y las cats te suben el tonelaje al punto de no necesitar tanqueros pues puedes usar cazas full...de la misma forma, recuerda que el tanquero actual de la USN es nada menos que el F18E/F!!!

De acuerdo. La joda, es en cascos de tamaño similar. El combustible para mover el bote, limitaria notablemente, el espacio disponible para el combustible de los aviones.

es que por gradas no se quedan......y a una definicion de CVW especifica...

Yo lo pensaria muchisimo. Los CVN son caros, mucho mas caros en realidad, que los CV convencionales, pero aun asi, su capacidad me parece, merece el gasto extra.

No me queda tan clara la ventaja....
En nuestro caso, Las Sandwich, el Atlantico sur, bien al sur en general. Antes de operar CVs, si o si, hay que hacer como decis vos: SSKs y MPAs. Cuando lleguen los CVs (si es que llegan), igual se mantienen los MPAs y SSKs.

ESE es el punto; objetivos y prioridades relativas.

Coincido, aunque los mistrales LHA, deberian engordar un poquito. La verdad, son un diseño barbaro.

Es que pueden engordar, enflaquecer, quitarles el dique, ponerles turbinas de gas.....son redonditos...


En chile, estan muy enfocados a una flota balanceada en la mision en base a SSK y fragatas. Tienen lomo para bancar un CV de los que venimos hablando, pero no la voluntad/necesidad de hacerlo.

El tema es que mas vale clase media sin apreturas que elite escondiendo el tapiz roto....un CV es lejos demasiado. Un LPD o , estirando el chicle, LPH, es nuestro techo y calza con los requerimientos regionales y globales que Chile le pide a la Marina.


CAW, Enigma, le dije a SUT que no me pregunte el ( ), pero voy a contestarles a ustedes.

:smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Primero, UNASUR, tiene que empezar a pensar en unificar, estandarizar sus sistemas de defensa. No es lo mismo comprar 24, 48 cazas de a uno por vez, que hacer un plan para adquirir bajo licencias, o diseñar unos 1.560 aviones.

Si ni 36 salen antes de 10 años....

Lo mismo, va para las Armadas. Tranquilamente veo a la Marinha operando la misma clase de CV que la ARA, la MGP o la ABV.

idem, pero el tema no esta ahi.

Pequeño inconveniente, la necesidad de prolongar la politica de estado por 30 años, jajaja.

Detalles, que le dice el Tano

Saludos

Sut
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Interesante, pero me queda una duda...

Me explican como llegan a la conclusion que el Gripen NGN que no existe y el F-35B que casi no vuela son mejores y mas flexibles que el Rafale-M que exite, vuela y es operativo?

:ack2:

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Sobre la prolongación de las "políticas de Estado", estimados SUT y Buitreaux, les diré que el dilema central es aqui lograr que se prolonguen las de varios Estados, no solo internamente, sino en coordinación con los demás Estados...

El tano tiene razón. Yo agregaría que parecerían mas "Detalles de detalles"... (¿o detalles al cuadrado?)

Christian
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Se agradece la puntualizacion, ya que ayer no me quedo demasiado claro....
What? ¿De que estas hablando Willys?

STOBAR no me gusta por que es caerse muerto de un infarto 5 metros delante de la meta; haces todo el costo ero no te aperras en serio con sacarle partido al caza....
¿STOLV entonces? Para nosotros esta absolutamente fuera de toda discusion.

Osea, yo me conformo con un Hawkeye 2000 export planito planito sobre fuselaje reconstruido....
Para que opere 40 años, prefiero aviones nuevos.

el drama es que te exige Cats y Cables full, no es "marginalizable) que ya que, como dices, por USD 200 el ejemplar el complemento del buque cuesta buena parte del buque completo.
Sep. En lo personal, no me molesta para nada que el GAE sea de un valor similar al del casco. Ahora, si tu CVW duplica o triplica el valor del barco, eso ya no tiene goyete.

