Los duelos de Artillería

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Vamos a detallar. Gracias a laperlaaustral.com

El Grupo de Artillería 3 arriba a las Islas Malvinas con personal y equipo el día 14 de abril a las 07:50 horas, mientras que el material, conformado por un Escalón Comando y Servicios y tres Baterías de Tiro a seis piezas, (Obús Oto Melara calibre 105 mm de 10 km de alcance) cada una, y la munición que llevaba un Hércules C 130 TC 63 y un Fokker F 28 TC 27, arriban entre las 09:10 y 10:12 horas del mismo día.

El día 15 al 17 de abril se inicia la ocupación de las posiciones del GA 3.

El día 27 de abril, a las 19:50 horas, se recibe en el Puesto Comando del Jefe del Grupo de Artillería 3 la novedad de que el Radar del RI 3 detectó presencia de elementos extraños y desconocidos al S de Puerto Argentino. A las 21:35 horas la Batería de Tiro “B” abre fuego sobre probables lanchones de desembarco enemigos captados por el Radar del RI 3 y ratificado por la observación visual de los observadores adelantados de la Unidad, en un lapso de dos horas se disparan 160 proyectiles.

El 14 de mayo se recibe una pieza 155 mm modelo Argentino de 20km de alcance proveniente del Grupo de Artillería 101 (JUNÍN – BUENOS AIRES). De inmediato se iniciaron los reconocimientos para su emplazamiento, en la ladera Este de SAPPER HILL, dado el gran peso del material y la poca consistencia del terreno se recurrió al empleo de una retroexcavadora y planchas de aluminio para lograr la sustentación y firmeza del suelo necesarias para el tiro, en días sucesivos se recibió dos piezas más con las cuales se conformó una Batería dependiente del GA 3 (Batería de Tiro “D”), a las 23:30 la pieza abrió fuego contra un buque enemigo detectado por radar (distancia 17 km). A esta Batería se le asigna una misión no común en la Artillería: hostigamiento a los buques enemigos que desde el 1ro de mayo cañoneaban impunemente la posición de Puerto Argentino, dicha Batería hasta los primeros días del mes de junio cumplió con aproximadamente 10 misiones de fuego, disparando en el orden de los 80 proyectiles; a partir de esa fecha cumplió misiones de fuego de contrabatería a las mayores distancias.

El día 27 de mayo se rompió la monotonía de varios días, la esperanza de un día apacible es bruscamente quebrada por un repentino ataque de la aviación enemiga, este ataque fracasa, no se producen bajas ni daños materiales.

A partir de esta fecha el GA 3 ejecutó fuegos de contrabatería destinados a neutralizar la actividad de la Artillería enemiga:

- Fuegos de neutralización y de hostigamiento en apoyo de los propios elementos de combate.

- Fuegos de hostigamiento contra el accionar de buques enemigos, mediante el empleo de cañones 155 mm, apoyados por los radares de ADA CARDION de 360 km de alcance y de vigilancia terrestre RASIT.

- Fuegos de neutralización y de marcación de blancos en coordinación con acciones que cumplía la FAA.

A partir del 05 de junio el GA 3 inició su apoyo de fuego a los elementos de maniobra que ocupaban las alturas hacia el OESTE (Monte Dos Hermanas, Monte Harriet, Monte Tumbledown y Monte Longdon).

Hasta esa fecha las posiciones habían sido sometidas a intensos fuegos navales, y a partir de esa oportunidad se comenzó a recibir fuego de contrabatería ejecutado por las Baterías Inglesas (Tres Grupos de Artillería de Campaña, cañones Light Gun, calibre 105 mm, alcance 17 km).

Inicialmente participó la Batería de Tiro “C”, a órdenes del Tte 1ro TESSEI, esta batería estaba conformada a 8 piezas (calibre 105 mm, de 10 km de alcance), la conformación a 8 piezas obedecía a dos motivos primordiales:

- Escasa disponibilidad para ubicar efectivos de artillería mayores, sin ofrecer un blanco rentable.

