Último buceo hasta el Graf Spee

Graf Spee, ¿dónde fueron sus tripulantes?

El jugador de fútbol Heinrich Theelen
Heinrich Theelen, cabo de señales formaba parte de la V División .había jugado en el Borussia Mönchengladbach. El 31 de marzo, (Enrique para los de Santa Fe) debutó en un amistoso ante River, disputado en el 15 de Abril. Ese día, salio a la cancha con Lezcano; Zárate y Martini; Arteaga, Solari y Bonacci; Tobke, Gervé, Theelen, Carelli y Ulrich. Por su parte, los de Núñez formaron con Besuzzo; Vaghi y Blanco; Cilauren, Minilla y Ramos; Peucelle, Moreno, Alcalde, Aballay y Pedernera.(Carlos Peucelle, señalado como “el padre” de La Máquina, y el Charro Moreno y el Maestro Pedernera, integrantes de aquella inolvidable delantera del conjunto Millonario). Luego de su paso por el campamento de Santa Fe, Theelen fue trasladado a Rosario junto a otros cien alemanes, por las dificultades que había en nuestra ciudad para alojarlos. Se casó en Santa Fe el 2 de junio de 1945 y tuvo un hijo.


El marinero alemán que jugó en Unión
|Heinrich Theelen sobrevivió al hundimiento del acorazado nazi Graf Spee. Y fue el centrodelantero del equipo santafesino en el debut en el fútbol de AFA, en 1940. Una historia increíble.


Cada jugador, cada técnico, cada árbitro, cada protagonista tiene una historia particular. Forman parte de la enorme y rica historia del fútbol de ascenso. Una de las más increíbles es la del marinero alemán sobreviviente del acorazado nazi Graf Spee jugó en el fútbol argentino. Y su reconstrucción, una investigación digna de una película. Heinrich Theelen llegó en el buque de la marina alemana a las costas del Río de la Plata en diciembre de 1939 y cuatro meses después integró el equipo de Unión de Santa Fe que debutó en el fútbol de la AFA. Se trata del primer y único alemán que jugó en la órbita de la AFA. Y el segundo en la historia del fútbol argentino. El otro fue Marius Hiller, quien en la década del 10 jugó en All Boys, GEBA y en la Selección.

El Graf Spee fue un acorazado que integró la Marina de Guerra alemana durante el régimen de Hitler. Entre 1936 y 1938 cumplió tareas de control marino internacional en las costas de España, durante la Guerra Civil. A mediados de 1939, ante la inminente Segunda Guerra Mundial, su función cambió: debía destruir los buques que aseguraban el abastecimiento de los aliados. Entre setiembre y diciembre hundió nueve naves británicas y provocó pérdidas millonarias. Arribó al puerto de Montevideo el 14 de diciembre y zarpó el 17. Lo esperaba una flota británica. Antes habían desembarcado a sus mil tripulantes. El capitán Langsdorff hundió su buque y luego se suicidó.

Un apellido mal escrito (Thellen) y una breve referencia en el ABC del Ascenso publicado por Olé en 2001 fue el disparador de una brillante investigación. Mientras preparaba el libro del Centenario de Unión, el periodista Nicolás Lovaisa, del diario Uno de Santa Fe, con el apoyo de algunos integrantes del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), profundizó la búsqueda.

"El 29 de marzo de 1940 llegaron a la Estación de Trenes de Santa Fe 200 alemanes. Heinrich Theelen no perdió el tiempo e inmediatamente fue a probar suerte como futbolista en Unión, teniendo en cuenta su paso por las divisiones menores del Borussia Mönchengladbach", precisó Lovaisa en la nota que dio a conocer la histoira. Theelen, quien desde su arribo a Santa Fe pasó a llamarse Enrique luego de que se castellanizara su nombre, debutó el 31 de marzo en un amistoso ante River. Lovaisa destaca que "Theelen enfrentó a tres de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino: Carlos Peucelle, señalado como el padre de La Máquina, y el Charro Moreno y el Maestro Pedernera, integrantes de aquella inolvidable delantera del conjunto Millonario". Theelen disputó el primer partido de Unión en AFA: el 29 de abril, en el triunfo sobre Estudiantes por 4-2. No hizo goles pero dio dos asistencias y conformó. Pero durante la semana se lesionó en una práctica y terminó en un hospital, con "un absceso en la pierna. Lovaisa logró ubicar a Gerhard Lange, cabo telegrafista del Graf Spee, quien aún vive en Santa Fe y conoció a Theelen: "El nos decía que tenía muchos problemas para comunicarse con sus compañeros en la cancha, para hacerse entender", cuenta Lange. El colega santafesino consiguió primero la partida de matrimonio de Theelen y luego ubicó al hijo, quien reside en la ciudad: "Mi viejo nació el 12 de abril de 1917 en Rheydt, a orillas del río Rin. En 1945, después de casarse con mi mamá, terminó la guerra. "El quiso volver a Alemania para buscar a su familia y se fue a fines de ese año, cuando mi mamá ya estaba embarazada. Yo nací mientras él estaba allá", relata Enrique. Theelen también jugó en Unión Progresista de la Liga Esperancina. Después fue chapista, vivió varios años en diferentes provincias de Argentina y falleció en Colonia, Alemania, en 1973.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2009/12/05/um/m-02055389.htm
 

