Tupolev Tu-160, el último bombardero soviético

Grulla

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RUMORES DE REAPERTURA DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DEL TU-160


Rusia está trabajando para modernizar su aviación estratégica y mantener una capacidad de disuasión

Por Jacek Siminski


De acuerdo a los rumores reportados por el medio de comunicación polaco Altair, las instalaciones de KAZ (Kazanskiy Aviatsyonniy Zavod), basadas en Kazan, estarían listas para empezar a fabricar nuevos bombarderos Tu-160 Blackjack.

Se necesitan 15 más bombarderos para mantener la capacidad de disuasión estratégica de Moscú, de los 12 a 13 bombarderos de este tipo en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia, sólo 5 ejemplares estan en condición "apto para combate", y sólo uno de ellos ha sido modernizado desde que entró en servicio activo.

Cada tanto en los ultimos años, resurgen las noticias de reapertura de las líneas de producción de la era soviética o de ventas a China, las cuales en general son negadas poco después por lo que estos rumores se deben tomar con un grano de sal. De todos modos, siempre y cuando la noticia este bien fundada, la decisión de reactivar la línea de producción del Tu-160 sería una señal de que es probable que sea más fácil y más rentable el construir nuevas Blackjacks y renovar los existentes, en lugar de esperar un programa completamente nuevo para un bombardero estratégico, como el PAK-DA.

De hecho, muchos creen que la industria rusa carece de la tecnología y los recursos para producir el PAK-DA, el bombardero estratégico de nueva generación, un avión subsónico en forma de ala voladora con capacidades de evasión de radar, sistemas de guerra electrónica avanzados y capaz de llevar nuevos misiles de crucero nucleares de largo alcance, destinado a reemplazar a la envejecida flota de bombarderos estratégicos Tu-95 Bear y de Tu-160 Blackjack de Moscú.

Según algunos analistas, los problemas de desarrollo del Sukhoi PAK-FA, el avión de combate furtivo ruso de quinta generación, que aún carece de una planta motriz adecuada, es la prueba de que la industria aeroespacial de Moscú es simplemente incapaz de desarrollar aviones de combate futuristas.

Se estima que la reactivación de la línea de producción del Tu-160 costaría más de 2 mil millones de dólares, mientras que se cree que el precio para un solo bombardero Tu-160M estar alrededor de USD 250-350 millones.

Sin embargo, hay muchos otros problemas que hacen a la reapertura de producción bastante improbable: como señaló el medio de comunicación Altair, Tupolev carece de documentación digital (los documentos ahora recién están siendo transformadas a formato digital) y los recursos humanos. El proceso de producción también implica el tratamiento de titanio que siempre ha sido doloroso para los rusos. Era visible, por ejemplo, en la década de 1970, cuando fue diseñado el MiG-25. El avión, en lugar de estar hecha de titanio térmicamente resistente, estaba compuesto principalmente de aleaciones de acero inoxidable. Es más, algunos componentes de los bombarderos Tu-160 vinieron de Ucrania, y la adquisición de éstos en el contexto geopolítico actual, sería muy difícil.

Rusia se encuentra actualmente en una situación económicamente desesperada, por lo tanto, las noticias sobre el relanzamiento/modernización de los Blackjack plantea algunas dudas. Si eso no es suficiente, la agencia TASS afirmó que Moscú también va a actualizar diez ejemplares del bombardero estratégico Tu-95MS Bear. La modernización va a centrarse en la parte radio-electrónica de la aeronave, incluidos los sistemas de navegación y de asistencia al aterrizaje. Con todo, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que alrededor del 70% del inventario de la aviación estratégica rusa debe modernizarse hacia el 2020.

En lo concerniente a los bombarderos estratégicos, los rusos han decidido desplegar el Tu-22M3 Backfire-C (que es un hermano menor del Blackjack) a bases en la península de Crimea. Esto fue anunciado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 17 de marzo; a pesar de que los EE.UU. tiene prohibido la introducción de portaaviones en el Mar Negro, considerada la amenaza que representa para los flattops los misiles de crucero lanzados desde el aire, el Pentágono tiene ahora una razón más para no hacerlo.

La actividad conjunta rusa además incluye a los ejercicios que se están llevando a cabo en los distritos Militares occidental y central. Los ejercicios han sido ordenados por Putin el 16 de marzo, y están supuestamente destinados a comprobar la capacidad de reacción rápida del Ejército ruso. Esto además implica la formación en el despliegue de los misiles estratégicos Iskander y Iskander-M (que, por cierto, constituyen una violación del tratado INF) en la zona de Kaliningrado, al norte de Polonia. Esto puede causar más tensiones en la región.

