Fuerza de Tareas Combinada "Cruz del Sur"

Argentina y Chile firman el acta de acuerdo binacional del ejercicio Cruz del Sur 2015



Cruz del Sur 2015 tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre en la zona de Baterías. La firma sucede a las reuniones de planificación que tuvieron lugar en Puerto Belgrano, con la participación de representantes del Estado Mayor Conjunto de Chile, de las tres Fuerzas Armadas de ese país y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la Argentina. Asimismo, participó el Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, integrado por oficiales y suboficiales argentinos y chilenos.

Fue rubricado por el Vicealmirante Guillermo Uberti, segundo comandante del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Argentina; el General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez del Estado Mayor Conjunto de Chile, y el Brigadier Héctor Ascazuri, quien se va a desempeñar como director del ejercicio. Uberti explicó que Cruz del Sur 2015 “es un ejercicio de gran envergadura (…) que va a involucrar a casi 700 hombres de la Argentina y a 380 hombres de Chile que van a viajar hasta Puerto Belgrano con sus medios para participar de un ejercicio que va a llevar el nivel de adiestramiento y el nivel de conocimiento mutuo que necesita toda fuerza binacional para poder trabajar bajo los estándares de Naciones Unidas”. Además indicó que las tres Fuerzas Armadas de Argentina y Chile “prácticamente en forma incondicional han puesto todo el material y el personal en apoyo al desarrollo y a la ejecución de este ejercicio. Tenemos que sentirnos muy orgullosos como país y como integrantes de las Fuerzas Armadas”.

El General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez expresó por su parte: “Represento a muchos soldados de Chile y todos tenemos la expectativa de hacer un buen ejercicio; continuar con los ejercicios que ya llevamos en el ámbito de Cruz del Sur pero también en el ámbito de otros intercambios y otros desafíos como el ejercicio Solidaridad”.“Es muy interesante conocer esta parte de Argentina y ver el lugar donde vamos a desarrollar el ejercicio, es muy motivante”. También hizo referencia a la participación de Chile que cada vez va en aumento tanto en la cantidad de personal como de medios. “Para este ejercicio tenemos considerados tres helicópteros, uno de cada rama, y un patrullero, más los 380 hombres y todo el aparato logístico que significa operar fuera del país en este tipo de ejercicios; además de aprovechar la experiencia que ambos países tenemos en la realización de operaciones de mantenimiento de la paz”, agregó.

http://www.defensa.com/index.php?op...el-sur-2015&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Rena

Colaborador
Argentina y Chile firman el acta de acuerdo binacional del ejercicio Cruz del Sur 2015



Cruz del Sur 2015 tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre en la zona de Baterías. La firma sucede a las reuniones de planificación que tuvieron lugar en Puerto Belgrano, con la participación de representantes del Estado Mayor Conjunto de Chile, de las tres Fuerzas Armadas de ese país y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la Argentina. Asimismo, participó el Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, integrado por oficiales y suboficiales argentinos y chilenos.

Fue rubricado por el Vicealmirante Guillermo Uberti, segundo comandante del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Argentina; el General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez del Estado Mayor Conjunto de Chile, y el Brigadier Héctor Ascazuri, quien se va a desempeñar como director del ejercicio. Uberti explicó que Cruz del Sur 2015 “es un ejercicio de gran envergadura (…) que va a involucrar a casi 700 hombres de la Argentina y a 380 hombres de Chile que van a viajar hasta Puerto Belgrano con sus medios para participar de un ejercicio que va a llevar el nivel de adiestramiento y el nivel de conocimiento mutuo que necesita toda fuerza binacional para poder trabajar bajo los estándares de Naciones Unidas”. Además indicó que las tres Fuerzas Armadas de Argentina y Chile “prácticamente en forma incondicional han puesto todo el material y el personal en apoyo al desarrollo y a la ejecución de este ejercicio. Tenemos que sentirnos muy orgullosos como país y como integrantes de las Fuerzas Armadas”.

El General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez expresó por su parte: “Represento a muchos soldados de Chile y todos tenemos la expectativa de hacer un buen ejercicio; continuar con los ejercicios que ya llevamos en el ámbito de Cruz del Sur pero también en el ámbito de otros intercambios y otros desafíos como el ejercicio Solidaridad”.“Es muy interesante conocer esta parte de Argentina y ver el lugar donde vamos a desarrollar el ejercicio, es muy motivante”. También hizo referencia a la participación de Chile que cada vez va en aumento tanto en la cantidad de personal como de medios. “Para este ejercicio tenemos considerados tres helicópteros, uno de cada rama, y un patrullero, más los 380 hombres y todo el aparato logístico que significa operar fuera del país en este tipo de ejercicios; además de aprovechar la experiencia que ambos países tenemos en la realización de operaciones de mantenimiento de la paz”, agregó.