Estoy tratando de no herir susceptibilidades...digamos que aviones que fueron concebidos para volar desde portaaviones Essex en configuracion SCB 127C
¿Trackers? Estamos hablando de gastar ~U$D 7.000M por CVN+CVW. No hay necesidad de ahorrase dos pesos llenda a traer nada del basurero del desierto.

65.000 baseiline, 70.000 el PA 2 frances con cubierta angulada, cables, cats y Donkey Boiler para vapor....75.000 como limite de crecimiento futuro...SON supercarriers.
De la misma forma en que un CVN de 48.000t al inicio de su vida util, puede crecer hasta un maximo de 54.000t al final. Todo un Sr CV.

De hecho, usando deck park perfectamente superan los 80 fuselajes aunque se espera vuelen 45-50
Otra vez de acuerdo. Como dije en un post anterior, se diseña para 1,5X, y se opera con 1X. Tener un margen muy amplio de maniobra.

Ojo, los CVN pretenden 15 dias de sorties sostenidas "a la vietnam"...no son parametro para el mundo normal.
Jejeje, justamente a esas ahi que apuntar de ser posible.

A ver, los 24 ya los explique en logica. Los 9 helos es la cifra tradicional para tener tres en barrera , tres en manto y tres On Call para cazar, agregale tres helos AEW y , si tienes espacio, dinero y plata, algunos helos enlace/FFEE e incluso asalto. pero yo me quedaria en las 36 plataformas...
Coincidimos en los 24. Yo solo le agrego 3 Helos hasta llegar a 12, cambio 3 AEW por alas fijas, y sumo 3 COD/REVO. Paso de 36 a 42 plataformas.

Por eso me gusta VSToL.....:cheers2:
¡A vos te gusta el Queen Elizabeth Class Sabandija! Para mi optica, imposibles. Incomprensibles tambien, pero es otro punto.

Y las cats te suben el tonelaje al punto de no necesitar tanqueros pues puedes usar cazas full...de la misma forma, recuerda que el tanquero actual de la USN es nada menos que el F18E/F!!!
Se quedaron sin keroseneadores de verdad, y al Stuporhornet lo estan estirando al mango. Para mi es perder un avion tactico, por uno de apoyo. Ya que hicimos el compromiso para los Hawkeyes, y requerimos COD de laga distancia, aprovechemos la capacidad de transformalos a tanqueros.

No me queda tan clara la ventaja....
Mas potencia, mas velocidad sostenida, volumen para combustible de aviacion casi totalmente dedicado, requiriendo muchas menos reaprovisiones en alta mar.

ESE es el punto; objetivos y prioridades relativas.
Totalmente.

Es que pueden engordar, enflaquecer, quitarles el dique, ponerles turbinas de gas.....son redonditos...
Son hermosos.

El tema es que mas vale clase media sin apreturas que elite escondiendo el tapiz roto....un CV es lejos demasiado. Un LPD o , estirando el chicle, LPH, es nuestro techo y calza con los requerimientos regionales y globales que Chile le pide a la Marina.
Es que un solo CV es poco, ciertamente, pero por lo menos 2 LPH. Chile lo puede bancar.

:smilielol5::smilielol5::smilielol5:
:sifone:

Detalles, que le dice el Tano
Sip. Detallitos. Igual, si UNASUR pretende evolucionar, en algun moemnto va a ser necesaria la conformacion de una alianza militar formal, y lo mas estandarizada posible.

Saludos
 
Me explican como llegan a la conclusion que el Gripen NGN que no existe y el F-35B que casi no vuela son mejores y mas flexibles que el Rafale-M que exite, vuela y es operativo?

Simple, por que el Rafale M F3 solo tiene UN cliente en duro, que adquirira menos de medio centenar de aparatos y que esta complicadisimo de dinero...de la misma forma, el programa de este aparato se ha atrasado de forma espantosa y cuesta carisimo...pero de los carisimos franceses.

