Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Negro

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Recuerdan al CZ-11 "Pampero" .....

 

Grulla

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Proyecto I.A.59 Hörten

Avión reactor de transporte regional para distancias cortas, en la categoría de 17 a 25 tn, diseñado para operar aeródromos con pistas de
1000 m de longitud. Un detalle significativo es la original disposición de las plantas de poder en las alas, obteniendo una distancia del suelo que disminuye la posibilidad de succión de cuerpos extraños, además de lograr un mayor margen de centrado del avión con distintas condiciones de carga al mejorar la ubicación del centro de gravedad.

Fuente del texto: "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Ángel César Arreguez

 
Proyecto I.A.59 Hörten

Avión reactor de transporte regional para distancias cortas, en la categoría de 17 a 25 tn, diseñado para operar aeródromos con pistas de
1000 m de longitud. Un detalle significativo es la original disposición de las plantas de poder en las alas, obteniendo una distancia del suelo que disminuye la posibilidad de succión de cuerpos extraños, además de lograr un mayor margen de centrado del avión con distintas condiciones de carga al mejorar la ubicación del centro de gravedad.

Fuente del texto: "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Ángel César Arreguez


@leandro_88 para vos!!! modelo 3D!!!!
rezndorezndorezndorezndo
 
Cordiales Saludos


El VFW 614 Fokker, sospechosamente parecido al Proyecto I.A.59 Hörten,



En la fotografía se lo ve cuando sale de fábrica el 5 de abril de 1971.-
La descripción del porque de este diseño también coincide con lo planteado por Hörten. –

· Diseñado para vuelos cortos usando campos poco preparados.-
· Sistema de APU para alimentar el AA. ,los servicios eléctricos auxiliares, etc.-
· Tren de aterrizaje muy bajo como para cargarlo y descargarlo en forma manual.-

“Por ese motivo los motores no pueden ser colocados en barquillas bajo las alas.-
No se colocaron en la cola por que hubiese obligado a usar un timón en T, que tiene mayor pérdida de sustentación y aumenta la sensibilidad a los vientos laterales en el despegue y en el aterrizaje.-
El hecho de que use pistas de menos de 1000m. lo hace utilizable en el 90% de los aeródromos existentes”.-


Esto que escribo lo copio directamente de una propaganda de este modelo, y no sé si será realmente así o es verso.-

También asegura que siendo un avión de 40/44 pasajeros ya es rentable con solo 20.-
Voló en la Exposición de Hannover de 1974.-
Y entró en servicio en 1975 con la compañía danesa Cimber Air.-




Saludos Cordiales
 

Grulla

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Subido en el día de ayer por Hernan Longoni en Facebook:

"Con mucho dolor y pena informo que me han avisado que ayer ha fallecido el Ing. Norberto Luis Morchio, un ser humano excepcional.-"

Era uno de los diseñadores del I.Ae. 27 Pulqui I, del I.Ae. 27A Pulqui II y del I.Ae. 33 Pulqui II en sus comienzos hasta que se desvinculo de FADEA.

La genesis de las flechas

Por Hernan Longoni

A Los Ingenieros Morchio, Ricciardi, Cardeilac, Kurt Tank, Otto Behrens, Osvaldo Weiss y Vedania Mannuwal.

http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2013/11/la-genesis-de-las-flechas.html

Acá el equipo de diseño en pleno, previo al primer vuelo: De izq. a der. Ing. Norberto Morchio; Eduardo Fernandez; Humberto Ricciardi; Luis Mitchel y Enrique Cardeillac (sentado en el cockpit)
 

cosmiccomet74

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Muchachos, leyendo algunos intercambios sobre el UNASUR, quería saber en que está FADEA.
-PAMPA II GTX o como se llame, en MDZ no se ven más de 4 o 5 operativos al mismo tiempo. No hay noticias de entregas.
-IA-58, se hablaba de que estaban en Canada con el tema de la remotorización. Llego algo???
-
UNASUR, se empezo a cortar algo???
-KC390.

Estamos a 11 de Abril...
 