- Necesidad de adelantar piezas hacia el oeste con la finalidad de ganar alcance.

Como consecuencia de su ubicación en el terreno fue la Batería de Tiro “C” la que recibió inicialmente los fuegos de contra armas más intensos y sostenidos (día y noche).

Los días 09 y 10 de junio, el GA 3 apoyó con sus fuegos, incursiones de la Ca Cdo (s) 602 en la zona de Monte WALL y Monte CHALLENGER.

El 11 de junio muere en combate el Teniente Alberto Rolando RAMOS, quien se desempeñaba como Observador Adelantado de la Batería de Tiro “C”, quien se encontraba agregado al RI 7.

El día 12 de junio se recibió otro Cañón CITEFA, calibre 155 mm (alcance de 20 km), perteneciente al Grupo de Artillería 121 (LA PAZ – ENTRE RIOS), que reemplazó a otro cañón del mismo calibre que había quedado fuera de servicio.

El mismo día a las 08:30 el GA 3 realizó una acción coordinada con la Fuerza Aérea. El Grupo abrió fuego sobre la ladera Oeste del Monte KENT, a efectos de neutralizar las armas antiaéreas y marcar la zona con proyectiles fumígenos, a fin de permitir y guiar el ataque de tres máquinas PUCARÁ.

Durante todo el día 12 de junio el GA 3 apoyó al BIM 5 y al RI 7, a las 13:00 horas aproximadamente, el enemigo intenta emplazar una Batería en la ladera oeste de Monte LONGDON, desistiendo de su propósito al ser derribado, por el fuego de la Batería de Tiro “B”, uno de los helicópteros que transportaba una pieza de Artillería. La Batería “C” ejecutó un cambio de posición, bajo el fuego enemigo, y se reunió con el resto del GA 3. Dicha operación estuvo a cargo del Tte 1ro NAVONE, secundado por el Tte MARTINEZ CONTI.

El mismo día el Radar RASIT del GA 3, que se encuentra operando en la plataforma EXOCET de la Armada Argentina, proporciona una distancia y rumbo sobre un blanco de oportunidad. El Sarg 1ro ORCASITAS del GA 3 era el operador del radar y fue quién proporcionó los datos correctos, el buque alcanzado fue el destructor GLAMORGAN.

En la noche 12/13 junio el GA 3 cumplió misiones de fuego sobre MONTE HARRIET, GOAT RIDGE, Dos Hermanas (Two Sisters), MONTE LONGDON, MURREL BRIGDE, SADDLE BACKS, NORTE DE MONTE KENT, Puerto Enriqueta (Port Harriet) HOUSE, Hoya Chasco (Bluff Cove) RINCON, en algunos casos superó la cadencia máxima de tiro, el total de munición consumida fue de aproximadamente 2500 proyectiles cal 105 mm.

El 13 de junio se desarrollaron los fuegos de contra armas más intensos por ambas partes, verdaderos duelos de artillería. Entre las 13:00 y 13:45 horas la posición del GA 3 recibió intenso fuego de Artillería. En ese momento murió el Cabo 1ro Miguel Ángel QUISPE, que se encontraba transmitiendo las voces de mando para el tiro. La munición de Artillería estaba prácticamente agotada.

Durante toda la noche del 13/14 junio el GA 3 y GA Aerot 4 apoyaron el repliegue del RI 7 y el BIM 5, se batieron blancos entre MONTE LONGDON Y PORT HARRIER POINT. A las 08:30 horas el GA 3 continuó apoyando el repliegue del BIM 5 a fin de permitir el desprendimiento de dicha unidad.

A partir de las 10:30 horas no se recibieron más misiones de fuego y se produjo el SILENCIO EN EL CAMPO DE COMBATE.

