Crisis sistémica en el sector espacial ruso
19 de mayo de 2015
Victoria Zavliálova, RBTH
Una serie de accidentes obliga a los expertos a reconocer que la industria espacial rusa está experimentando una ‘crisis sistémica’. Sin embargo, también creen que el problema puede solucionarse mediante la inversión privada, un acuerdo internacional de cooperación en el ámbito tecnológico y reformas en el sector.
Se hace necesaria una reforma tras los recientes accidentes. Fuente: AP
El sábado 16 de mayo, la lanzadera espacial
Protón-M se quemó en la atmósfera junto con el satélite de comunicaciones mexicano MexSat-1; a principios de mes,
la nave Progress-26M, que llevaba a bordo una importante carga para la Estación Espacial Internacional, sufrió un accidente, al parecer por un problema en los motores.
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha anunciado en Twitter que este problema podría solucionarse mediante una reforma administrativa. “El accidente es el resultado de una crisis sistémica en el sector”, escribió Rogozin. En su opinión, modificar la estructura de la agencia espacial rusa Roscosmos mejoraría el sistema de gestión.
Los expertos creen que una reforma administrativa no será suficiente para superar la crisis sistémica. “Se mire por donde se mire, todo está mal: desde el proceso de preparación y la calidad de las piezas, hasta el control y la ejecución”, aclara el director del Instituto de Política Espacial, Iván Moiseev. “Parar superar esta crisis, se necesitan personal y recursos. Las bases de la crisis se sentaron ya en la época soviética, pero entonces no se hizo nada para solventar el problema”.
Los expertos apuestan por el grupo BRICS
Actualmente, se está tramitando el borrador del documento que determinará el desarrollo de la industria espacial para el periodo de 2016 a 2025. En la próxima década Rusia planea reducir el gasto destinado al estudio del espacio.
El Programa Espacial Federal de Rusia prevé un recorte del gasto que ronda el 10 %, pasando de 2.117,3 a 2.004,5 millones de rublos (de 42, 9 millones de dólares a 40 millones). Entre otras cosas, se reducirá el gasto en investigación y en los ‘medios de lanzamiento’, es decir, en lanzaderas.
Según los expertos, para superar los problemas del sector, Rusia necesita centrar su atención en el desarrollo del
sector espacial privado y en la cooperación internacional, pues el país saldría beneficiado de una alianza tecnológica.
“El programa podría incluir un acuerdo tecnológico más robusto con los países del grupo BRICS”, señala Serguéi Zhukov, astronauta y presidente del Club del Espacio de Moscú. Anteriormente, Roscosmos anunció su disposición a trabajar con los BRICS en un proyecto para la nueva estación espacial que, después de 2024, podría sustituir a la EEI.
Inversión privada para lanzaderas
En el Programa Espacial Federal, Roscosmos habla por primera vez de la necesidad de apoyar el sector privado. “Pensamos apoyar a los fabricantes de pequeñas sondas espaciales”, comenta Komarov. “La teledetección de la Tierra constituye un nicho importante”. Según sus palabras, el dinero de inversores privados podría solucionar también los problemas de las lanzaderas rusas. “Las reformas del sector espacial despertarán el interés de los inversores por el sector; aquí hay un importante potencial”, cree Komarov.
Sin embargo, en opinión de Zhukov, se deben desarrollar desde cero los proyectos destinados a apoyar a las pequeñas empresas espaciales y no solo invertir en proyectos existentes: “Creo que el Estado debe fomentar el sector espacial privado. El programa debería incluir subvenciones de apoyo a empresarios para que, en el futuro, el sector espacial ruso no suponga una carga en el presupuesto”, señaló Zhukov.
Los expertos creen que los problemas del sector espacial ruso se resolverán a pesar de las dificultades. “La crisis sistémica seguirá avanzando durante un tiempo”, opina Iván Moiseev. “Pero después la situación se estabilizará. Roscosmos tiene ahora que reforzar el control tecnológico de las empresas para empezar a notar las mejoras después”, cuenta el experto.
Los proyectos entre 2016 y 2025
A pesar del recorte de gastos en investigación, en el programa no faltan
proyectos interesantes. Por ejemplo, en los próximos diez años, Rusia iniciará una búsqueda activa de vida extraterrestre. Desde 2018, Roscosmos planea ponerse a trabajar en el diseño de la lanzadera pesada Fenix, que podría sustituir a
la serie Soyuz. Precisamente, parece que han sido unos defectos en el cohete Soyuz 2.1а los que han provocado el accidente de la nave Progress.
Percances registrados en el programa espacial ruso en los últimos seis meses:
-21 octubre 2014.- El mal funcionamiento de un Briz-M impide situar el satélite de telecomunicaciones ruso Express-AM6 en la órbita programada. Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, informó, no obstante, que el aparato llegará hasta su destino los próximos meses con sus propios propulsores.
-26 noviembre 2014.- Roscosmos aplaza el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones europeo Astra-2G por un desperfecto en el bloque acelerador del cohete ruso Protón que debía ponerlo en órbita.
-28 abril 2015.- Se pierde el carguero Progress M-27M con destino a la Estación Espacial Internacional poco después de su despegue y tras desviarse de su órbita prevista. Se desintegró en su caída hacia la Tierra el 8 de mayo. Era el segundo accidente de un nave de este tipo en los últimos 35 años.
-16 mayo 2015.- Se desintegra en la atmósfera el satélite de comunicaciones Mexsat-1, tras desviarse de la órbita prevista y perder contacto con la Tierra. Al parecer, el satélite no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M.
-16 mayo 2015.- La nave Progress M26-M, que se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional, no puede activar sus motores por motivos desconocidos y no logra corregir la órbita de la plataforma espacial. Lo conseguirá al segundo intento. La tripulación de la estación internacional no se vio afectada por ello.
Fuente: EFE
http://es.rbth.com/cultura/technolo...stemica_en_el_sector_espacial_ruso_49705.html