Noticias del Ejército de Chile

Tuve algunos problemas para entender detalles del articulo anterior "uno idéntico y otro diferente", por lo cual fui directamente a FAMAE a ver si lo explicaban de otra manera. Por suerte la explicacion de FAMAE es mas clara, por lo cual aca esta

NOTICIAS FAMAE

FAMAE líderes en reingeniería de mantenimiento





Dentro de las múltiples capacidades y servicios que las Fábricas ha desarrollado, el mantenimiento de vehículos acorazados se abre paso en la industria de la defensa, no tan sólo para el Ejército de Chile, sino también para otras instituciones nacionales y Fuerzas Armadas extranjeras.

Y es que encontrar y mejor aún, diseñar soluciones ante fallas técnicas,hacen del Centro de Mantención Industrial Famae Talagante, y en especial de su Laboratorio de Electrónica, un centro especializado en la generación de soluciones eficientes y disponibles para los requerimientos del Ejército u otro organismo.

A finales del 2014, el equipo de trabajo del Laboratorio de Electrónica desarrolló un proyecto que buscó dar respuesta a un desperfecto común en los Leopard 2 A4, la falla en los giróscopos. El Giróscopoes un sensor que forma parte del control de fuego en el tanque Leopard 2 A4, sufunción dentro del sistema es medir las diferentes velocidades de giros de la torre y del cañón, estas mediciones detectan cualquier perturbación que afecte al sistema, aportando al sistema de control de fuego la información necesaria para corregir las diferentes perturbaciones, esto es lo que finalmente permite disparar en movimiento sin perder la estabilidad ni la dirección.



Esta falla recurrente hizo que el equipo de electrónicos buscara una solución alternativa a sólo cambiar el repuesto, que por lo demás se debíaimportar y tenía un costo cercano a los 40.000 USD.
En un proceso que involucró investigación y reingeniería, se planeó una solución, con repuestos que estuvieran a la mano y fueran más económicos, de esa manera, se encuentra dentro de los tanques Leopard 1V giróscopos de similares características, con la diferencia de que existen dos tipos (uno idéntico al giróscopo de Leopard 2 A4 y otro diferente). Estos dos modelos poseen un conector diferente a los giróscopos de Leopard 2 A4, sin embargo el laboratorio logró realizar un levantamiento de sus funciones y señales, con lo que logró alimentar estos dos modelos yverificar su funcionamiento.


¿Qué se desarrolló?


Giróscopo Modelo diferente al de Leopard 2 A4.

Diseño de un circuito que permite adaptar este conector (diseñado para equipo de Leopard 1V) para funcionar con el equipo de Leopard 2 A4.

Giróscopo Modelo idéntico al de Leopard 2 A4, pero con conector diferente.

Reemplazar el conector que posee (diseñado para equipo Leopard 1V) por un conector de equipos Leopard 2 A4 (tipo flexible).

Ambas modificaciones fueron probadasen el sistema Leopard 2 A4 mediante pruebas de terreno y laboratorio sin presentar problemas.

La nueva mejora se suma a otros avances como el banco de prueba para el periscopio y la modificación de la tarjeta electrónica donde se almacenan los datos para las municionesutilizadas por el tanque. Esta nueva mejoraes una de las variadas capacidades que FAMAEestá desarrollando en el área de mantención de vehículos acorazados, especialmente orientada a la parte electrónica permitiendo a través de la reingeniería no depender de repuestos y proveedores extranjeros, además de abaratar los costos sin perder la calidad.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército de Chile profesionaliza el apoyo que presta a la comunidad ante catástrofes. La institución habrá de afrontar desafíos respecto del alistamiento del personal y la incorporación de equipamiento especializado
Miércoles 04 de Marzo de 2015 09:42

(defensa.com) El Ejército, la Oficina Nacional de Emergencia y Protección Civil del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile firmaron una ampliación del convenio marco de cooperación del año 2003 respecto al empleo de las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE). La modificación permitirá a ONEMI, en su calidad de máximo órgano de coordinación de medios, enfrentar emergencias y a CONAF, organismo encargado del manejo de las emergencias forestales, contar con BRIFE durante todo el año.

En la actualidad las BRIFE apoyan a CONAF durante los meses de verano, por ser la época en que aumenta la probabilidad de incendios forestales, pero este periodo será ampliado a otoño e invierno, debido al aumento de emergencias en estas fechas. El convenio, que forma parte del apoyo normal que da el Ejército a la sociedad empleando sus capacidades militares ante diversas emergencias, plantea para la institución desafíos respecto del alistamiento del personal y de la incorporación de equipamiento especializado.