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Calls to sell Nazi eagle from stern of Graf Spee in Uruguay

The Uruguay Government is currently in possession of a bronze Nazi eagle recovered from the wreckage of the Nazi battleship, the Graf Spee, located just off its coast.
The Graf Spee was Nazi Germany’s flagship battleship and was one of the most modern, and well-equipped ships of World War II.
After coming into a conflict with three British and New Zealand Navy ships in 1939, the Graf Spee’s captain decided to sink his own ship to prevent the Allies accessing the ship and its contents. Today the battle is known as the Battle of River Plate.
Many of the German crew evacuated to Uruguay, and many Germans settled there in the years after the war.
Since being recovered, the eagle has been stored by the Uruguayan Government as the dive crew’s private backers fight for ownership. The Supreme Court finally ruled this year that the eagle does belong to the Uruguayan state, but that if sold, the private backers who funded and organised the dive which recovered the eagle should take 50% of the profits.
The eagle is currently being housed in a secure warehouse protected by the Uruguayan Navy in a controlled temperature and humidity settings.
Speculation says that the eagle could be worth more than US $15 million.
The private investors have suggested that a replica of the eagle is to be made so that it can be kept as a World War II artefact. Then they could sell the original to capitalise on its current market value – benefiting the government as well, the BBC News reports.
The Uruguayan Government has still not made a decision.
On a visit to Uruguay in 2010, the then German Foreign Minister, Guido Westerwelle, raised the German Government’s concerns that if the eagle is sold, it could fall into the hands of Nazi sympathisers, which would be a catastrophe as Germany continues to distance itself from its World War II past.
German authorities have said they would like the wreckage of the Graf Spee to be properly investigated with any contents of Nazi origin to be prevented from being sold or getting into the market.
The 75thanniversary of the battle is being commemorated with events in Uruguay and Argentina.
All parties seem to agree that exhibiting a bronze eagle with a Nazi swastika under its claws would not be as easy as displaying a piece of navigation technology.
http://www.warhistoryonline.com/war...4fb9dc6fc55c042&at_ab=per-2&at_pos=7&at_tot=8
 

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Calls to sell Nazi eagle from stern of Graf Spee in Uruguay

The Uruguay Government is currently in possession of a bronze Nazi eagle recovered from the wreckage of the Nazi battleship, the Graf Spee, located just off its coast.
The Graf Spee was Nazi Germany’s flagship battleship and was one of the most modern, and well-equipped ships of World War II.
After coming into a conflict with three British and New Zealand Navy ships in 1939, the Graf Spee’s captain decided to sink his own ship to prevent the Allies accessing the ship and its contents. Today the battle is known as the Battle of River Plate.
Many of the German crew evacuated to Uruguay, and many Germans settled there in the years after the war.
Since being recovered, the eagle has been stored by the Uruguayan Government as the dive crew’s private backers fight for ownership. The Supreme Court finally ruled this year that the eagle does belong to the Uruguayan state, but that if sold, the private backers who funded and organised the dive which recovered the eagle should take 50% of the profits.
The eagle is currently being housed in a secure warehouse protected by the Uruguayan Navy in a controlled temperature and humidity settings.
Speculation says that the eagle could be worth more than US $15 million.
The private investors have suggested that a replica of the eagle is to be made so that it can be kept as a World War II artefact. Then they could sell the original to capitalise on its current market value – benefiting the government as well, the BBC News reports.
The Uruguayan Government has still not made a decision.
On a visit to Uruguay in 2010, the then German Foreign Minister, Guido Westerwelle, raised the German Government’s concerns that if the eagle is sold, it could fall into the hands of Nazi sympathisers, which would be a catastrophe as Germany continues to distance itself from its World War II past.
German authorities have said they would like the wreckage of the Graf Spee to be properly investigated with any contents of Nazi origin to be prevented from being sold or getting into the market.
The 75thanniversary of the battle is being commemorated with events in Uruguay and Argentina.
All parties seem to agree that exhibiting a bronze eagle with a Nazi swastika under its claws would not be as easy as displaying a piece of navigation technology.
http://www.warhistoryonline.com/war...4fb9dc6fc55c042&at_ab=per-2&at_pos=7&at_tot=8
es como la cabeza de Medusa que te convierte en piedra? o genera hordas de zombies nazis si se exhibe?? hay talibanes de todos los colores...
 