El Gripen NGN/SeaGripen es , adimitidamente, un proyecto de papel, pero tiene la ventaja que una serie de componentes del avion son comunes a otros proyectos ampliamente financiados, y, cuenta con la ventaja de basarse en un sistema de armas vivo, exportado a una serie de paises y con una cadena de produccion que supera ya los 200 ejemplares....

Y sobre el F35B, pues por un motivo simple, las fuerzas USA , media NATO y ademas UK e Israel se van a estandarizar en el; podria ser el Flyer de los hermanos Wright, pero con el nivel de tecnologia y dinero que le estan metiendo la cosa va a ser la muerte en bote y, al menos, un solo proveedor no te a tener agarrado de las pelotas imponiendote el precio..

Ya que, para ser sincero, y aunque capaz que terminen firmando, pero ya llevamos mas de medio año en que la eleccion politica del Rafale por parte de Lula no se convierte en contrato; osea, firmaron hasta por SSN, una base, seis Scorpene y el dichoso FX 2,5 no supera su status de saga de Tolkien AUN

Para mi este retraso, que suena a pelea a muerte de la FAB rechazando al pajarito habla VOLUMENES.

Rafale es como el TSR2..un avion magnifico para un pais como Francia que ya no lo puede pagar. Y eso los clientes export lo saben. Y por eso no lo eligen tecnicamente en NINGUNA parte.

Saludos

Sut
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante, pero me queda una duda...

Me explican como llegan a la conclusion que el Gripen NGN que no existe y el F-35B que casi no vuela son mejores y mas flexibles que el Rafale-M que exite, vuela y es operativo?

:ack2:

Saludos
Sobre el F-35B, no puedo opinar nada bueno, y nunca lo voy a defender.

Sobre el Gripen NGN, crei que ya habia sido bien claro. Esta proyectado que va a ser mas barato (mucho mas barato) de comprar, de operar (monomotor vs bimotor), de meter en un portaaviones (2/3 del footprint), de ponerle armas y de adaptar a nuestro sistema de defensa.

¿Hace menos que un Rafale M? Si, seguro que si. ¿Mucho menos? No creo. Me parece que para el grueso de las misiones (CAP, BARCAP) andarian bien.

En caso de requerir un complemento pesado bimotor, se puede elegir el Hornet, por comonalidad de partes, armas y sistemas.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Buitreaux y SUT...no necesito una discucion tecnica al respecto.

Pero a nadie se le ocurriria planificar una compra y el desarrollo de una Armada en base a un producto que no existe ni tiene futuro (Gripen NGN) ni tampoco sobre un producto con problemas tecnicos y que sigue alargando su puesta en servicio y por ende sus costos.

Mientras los super flexibles F-35B no vuelan en cambio los muy pocos flexibles Rafale estan apoyando todos los dias a militares OTAN en Aftan...y en definitiva eso es lo que cuenta...

Saludos
 
Antes que Rafale seria preferible el S.Hornet, construido en cantidad, exportado, y principalmente que ha evolucionado y lo va a seguir haciendo.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ya que, para ser sincero, y aunque capaz que terminen firmando, pero ya llevamos mas de medio año en que la eleccion politica del Rafale por parte de Lula no se convierte en contrato; osea, firmaron hasta por SSN, una base, seis Scorpene y el dichoso FX 2,5 no supera su status de saga de Tolkien AUN

Para mi este retraso, que suena a pelea a muerte de la FAB rechazando al pajarito habla VOLUMENES.