S

SnAkE_OnE

Muchachos, leyendo algunos intercambios sobre el UNASUR, quería saber en que está FADEA.
-PAMPA II GTX o como se llame, en MDZ no se ven más de 4 o 5 operativos al mismo tiempo. No hay noticias de entregas.
-IA-58, se hablaba de que estaban en Canada con el tema de la remotorización. Llego algo???
-
UNASUR, se empezo a cortar algo???
-KC390.

Estamos a 11 de Abril...

1) Habria problemas con los TFE...un tema del fabricante, aparentemente metalurgico.
2) Desconozco
3) Se esta avanzando pero desconozco, hay un diseño definitivo aunque tambien se avanza con el IA-100 en configuracion lado a lado simil Grob, francamente un desproposito, casi como volver a las epocas de FMA en donde se piensa en hacer antes que en que vender y como.
4) Oficialmente aun nada mas alla de la participacion en prototipo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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1) Habria problemas con los TFE...un tema del fabricante, aparentemente metalurgico.
2) Desconozco
3) Se esta avanzando pero desconozco, hay un diseño definitivo aunque tambien se avanza con el IA-100 en configuracion lado a lado simil Grob, francamente un desproposito, casi como volver a las epocas de FMA en donde se piensa en hacer antes que en que vender y como.
4) Oficialmente aun nada mas alla de la participacion en prototipo.
Para inventar la rueda no sería más barato ensamblar/fabricar bajo licencia el GROB 120TP para América Latina???
 
S

SnAkE_OnE

Para inventar la rueda no sería más barato ensamblar/fabricar bajo licencia el GROB 120TP para América Latina???

En el caso del IA-100, si, posiblemente. Francamente no entiendo el motivo de esto, lo que si a mi tambien me viene a la mente es el interes en el SF como siempre se tuvo.. No entiendo el avance tal sobre los entrenadores, diria que el UNASUR con una banca regional, podria tener si comercialmente se aplica...mejor lobby que el KT-1 que es hoy dia el mejor posicionado en ese sentido, teniendo en cuenta que el Tucano no se va a producir mas.
 
1) Habria problemas con los TFE...un tema del fabricante, aparentemente metalurgico.
En Defensa Sur Marcelo Cimino dice esto:
LOS HONEYWELL TFE-731 NO DEJAN DE PRESENTAR INCONVENIENTES

Categoría de nivel principal o raíz: América del Sur
Categoría: Argentina
Visto: 780
Como si de una purificación kármica se tratase, por enésima vez la operatividad de los entrenadores avanzados IA-63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina, nuevamente se encuentra condicionada por recurrentes inconvenientes en los motores estadounidenses Honeywell TFE-731.

En Septiembre de 2014, Interdefensa informaba sobre una situación similar, puntualmente desde problemas con unos cojinetes hasta la aparición de micro incrustaciones en los álabes, de hecho existía la orden de sacar de uso un motor, en caso de aparecer esta anomalía en propulsores con menos de 500hs .

Lamentablemente las novedades no dejaron de aparecer, en Diciembre del año pasado el personal de FAdeA detectó partículas metálicas en los filtros de aceite del motor correspondiente al ejemplar E-817, motivo por el cual se procedió a cambiar el TFE-731-40 nuevo con la novedad, por otro también nuevo. Cabe acotar, que el numeral E-817 recién comenzaba la etapa de pruebas de vuelo, previo a entregarse a la Brigada, habiendo acabado de cumplir con la revisión correspondiente a las 1200hs junto al proceso de remotorización, que lo llevó al estándar IA-63 Pampa II-40. Motivo por el cual el avión recién pudo ser entregado a la FAA en Marzo pasado.



El hecho es que hace unos quince días atrás, surgió una nueva novedad referida a rodamientos, esta dificultad penaliza a gran parte de los motores de la flota y a diferencia de lo sucedido en Agosto/Septiembre de 2014 hay que enviar estos motores a Honeywell.

Por su parte, fuentes cercanas del arma aérea, nos informan que si bien la flota quedará con un número reducido de aviones la operatividad de la flota, aunque disminuida en número, podrá continuar con su cronograma. Sin embargo, lo preocupante es que esta problemática pareciera no tener fin, tanto a nivel local como mundial con la familia de propulsores TFE-731 del fabricante estadounidense Honeywell.