http://www.defensa.com/index.php?op...el-sur-2015&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Me llegó un rumor.. ojo, parece que sería un "rumor", que estarían apurando las cosas ya que habría posibilidades de que Naciones Unidas pida un despliegue de la Cruz del Sur a un país de Africa.
¿Podrá ser?
 

fanatikorn

Colaborador
Depende de si es por una fuerza de sostenimiento, o de imposición de la paz.
Si es la primera, todo bien.
En el caso de la segunda, no creo que (desde el lado argentino hablo, del chileno no lo sé) desplieguen, a no ser que tengan un argumento valedero para explicarles a los familiares de los muertos que empiecen a llegar, el porque sus seres queridos murieron a 20 y pico mil de Kms, y a causa de qué.
Y este gobierno no necesita otra carga más para que los recuerden como lo, no sé si peor, pero casi casi lo bastante malo que le pasó al país.
 
S

SnAkE_OnE

Sin contar con que te pones como país en la lista de estos desquiciados

El que no hace nada, no tiene enemigos, entonces vuelve a lo que dice Fanatikorn... cual es la relacion costo beneficio? economica? moral? estabilidad politica? Haiti claramente tenia un estado fallido, lo sigue teniendo pero contribuimos para dar un dejo de civilizacion y sociedad organizada, lo mismo de los valores profesados en Chipre y en Bosnia, aca seguimos creyendo lo mismo? estamos dispuestos a imponer nuestra cultura y valores con el costo que conlleva o realmente no nos interesa?
 

fanatikorn

Colaborador
Te digo que, no sé lo que pensarán los mandos, pero si se lo planteás a la gente dentro de los cuarteles, te puedo asegurar que el 95% no se sube al avión ni que le ofrezcan u$s 1 millón.
Más allá que todos hemos ido a estas misiones por la plata, nadie de los que he hablado el tema, está dispuesto a dejar la vida, sea por la guita que sea, y menos a miles de kms de su casa y por una causa que no nos compete ni afecta directa o indirectamente como nación.
Ojo que digo esto referido al tema de si la misión es Imposición de la Paz.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Una cosa es Haití y demás y otra meterte en este momento contra fundamentalistas ese nos hoy por hoy nuestro problema que se ocupen los que lo crearon en función a sus beneficios.
 
Muchachos, interesantes las opiniones que manifiestan sobre no arriesgar el pellejo por guerras ajenas.

Tengo la impresión que, si hay una buena justificación (protejer población civil de masacres, etcétera) de este lado sí se participaría, siempre y cuando sea parte de una fuerza que pueda defenderse a sí misma. Es solo una impresión, no represento a nadie. Pero creo que en ciertas circunstancias se participaría. Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, interesantes las opiniones que manifiestan sobre no arriesgar el pellejo por guerras ajenas.
Haití, Chipre son buenos ejemplos. En la ex-yugoslavia se estuvo cerca de confrontar con unas de las partes.

Tengo la impresión que, si hay una buena justificación (protejer población civil de masacres, etcétera) de este lado sí se participaría, siempre y cuando sea parte de una fuerza que pueda defenderse a sí misma. Es solo una impresión, no represento a nadie. Pero creo que en ciertas circunstancias se participaría. Saludos.
No pasa por una opinión personal, sino por la voluntad política de arriesgar innecesariamente vidas de compatriotas y el costo que puede tener.

No por algo no se han visto despliegues en lugares "calientes".
 
Hace poco se señaló que había interés en participar en alguna acción en Africa, pero luego se ha clarificado que se trata de enviar una fragata/OPV en misión contra la piratería.

"Haití, Chipre son buenos ejemplos. En la ex-yugoslavia se estuvo cerca de confrontar con unas de las partes".

No entiendo a qué te refieres Charlie.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...No entiendo a qué te refieres Charlie.
A que usualmente los países del vecindario no despliegan en puntos calientes. Pero hubo algunas excepciones como en la ex-yugoslavia en caso argentino. Creo que los uruguayos también vieron algo de "acción" en el Congo.

Es medio complicado el asunto, sobre todo cuando se trata de un punto conflictivo y las ROE son estrictas. Fijate los casos de los contingentes de Fidji y de Filipinas desplegados en Golán: El primero terminó prisionero del ISIS y el otro, desobedeciendo órdenes, rescató compatriotas y se replegaron a los tiros.
 
Última edición:
El rumor sobre un despliegue inminente de Cruz del Sur en África es tan antiguo como la conformación de la brigada misma.