El Rafale es un caza para un pais como Brasil.... talvez Argentina.....lo resto en SudAmerica no pueden operalo.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y si en vez de portaaviones desarrollamos unos ICBM moviles, tipo TOPOL, y los desplegamos bastante alejados por la Patagonia o en las montañas en la zona de Salta o en Santiago del Estero (yo soy Tucumano :biggrinjester: y no me afectaria mucho verlas arrasadas :sifone:) que son mas baratos de mantener y mas efectivos para contrarrestar a los british
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sobre el Gripen NGN, crei que ya habia sido bien claro. Esta proyectado que va a ser mas barato (mucho mas barato) de comprar, de operar (monomotor vs bimotor), de meter en un portaaviones (2/3 del footprint), de ponerle armas y de adaptar a nuestro sistema de defensa.

Y cuantos portaaviones tuvo Suecia y cuantos aviones embarcados diseño?
Aparte de que es un diseño sobre el papel (o en el disco duro), encima hacerlo naval.....con la asistencia de quién va a navalizar el Gripen Suecia y en que barco lo va a ensayar?

---------- Post added at 09:42 ---------- Previous post was at 09:41 ----------

Tiene viño por aí?....o solamente Fernet?

En Salta hacen ricos vinos en Cafayate, pero como esta cerca de Tucumán va a zafar.

En Santiago solo producen gente que duerme y chacareras
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Y si en vez de portaaviones desarrollamos unos ICBM moviles, tipo TOPOL, y los desplegamos bastante alejados por la Patagonia o en las montañas en la zona de Salta o en Santiago del Estero (yo soy Tucumano :biggrinjester: y no me afectaria mucho verlas arrasadas :sifone:) que son mas baratos de mantener y mas efectivos para contrarrestar a los british
Hay que hacer las dos cosas. Con 432 nukes de 160kt, me quedo tranquilo. :yonofui:

Las salinas grandes y de ambargasta, en el sur de mi Santiago querido, son la zona ideal para ICBMs. Son la zona mas aislada del pais tambien, desde las fronteras, y practicamente deshabitadas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero primero las nukes, para el portaaviones es mas dificil conseguir toda la electronica y el equipamiento
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Y cuantos portaaviones tuvo Suecia y cuantos aviones embarcados diseño?
Aparte de que es un diseño sobre el papel (o en el disco duro), encima hacerlo naval.....con la asistencia de quién va a navalizar el Gripen Suecia y en que barco lo va a ensayar?
Los Gripens estan preparados para tasas de hundimiento violentas, producto de su filosofia de diseño para operar en secciones de carreteras de 400 metros, fuera de las bases aereas. No necesitaria plegado de alas (son tan anchos como un F-18SH plegado), y el motor ya es naval, usado por la NAVY.

Lo que habria que modificar, seria el tren delantero de aterrizaje para hacerlo compatible con las Cats, probablemente engordar el gancho de apontaje, y tratamiento para ambiente salino.

Se lo podria probar en cualquier porta BAR, ya sea Nimitz/Ford, CdG, Sao Paulo, Ruso, Indio o Chino. No veo que sea un problema.

Aun si la conversion cuesta U$D 1.000M, sigue saliendo mas barato que comprar Hornets o Rafales.

En Santiago solo producen gente que duerme y chacareras
¡Y que toman!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se lo podria probar en cualquier porta BAR, ya sea Nimitz/Ford, CdG, Sao Paulo, Ruso, Indio o Chino. No veo que sea un problema.

Seguro que en cualquiera de esos se lo puede probar, el problema es que te lo presten. Porque si las respectivas Fabricas tienen el SH, F-35, Rafale, MiG-29K, Tejas, J-15, etc, no le voy a prestar un porta a un nuevo competidor.

Con suerte hubiera sido Brasil, pero parece que se embarco en el Rafale.

Como homologaron los franceses su armamento en aviones yankees, con un avión de la USAF o la US NAVY? No! Con nuestro A-4C.

Ese es el punto

Saludos
 
El Rafale es un caza para un pais como Brasil.... talvez Argentina.....lo resto en SudAmerica no pueden operalo.