El primer aspecto lo resaltó el Comandante en Jefe del Ejército durante la ceremonia de firma del convenio al señalar que "estamos dando un paso importante en la profesionalización de este eje del Ejército-Sociedad, que tiene que ver justamente con el apoyo en mitigar los desastres naturales" es decir, la sociedad puede esperar que ante un incendio de gran magnitud el Ejército acudirá no con las tropas y equipos disponibles para las necesidades propias de la institución, sino con personal debidamente preparado para atacar la emergencia codo a codo con el personal de CONAF.

Una Brigada de CONAF consta de 17 hombres aproximadamente y durante este verano el Ejército operó con 52 BRIFE, lo que da una idea del esfuerzo que deberá realizar la institución a través del año. Por su parte el Director de ONEMI también destacó un punto importante al decir durante la misma ceremonia que "mientras más clara esté la forma de actuar, mejoran las capacidades". Aquí surgen los desafíos en las áreas de Mando y Control y en las medidas para evitar interferencias mutuas, aspectos que han sido considerados, pues el protocolo fija detalles para enfrentar los incendios forestales con mayor entrenamiento, equipamiento y seguridad.

Se deduce entonces que el material especializado no es sólo el del combatiente en terreno, sino que se extiende a lo necesario para materializar las capacidades de Mando y Control y de apoyo logístico a dicho personal. Respecto al Mando y Control, este debe considerar la interacción de tres entes de diversa dependencia: el Ejército dependiente del Ministerio de Defensa, ONEMI dependiente del Ministerio del Interior y CONAF dependiente de Agricultura. Más allá de lo que diga el protocolo, que seguramente rescata mucha de la experiencia acumulada desde el año 2003, se requerirá un cierto esfuerzo de entrenamiento para afinar el desempeño eficiente de todos los involucrados y definir las necesidades de equipamiento. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)
 
El plazo termina el 9 de marzo
El Ejército de Chile licita la compra de material para Patrullas de Auxilio y Rescate en Montaña
http://www.x.com/archivo/images/Ejercicio%20Campos%20de%20Hielo%20Sur%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg
05/03/2015 | Santiago de Chile

Nicolás García

La Jefatura de Adquisiciones de la División de Logística del Ejército de Chile ha convocado a una licitación pública para la adquisición de vestuario y equipo técnico para las Patrullas de Auxilio y Rescate en Montaña (PARME)por un monto estimado de 251.000 dólares.

El concurso contempla el suministro de un total de 573 cordines de 11 mm. por 7 metros, 573 cordines de kevlar de 3 metros para uso en puentes de roca, frenos autobloqueadores y montaje de sistemas antirretornos y 52 unidades de cuerda dinámica de 10 mm. por 60 metros para todo tipo de escalada, ya sea en roca, hielo o nieve. Para el empleo en operaciones de rescate y trabajo en altura se han solicitado 26 cuerdas semiestática de 11 mm. por 120 metros y 52 cuerdas semiestática de 11 mm. por 70 metros con gran resistencia al roce y a la rotura por tracción.

En cuanto al equipo de marcha para optimizar la capacidad de desplazamiento en terrenos húmedos y lluviosos y facilitar el movimiento en zonas de media y alta montaña, la institución requiere 198 pares de botines de montaña color negro de cuero impermeable y respirable para ascensiones rápidas y largas travesías. Deberán ser de caña de altura media y tener refuerzos laterales para un mayor control. El acolchado interior será de tres capas de aislante térmico, tendrá protección de caucho natural en el borde inferior incluyendo la zona de la punta y el talón debiendo ser la puntera y talonera del calzado compatible con el uso de crampones automáticos. La suela, por su parte, deberá ser de goma de doble densidad con alta absorción de impacto, adherencia y resistencia.

Raquetas y cascos

Las unidades de montaña también han solicitado 198 pares de raquetas de nieve para poder desplazarse en terrenos con nieve profunda. Estas raquetas deberán estar fabricadas en plástico de alta durabilidad con cintas de poliamida y hebillas para fijación. Sus dimensiones deberán ser 59,5 por 22 centímetros con una resistencia de peso de usuario mínima de 120 kilos. Tendrán uña delantera con seis puntas de acero inoxidable y un sistema de fácil regulación que permita levantar el talón.

Para la protección del personal en las actividades de montaña, el Ejército solicita 191 cascos de escalada color negro de alta densidad y peso inferior a los 385 gramos con gran capacidad de absorción de impactos y resistencia a bajas temperaturas. Dispondrán de orificios laterales para una buena ventilación y un sistema de reglaje ajustable de forma rápida y fácil entre 54 a 62 centímetros y fijación al rostro con cintas y hebillas regulables.

