Mogherini dice que no tener pruebas de presencia de tropas rusas en Ucrania
De rja/lmi/si | EFE – vie, 20 mar 2015
Bruselas, 20 mar (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó hoy que no posee "pruebas" de la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania, supuestamente enviadas por Moscú para apoyar a los separatistas prorrusos que han tomado las armas en las regiones orientales del país.
La alta representante europea manifestó esto en un debate sobre las relaciones con Rusia en la era post-Guerra Fría, organizado en Bruselas por el German Marshall Fund de Estados Unidos y al que fueron invitados otros políticos, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, o el presidente de la comisión de Exteriores de la Cámara baja rusa, Konstantín Kosachov.
"La diferencia es que nosotros somos una alianza defensiva. Ustedes están enviando tropas a países vecinos. Están violando la legalidad internacional", dijo Stoltenberg a Kosachov cuando discutían sobre cómo gestionar las amenazas de seguridad, en alusión al papel de Rusia en la crisis ucraniana.
Por su parte, el representante ruso respondió: "No estamos mandando tropas a países vecinoa, el señor (comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip) Breedlove cree que lo estamos haciendo, pero no lo estamos haciendo. Por favor, presenten pruebas", insistió.
Kosachov recordó que anteriormente el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, había presentado "cinco o seis pasaportes" de supuestos soldados rusos hallados en el este de Ucrania, y que aunque las autoridades rusas pidieron a las ucranianas información sobre esas personas, Kiev "hasta ahora no ha contestado".
"Todo el mundo pensó que había pruebas, pero no hay pruebas", apostilló, y apuntó que "lo mismo se aplica a cualquier otra información proporcionada por Breedlove u otros americanos muy en favor de probar que Rusia está implicada".
"Rusia no está implicada con fuerzas regulares en el sureste de Ucrania", concluyó Kosachov.
Cuando el moderador dio la palabra a la alta representante comunitaria, Mogherini respondió: "Yo no tengo las pruebas".
La política italiana afirmó que "si no superamos la manera de pensar de la Guerra Fría, Europa estará dividida", y dejó claro que "la historia ha pasado": "Tenemos que mirar al futuro", dijo.
Kosachov lamentó que "lo que es bueno para la OTAN, es bueno para la OTAN; lo que es bueno para la UE, es bueno para la UE, pero no necesariamente para el conjunto de Europa", y señaló que Rusia "se ve excluida", aunque también "es europea".
Preguntada por la política de sanciones de los Veintiocho a Rusia por su papel en la vecina Ucrania, Mogherini dijo que el jueves los líderes de la UE decidieron que "el levantamiento o mantenimiento de las sanciones estará vinculado sólo a la total implementación de los acuerdos de Minsk" para detener el conflicto armado en Ucrania.
Aludió que las sanciones económicas que la UE aplicó a Rusia expirarán a finales de julio y que para entonces se hará una evaluación de la situación.
"El acuerdo de Minsk, por ejemplo, prevé que el control de la frontera vuelva a manos de las autoridades ucranianas para finales de año; esperaría que las sanciones estén ligadas a esto y no sean levantadas antes de la total aplicación del acuerdo de Minsk", dijo, y precisó que "la decisión formal se tomará más adelante".
"La situación es mucho mejor que antes, pero no perfecta aún", ya que todavía se producen "algunas violaciones" del alto el fuego contemplado en los acuerdos de Minsk, dijo Mogherini, y agregó que "hay pasos en la buena dirección" pero que serán necesarios "más voluntad política y más tiempo para tener un panorama completamente positivo". EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/mogherini-pruebas-presencia-tropas-rusas-ucrania-174800294.html