Pues hasta ahora solo es para Francia, que es el unico que ha firmado..

y claramente NO es para Korea, Singapur, India ( ya lo rechazo una vez y lo metieron de nuevo por secretaría), Arabia Saudi, media Europa, Libia y se me olvida cuantos mas lo han rechazado.

Antes que Rafale seria preferible el S.Hornet, construido en cantidad, exportado, y principalmente que ha evolucionado y lo va a seguir haciendo.

Me sumo, hay mas Hornets y Super Bugs que todos los demas tipos de avion naval actual sumados.


Mientras los super flexibles F-35B no vuelan en cambio los muy pocos flexibles Rafale estan apoyando todos los dias a militares OTAN en Aftan...y en definitiva eso es lo que cuenta...

Osea, yo lo veo en el aire...tiene pedidos en firme cientos de ejemplares y plazos concretos.



Ahora, a que es caro..pues obvio. Pero al menos eso lo sabes. Con el Rafale M F3 en diez años mas no sabes si tienes PIP vivo.


Y cuantos portaaviones tuvo Suecia y cuantos aviones embarcados diseño?
Aparte de que es un diseño sobre el papel (o en el disco duro), encima hacerlo naval.....con la asistencia de quién va a navalizar el Gripen Suecia y en que barco lo va a ensayar?

El SeaGripen esta asociado a la oferta en India o Brasil para el caza primario de dicha fuerza aerea, ya fuere FX 2.5 o MMRCA.....en esos ejes se probaria en las platafomas de cada marina. Por pesos y potencia estaria en los rangos del Sao Paulo o del ADF/Vikrant

Conuerdo en que es dificil que se materialice, pero tiene detras un diseño maduro que cuenta ya con varias de las caracteristicas basicas necesarias para el diseño.

Y SAAB es seria.

Sobre conseguir un CV, dudo qe fera demasiado dificil hacer las Carquals en un CVN; el bicho esta en otro rango al Super Bug/ F35C

Que te saldria caro, pues obvio, pero es asi en todo lo que se refiera a un CV

Mientras los super flexibles F-35B no vuelan en cambio los muy pocos flexibles Rafale estan apoyando todos los dias a militares OTAN en Aftan...y en definitiva eso es lo que cuenta...

Los que vuelan todos los dias son los Rafale del AdlA, no los Rafale M del De Gaulle, que apenas hicieron algunas salidas PAC al ser entonces modelos F1

Rafale over Afghanistan

Y por cada salida de Rafale deben de haber mas de diez de Hornets..y estoy seguro que me quedo corto.

Saludos,

Sut
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
y claramente NO es para Korea,
Donde quedo en la short list contra el F-15


Singapur,
Lo mismo que el anterior

India ( ya lo rechazo una vez y lo metieron de nuevo por secretaría),
Lo cual es mentira.

Arabia Saudi,
Donde el concurso consistió en ver quien pagaba mas coima???


Los que vuelan todos los dias son los Rafale del AdlA, no los Rafale M del De Gaulle, que apenas hicieron algunas salidas PAC al ser entonces modelos F1

Rafale over Afghanistan

Perdon pero de que estamos hablando???

This year the new flagship fighter of the French Air Force, the omnirole F2 standard Rafale is making its official debut in an external theater of operations, along with its naval sister operating off the Charles-de-Gaulle aircraft carrier in the Indian Ocean.

Y eso fue en el 2007... :yonofui:

Saludos
 
Donde quedo en la short list contra el F-15

Pues exactamente donde dices, en la short list, mientras que el F15K existe y esta pagado....
Lo mismo que el anterior

El caso Singaporeño es incluso mas severo, pues fue descalificado derechamente por que el Estado Frances a esas fechas no se comprometia economicamente con el desarrollo futuro de la turbina SNECMA/Safran M88...

Es decir, estaba en el limbo futuro. Esa derrota precisamente forzo al Gbno frances a, regañadientes, firmar un contrato Token de desarrollo....a un zillion de años plazo.


