¿Qué hacemos con los Pucarás?

MDD

Colaborador
Colaborador
En efecto, en algunos casos un helicoptero de asalto tiene las mismas capacidades del Pucara, al menos en lo que es cohetes y cañones.

Tal vez con unos cuantos Mi-8AMTSh de asalto reemplazamos a los Pucarà. Seguro, no es lo mismo pero puedo cumplir diferentes misiones con este tipo de helicòptero. ¿ Cuànto sale actualizar a cada Pucarà incluyendo homologaciòn de aviònica, sistemas de defensa y nuevo armamento ?
De usarlo en el escudo norte me quedo con estos ( si me voy a las manos con los narcos ) y los Pampa II para amedrentar aviones cargados y que vuelen bajo.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Tal vez con unos cuantos Mi-8AMTSh de asalto reemplazamos a los Pucarà. Seguro, no es lo mismo pero puedo cumplir diferentes misiones con este tipo de helicòptero. ¿ Cuànto sale actualizar a cada Pucarà incluyendo homologaciòn de aviònica, sistemas de defensa y nuevo armamento ?
De usarlo en el escudo norte me quedo con estos ( si me voy a las manos con los narcos ) y los Pampa II para amedrentar aviones cargados y que vuelen bajo.
Saludos

Es todo muy relativo, creo que son sistemas complementarios, sino fijate en todo caso la eleccion tanto de Ecuador como de Colombia al respecto.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Como puede ser que estoy en el foro desde 2005 y todavía no se sabe que hacer con los Pucará, que de haberlos reemplazado ya habría que pensar que hacemos con los reemplazos!!!:eek::confused:qqq
 

Andrew_93

Forista Permanente
Por mas que no se sepa que hacer con los Pucarás, es increíble que TODAVIA no tenga capacidad para vuelo nocturno ni contramedidas contra manpads.
Ni que le fuera difícil conseguir un manpad a un narco si se le da por bajar a un Puca. Lo mismo los Helicópteros que están en el operativo escudo norte, no pueden no tener contramedidas.
 
Por mas que no se sepa que hacer con los Pucarás, es increíble que TODAVIA no tenga capacidad para vuelo nocturno ni contramedidas contra manpads.
Ni que le fuera difícil conseguir un manpad a un narco si se le da por bajar a un Puca. Lo mismo los Helicópteros que están en el operativo escudo norte, no pueden no tener contramedidas.

Los narcos no necesitan MANPADS para derribar helicópteros:
http://www.lanacion.com.ar/1395906-una-avioneta-con-droga-derribo-un-helicoptero-de-gendarmeria
 
Para ciertas misiones, la velocidad de un Jet es demasiado elevada.


Nada como un Barrilete...¡¡SIN DERBY'S!!
 
En Afganistán e Irak se demostró que cualquier helo por muy artillado que esté necesita escolta de ala fija. El Pucará es por su capacidad de vuelo lento y armamento la mejor solución que hay hoy en día.

Las "pasadas" de los F-16 y F-18 sobre los milicianos que se ocultan y saben reposicionarse y disparar rapidamente son ineficaces. Un puñado de Pucas de la FAA integrado con las FAS españolas en Herat nos hubiera venido de perlas y salvado provablemente vidas.

Un saludo.
 

FerTrucco

Colaborador
No estoy diciendo que el helo es 100% reemplazo de los Puca... en el mundo. La realidad es que los Puca vuelan solamente en la Argentina y no mucho más. Entonces, no sé si sirve pensar en "Pucará para Irak". Y si se pensara en esos términos, habría que hacerle algo más que una simple lavada de cara.
La Argentina, hoy, los puede usar en el Norte contra los narcos (si alguna vez sirve de algo mandar algo que haga PUM contra los narcos...). En ese contexto, creo que lo mejor que se puede hacer es ponerlos a volar a la mayor cantidad posible. Eventualmente, procurar una actualización factible, y ver si entramos (tarde, muy tarde) en algún circuito comercial.
 
En Afganistán e Irak se demostró que cualquier helo por muy artillado que esté necesita escolta de ala fija. El Pucará es por su capacidad de vuelo lento y armamento la mejor solución que hay hoy en día.

Las "pasadas" de los F-16 y F-18 sobre los milicianos que se ocultan y saben reposicionarse y disparar rapidamente son ineficaces. Un puñado de Pucas de la FAA integrado con las FAS españolas en Herat nos hubiera venido de perlas y salvado provablemente vidas.

Un saludo.

Una cosa es que la capacidad de vuelo lento permita mejor identificación de los blancos, etc, y otra cosa es que el Pucará sea efectivo para eso. Sin armamento guiado (y portando poco armamento en relación al A10/SU25) va a bajar bastante su efectividad. Por otro lado, pasar y tirar las bombas tontas, es mentalidad del siglo pasado.
 
S

SnAkE_OnE

No estoy diciendo que el helo es 100% reemplazo de los Puca... en el mundo. La realidad es que los Puca vuelan solamente en la Argentina y no mucho más. Entonces, no sé si sirve pensar en "Pucará para Irak". Y si se pensara en esos términos, habría que hacerle algo más que una simple lavada de cara.
La Argentina, hoy, los puede usar en el Norte contra los narcos (si alguna vez sirve de algo mandar algo que haga PUM contra los narcos...). En ese contexto, creo que lo mejor que se puede hacer es ponerlos a volar a la mayor cantidad posible. Eventualmente, procurar una actualización factible, y ver si entramos (tarde, muy tarde) en algún circuito comercial.

No te olvides de Uruguay, volaban en Colombia y en Sri Lanka pero los dejamos morir.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En Afganistán e Irak se demostró que cualquier helo por muy artillado que esté necesita escolta de ala fija.
Eso no es del todo correcto.

Los norteamericanos (por poner un ejemplo) emplearon/emplean los Apache como escolta de los helos de transporte. Sería medio redundante que la escolta posea escolta.
Ni que decir que nunca hubo la cantidad necesaria de aviones de ala fija siquiera para cubrir con la demanda de apoyo aéreo, menos de escolta.

Las "pasadas" de los F-16 y F-18 sobre los milicianos que se ocultan y saben reposicionarse y disparar rapidamente son ineficaces. Un puñado de Pucas de la FAA integrado con las FAS españolas en Herat nos hubiera venido de perlas y salvado provablemente vidas.
Considerando todas las limitaciones con respecto a las ROE en el teatro de operaciones afgano, dudo mucho que un Pucará actual haya podido tener alguna chance (comunicación y armamento sobre todo).

Más allá de que son SdAs de diferentes categorías, hay que observar como evolucionó el A-10 en esta última década. Lamentablemente el Pucará que quedó en el tiempo.
 
Una radio encriptada compatible con la coalición por supuesto que sería requisito indispensable y claro... cuanto más mejoras mejor.

Pero las ametralladoras y cañones siguen vigentes hoy en día, de hecho se están artillando más cargueros hoy que antes y de eso el Puca anda bién dotado. Como dicen "Mantener las cabezas gachas" el tiempo suficiente para que salgan los helos de la zona o avancen los comvoyes.

Lo deseable sin duda alguna sería que estubieran actualizados pero no es tarde y es un buén avión y con futuro en operaciones asimétricas hoy en día más que nunca.

Esperemos que no se eche a perder.

Esperanzados saludos.
 
En eso que estás en una emboscada en Afganistán y te da el FAC a elegir un B-1B con docena y media de JDAM desde 500 a 2.000 libras, o un avión que les ametralle y dices, claro, que los ametrallen mejor.
 
Arriba