seria bueno que me respondieras con un ejemplo asi queda mejor ilustrado tu punto...
que yo sepa, lo mas grande que se ha construido ultimamente para la ARA son las Meko 140 , y lo mas grande que se contruyo en le pais para la ARA fue el Cabo San Antonio...
pero HOY la capacidad de ingenieria e industrial no da para mas que eso..
ojo. que tengamos un dique que soporte esa capacidad de tonelaje no implica que podemos construir un porta... de echo, hay buques graneleros construidos en el pais que superan las 50000ton ...
pero un CV no tiene absolutamente nada que ver con un mercante
Alex, todas tus apreciaciones de arriba, son porque yo respondi a este post tuyo:
esta el echo irrefutable de que nuestra industria no ha construido nunca nada mas grande que una fragata, que ni siquiera tenemos un astillero apto para poder construir un CV medio,y que ,desde luego, no tenemos la ingenieria necesaria...
Vos dijiste industria. No industria de defensa, no para la Armada, sino industria a secas.
No puedo adivinar que vos te referias a estas, si no lo especificas.
Un CV medio, de 24 a 36 mil toneladas vacio, no esta de ninguna manera fuera de las capacidades de nuestra industria actual. Menos de una futura cercana, con las actualizaciones y mejoras necesarias para afrontar una empresa semejante.
ahi si estamos de acuerdo... sentar la base industrial y adquirir el conocimiento necesario para , de aca a 18/20 años , poder empezar una empresa asi...si
Es lo que vengo diciendo desde siempre.
pero estamos hablando de 18 años para dar el puntapie, mas los 3, 4 o 5 años de construccion y bote... mas el par de años en pruebas de mar .
nos da un total de 30 años! para tener un porta.... una meta a muy largo plazo.. sin dudas
Lo mismo que arriba. Siempre que defiendo la necesidad de CVs para el pais, lo hago pensando en ellos como el ultimo instrumento a adquirir en el sistema de defensa.
de ninguna manera , por lo menos no en mi caso.. .por eso digo que es un ejercicio... al fin y al cabo ninguno de nosotros tiene el minimo peso de decisión sobre el tema.... o si?
No son decisiones que se toman dependiendo de una sola persona, sino en grupos y planes estrategicos. Respondiendo a la pregunta, algun peso hay... :yonofui:
asi es... las palabras clave ahi son "SOSTENIDO EN LE TIEMPO"
sera mas facil comprar un CVN Yanqui con toda su dotacion antes que 4 o 5 administraciones mantengan una politica de defensa coherente y sostenida en el tiempo... y sobre todo , con un 2,5 a 3% del PBI!!
Seguro que decis en broma lo de comprar CVNs yankees. Yo no creo que sea imposible una inversion en defensa sostenida de 2%+ PBI. Es lo normal en el mundo, y lo que historicamente sostuvimos.
justamente.. .pq te parece que UK , que tiene experiencia en la operacion de plantas nucleares en sub's y que , ademas, tiene una excelente relacion con USA, pudiendo valerse de su experiencia en la materia.. deje de lado las plantas nucleares para enfocarse en una convencional?
Que es su politica. Para mi, esos tipos no son ejemplo precisamente.
y los galos, que ya tenian incluso operando un porta nuclear, dejen de lado su diseño (que por otro lado ya esta pago) volcándose a uno foraneo y nuevo.. tambien convencional?
Ya conteste esto. Su diseño, fallo.
como dije antes, 2 marinas de basta experiencia, que incluso operan buques nucleares -.. no elijen un CVN... por algo es
Politica en la primera, y la segunda, economica, aun descontando el hecho de que operan y seguiran operando su propio CVN medio.
justamente, a la fuerza.. por que?.. pq es prohibitivamente caro!!!!
simple y sencillamente eso.
Es importante el precio. Obvio. Aun asi, no es lo unico importante, vieron mas ventajas en un diseño que tenga mucho en comun con el pirata, que en continuar una serie usando su diseño complicado, y que en empezar otro proyecto de cero.
master! del dicho al echo....:yonofui:
los rusos quieren, desean y piden 6 CVN... de ahi a que los pongan en servicio... esta por verse.. .cuando ni siquiera se ha visto esbozo sobre papel siquiera.