El silencio aturdió hasta las lágrimas, El frío, cada vez más intenso, ya no llegaba a perturbar. Cañones fuera de sus emplazamientos, proyectiles, vainas servidas y equipos diseminados por doquier. Las extrañas combinaciones de angustia, desazón, alivio y cansancio se sucedieron. Era el momento final, 17000 proyectiles, uno tras otro, habían hecho eco en los insensibles oídos artilleros, y habían enrojecido los nobles cañones. 500 toneladas de munición habían triturado los brazos y las manos de jóvenes artilleros. Largas jornadas sin descanso habían quedado atrás, producto de un combate moderno que pareció haberse propuesto elegir la noche como escondite preferido. Hombres exhaustos, pero con el vigor necesario para hacer frente con dignidad a las vicisitudes de la derrota. Hombres que supieron llorar y reír, bromear y maldecir, hablar y escuchar, rezar y recordar. Hombres al fin, soldados del GA 3 todos, fieles imitadores modernos de quienes legaron la tierra y la nacionalidad.

El día 16 de junio se recibió la orden de marchar a Puerto Argentino, el GA 3 lo hizo a pie con su Jefe a la cabeza.



La pieza fuera de servicio lo fue por una LGB no por artillería
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Testimonio del Cnl Navone

Esas piezas de artillería venían provenientes del Grupo de Artillería 101, que tenía su asiento de paz en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).

Inicialmente, a estos cañones se les asignó una misión no común en Artillería: hostigar a los buques enemigos. Su presencia y sus fuegos pusieron término a la impunidad con que las fragatas cañoneaban nuestras posiciones, pero sobre todo cumplieron un importante objetivo psicológico sobre la propia tropa que ya no se sentía tan desamparada.

Esos fuegos fueron ejecutados en su totalidad durante la noche, con el frío entumeciendo las manos y el viento cortajeando los rostros de esos estoicos artilleros que cumplieron más de quince misiones de fuego contra los buques, disparando sobre ellos más de ciento cincuenta proyectiles de 45 kilogramos de trotil y acero cada uno.

Además de este tipo de misiones, la Batería "D" estableció también verdaderos duelos de contrabatería contra la artillería británica y ejecutó fuegos de neutralización y hostigamiento a las mayores distancias incidiendo en la profundidad del campo de combate del enemigo.

Esta batería realizó, durante la campaña, un heroico esfuerzo que fue ampliamente valorado por todos los combatientes que luchamos en las islas.

Combatió estoicamente desde el 14 de mayo hasta la noche el 13 al 14 de junio, en que sus piezas se silenciaron por haberse agotado su munición.

No sufrió ninguna deserción durante el combate, alcanzando algunos de sus hombres un desempeño superlativo, transmitiendo el ejemplo de su accionar heroico a sus camaradas.

Qué decir del soldado WULDRICH, que se arrojó con decisión sobre una estiba de pólvora que se estaba incendiando con peligro de explosión, para preservar la vida de sus camaradas, o del dragoneante LOPEZ, que con decisión y valentía vació el cargador de su fusil sobre un avión SEA HARRIER que, en vuelo rasante, atacó la posición. Qué decir de la entrega y sacrificio del Teniente Primero DAFUNCHIO..., del Subteniente PEREZ..., del Suboficial Principal GARNICA..., y de todos los artilleros que integraron la batería, que fue quizás la que recibió los conceptos más elogiosos de los estudiosos de esta guerra, tanto del país como del extranjero.

Podríamos hoy recordar numerosos escritos británicos, que por ser precisamente vertidos por el enemigo de esos días, involucran una gran objetividad, ajena a la natural predisposición de ver las cosas desde nuestro propio punto de vista.

Pero me limitaré a mencionar sólo tres de ellas.

La primera extraída del libro "Una cara de la moneda" que dice:

"Los cañones argentinos de 155 mm que estaban situados alrededor de STANLEY, seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Son unos cachorros endemoniadamente malos y desagradables. Te escupen un proyectil y te "estonquea" toda la zona".

En segundo lugar los conceptos expresados por el Brigadier Julian Thompson, Comandante de la Brigada 3 de Comandos Británicos, quien en su obra "No Picnic" al respecto dice:

"Los proyectiles de los cañones de 155 mm se distinguían de los proyectiles de los Obuses de 105 mm y morteros de 120 mm por su fuerte tronar. Cuando tuviera lugar la siguiente fase, sería mejor, pues menos tiempo deberían mis hombres permanecer bajo el fuego de la artillería argentina".

