emilioteles
Colaborador
EX-02, E-812 y E-814Me corrigen si me equivoco, pero el 816 no es el ex j-pats?
EX-02, E-812 y E-814Me corrigen si me equivoco, pero el 816 no es el ex j-pats?
Proyecto I.A.59 Hörten
Avión reactor de transporte regional para distancias cortas, en la categoría de 17 a 25 tn, diseñado para operar aeródromos con pistas de
1000 m de longitud. Un detalle significativo es la original disposición de las plantas de poder en las alas, obteniendo una distancia del suelo que disminuye la posibilidad de succión de cuerpos extraños, además de lograr un mayor margen de centrado del avión con distintas condiciones de carga al mejorar la ubicación del centro de gravedad.
Fuente del texto: "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Ángel César Arreguez
@leandro_88 para vos!!! modelo 3D!!!!
Muchachos, leyendo algunos intercambios sobre el UNASUR, quería saber en que está FADEA.
-PAMPA II GTX o como se llame, en MDZ no se ven más de 4 o 5 operativos al mismo tiempo. No hay noticias de entregas.
-IA-58, se hablaba de que estaban en Canada con el tema de la remotorización. Llego algo???
-UNASUR, se empezo a cortar algo???
-KC390.
Estamos a 11 de Abril...
Para inventar la rueda no sería más barato ensamblar/fabricar bajo licencia el GROB 120TP para América Latina???1) Habria problemas con los TFE...un tema del fabricante, aparentemente metalurgico.
2) Desconozco
3) Se esta avanzando pero desconozco, hay un diseño definitivo aunque tambien se avanza con el IA-100 en configuracion lado a lado simil Grob, francamente un desproposito, casi como volver a las epocas de FMA en donde se piensa en hacer antes que en que vender y como.
4) Oficialmente aun nada mas alla de la participacion en prototipo.
Para inventar la rueda no sería más barato ensamblar/fabricar bajo licencia el GROB 120TP para América Latina???
-IA-58, se hablaba de que estaban en Canada con el tema de la remotorización. Llego algo???
En Defensa Sur Marcelo Cimino dice esto:1) Habria problemas con los TFE...un tema del fabricante, aparentemente metalurgico.
El Pampa fue meado por una manada de dinosaurios. Ahora no sería inteligente seguir con la modernización con ese motor hasta que no se solucione el tema que los afecta.En Defensa Sur Marcelo Cimino dice esto:
LOS HONEYWELL TFE-731 NO DEJAN DE PRESENTAR INCONVENIENTES
Categoría de nivel principal o raíz: América del Sur
Categoría: Argentina
Visto: 780
Como si de una purificación kármica se tratase, por enésima vez la operatividad de los entrenadores avanzados IA-63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina, nuevamente se encuentra condicionada por recurrentes inconvenientes en los motores estadounidenses Honeywell TFE-731.
En Septiembre de 2014, Interdefensa informaba sobre una situación similar, puntualmente desde problemas con unos cojinetes hasta la aparición de micro incrustaciones en los álabes, de hecho existía la orden de sacar de uso un motor, en caso de aparecer esta anomalía en propulsores con menos de 500hs .
Lamentablemente las novedades no dejaron de aparecer, en Diciembre del año pasado el personal de FAdeA detectó partículas metálicas en los filtros de aceite del motor correspondiente al ejemplar E-817, motivo por el cual se procedió a cambiar el TFE-731-40 nuevo con la novedad, por otro también nuevo. Cabe acotar, que el numeral E-817 recién comenzaba la etapa de pruebas de vuelo, previo a entregarse a la Brigada, habiendo acabado de cumplir con la revisión correspondiente a las 1200hs junto al proceso de remotorización, que lo llevó al estándar IA-63 Pampa II-40. Motivo por el cual el avión recién pudo ser entregado a la FAA en Marzo pasado.
El hecho es que hace unos quince días atrás, surgió una nueva novedad referida a rodamientos, esta dificultad penaliza a gran parte de los motores de la flota y a diferencia de lo sucedido en Agosto/Septiembre de 2014 hay que enviar estos motores a Honeywell.
Por su parte, fuentes cercanas del arma aérea, nos informan que si bien la flota quedará con un número reducido de aviones la operatividad de la flota, aunque disminuida en número, podrá continuar con su cronograma. Sin embargo, lo preocupante es que esta problemática pareciera no tener fin, tanto a nivel local como mundial con la familia de propulsores TFE-731 del fabricante estadounidense Honeywell.
Por Marcelo R. Cimino
Fuente: http://www.defensasur.com.ar/index....-tfe-731-no-dejan-de-presentar-inconvenientes