Vamos, ¿No estaras dudando de que lo van a hacer, no? No se porque se tiende a subestimar tanto a estos piernas.
Los primeros dibujos existen bajo el nombre NEWCON, pero son conceptuales nomas. Hasta que comienzen a diseñarlos, va a pasar un par de añitos, asi que dificil va a ser encontar info, aun en papel, en estos momentos.
sobre los Chinos... mas de lo miso... el unico porta que al parecer operaran por ahora es el ex-Variag... un porta convencional.. proyectos muchos.. realidades... por ahora .. ninguna
y sobre Brasil... bueno.. vos lo decis .. "aspiran" a 2 CV medios.... de ahi a 4 CVN... un abismo de distancia!!! ni siquiera en sus mas humedos sueños se plantean algo si!
si en cambio van con mucha fuerza por sus SSN's.. que me parece el camino mas logico ..
China va a pagar por sus CVNs, porque su peso e importancia mundial asi lo requiere.
Sobre Brasil, solo digo que el END contempla 2 CVs de 54kt full load, pero que para mi, les da el cuero para 6 CVNs de 48kt FL. Mas aun si es en una serie mas larga (8 o mas), en un diseño compartido.
por lo tanto.. y en la vida real .. si.. los yankis tienen... y tendran durante mucho tiempo el monopolio en materia de CVN... el unico pais que intento ir por ese camino dio una rotunda marcha atras (francia) y UK ni siquiera lo intento...
Estas descontando a Rusia y China. Tampoco aprecio que sugieras que vivo en un mundo ficticio.
para que querer reinventar la rueda yendo para el lado contrario, cuando TODOS los paises que actualmente tienen pensado construir, o construyen CV's van por convencionales??
¿Por que seguis ignorando a los Rusos y Chinos?
pero mi amigo!! se hicieron misiones antibuque en mar abierto con aviones de patas cortisimas (como lso Sue y A-4).. como no se va a poder con Su-30? que tienen un alcance tactico de mas del doble!!!
A ~900km, no a 3.600km. Porque ese doble, o triple no les alcanza. Porque las misiones ASuW son solo parte del repertorio para un CV. Ni a un Tu-22M5 le alcanza. Son misiones diferentes, tiempos de permanencia sobre el objetivo incomparables. Un avion nunca va a ocupar el mar.
aparte... pare eso se invento el reaprovicionamiento e n vuelo!:sifone:
Sep. En parte.
el principal fallo del R-91 fue su precio...
¿Ah? El precio es consecuancia de querer adaptar reactores de baja potencia, y de cortar la serie en un solo bote. Cualquier CV, mas si es un CVN, va a ver reducido su valor unitario si es parte de una serie de produccion de 2 o mas unidades.
si, creo que no nos van a atender pq a sus primos (lease UK) les va a romper soberanamente las tarlipes que nosotros tengamos ese tipo de tecno.. y por mas que tengas plata.. los intereses politicos juegan mucho mas...
No podemos negar el peso de los billetes para ellos (y para todos). Igual, comparto que el lado politico es de importancia cardinal. Por suerte, no son la unica opcion.
y siin embargo Brasil plantea equiparse con estos cazas CARISIMOS!! justamente en detrimento de los 2 anteriores...
Porque para ellos, es el que mas beneficios les traera, aparentemente.
que imbéciles que son estos Brasileños no??.. que elijen el peor de los 3 cazas!!!:ack2:
Imbeciles? No digo que sea el peor, ni el mejor, sino el que mas se ajusta a sus requerimientos, mas alla de la performance.
aparte...no nos da el cuero para comprar Rafales... pero si para diseñar y construir CVN!!!! :svengo::svengo:
Cuando hablamos de 120+ cazas para las FFAA, la diferencia de costos si es importante.
osea planteas que todos los aviones sean embarcables...comprando un caza ya de por si mas caro (en relacion a su contraparte terrestre, obvio)
salvo en el caso del SH (que solo existe en version embarcada) en el resto de los cazas no tiene el menor sentido..
equipar a la FAA con la version "standar" del caza que elijas (sea Gripen o Rafale) ya te da la suficiente uniformidad logistica como para justificar la compra...no es necesario pagar de mas por el solo echo de "cuidar la celula" pq con lo que pagas de mas podrias adquirir celulas nuevas....