Finalmente rescato la opinión de otro testigo presencial de la guerra, el periodista Charles Laurence, quien a fines del año 1982 escribió al respecto:

"Las tropas británicas enfrentaron a una dura artillería de 155 mm, que dejó tirados a heridos y muertos, pertenecientes a las unidades de asalto".

Pero quizás, corroborando la vigencia de la cita bíblica que dice: "Nadie es profeta en su tierra", escaso fue el reconocimiento que recibió esta batería al regreso de la guerra.
.........................................................................................................................

El día 9 de Junio fui llamado al Puesto Comando del Grupo de Artillería 3, y allí, el Jefe de la unidad, me impartió la orden de relevar, por cuarenta y ocho horas, al Jefe de la Batería de Tiro "C" (Teniente Primero HECTOR TESSEY), como así también a parte del personal de la misma, con hombres de mi batería, para permitir que aquéllos pudieran descansar.

Como consecuencia de su misión, y dada su ubicación geográfica en el terreno (2000 m al Oeste de MOODY BROOK), la Batería "C" era, hasta ese momento, la que había recibido los fuegos de contrabatería más intensos y sostenidos.

Esta batería estaba organizada con 8 piezas (calibre 105 mm OTTO MELARA, de 10.200 m de alcance). Debido a la escasa capacidad que presentaba el terreno en esa zona, no permitía ubicar efectivos de artillería de mayor magnitud, sin ofrecer al enemigo un blanco rentable.

Relevamos, en total, a cuatro servicios de pieza, o sea al cincuenta por ciento de los efectivos de la batería.

Durante la tarde del día 10 de junio adelantamos cuatro piezas a una posición suplementaria, previamente reconocida, ubicada aproximadamente, a 3 Km al Oeste de la posición principal. Desde allí resolveríamos, en alguna medida, el problema de no poder batir determinados blancos como consecuencia de nuestra falta de alcance.

Los fuegos fueron reglados por los observadores adelantados, ubicados en Monte LONGDON (Teniente ALBERTO RAMOS), DOS HERMANAS (Capitán TOMAS FOX) y Monte HARRIET (Teniente DANIEL TEDESCO), y dirigidos por el Centro de Dirección de Tiro del Grupo de Artillería 3.

Recuerdo que los daños causados a los británicos en esa oportunidad fueron importantes, ya que no escatimaron esfuerzos en ejecutar un rápido y eficaz fuego de contrabatería sobre nuestra posición, como así también en atacar la misma con medios aéreos.

Aproximadamente a las 1600 horas, y luego de haber terminado de cumplir una misión de fuego, emergieron, desde detrás del Monte DOS HERMANAS, dos imponentes SEA HARRIER, los cuales volando a baja altura, atacaron la posición. Esta acción la repitieron aproximadamente media hora más tarde, pero cambiando la dirección del ataque. Tal hecho es una muestra de la importancia que el enemigo daba a nuestra artillería, ya que no vaciló en arriesgar esas costosas máquinas – valuadas en más de veinte millones de dólares cada una, para atacar cuatro pequeños obuses.

Al atardecer, nos replegamos a la posición principal. Recuerdo que la noche del 10 al 11 de Junio fue muy dura. La artillería británica ejecutó, sobre la primera línea y sobre nuestras posiciones, un intenso fuego de hostigamiento que no pudimos contestar por estar fuera de alcance. Es destacable recordar que nuestra artillería tenía un alcance de 10,2 Km y la enemiga de 17 Km. Sólo nos quedaba apretar los dientes y rezar.

Era realmente emocionante ver, al término de cada ráfaga del enemigo, a jóvenes oficiales y suboficiales abandonar sus refugios y arrastrarse para llegar a cada uno de los hombres, con el objeto de saber cómo se encontraban y alentarlos. Si todo estaba "sin novedad", un cerrado "sapukay" se elevaba a los cielos malvinenses. La noche fue muy fría y cerrada. Durante esas horas reflexioné sobre la gran responsabilidad que tenía, y pedí a DIOS que nos ayudara para adoptar las medidas más adecuadas, preservar a nuestros hombres y apoyar eficazmente a nuestra infantería.

