Estimado Dylangi. Gracias por el video. Este reafirma la infografía posteada por Lethal.
El Ministro, además de decir que el nuevo avión es tecnológicamente moderno y que los cadetes se identificarán más con su institución
, señala que el kt-1p incluiría entre un 5 y 7 por ciento de piezas fabricadas en Perú. Bien, lamentablemente no dice de qué piezas se trata, o si se refiere a que se utilizan proveedores locales de algunos componentes. Por dar un ejemplo, neumáticos, bujías, etcétera. Pero es muy raro que en ninguna parte haya mostrado o dicho que los alerones o el empenaje son de fabricación peruana, por dar un ejemplo. *
(*
Parte de lo señalado en el párrafo anterior lo aclara Dylangi posteriormente, se agradece.)
Al Ministro hay que entenderlo en un plano más político que intenta explicar a los medios de prensa los logros con la compra, pero no se le puede pedir más en términos técnicos.
Luego habla un oficial y reafirma todo lo posteado por Lethal. Hangares, utilajes, un edificio, capacitación para la "cofabricación", y agrega que ya han ido técnicos a capacitarse a Corea para apoyar la cofabricación de un simulador y de UAV. Aquí, a mi modo de ver hay dos alternativas. a) Se capacita para que el personal técnico local pueda hacer lo mismo que ya se hizo con los kt-1p (fundamentalmente montaje, operación y reparación); b) se capacita a personal local para que desarrolle sus propios artilujios. Puedo estar equivocado, pero me tinca la alternativa A. Pensar en un desarrollo de un UAV pesado local es una tarea cara y de largo aliento que ni países industrializados han realizado. Fuera que se piense en algo muy limitado. huhhSaludos.