Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Halcon_del_sur

Colaborador
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lo que pasa es que el gobierno no ayuda con su imagen y gestos por eso se desconfía de todo, le falta profesionalismo y conducción a la parte política, mira YPF por ejemplo

A mucha gente no le interesa separar la paja del trigo, y meten todo dentro de una misma bolsa con tal de protestar bajo la excusa de que "el Gobierno esto" o "el Gobierno aquello", y los medios "independientes" no ayudan demasiado, dandole cabida (o resucitando notas viejas) a un grupete de tipos con mala leche (se acuerdan de esas notas de ex empleados que "revelaban" el vaciamiento de la empresa y blah blah blah?).

Yo trato de ser optimista, Fadea esta cambiando, y ojala definitivamente para bien, asi puede tener la seriedad de organizmos como CONAE, la CNEA y tantos otros que hacen las cosas bien.

Por supuesto, siempre estan los pesimistas que se aferran en compararla con YPF o Aerolineas, porque asi justifican su version de la "realidad". Eso si, la mayoria jamas en su vida piso Cordoba, ni mucho menos paso por el arco de la fabrica.


Saludos.
 

Grulla

Colaborador
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Estos fueron los “Calibres” de intercambiabilidad que se construyeron para el CBA-123.- En varios casos se debieron construir dos juegos, uno para Embraer y otro para FAMA (no me equivoqué en el nombre) como pueden leer, Embraer los llama “Ferramental”, se pensaban construir entre 600 y 700 aviones con una cadencia de 4 por mes entre las dos plantas de fabricación

Aporte de Artemio SánchezDesarrollo Aeroespacial Argentino - Pasado, Presente y Futuro

 

Iconoclasta

Colaborador
A mucha gente no le interesa separar la paja del trigo, y meten todo dentro de una misma bolsa con tal de protestar bajo la excusa de que "el Gobierno esto" o "el Gobierno aquello", y los medios "independientes" no ayudan demasiado, dandole cabida (o resucitando notas viejas) a un grupete de tipos con mala leche (se acuerdan de esas notas de ex empleados que "revelaban" el vaciamiento de la empresa y blah blah blah?).

Yo trato de ser optimista, Fadea esta cambiando, y ojala definitivamente para bien, asi puede tener la seriedad de organizmos como CONAE, la CNEA y tantos otros que hacen las cosas bien.

Por supuesto, siempre estan los pesimistas que se aferran en compararla con YPF o Aerolineas, porque asi justifican su version de la "realidad". Eso si, la mayoria jamas en su vida piso Cordoba, ni mucho menos paso por el arco de la fabrica.


Saludos.

Bueno, entonces deberiamos aplicar el mismo criterio entonces a la anterior gestión. No todo fue negro como senalas Horacio.

A mi me parece sano que se haga énfasis en lo que esta mal, porque esto es lo que va a definir que no venga un loquito después y se repita el proceso privatizador/estatizador.

Si alguién marca que algo esta mal, ya sea por política, despilfarro o un humo mediático, la mejor forma de defenderlo es con argumentos en contra de esa "denuncia" , sino se está haciendo lo mismo que se hizo antes pero a la inversa.

En lo personal no me interesa si la gestión es estatal o privada per se, solo creo que debemos medir los resultados y las proyecciones. Si se están cumpliendo los objetivos que el país requiere.

Y me jode de sobremanera que puestos técnicos estén ocupados por puestos políticos, me molesta mucho el despilfarro de la guita de todos y el viva la pepa, porque no sobran los recursos y todo el pueblo argentino hace un esfuerzo descomunal para que la guita llegue a estas areas, en desmedro de muchas areas que realmente estan en la lona.

Entonces para redondear mi idea, una defensa a FADEA debe ser con argumentos técnicos. No importa si alguien piso Cordoba o piso la fábrica, decir eso y convertirlo en algo autorreferencial es una descalificación en si misma de la defensa de FADEA, esto quiere decir que no hay otros argumentos que "ir y ver" para decir, entonces los resultados no son visibles. No se trata de ser positivo o negativo, se trata de resultados concretos, visibles y palpables para nuestra sociedad, cuantificables.

Saludos!
Hernán.
 

FerTrucco

Colaborador
A mucha gente no le interesa separar la paja del trigo, y meten todo dentro de una misma bolsa con tal de protestar bajo la excusa de que "el Gobierno esto" o "el Gobierno aquello", y los medios "independientes" no ayudan demasiado, dandole cabida (o resucitando notas viejas) a un grupete de tipos con mala leche (se acuerdan de esas notas de ex empleados que "revelaban" el vaciamiento de la empresa y blah blah blah?).

Yo trato de ser optimista, Fadea esta cambiando, y ojala definitivamente para bien, asi puede tener la seriedad de organizmos como CONAE, la CNEA y tantos otros que hacen las cosas bien.

Por supuesto, siempre estan los pesimistas que se aferran en compararla con YPF o Aerolineas, porque asi justifican su version de la "realidad". Eso si, la mayoria jamas en su vida piso Cordoba, ni mucho menos paso por el arco de la fabrica.