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La Batalla del río de la Plata.
Entre el 12 y el miércoles 17 de diciembre de 1939 el río de la Plata se transformó en el escenario de uno de los episodios más dramáticos en el marco de la recién iniciada Segunda Guerra Mundial.
El 17 de diciembre, una hora antes de que expirase el plazo otorgado por el gobierno del Uruguay para permanecer en el puerto de Montevideo, el acorazado alemán Admiral Graf Spee, salió de la rada portuaria, seguido por el Tacoma, buque alemán que estaba en Montevideo. A las 20.00, ante una enorme multitud que asistía expectante al acto final del drama (foto), el Graf Spee saltó por los aires. La tripulación fué embarcada en los remolcadores Coloso y Gigante y en la lancha Chiriguana, todos ellos de bandera argentina que pusieron proa rumbo a Buenos Aires. La tripulación quedó internada en Argentina
El 20 de diciembre de 1939, el capitán Hans Langsdorff se puso su uniforme de gala, extendió la bandera de guerra del Admiral Graf Spee sobre el piso de la habitación del hotel que ocupaba en Buenos Aires y se suicidó de un disparo.
 

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CONMEMORACION DE LOS 76 AÑOS DE LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

El día 20 de diciembre de 2015 se realizó el acto recordatorio de los 76 años de la Batalla del Río de la Plata, en el Cementerio Alemán del barrio Chacarita, donde fueron sepultados los restos del Capitán Hans Langsdorff, Comandante del acorazado Admiral Graf Spee.

Asistieron Kurt Berger, de 95 años de edad, único tripulante del Graf Spee que queda con vida en la Argentina, junto a su esposa Gabriela; Hans Eubel de 99 años, que vive en Punta del Este, Uruguay, acompañado por su hija Eleonora; la hija de Karl Fengler, fallecido el año pasado, que vivía en Argentina; hijos y nietos de ex tripulantes que vivieron en Argentina y ya fallecidos; El Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee; Ex marinos del "Schulfregatte Graf Spee" (Buque Escuela); El Agregado Naval de la Embajada de Alemania; El agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña; Veteranos de guerra de la Royal Navy y otras personalidades y agrupaciones.

Enrique Rodolfo Dick, autor del libro "Tras la estela del Graf Spee" e hijo de un ex tripulante, dio un breve pero emotivo discurso, primero en alemán y seguidamente en español, recordando al Capitán Hans Langsdorff.

Seguidamente se colocaron ofrendas florales a nombre de su hija Inge Langsdorff y su esposoRudiger Nedden; por el Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, colocaron la ofrenda Kurt Berger y Enrique Rodolfo Dick; por los tripulantes de la Achilles colocaron ofrendas el Capitán de Navío y Agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña, Andy Hancock y Ron Scott, veterano de la Royal Navy.

Inmediatamente la banda ejecutó "Yo tenía un camarada", una canción fúnebre alemana compuesta en el año 1809 que habla sobre los caídos en la guerra, traducida al inglés, francés, italiano y español y que también utilizan los ejércitos de Chile, Colombia, Bulgaria y la Legión Extranjera francesa.

Luego los asistentes caminaron unos metros, hasta el Cementerio Británico, donde hay sepulturas de combatientes ingleses y una en particular, la de J. Frederick, un marino del crucero británico Exeter (que participó en el combate), a quien le rindieron honores colocando ofrendas florales y le dirigió unas palabras el Agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña, Andy Hancock y le dedicó una canción la gaita del Regimiento de Infantería 6 Escocés.


Regimiento de Infantería 6 Escocés.



Antes de comenzar la ceremonia dialogan Enrique Rodolfo Dick con el agregado de la Embajada de Alemania y el agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña con Ron Scott, veterano de la Royal Navy.



Palabras alusivas por parte de Enrique Rodolfo Dick.