Por Marcelo R. Cimino

Fuente: http://www.defensasur.com.ar/index....-tfe-731-no-dejan-de-presentar-inconvenientes
 

cosmiccomet74

Colaborador
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En Defensa Sur Marcelo Cimino dice esto:
LOS HONEYWELL TFE-731 NO DEJAN DE PRESENTAR INCONVENIENTES

Categoría de nivel principal o raíz: América del Sur
Categoría: Argentina
Visto: 780
Como si de una purificación kármica se tratase, por enésima vez la operatividad de los entrenadores avanzados IA-63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina, nuevamente se encuentra condicionada por recurrentes inconvenientes en los motores estadounidenses Honeywell TFE-731.

En Septiembre de 2014, Interdefensa informaba sobre una situación similar, puntualmente desde problemas con unos cojinetes hasta la aparición de micro incrustaciones en los álabes, de hecho existía la orden de sacar de uso un motor, en caso de aparecer esta anomalía en propulsores con menos de 500hs .

Lamentablemente las novedades no dejaron de aparecer, en Diciembre del año pasado el personal de FAdeA detectó partículas metálicas en los filtros de aceite del motor correspondiente al ejemplar E-817, motivo por el cual se procedió a cambiar el TFE-731-40 nuevo con la novedad, por otro también nuevo. Cabe acotar, que el numeral E-817 recién comenzaba la etapa de pruebas de vuelo, previo a entregarse a la Brigada, habiendo acabado de cumplir con la revisión correspondiente a las 1200hs junto al proceso de remotorización, que lo llevó al estándar IA-63 Pampa II-40. Motivo por el cual el avión recién pudo ser entregado a la FAA en Marzo pasado.



El hecho es que hace unos quince días atrás, surgió una nueva novedad referida a rodamientos, esta dificultad penaliza a gran parte de los motores de la flota y a diferencia de lo sucedido en Agosto/Septiembre de 2014 hay que enviar estos motores a Honeywell.

Por su parte, fuentes cercanas del arma aérea, nos informan que si bien la flota quedará con un número reducido de aviones la operatividad de la flota, aunque disminuida en número, podrá continuar con su cronograma. Sin embargo, lo preocupante es que esta problemática pareciera no tener fin, tanto a nivel local como mundial con la familia de propulsores TFE-731 del fabricante estadounidense Honeywell.

Por Marcelo R. Cimino

Fuente: http://www.defensasur.com.ar/index....-tfe-731-no-dejan-de-presentar-inconvenientes
El Pampa fue meado por una manada de dinosaurios. Ahora no sería inteligente seguir con la modernización con ese motor hasta que no se solucione el tema que los afecta.
Habría que de paso avisarles a los del Scorpion que usan el mismo motor.
https://aerospace.honeywell.com/new...e731-engine-to-power-textron-airland-scorpion

Raro que aparescan estos problemas con motores tan nuevos. Ahí cubre Honeywell/Aerospace.
 

emilioteles

Colaborador
FAdeA anuncia conversaciones para la recuperacion de los Pucara Uruguayos

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se habría reunido en las últimas horas con altas autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya con la finalidad de resolver los temas relacionados con la falta de repuestos que afecta a los A-58 de la misma, en tierra por dificultades con sus motores, sus trenes de aterrizaje-que habrían sido reproyectados debido a ese tema- y la cobertura de plexiglass de su cabina.

Al tiempo que anuncia su intención de resolver estos inconvenientes, responsables de FAdeA adelantaron la próxima llegada al complejo cordobés del primer prototipo de Pucará remotorizado en IAI con un dos P&W PT-6 -62 en lugar de los obsoletos y discontinuados Astazou.

Una vez arribado a territorio argentino, el A-58 será sometido a pruebas exhaustivas durante unos 10 meses, mientras se decide que otros componentes serían incluídos en la versión modernizada, a nivel de aviónica, evaluando soluciones locales de IAI o aún algunos ítems de Elbit u otro proveedor clásico en el sector, así como mejoras o estandarizaciones estructurales, las cuales, de ser exitosas, podrían convertir al Pucará en una plataforma extremamente competitiva. FAdeA integra el stand argentino presente en LAAD. (Javier Bonilla)



http://defensa.com/index.php?option...r-iai-a-cordoba&catid=208:laad-2015&Itemid=18
 
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