El 11 de Junio fue un día frío, con cielo claro y soleado. Durante la mañana y la tarde, se sucedieron los adelantamientos y combates desde las posiciones suplementarias. Los fuegos de contrabatería del enemigo resultaron más intensos.

El Teniente RAMOS dirigió los fuegos y reiteró que la reunión de personal y medios de los británicos en su sector, era cada vez más importante. Allí volcamos todos nuestros esfuerzos.

Por la noche, nos replegamos a la posición principal.

Me comuniqué con el Teniente Coronel BALZA, quien me ordenó que preparáramos los medios y el espíritu, porque el enemigo, según los indicios que se disponían, incrementaría durante esa noche el ímpetu de su ataque.

................................................................................................................

El día 13 de junio de 1982 fue un día frío, con cielo claro y soleado, durante la noche se habían sucedido intensos fuegos de contrabatería. A la mañana se cumplieron misiones de fuego en forma casi ininterrumpida, estableciendo con el enemigo verdaderos duelos de Artillería.

A unos ciento cincuenta metros de nuestra posición teníamos un depósito de armamento y equipos dentro de un pequeño tinglado. En su interior había dejado de custodia a dos soldados con la misión de no abandonarlo por ninguna causa. A las trece horas, la posición recibe intenso fuego de artillería, miro el depósito y veo que comienza a incendiarse, me acerco lentamente y compruebo que está prácticamente destruido.

Todo hacía suponer lo peor con respecto a la vida de los soldados.

Pero por suerte, en esos momentos, el Cabo RAMON CORREA que había ido a llevarles la comida, ingresó decididamente y arrastró hacia fuera a uno de ellos que estaba herido antes de que el tinglado se quebrara en mil pedazos.

El Cabo CORREA fue herido en la acción, pero protegió y salvó la vida de los dos soldados.

Durante la noche el Grupo de Artillería 3 apoyó el repliegue del Batallón de Infantería de Marina 5, que al decir del Capitán de Fragata ROBACIO, que era su jefe, estaba efectuando fuegos muy eficaces que contribuían decididamente en la acción que estaban llevando a cabo los bravos infantes de marina.

Durante el combate, el retroceso del tubo de un cañón alcanzó al Cabo FERRERO quebrándole sus piernas. El Suboficial cayó herido pero demostrando un gran espíritu militar se negó a abandonar la posición, gritando y con lágrimas en los ojos se resistió, hasta que por la fuerza fue cargado en un camión UNIMOG y trasladado a un hospital.

¡Qué actitudes tan sencillas, pero qué grandeza encierran!

Quizás hoy, con la perspectiva que dan los años, podamos valorar aún más estas actitudes en hombres que mantuvieron un gran espíritu de lucha pese a que el frío, el hambre y la dureza del combate habían mermado sus energías.

Junto a nosotros, en esos momentos cruciales, como lo hizo durante toda la campaña, se encontraba el periodista y corresponsal de guerra NICOLAS KASANZEW, quien en uno de sus libros recuerda esos momentos de la siguiente manera:

"Los hombres afectados al servicio de las piezas parecían embriagados por el aire que apestaba a explosivos, por el ruido que aturdía. Y la excitación de los artilleros se contagiaba. Era un olor grato, olor a cordita, olor a combate".

"Las baterías de artillería se comportaban como si fueran velas que una vez encendidas continuaban consumiéndose hasta su total agotamiento. No dejaban de disparar hasta que el enemigo hiriera a los servidores o estropeara las piezas o hasta que estas se fundieran. Pienso que esa embriaguez de la batalla que me invadió debe ser aún mayor en los soldados que combatieron y la conservarán como el único gran recuerdo que los hará olvidar los penosos días de las trincheras".