La Aviación Estratégica también implica operaciones de transporte estratégico. Russia Today afirma que los rusos no sólo están trabajando en un bombardero estratégico (el ya mencionado PAK-DA, diseñado por la oficina de Tupolev), sino que también comenzaron los trabajos en el avión de transporte estratégico PAK-TA , que ha de ser capaz de alcanzar velocidades de hasta 2.000 km/h y una carga útil de transporte de 200 toneladas a una distancia de 7.000 kilometros.

RT afirma que 80 nuevos aviones de carga han de ser construidos para el 2024. Esto parece ser una declaración completamente poco realista, teniendo en cuenta el estado de la economía rusa, a la luz de las sanciones impuestas a la Federación de Rusia debido a la crisis ucraniana.

Como muestra nuestro análisis, la aviación estratégica rusa todavía tiene un potencial de disuasión. Sin embargo, Occidente, a lo largo de las últimas décadas, se ha estado preparando para los conflictos irregulares, como la guerra de Afganistán. Como podemos ver, esto puede ser, actualmente, considerado un error. Por lo tanto, podemos esperar que la OTAN revise y cambie su estrategia militar, con el fin de adaptarla a un conflicto convencional. Sin duda hemos entrado en una nueva fase de una especie de Guerra Fría 2.0, y a pesar de que Rusia se enfrenta a problemas financieros (debido a el control occidental sobre los precios del petróleo, y el tipo de cambio entre el Rublo Ruso y el Dólar), se siguen involucrados en los programas pertinentes de desarrollo de armas.

Fuente: http://theaviationist.com/2015/03/24/russia-strategic-aviation-updates/

 
"De hecho, muchos creen que la industria rusa carece de la tecnología y los recursos para producir el PAK-DA, el bombardero estratégico de nueva generación, un avión subsónico en forma de ala voladora con capacidades de evasión de radar, sistemas de guerra electrónica avanzados y capaz de llevar nuevos misiles de crucero nucleares de largo alcance, destinado a reemplazar a la envejecida flota de bombarderos estratégicos Tu-95 Bear y de Tu-160 Blackjack de Moscú.

Según algunos analistas, los problemas de desarrollo del Sukhoi PAK-FA, el avión de combate furtivo ruso de quinta generación, que aún carece de una planta motriz adecuada, es la prueba de que la industria aeroespacial de Moscú es simplemente incapaz de desarrollar aviones de combate futuristas."


No se puede subestimar a la capacidad de los Rusos de esta manera, más cuando varios prototipos del PAK-FA que están siendo puestos a prueba.

En un error de la nota decir que el PAK-DA es subsónico?? yo tenía entendido que la idea es que este por encima de la velocidad del sonido.

"Por lo tanto, podemos esperar que la OTAN revise y cambie su estrategia militar, con el fin de adaptarla a un conflicto convencional. Sin duda hemos entrado en una nueva fase de una especie de Guerra Fría 2.0, y a pesar de que Rusia se enfrenta a problemas financieros (debido a el control occidental sobre los precios del petróleo, y el tipo de cambio entre el Rublo Ruso y el Dólar), se siguen involucrados en los programas pertinentes de desarrollo de armas."

A mi me parece que cada país es libre de armar su presupuesto de la manera que lo crea conveniente, digamos que el pueblo ruso no se muere de hambre, que yo sepa. Además los desarrollos tecnológicos que genera la aviación Rusa también trae réditos.

Solo los países con lideres de mente débil y sipayistas no apuestan a su propio desarrollo tecnológico.
 

Grulla

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No se puede subestimar a la capacidad de los Rusos de esta manera, más cuando varios prototipos del PAK-FA que están siendo puestos a prueba.

La nota es clara respecto a que no tienen una planta motriz que cumpla las expectativas. La que tiene ahora es una mejora de la del Su-35, un turbofan de 4ta generación. Uno de los prototipos sufrio un incendio de motor mientras carreteaba y el T-50-05 se incendio el año pasado. Una cosa es un prototipo y otra un caza producido en serie, se publicaron varias quejas y dudas de los indios respecto al motor, radar y furtividad del PAK FA. Y una cosa es un caza de quinta generación que enventualmente se puede exportar, y otra desarrollar y producir un bombardero estrategico furtivo que no vas a exportar, y a cargo de una empresa que perdio muchas capacidades

En un error de la nota decir que el PAK-DA es subsónico?? yo tenía entendido que la idea es que este por encima de la velocidad del sonido.