Si. La diferencia de precio, al extender las cualidades embarcables a la aviacion basada en tierra, se distribuye el costo de las mismas en 4 veces el numero de fuselajes, reduciendo la diferencia de precio a un 25% de su valor. Osea, si navalizar aumenta el valor en un 10%, de esta forma, lo haria solo en un 2,5%.
Agregale la posibilidad de rotar los fuselajes embarcados a solo 1/8 de su vida util y ya estas en 1,5% de diferencia de costos operativos solamente.
Entre operaciones y adquisiciones, el ahorro para las FFAA seria de un 1% aproximadamente, resumido en un costo mayor para la FAA de un 1,75%, y un ahorro para el COAN de un 7,5%.
Osea, cambiamos 1,6 aviones mas para la FAA, por 2,25 aviones menos para el COAN. En el cambalache, las FFAA ganan mas de medio avion. Lo importante, es que los costos de operar la flota unificada, son similares (para mis calculos discretamente inferiores) a una version terrestre y una version naval.
Sumado a la opcion de embarcar cazas de la FAA en un GAE conjunto para completar o aumentar el numero de aviones en un GAE en determindas situaciones.
Y para completar con el ahorro de no tener 2 lineas logisticas, mas alla de lo similares que puedan llegar a ser, no es lo mismo que si son exactamente iguales.
Para mi, es una de las enormes ventajas del SuperHornet.
sigo insistiendo, el Gripen NGN no nacio, es un proyecto que depende del financiamiento externo para que resurja... ya demasiado tendriamos con la renovacion de toda la flota de superficie, mas la submarina mas los proyectados CV , como para , ademas, tener que poner plata en un desarrollo de un caza...
El NG es una realidad. Navalizarlo valdria la pena. La plata la pondria la FAA, no la ARA. De todas formas, optimizar el diseño, y adquirir una licencia completa y profunda tendra su alto costo. La navalizacion, de ser necesaria, seria una pequeña fraccion del mismo, de ninguna manera prohibitiva.
no hay que complicarse... se va por l o seguro.. o SH o Rafale... ya demasiado riesgo tecnico tendras con los CV's como para embarcarse en proyectar cazas!
Entre ambos, el SH, ni hablar. Preferiria una mezcla High:Low, 2:1, pero ello nos aumentaria el costo en defensa en un 20% mas o menos, que es mucho. Prefiero estandarizar la flota, y gastar esa diferencia o ahorro en otros programas.
de que sistema de defensa estas hablando??!!
si lo que planteas requiere una renovacion magistral de todo!.. .da lo mismo que sea un Rafale, un Gripen o un Su-30...
Del nuestro, de cual mas. Del que necesitamos continuar y profundizar, y reimaginar de ser necesario.
la compatibilidad con el Hornet es marginal... solo los motores, y hay que ver si son directamente intercambiables... los F404 que operan hoy en los gripen no son exactamente iguales, ya que los Suecos les han echo algunas modificaciones...
Como vos mismo decis, esta en estado embrionario. Nada impide aumentar la comunalidad al maximo posible, ya que el factor principal de gasto (motor) ya es el mismo.
pq siempre simplifican los costos de operacion de un caza a los motores?
el MIII es monomotor... y el pucara es bimotor... eso hace mas caro de operar al Pucara?...
Vamos... nadie dice eso. Si que para un mismo motor, es mas barato operar uno que dos. Para motores de performances similar, igual. Y para un avion de mucha mayor peso, y tamaño, tambien.
la capacidad operativa y la permanencia que logras con un avion mas grande y bimotor en comparacion a uno mas chico monomotor.. no cuenta? y el alcance?.. y la relacion carga belica/alcance, que requerira que utilizas mas aviones para hacer lo mismo.. no cuenta?