Durante la mañana la intensidad de los combates fueron decreciendo lentamente, ya casi no se recibían misiones de fuego.

....................................................................................................................................
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Durante toda la noche del 13/14 junio el GA 3 y GA Aerot 4 apoyaron el repliegue del RI 7 y el BIM 5, se batieron blancos entre MONTE LONGDON Y PORT HARRIER POINT. A las 08:30 horas el GA 3 continuó apoyando el repliegue del BIM 5 a fin de permitir el desprendimiento de dicha unidad.
Debo entender entonces...que la "ultima pieza"...fue del ga3 en realidad?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La artillería británica combatió, obvio, y la nuestra también y mejor.
El punto, no les fue suficiente el mayor alcance, no se comieron a nadie.
No fue, como algunos quieren hacer ver: los pobrecitos argies con sus obuses chiquitos contra el superior y divino Light Gun.
Muchachos, el tamaño no siempre importa......
Si hubieran cumplido su misión nosotros no. Y nosotros(aramos dijo el mosquito) lo hicimos.
 
S

SnAkE_OnE

Se puede decir magnitudes de cumplimiento? porque no acallaron nuestra artilleria pero si la alcanzaron y a los fines practicos..igual apoyaron el avance de la infanteria.

PD: Entra en consideracion la artilleria naval?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si lo tomamos en el contexto de las operaciones si, originalmente nos referíamos sólo a los Light Gun.-
Pero debieron usar bombas guiadas contra los 155. Eso dice mucho. En Darwin el componente aéreo decidió la suerte de los sitiados.
Y, claro, la ciudad limitó severamente el accionar de la artillería terrestre, naval y bombardeos aéreos enemigos.
El tano conoce mucho mas que yo sobre esto, seguro ahora nos amplía.
Yo nunca recibí fuego de baterías terrestres,. Salvo la última jornada de batalla y de día (creo por el sonido).
Ese día batieron mi posición desde direcciones diferentes.
Desde el oeste en un reguero muy amplio desde la vieja pista casi hasta el suburbio este.
Y desde el sur en cruz muy corta e inefectiva.
Igual no tuvo efectividad alguna en nuestro dispositivo ni el de la BaCdo(Rar)
 
S

SnAkE_OnE

Bueno pero la localidad casi nunca fue alcanzada y cuando fue, recuerdo la muerte de las 3 chicas.

Despues...alguna vez nuestra artilleria tuvo a su alcance a la artilleria enemiga? Mas alla del hecho del 155mm vs la fragata.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por eso, la localidad no fue alcanzada porque no se puede tirar tan justo.
Si. La tuvo. Y mucho mas sobre sus infantes.....
Era un duelo entre cañones y obuses (si no contamos los 155)
Pero a veces, el relieve te da ventaja al tiro muy curvo.
Yo me acerco a una sierra, tiro por sobre ella. Y el ENO ?
Tiene que buscar una trayectoria que le permita hacer lo mismo, si puede...y para ello se puso a mi alcance.
Los boxeadores altos ganan siempre ?
 
S

SnAkE_OnE

No, no ganan siempre, eso lo tengo claro, pero a lo que iba es que no recuerdo circunstancias en donde los britanicos hayan reconocido fuego de contrabateria.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gracias amigo. Parece que este viejo artillero no es tan ****** como dicen...
lo que pasa, que para alcanzar a algo "del otro lado de la ladera", tenes que tener un angulo grande de disparo...mientras que los britanicos aprovecharon (y lo bien que hicieron) el mayor alcance de sus Light gun, pudiendo disparar a su maximo alcance (45º)...en otras palabras...para anular las posicion de las laderas opuestas...debian acercarse...y entrar en alcance (y desprotegidos) de los m56.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Exactamente así, si dibujamos una parábola y dentro de esa parábola ponemos dos elevaciones, forzozamente deberemos, si queremos hacer una misión de fuego, acercarnos para batir los blancos.-
Esto nuestros artilleros los sabían.
Por eso, el ENO apy con fuego naval desde el "costado" de los montes ese último día.
 
Arriba