Pero, pero..., en nuestro caso que no tengan simultaneidad hasta daría igual, si sale en misión de enganche de blanco, no sale en en misión ASW. No tenemos nada de naida.
El AB-212 ASW originalmente, antes del Teseo o ERATO, llevaban el APS-705 como radar de exploración. Dicho radar tenía en opcional contar con TWS (Tracking while scan). Con TESEO por ejemplo la Armada Peruana los renovó/modernizó a APS-707 para hacer el mid-course guidance con su respectivo datalink, que desconozco si tanto saudíes como peruanos e italianos lo retiraron . Pero esta modificación sería para el Otomat Mk2, para la cual cuestionan por prestaciones al radar, como al limitado ligazón del datalink (cerca de 100km) sin olvidar las prestaciones del 212, puesto que es un helo lento para dicha tarea.
En nuestro caso, actualmente, no tenemos un MM 40 que pegue más allá de los 70km, sólo necesitamos designar el blanco, el APS-705 ó APS-707 sirve para dicha función, máxime teniendo en cuenta que nuestros L-188 Exploradores lo tenían, e incluso heredaron los Orion asistiendo al SUE. Al AB se le debería sumar el módulo ARAlink, o debe hacerse la modificación pertinente de datalink con el buque. En síntesis, nos es familiar.
Es un helo viejo, sí, pero también es el compañero para la Meko 360, a la cual a toda furia no le quedan más de 15 años en el mejor de los casos. Muere la MEKO muere el AB 212, pero mientras tanto tenemos algo...ASW y un radar de exploración, limitados...sí, pero algo.
Es por tanto la opción ciruja plus, y cuando den de baja los Sea King, hago cola en el desguace para otros 10/15 años y me hago con unos 7 en igualdad de condiciones que los AB 212, para alegrar a la aviación naval . Siamo povero, siamo realistici.