Colocan ofrenda floral a nombre de Inge Langsdorff y de su esposo Rudiger Nedden.



Ofrenda floral del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, colocada por Kurt Berger y Enrique Rodolfo Dick.



Ofrendas del agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña Andy Hancock, y de Ron Scott, veterano de la Royal Navy.



Ofrendas.





Kurt Berger, de 95 años de edad, único tripulante del Graf Spee que queda con vida en la Argentina.


Hans Eubel de 99 años, que vive en Punta del Este, Uruguay. El y Kurt Berger, son los únicos ex tripulantes del Graf Spee que quedan con vida en el mundo.



La sepultura de Langsdorff al final de la ceremonia.



Se retira Kurt Berger junto a su esposa Gabriela.


Apenas terminada la ceremonia un empleado del cementerio retiró las ofrendas de los ingleses.

 

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CONMEMORACION DE LOS 76 AÑOS DE LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

El día 20 de diciembre de 2015 se realizó el acto recordatorio de los 76 años de la Batalla del Río de la Plata, en el Cementerio Alemán del barrio Chacarita, donde fueron sepultados los restos del Capitán Hans Langsdorff, Comandante del acorazado Admiral Graf Spee.

Asistieron Kurt Berger, de 95 años de edad, único tripulante del Graf Spee que queda con vida en la Argentina, junto a su esposa Gabriela; Hans Eubel de 99 años, que vive en Punta del Este, Uruguay, acompañado por su hija Eleonora; la hija de Karl Fengler, fallecido el año pasado, que vivía en Argentina; hijos y nietos de ex tripulantes que vivieron en Argentina y ya fallecidos; El Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee; Ex marinos del "Schulfregatte Graf Spee" (Buque Escuela); El Agregado Naval de la Embajada de Alemania; El agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña; Veteranos de guerra de la Royal Navy y otras personalidades y agrupaciones.

Enrique Rodolfo Dick, autor del libro "Tras la estela del Graf Spee" e hijo de un ex tripulante, dio un breve pero emotivo discurso, primero en alemán y seguidamente en español, recordando al Capitán Hans Langsdorff.

Seguidamente se colocaron ofrendas florales a nombre de su hija Inge Langsdorff y su esposoRudiger Nedden; por el Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, colocaron la ofrenda Kurt Berger y Enrique Rodolfo Dick; por los tripulantes de la Achilles colocaron ofrendas el Capitán de Navío y Agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña, Andy Hancock y Ron Scott, veterano de la Royal Navy.

Inmediatamente la banda ejecutó "Yo tenía un camarada", una canción fúnebre alemana compuesta en el año 1809 que habla sobre los caídos en la guerra, traducida al inglés, francés, italiano y español y que también utilizan los ejércitos de Chile, Colombia, Bulgaria y la Legión Extranjera francesa.

Luego los asistentes caminaron unos metros, hasta el Cementerio Británico, donde hay sepulturas de combatientes ingleses y una en particular, la de J. Frederick, un marino del crucero británico Exeter (que participó en el combate), a quien le rindieron honores colocando ofrendas florales y le dirigió unas palabras el Agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña, Andy Hancock y le dedicó una canción la gaita del Regimiento de Infantería 6 Escocés.


Regimiento de Infantería 6 Escocés.



Antes de comenzar la ceremonia dialogan Enrique Rodolfo Dick con el agregado de la Embajada de Alemania y el agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña con Ron Scott, veterano de la Royal Navy.



Palabras alusivas por parte de Enrique Rodolfo Dick.



Colocan ofrenda floral a nombre de Inge Langsdorff y de su esposo Rudiger Nedden.



Ofrenda floral del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, colocada por Kurt Berger y Enrique Rodolfo Dick.



Ofrendas del agregado Naval de la Embajada de Gran Bretaña Andy Hancock, y de Ron Scott, veterano de la Royal Navy.



Ofrendas.





Kurt Berger, de 95 años de edad, único tripulante del Graf Spee que queda con vida en la Argentina.


Hans Eubel de 99 años, que vive en Punta del Este, Uruguay. El y Kurt Berger, son los únicos ex tripulantes del Graf Spee que quedan con vida en el mundo.



La sepultura de Langsdorff al final de la ceremonia.



Se retira Kurt Berger junto a su esposa Gabriela.


Apenas terminada la ceremonia un empleado del cementerio retiró las ofrendas de los ingleses.


Shandor las fotos no se ven!!!-:(-
 
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