Gafas negras o verdes

El Ejército también requiere 191 antiparras de montaña de diseño ergonómico y peso menor a los 200 gramos, con pequeñas incisiones alrededor del contorno para adaptarse a cualquier forma de rostro. Las antiparras tendrán doble mica de policarbonato esférico y tratamiento antifog, con contorno de espuma termoformada de doble densidad que se adapte a las gafas y dispondrán de zonas de ventilación para permitir circulación de aire y evitar el empañamiento. Sus marcos deberán ser de material plástico de color negro o verde de terminación lisa y con un sistema de filtración de espuma de poliuretano. El sistema de ajuste deberá ser una cinta elástica negra con hebilla regulable.

Respecto a la protección de las manos, se necesitan 198 pares de guantes de primera capa, 198 pares de guantes de segunda capa o windstopper para condiciones de frío extremo presente en alta montaña que sean resistentes al viento, impermeables y respirables, con ajuste articulado y moldeado en el contorno de la muñeca mediante cinta elástica, y 198 pares de guantes anatómicos para el manejo de cuerdas con doble capa de cuero resistente en las zonas más expuestas de la mano y con la palma reforzada para ser utilizada en aseguramientos de escalada y rápeles de larga duración.

Las empresas participantes deberán presentar sus ofertas en el sitio mercadopublico.cl (Ficha de Licitación ID 837322-3-LP15) hasta el 9 de marzo. El resultado de la adjudicación será publicado el 2 de abril.

Foto: Ejército de Chile
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército de Chile hace balance


El primer reporte de gestión institucional del año 2014, realizado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, ante la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, los Subsecretarios de Defensa y de Fuerzas Armadas, se centró en las tres áreas estratégicas definidas por la institución: Defensa, Seguridad y Cooperación y Ejército y Sociedad. En Defensa se realizaron cuatro ejercicios de carácter interno o institucional, dos en conjunto con la Armada y Fuerza Aérea y seis de carácter internacional. El conjunto de estas actividades involucró a un total de 19.475 efectivos. La cifra corresponde a cerca de un 50% de la fuerza estimada del Ejército.
En el mismo ámbito 15.577 efectivos participaron a nivel nacional e internacional en cursos destinados a la formación, especialización y capacitación de la fuerza terrestre, de ellos 2.422 corresponden a oficiales, 3.976 a clases y suboficiales, 8.829 a soldados conscriptos y 350 a soldados de tropa profesional. En Cooperación Internacional se destacó la participación en misiones de paz e implicó la actuación de más de 245 efectivos en distintas partes del mundo como Haití, Chipre, India y Pakistán, y Bosnia y Herzegovina.

En cuanto al área estratégica Ejército y Sociedad, se mencionó el apoyo brindado a la población civil de Iquique, tras el terremoto que afectó a dicha ciudad, con el despliegue del Puesto de Atención Médico Especializado de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, donde se realizaron 1.245 atenciones médicas, y del Hospital Modular de Campaña del Ejército, que efectuó 958 atenciones quirúrgicas, En ambas instalaciones trabajó tanto personal del Ejército como del Hospital Regional de Iquique dependiente del Ministerio de Salud.

En la misma área estratégica Ejército y Sociedad se hizo especial énfasis en el esfuerzo de fiscalización de la gestión e inversión de los recursos financieros y materiales, velando por el cumplimiento de los principios de probidad, eficiencia y eficacia, rol asumido por la Contraloría del Ejército, al que se suma la incorporación de la Jefatura de Control y Gestión Estratégica. Durante el año 2014 la institución efectuó 76.455 órdenes de compra por un monto que supera los USD 500.000.000, todas las cuales se realizaron a través del portal electrónico Mercado Público. En este reporte no se incluyen las adquisiciones normadas por la Ley Reservada Nº 13.196, comúnmente conocida como "Ley del Cobre" que destina un 10% de las ventas de cobre que realiza la empresa estatal Corporación del Cobre (CODELCO) a la adquisición de equipamiento militar. (Jorge Sandoval, corresponsal en Santiago de Chile)

(defensa.com)
 
En la Memoria del Ejercito de Chile se pueden encontrar unos detalles muy interesantes entre ellos es importante mencionar:

Proyectos Relacionados con la Brigada de Aviación Ejército Con la finalidad de incrementar la capacidad de transporte y apoyo aéreo a los medios de la FT, principalmente, a aquellas unidades que requieren una mayor movilidad estratégica, se encuentra en desarrollo un proyecto para aeronaves de ala rotatoria con sistemas de autoprotección.