Saludos.

En un discurso general, es cierto que suele meterse todo en la misma bolsa. Ahora bien, la fábrica lleva 6 años de estatizada, y hubo muchos más anuncios que concreciones. No niego en absoluto la validez de los proyectos que mencionaste en tu otro post (a todo esto, ¿los C-130 los moderniza FADEA o Rockwell?), pero lo concreto es que entre los anuncios y los hechos concretos hay un mar de diferencias. Los Pampa no se construyen, los Puca no se modernizan. Mientras tanto, lo que el público en general ve (o sea, los contribuyentes) es que hay gente (no poca) que cobra sueldos. Y además, hay cierto aire de militancia (tal vez exagerado por los medios o los que están operando en contra de la conducción de FADEA). Ergo, la suma da que se gasta mucho en la fábrica, y que esta produce poco (y encima mantiene ñoquis militantes). ¿Es una cuenta errónea? Tal vez, pero los que debieran poner los números negro sobre blanco son los mismos que aseguran que el INDEC es confiable, que Aerolíneas está a punto de dar ganancias, y que en materia de Defensa estamos casi a punto caramelo. La culpa, obviamente, no la tienen los profesionales que trabajan allí, pero todo suma.
Creo que si a muchos contribuyentes y dirigentes les planteás como modelo que FADEA produzca a full y salga empardada con los balances (o hasta incluso que pierda algo), seguramente vas a obtener muchas adhesiones. Pero los funcionarios encargados de llevar adelante la gestión (que sí pisaron Córdoba y pasan por el arco de la fábrica) no parecen muy idóneos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Precisamente personas como Tulio Calderon, que tienen experiencia en gestion en areas de I+D, es lo que necesita la fabrica. Algo deben estar haciendo bien no?
 

Grulla

Colaborador
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Unas fotos de los Túneles de Viento ubicados en Córdoba, antes estaban dentro de la orbita de FMA, pero luego de la privatización toda esa importantisima aérea dedicada a la investigación fue separada del resto de LMAASA, alambrado de por medio, dando claras señales de las intenciones de Lockheed en Argentina. Actualmente esta bajo la orbita de FAA, si no me equivoco dentro de la AIT, pero con sus escasos recursos la FAA no le da prioridad a los mismos.


Texto de Ing. Artemio Sanchez, fotos de Ing. Sanchez y Ing. Raúl Cabido

TÚNEL SUPERSÓNICO





TUNEL PILOTO

1. Introducción.

El Túnel de Viento Subsónico Piloto fue la primera herramienta para ensayos aerodinámicos disponible por la industria aeronáutica argentina. Este fue puesto en operaciones en el año 1935 y es todavía un importante recurso para el desarrollo aeronáutico, particularmente en la etapa inicial de diseño de un avión. Este túnel es del tipo NPL, con circuito abierto y posee una cámara de ensayos circular de 1,50 [m] de diámetro.

2. Parámetros Operativos.

Número de Mach: 0.15
Máxima velocidad: 50 [m/s]. Con cámara vacía.
Número de Reynolds: 30000 [1/cm]
Presión de impacto: Presión Atmosférica
Envergadura de modelos: 1.20 [m] max.
Potencia de la soplante: 150 [HP]
Velocidad de la soplante: 630 [r.p.m]
Regulación del motor: Ward Leonard
Modo de operación: Continuo

3. Balanza Aerodinámica.

El túnel está equipado con una balanza mecánica de 4 grados de libertad tipo Toussaint. Esta provee una lectura directa de las fuerza de sustentación y resistencia y de los momentos de rolido y cabeceo. La medición de la fuerza lateral y del momento de guiñada se obtiene rotando el modelo 90 grados respecto al eje longitudinal, quedando el ala en el plano vertical.

4. Tipo de Ensayos.

• Ensayos longitudinales para determinar: fuerzas de sustentación y resistencia y momento de cabeceo.
• Ensayos transversales para determinar: fuerza lateral y momento de guñada y rolido.
• Ensayos de distribución de presiones, usando modelos especiales en los cuales se investiga la presión en diferentes puntos sobre la superficie mediante tubos conectados a dispositivos de medición tales como multimanómetros, Scanivalve, etc.
• Visualización de flujo. Estos ensayos se utilizan para la investigación del campo de movimiento alrededor del modelo. Se utilizan las técnicas clásicas de películas de aceite, tufts y filetes de humo.



 

Grulla

Colaborador
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En todo caso sera un tunel subsonico.
No quiero ser incredulo pero no veo que utilidad real pueda tener. 150 hp es un ventiladorcito.

El primero es un túnel supersónico, el segundo es usado desde 1928 y todos los proyectos de la FMA fueron ensayados con ese "ventiladorcito", ya opinar por opinar sin saber ni hacer el intento de analizar el texto.....Como dicen los hermanos Marx
 

Grulla

Colaborador
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El Sr. Cimino es periodista ?