Quote:
Originalmente publicado por SUT
India ( ya lo rechazo una vez y lo metieron de nuevo por secretaría),
Lo cual es mentira.

Agradecere que leas lo sgte, del 19 de abril del 2009

French 'Rafale' aircraft out of India's MMRCA race - India - DNA

French fighter aircraft 'Rafale' has been knocked out of India's biggest-ever military tender to purchase 126 medium multi-role combat aircraft (MMRCA) for the Indian Air Force (IAF) estimated to be worth over 10 billion dollar.

Defence Ministry sources said it rejected the 'Rafale' bid from the French manufacturer D'assault after careful and cumbersome technical evaluation process that began in May last and ended in February this year.

With this, the race for the mother-of-all-deals, as the MMRCA tender is described here, was reduced to five competitors -- US' F-16 Fighting Falcon from Lockheed Martin and F/A-18E/F Super Hornet from Boeing, European consortium EADS' Eurofighter Typhoon, Swedish Gripen NG from SAAB and Russian MiG-35 from United Aircraft Corporation.

Though reasons for rejecting Rafale was not revealed, sources indicated that the high cost of the aircraft was one of the factors. "The reasons would be officially communicated to the company," they said.

Now, the remaining five competitors would be called for the flight trials of their aircraft, for which the IAF headquarters was currently working out the modalities.

"The flight trials will now begin in the next three months and the Air headquarters is working on the modalities for holding the flight trials," sources said.

India had issued the Request for Proposals (RFP) for the 126 MMRCA in August 2007 to the six companies, who had submitted their bids by April 2008.

Under the RFP norms, IAF would buy 18 of the chosen aircraft off-the-shelf and the remaining 108 would be manufactured through licensing within the country.

The tender, which provided for technology transfer, also stipulated that the company bagging the contract for the MMRCA would have to comply with a 50 per cent offset clause.

India had first introduced the globally-practiced offsets clause in its Defence Procurement Procedure (DPP) in 2006 under which foreign companies bagging contracts worth over Rs 300 crore re-invest at least 30 per cent of the deal in the
country's defence industry.

With the rejection of the twin-engine Rafale, the contest would now be among three twin-engine fighters in F/A-18, MiG-35 and Eurofighter Typhoon. The single-engine contenders for the contract would be F-16s and Gripen.

IAF sought to purchase the 126 MMRCA as replacements for the aging Russian fleet of MiG-21s, MiG-23s and MiG-27s, and to reduce the different platform types from the current six to just three -- Russian Su-30s, indigenous LCAs and the MMRCAs.

With the IAF fleet depleting over the last decade from the sanctioned 39.5 squadrons to 33.5 squadrons at present, the induction of the MMRCA, likely to begin in 2013, would help in increasing the squadron strength to 42 squadrons by 2022.

Agradecere una correccion al aserto de que habria dicho una mentira, ya que es personalmente agraviante

Donde el concurso consistió en ver quien pagaba mas coima???

jejejeje, cuando los aviones de Dassault ganan es por merito tecnico, cuando pierden es por coima de los otros..

como Si Dassault fueran santos de altar

Ganarle a Dassault en tema de coimas es, por si mismo, un merito no menor..

Raya para la suma,

Rafale NO se ha vendido...rumores, trascendidos, promesas de amor..

pero NO se ha vendido fuera de sus clientes base en Francia.
Perdon pero de que estamos hablando???

A que tu aludias a que el Rafale M estaba operativo sobre Stan, y eso NO es asi, es el Rafale AdlA...los pocos Rafale F1 volaron PAC sobre Afganistan en su momento, ya que solo tenian armamento aire aire integrado...esto soo fue un acto de arketing pues volar patrulla aerea de combate en Afghanistan es mas inutil que donarle helados a los esquimales.

Y eso fue en el 2007...

sip, ¿cuantos sorties?

Saludos,

Sut
 
Arriba