También es importante mencionar que Iquique y Antofagasta han sido reubicadas por razones burocráticas LOL.



 
Última edición:
Reformas legislativas en el ámbito de la Defensa Nacional, anunció la Presidenta Bachelet y dio inicio al año lectivo en las Fuerzas Armadas


Muchas cosas interesantes del discurso de Bachelet, todo el discurso esta en el enlace de arriba y abajo algunos de los puntos mas jugosos.

Lo sabemos: somos un país al que, de tiempo en tiempo, la naturaleza trata duramente. Por eso debemos potenciar
las capacidades de respuesta de nuestras Fuerzas Armadas ante emergencias como éstas.

El nuevo Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias señala, en su Artículo 41, que “el mando operacional de los medios terrestres, navales y aéreos que sean asignados a las tareas y labores de respuesta a la emergencia, será ejercido por el jefe del Estado Mayor Conjunto”.

En materia de industrias militares, enviaremos el proyecto de ley que moderniza las empresas estatales de Defensa, FAMAE, ASMAR y ENAER.

Chile ha sido elegido para acompañar esta última etapa de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, que culminaría el año 2016, tras las elecciones generales del 2015 y la instalación de un nuevo gobierno electo.

Por eso he instruido que se evalúen los escenarios en el continente africano en los cuales Chile podría contribuir a la construcción de la paz. Ello, sin perjuicio de permanecer atentos a la evolución de otras situaciones que podrían plantear nuevos requerimientos de cooperación.
 
M-109 en La IV Brigada Acorazada Chorrillos





En el Grupo de Artillería N° 7 Wood, de la IV Brigada Acorazada Chorrillos, se efectuó la puesta en marcha del material M-109. En el predio Santa María, en la región de Magallanes, se realizó un tiro de prueba con un óptimo desempeño



Este material de artillería arribó al país en diciembre de 2014, iniciando su proceso de armado de pieza (de-processing) los primeros días de marzo, fecha en la que se entregó de forma definitiva los obuses, verificando que la puesta en servicio de esta nueva capacidad fuese conforme a los estándares acordados.
Este programa tiene asociado la infraestructura correspondiente al material y los cursos relacionados con el mantenimiento y operación para todas las tripulaciones.




Fuente: http://noticiasffaachile.blogspot.com/2015/03/m-109-en-chorrillos.html

saludos
 
DESCARTAN IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN DE VISORES NOCTURNOS PARA EL EJÉRCITO




Según lo señalado por la Contraloría, las supuestas irregularidades en la licitación nunca llegaron a concretarse. El Comando de Apoyo del Ejército (CAF) anuló dicho proceso porque en sus bases administrativas no se detallaron algunos criterios de evaluación de los equipos requeridos

La Contraloría General de la República descartó este martes las supuestas irregularidades en la compra de más de tres mil visores nocturnos por parte del Ejército, de las cuales habría dado cuenta la empresa griega Theon Sensors, luego de perder la licitación respecto de esa operación comercial.

Según lo señalado por la Contraloría, las supuestas irregularidades en la licitación nunca llegaron a concretarse. El Comando de Apoyo del Ejército (CAF) anuló dicho proceso porque en sus bases administrativas no se detallaron algunos criterios de evaluación de los equipos requeridos.

Al respecto, fuentes del Ejército señalaron que esto ocurrió porque “no se habían identificado bien los parámetros a revisar de los equipos (…) Incluso, las empresas participantes señalaron estas irregularidades”. Y por tal razón, ocho meses más tarde el CAF abrió una segunda licitación, la que fue ganada por otra empresa.

La Contraloría analizó esos cambios en las bases entre ambos procesos y, de ocho puntos revisados, en siete descartó irregularidades, haciendo si una observación a la demora que hubo entre la primera y la segunda licitación. Debido a esto, el dictamen también señala que el CAF deberá informarle del sumario interno que inicio para determinar responsabilidades en los errores en la primera licitación.

Y ante ello, el Ejército ya informó que ese sumario interno está en su última fase, la de notificación de los involucrados.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, comentó que “sin perjuicio del derecho que todo postulante posee para ejercer recursos en contra de licitaciones que estime adolecen de errores, lo cierto es que en este caso, que se remonta en su génesis al 2011, la Contraloría ha resuelto respaldar lo obrado por el Ejército”.

Cabe recordar que a raíz de la denuncia en cuestión, el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, acudió a dar cuenta de la transacción ante la Comisión de Defensa de la Cámara.


 
Arriba