Si que cuenta. ¿Merece reducir tus cazas a solo la mitad? No para mi. Creo que la cantidad, tiene un valor importante en la equacion.
Para la mayoria de las misiones a cumplir, si el mas barato (menos caro bah) las cumple correctamente, es preferible. La diferencia de costos al final de su vida util, es mas o menos 2 a 1, asi que el pesado deberia ser el doble de efectivo para que valga la pena estandarizar la flota en el.
aparte, quien te dijo que el NGN tendra la misma disponibilidad, la misma tasa de operacion, los mismos consumos de spares que le Gripen C?...
Nadie. ¿Quien podria? Como es una evolucion de un avion existente, los numeros no deberian variar mucho.
repito... NO SE PUEDE CALCULAR UN COSTO DE OPERACION DE UN AVION QUE NO EXISTE!!!
Por eso se hablo de estimacion, no de calculo. Es una muy buena estimacion ademas.
terminemos con la pavada!!!.. .que pq es mas chico y monomotor me sale mas barato!.. en la teoria es asi.. pero quizas en la practica no lo sea... si para operar ese avion necesitas, primero, mas aviones, y segundo mas apoyo , por mas salidas o bien mas sisternas o mayor cantidad de repostajes.. o bien mas veces volar con carga maxima para poder afrontar las mismas misiones que un caza "grande"... todo eso afecta de manera muy notoria a los costos de operacion..
Si, es un calculo muy complejo. Lo que es innegable, es que los monomotores se pueden adquirir y operar en numero mayor.
justamente... por un lado pedis un CVN para no tener limitaciones... pero automaticamente te auto limitas al poner un caza con limitaciones...
osea... te compras un traje Armani pero despues vas de zapatillas pq no quisiste gastar en los zapatos!!!
no tiene el menor sentido!!
No comparto que serian limitados. Es mas, en cierta clase de misiones, los prefiero por encima de sus equivalentes pesados.
A ver, como no se entendio el ejemplo del helado, lo cambio. Yo prefiero atacar un blanco con 24 Mirages 2000-9, que con 12 Rafales. Con 24 F-16E, que con 12 F-15E. Con 24 SeaGripen, que con 12 Super Hornets. Con 24 Gripen A MLU, que con 12 Hornet A+.
Si la mision necesita si o si, de las capacidades de un caza pesado, entonces, la relacion puede ser 12 Mirages 2000-9 + 6 Rafales, dando 18 fuselajes en total, en vez de 24 usando solo livianos, o solo 12 usando los pesados. Como dije, una relacion de compromiso.
Como el tema es CVs, y mi planteo es por CVs medios/ligeros de 24.000 hasta 36.000t, el componente de caza de su GAE, podira soportar normalmente 24 ligeros, o 12 pesados, o una mezcla de 12 ligeros + 6 pesados.
En este caso en particular, prefiero la calidad de los mayores numeros, y me quedo con 24 en vez de 12, aun en el caso que esos 12 sean un poco mas capaces que los 24 que yo elijo, pero no creo que sea esta la realidad del asunto.
y sobre le SH ... lo mismo.. .si bien me parece un excelente caza... el tema de que sea "made in USA" sigue pesando...
Y mas aun en el Gripen. Adoraria poder equipar CVNs de 72.000t con 36 PAKFAs navalizados cada uno, pero estan tan por fuera de nuestras posibilidades y realidades que solo son un delirio.
Si hay que comprar a los "occidentales", de todo lo que hay dando vueltas nuevo, desde EF-2000 hasta F-35, pasando por F-16, Rafales o Gripens, sin ninguna duda, en materia de valor por dinero, me quedo con los Super Hornets todos los dias.
Como hay que considerar los valores operativos, el hecho de que sea bimotor es una contra importante (ventaja opara mi, pero bueno, la cuenta hay que pagarla), asi que nuestras opciones se reducen a monomotores. De ellos, el F-16 no es navalizable, y el F-35 es prohibitivo, entonces la estrella del Gripen NG crece de a poco y casi por descarte.
y que te hace suponer que nos quieran comprar?