Es un entusiasta de la aviación y temas militares, como todos los que realizamos aportes en este foro, en otros y en facebook, pero en su caso dedica parte de su tiempo y dinero en cubrir eventos, etc. No soy quién para juzgarlo y decir si lo hace bién o mal, tampoco para opinar a quién se puede considerar periodista.....pero no creo que él se considere un "periodista"
 
Unas fotos de los Túneles de Viento ubicados en Córdoba, antes estaban dentro de la orbita de FMA, pero luego de la privatización toda esa importantisima aérea dedicada a la investigación fue separada del resto de LMAASA, alambrado de por medio, dando claras señales de las intenciones de Lockheed en Argentina. Actualmente esta bajo la orbita de FAA, si no me equivoco dentro de la AIT, pero con sus escasos recursos la FAA no le da prioridad a los mismos.


Texto de Ing. Artemio Sanchez, fotos de Ing. Sanchez y Ing. Raúl Cabido

TÚNEL SUPERSÓNICO





TUNEL PILOTO

1. Introducción.

El Túnel de Viento Subsónico Piloto fue la primera herramienta para ensayos aerodinámicos disponible por la industria aeronáutica argentina. Este fue puesto en operaciones en el año 1935 y es todavía un importante recurso para el desarrollo aeronáutico, particularmente en la etapa inicial de diseño de un avión. Este túnel es del tipo NPL, con circuito abierto y posee una cámara de ensayos circular de 1,50 [m] de diámetro.

2. Parámetros Operativos.

Número de Mach: 0.15
Máxima velocidad: 50 [m/s]. Con cámara vacía.
Número de Reynolds: 30000 [1/cm]
Presión de impacto: Presión Atmosférica
Envergadura de modelos: 1.20 [m] max.
Potencia de la soplante: 150 [HP]
Velocidad de la soplante: 630 [r.p.m]
Regulación del motor: Ward Leonard
Modo de operación: Continuo

3. Balanza Aerodinámica.

El túnel está equipado con una balanza mecánica de 4 grados de libertad tipo Toussaint. Esta provee una lectura directa de las fuerza de sustentación y resistencia y de los momentos de rolido y cabeceo. La medición de la fuerza lateral y del momento de guiñada se obtiene rotando el modelo 90 grados respecto al eje longitudinal, quedando el ala en el plano vertical.

4. Tipo de Ensayos.

• Ensayos longitudinales para determinar: fuerzas de sustentación y resistencia y momento de cabeceo.
• Ensayos transversales para determinar: fuerza lateral y momento de guñada y rolido.
• Ensayos de distribución de presiones, usando modelos especiales en los cuales se investiga la presión en diferentes puntos sobre la superficie mediante tubos conectados a dispositivos de medición tales como multimanómetros, Scanivalve, etc.
• Visualización de flujo. Estos ensayos se utilizan para la investigación del campo de movimiento alrededor del modelo. Se utilizan las técnicas clásicas de películas de aceite, tufts y filetes de humo.




El tunel esta dentro del Centro de Investigaciones Aplicadas - Dirección General de Investigación y Desarrollo
 
Grulla, para aclarar un poco. No es para tirar mala onda ni mucho menos.
Simplemente pregunto la utilidad real del equipo dado que la desconozco.
Un ventilador de 150hp es algo chico y encima acoplado a un sistema de variacion de velocidad por CC, algo superado hace años.
No soy experto en aerodinamica ni mucho menos pero algo vi del tema.
El año pasado hicimos un sistema para el TC2000 para ver la carga aerodinamica en los alerones y faldones, loggearlo por vuelta y visualizarlo. Es un sistema bien distinto a un multimanometro.
Cordiales saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grulla, para aclarar un poco. No es para tirar mala onda ni mucho menos.
Simplemente pregunto la utilidad real del equipo dado que la desconozco.
Un ventilador de 150hp es algo chico y encima acoplado a un sistema de variacion de velocidad por CC, algo superado hace años.
No soy experto en aerodinamica ni mucho menos pero algo vi del tema.
El año pasado hicimos un sistema para el TC2000 para ver la carga aerodinamica en los alerones y faldones, loggearlo por vuelta y visualizarlo. Es un sistema bien distinto a un multimanometro.
Cordiales saludos.

El túnel es de los años 30!!! y cumple su función, hay otro mayor de circuito cerrado y ambos se complementan.

Pucara en Túnel Mayor



Pulqui II en Túnel Piloto
 
Última edición:
Es un entusiasta de la aviación y temas militares, como todos los que realizamos aportes en este foro, en otros y en facebook, pero en su caso dedica parte de su tiempo y dinero en cubrir eventos, etc. No soy quién para juzgarlo y decir si lo hace bién o mal, tampoco para opinar a quién se puede considerar periodista.....pero no creo que él se considere un "periodista"
Lo preguntó porque al menos acá un periodista es aquel que egresa de una universidad titulado de periodista, en todo caso entiendo que en otros paises puede ser diferente
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo preguntó porque al menos acá un periodista es aquel que egresa de una universidad titulado de periodista, en todo caso entiendo que en otros paises puede ser diferente

Por eso dije que no creo que el se considere periodista, nunca se identifico como tal y siempre dejo en claro que solo es un entusiasta del tema
 
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