No es un error. Ya hace un buen tiempo que se informo que el diseño seleccionado es un ala volante subsónica, del tipo B-2
 

Grulla

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Desguace de Tu-160 en Ucrania, 1998

La disputa entre Ucrania y Rusia fue protagonista de un artículo del blog (enlace). Como se comentó, una parte de la flota ucraniana de Tu-160 fue vendida a Rusia y otra desguazada. Las siguientes fotos muestran el proceso de destrucción de los aparatos. El coste era de 1 millón por aparato y 8 por los equipos.

El primero en pasar por la guillotina fue el Bort 24, producido en 1989 y con 466 horas de vuelo. Los senadores americanos Richard Lugar y Carl Levin presenciaron el evento. Le siguió el Bort 14, fabricado en 1991 y con menos de 100 horas de uso. El proceso empezó a finales de 1998 y terminó en febrero de 2001. Un ejemplar se salvó para ser expuesto en un museo. En la primera foto se ven a dos Blackjack almacenados en Potalva.

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/04/desguace-de-tu-160-en-ucrania-1998.html

















 

Argos

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Mas alla de las supuestas capacidades o falta de ellas, debe ser mas economico reabrir la linea del Black Jack que transitar todo el proyecto PAK-DA.

Pero mas importante aun que el dinero... debe ser mucho mas rapido.
 
Es evidente que reabrir la linea sería más barato y más rápido, pero desde mi punto de vista sería un error. A parte de que a duras penas van a tener 10 aviones modernizados para 2020, no parece que actualmente tengan presupuesto para reabrir una linea que solo sería rentable para un número de unidades elevado. Además el resultado no dejaría de ser un avión tecnológicamente sobrepasado, por mucho que se le añadan nuevos equipos, aunque ya lo hicieron con el Tu-95.

En mi opinión es mejor en invertir y solucionar los posibles retos de aviones avanzados, PAK-FA, DA y TA. En principio casi me daría igual que solo volaran un número limitado de cada uno de ellos. Pero si vuelves a estar en primera línea de la tecnología, si alguna vez las cosas se complican o simplemente remonta la situación económica actual, seguro que habrá recursos suficientes para construir buenas aeronaves... y tendrás capacidad para ello.

Mal que les pese y ridiculicen a los F-22 y F-35, los Yankis tienen cerca de trescientos de ellos... y 20 B-2. Ellos están intentando desarrollar algo similar y van tarde; sus rivales ya hablan de los sexta generación y del futuro LRSB (?). No queda otra que acortar la brecha y eso solo se puede hacer mirando al futuro.
 

Grulla

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El 'Cisne Blanco' Tu-160 será invisible para la defensa aérea

Publicado: 4 may 2015 22:13 GMT



El bombardero estratégico Tu-160, cuya producción se reanuda en una fábrica de aviones en Kazán bajo las órdenes del Ministerio de Defensa de Rusia, estará equipado con un sistema electrónico altamente eficiente con mejores capacidades para superar la defensa antiaérea.

La compañía Radioelektronnie Tejnologuii está desarrollando un nuevo sistema de control de la aeronave, un sistema de navegación y avistamiento, sistemas de control de armas y otros avances electrónicos. En total, 800 organizaciones están involucradas en la modernización del bombardero Tu-160. En particular, esa compañía proporciona sistemas de control del motor y del consumo de combustible, así como un servicio especial capaz de dar señal a la tripulación en situaciones de emergencia.

SEPA MÁS:Tu-160 vs. B-1B Lancer: Continúa 'El clásico' de los bombarderos de Rusia y EE.UU.


Recientemente se informó que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, planteó la posibilidad de volver a producir los bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160.

En la actualidad, la Fuerza Aérea rusa dispone de una docena y media de bombarderos Tu-160, varios de las cuales han sido sometidos a una actualización. Esta aeronave es la más grande y potente en la historia de la aviación militar de aviones supersónicos con ala de geometría variable, así como el avión de combate más pesado del mundo. Su sobrenombre ruso es 'Cisne Blanco'.

http://actualidad.rt.com/actualidad/173880-cisne-blanco-tu160-invisible
 

Grulla

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¿Vuelta a producir Tu-160 Blackjack?