Nada.
que los compremos echos.. puede ser.. .lastima que estan diseñados para SU porta... y ello implicara que tu diseño de adapte al de ellos..
por otro lado.. no he visto a ningun porta y LPH foraneo con elevadors yankis.... indudablemente no debe valer la pena comprarselos..
Yo lo adaptaria, desde el punto de vista logistico/economico le veo sentido. En un LHD no entran, y la unica alternativa habrian sido los QE/PA2 y el CdG. Los europeos buscaron desarrollar sus propios elevadores, alla ellos.
Esto hay que tomarlo como un ejemplo, como dije antes. Si es mas conveniente comprar y fabricar bajo licencia algo ya recontra amortizado, es preferible a gastar mas en un diseño propio.
ESE es el punto mi amigo!! aca las politicas de estado duran l o que duran los que la implementan... luego viene otro y borra de un plumazo lo que hizo el anterior...
Es lo que hay que cambiar. La situacion actual, no tienen por que extenderse para siempre.
en un pais serio... tu planteo es balido.... aca... lamentablemente no
Argentina es un pais serio berkut. Mucho mas de lo que se cree en general.
Ahora, si no podemos seguir creciendo ni aun a la mitad de lo actual, y destinar lo normal a nivel regional, y a nivel historico, bueno, cerremos todo y que el ultimo apague la luz, porque estamos debatiendo al vicio.
Yo si creo que podemos crecer al 1,5% anual en forma sostenida, y que un 2%PBI a defensa es logico, necesario y posible.
aca las palabras clave son "esta proyectado"
y sino .. preguntale a los directores de proyecto del F35.. .que supuestamente salia a 40M la unidad!!! :svengo::svengo::ack2:
El F-35 no es ejemplo de nada, en este caso.
Los NG son evolucion de algo existente. La proyeccion, la estimacion, es valida.
master.. .hasta que el avion no haga su Road out... no se puede decir con certeza cuanto sale...
Claro, solo se puede adivinar, con mayor o menor grado de certeza. Para el NG, para mi, ese grado, es muy alto.
y pq en vez de complicarse la vida operando 2 aviones no se opta directamente por unos solo?!!!.. para que querer inventar la rueda??
¿De nuevo con eso de la rueda? Porque es mucho, mucho mas caro. El doble. Y si hacemos mezcla, es mas caro aun. Prefiero una flota estandarizada.
es que yo no niego las bondades del Hornet.. .sol oque no me gusta su proveedor... y desconfio seriamente de su capacidad de soporte si tuviéramos de nuevo un litigio con sus primos ....
No desconfies, tene la certeza absoluta que ese soporte por parte de ellos no va a existir. Lo mismo si el proveedor es frances, chino, ruso o brasilero. A la hora de los bifes, tenemos que poder bancarla solos, o no pelear. Preferirira no pelar, obviamente, pero si hay que hacerlo, entonces, que sea en nuestros terminos, y con el medio mas cerca de nuestras capacidades de independencia tecnologica.
si quieren pueden buscarle la 5º pata al gato.. pero el echo irrefutable es que nuestra HDC hoy y mañana sera UK... nos guste o no...
¿Alguien lo ha negado? No te olvides de China.
y yo la verdad dudo mucho que USA nos vendan tan gentilmente los SH sin ningun tipo de restriccion...
Te sorprenderias de lo que ofrecen.
Por mi parte, soy de la filosofia de cambiar el proveedor, pero como no van a hacerlo, entonces, elijamos lo mejorcito para nosotros.
que con ICBM's tendriamos un peso especifico mucho mayor a la hr de imponer condiciones... seguro..
es quiza, el camino mas logico cuando no se tiene nada desde donde arrancar... dado el estado actual de nuestras FFAA's
Tampoco es que estamos en la lona total y no tenemos nada desde donde arrancar.
que te salgan mas baratos no implica necesariamente que tengan capacidades similares siquiera..
Tienen capacidades suficientes, y correctas para las misiones que se les pediria. Con eso me basta.
y si para hacer lo mismo que un SH o Rafale son necesarios 2 NGN... no veo la gracia... menos aun cuando los aviones embarcados no son precisamente numerosos...
La gracia esta en poder recibir y absorver daños y bajas.
Saludos