A lo que me refiero es a la diferencia de concepto entre lo que se esperaba de un SCS y un portaaviones/buque insignia de la Flota (PdA).
SCS: Se intentaba obtener un buque con coste y caracteristicas operativas limitadas, preveía una resistencia limitada al choque y propulsión monoárbol con turbinas de gas con sistema de estabilización por tanque dinámico y un grupo aéreo embarcado donde predomina el helicótero.
Principe de Asturias: Resistencia antichoque según estandares militares, hélice de paso variable con estabilización por dos juegos de aletas, cubierta Ski-Jump de 12º, incremento del peso muerto en beneficio de la aviación( se pasa de 3 AV-8A/14 SH-3 a 10 AV-8B/9 SH-60), municiones, combustible y agua potable, en definitiva, que hubo que rediseñarlo casi por completo interiormente.
Además de otras muchas cosas, es de destacar el diseño y colocación de la Ski-Jump, se hizo una autentica virguería.
MAC, seguro que se lo modifico, eso lo aclare bien yo, pero con asistencia de Gibbs & Cox e Ingalls... Y no le saco merito a Bazan, para nada... EL proyecto se compro llave en mano y con la asistencia. De ahi Bazan/IZAR desarrollo una experiencia envidiable, sin haber tenido ninguna previa, mas que mantener el Dedalo con su cubierta de madera...
Con decision politica, y una base de industria naval y el correcto asesoramiento, cualquier pais medianamente industrializado lo hace...
Saludos