07-05-2015. Como era de esperar, han aparecido algunos análisis y opiniones sobre la posible producción de Tu-160. Los dos enlaces de abajo me parecen los más destacados (2 y 3).

El primero es una entrevista a Viktor Murajovski, oficial del ejército en la reserva y miembro de la comisión industrial-militar. Afirma que hacen falta unos 40 Tu-160: 36 para una división, 2 para entrenamiento y 2 de repuesto para sustituir los que estén en mantenimiento/modernización.

Estos ejemplares permitirían sustituir los Tu-95. Actualmente operan 55 en la fuerza aérea. El plazo para organizar la producción sería de dos años y medio. Es un periódo mucho menor que el desarrollo del PAK-DA (23-24 años) y puesta en producción (27-28).

Fabricar el fuselaje y aviónica es perfectamente posible. El obstáculo serían los motores. En cualquier caso, la financiación será el principal problema.

El segundo enlace contiene un análisis de Leonid Nersisyan. Desconozco si es un militar o periodista. Nersisyan calcula que hacen falta al menos 20 Tu-160. El coste en 1993 era de 250 millones de $, por lo que la operación saldría por +5.000 millones de $. También indica que según algunos informes, hay dos células por terminar.

Esta información se puede analizar. Lo primero que destaca es que no parece haber problemas para construirlo porque todos los componentes pueden ser producidos en la Federación Rusa. Algunas páginas de aviación han informado que algunas partes (de titanio) eran producidas en Ucrania, pero no lo he podido confirmar. La línea de producción está en Kazan, por lo que no hace falta trasladarla (como en el Il-76). Kuznetsov ya trabaja en la producción de los motores NK-32. En el 2016 se esperan recibir los primeros.

El factor humano podría ser otro obstáculo. Tupolev es una de las compañías que peor quedó tras la desaparición de la URSS. En aquella época fabricaba aviones estratégicos y de pasajeros. Desde entonces la producción ha sido mínima.

Personalmente, tengo dudas de que sea una buena solución. En los últimos años las municiones han ganado importancia frente a las plataformas (bombarderos), y las posibilidades de conflicto nuclear son prácticamente 0. Si se quiere crear disuasión se podrían activar más Tu-95*, aunque sea una plataforma anticuada, puede lanzar misiles de crucero modernos. Los +5.000 millones de $ serían más útiles en plataformas como el Su-34.

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/03/vuelta-producir-tu-160-blackjack.html

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.altair.com.pl/news/view?news_id=15960
- http://theaviationist.com/2015/03/24/russia-strategic-aviation-updates/
- http://periskop.livejournal.com/999823.html (fotos fábrica KAPO)
- http://www.aex.ru/news/2015/4/29/133873/ (1)
- http://www.bigness.ru/articles/2015-05-06/tu160/147956/ (2)
- http://www.regnum.ru/news/polit/1920532.html (3)

* Entre 2000 y 2008 se completaron 2 ejemplares a medio terminar.
 

Grulla

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¿Vuelta a producir Tu-160 Blackjack?

10-5-2015

Siguen aparciendo noticias sobre el tema. La empresa Rostec ha declarado que está lista para producir componentes del Tu-160. Rostec se encarga de fabricar varios sistemas hidraúlicos, de combustible, APU y piezas de motor entre otros (4).

En marzo apareció un artículo en "Business-gazeta" que merece la pena destacar (5). El artículo encuentra 5 obstáculos para la producción del Tu-160.

- Digitalizar la documentación. Llevaría hasta 4 años si se emplean a 500 personas. Un dato, el Il-76 ha sido digitalizado y se tardó 6 años en que volase el primer ejemplar.

- Aspecto humano. Muchas de las personas involucradas en la fabricación se han jubilado o han perdido la experiencia adquirida.

- Dinero: El Tu-160 podría repercutir en otros programas, como los de aviación táctica.

- Tecnología: El Tu-160 emplea componentes de titanio. Una de las piezas tiene 13 metros de longitud. Kazan no fabrica componentes de este tamaño desde hace años. También hay que soldarlos. La fábrica Kazan no es la más moderna, ni la que mejor ha capeado las crisis económicas.

- Ucrania: Habría que sustituir los componentes importados de este país.

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/03/vuelta-producir-tu-160-blackjack.html
 
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