La realidad es que en este momento no se esta debatiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU ninguna nueva misión de mantenimiento de la paz en Africa que pudiera llegar a involucrar a fuerzas sudamericanas.
Es fácil de seguir porque los debates y resoluciones del Consejo de Seguridad son públicos.
Vale notar que Argentina y Chile han decidido participar exclusivamente de misiones de "mantenimiento de la paz". No así en misiones de "imposición de la paz y".
Los memoriosos quizás recuerden que fue esta distinción la argumentada por los países sudamericanos (incluyendo a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, etc.) para negarse a enviar tropas al Libano tras la última invasión de Israel a ese país.

De hecho, creo que lo que se esta observando es exactamente lo contrario. Los países sudamericanos están retirando de Haití en estos momentos y no tienen previsto una nueva misión internacional en forma inminente. Mientras tanto, el secretario general de la ONU anunció el año pasado que se estaba evaluando reducir la cantidad de misiones de mantenimiento de la paz que se estaban desarrollando.
Además, después de la intervención en Libia, el Consejo de Seguridad de la ONU quedo bastante congelado y dudo que se descongele pronto.

Me parece que entre los grandes desafíos de Cruz del Sur para los próximos años continúa siendo los mismos que ahora. Continuar fortaleciendo, entrenando, etc. Sumar miembros adicionales (entiendo que Brasil ha iniciado el proceso para transformarse en el tercer miembro de la brigada), etc.
 
A que usualmente los países del vecindario no despliegan en puntos calientes. Pero hubo algunas excepciones como en la ex-yugoslavia en caso argentino. Creo que los uruguayos también vieron algo de "acción" en el Congo.

Es medio complicado el asunto, sobre todo cuando se trata de un punto conflictivo y las ROE son estrictas. Fijate los casos de los contingentes de Fidji y de Filipinas desplegados en Golán: El primero terminó prisionero del ISIS y el otro, desobedeciendo órdenes, rescató compatriotas y se replegaron a los tiros.

Tienes razón, aunque todo depende de la evaluación del momento. No te olvides que las fuerzas chilenas primero actuaron en Haití en tareas de imposición de la paz.

Tiendo a pensar que la sensibilidad a estos casos es distinta en cada lado. Saludos.
 
MINUSTAH siempre fue de estabilización, jamás de imposición. Las ROE de 2004/2005 eran mas "abiertas", nada mas...

Estimado, hubo un primer momento donde incluso algunos acusaron a Chile de imperialistas por actuar en Haití. Como se cuestionó la participación de Estados Unidos, éste pidió que los países latinoamericanos se hicieran cargo, pero nadie accedió a excepción de Chile. En 48 o 72 horas se desplegaron fuerzas aerotransportadas. Luego de establizada la situación inicial y logrando convencer a Brasil, se dio paso a la participación de los demás países. Saludos.
 
Estuve investigando el punto. Lo que sucedió es que hubo dos resoluciones del Consejo de Seguridad.

La primera fue cuando Aristide abandona el poder y asume el Ejecutivo el presidente de la Corte Suprema Boniface Alexandre, el 29 de Febrero del 2004, quien pide la intervención internacional. Ese mismo día el Consejo de Seguridad emite la resolución 1529, bajo el capítulo VII de la Carta de NU. En ella se autoriza la conformación de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP).

El Presidente Ricardo Lagos se compromete a enviar tropas en 48 horas, enviando un primer contingente de 331 hombres del Ejército. Principalmente eran comandos.

Luego, el Consejo de Seguridad emite una segunda resolución, la número 1542, del 30 de Abril del 2004. Esta resolución dio origen a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El 1 de Junio del 2004 se realiza el traspaso de mando desde la FMP a la MINUSTAH, asumiendo el cargo de Representante Especial del Secretario General de las NU, el embajador chileno Juan Gabriel Valdés. Chile decidió participar en esta segunda etapa con 564 miembros de distintas reparticiones (Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones).

Resumen mío en base al siguiente libro.

Fuente Paulina Le Dantec. Chile y las operaciones de paz. Santiago, Anepe, 2006. pp. 130-132.

http://www.anepe.cl/wp-content/uploads/LIBRO-ANEPE-Nº-15.pdf
 

fanatikorn

Colaborador
Tengo la impresión que, si hay una buena justificación (proteger población civil de masacres, etcétera) de este lado sí se participaría, siempre y cuando sea parte de una fuerza que pueda defenderse a sí misma. Es solo una impresión, no represento a nadie. Pero creo que en ciertas circunstancias se participaría. Saludos.
Es que en el caso de ustedes, tienen un gobierno, y los anteriores donde tienen una buena relación con las FFAA, y les han dado, sino todo, casi todo lo que han pedido, y esa relación con el gobierno se mantiene al día de hoy. Bien por eso.
Nosotros hemos tenido gobiernos que lo único que han hecho es mostrar a las FFAA argentinas como un monstruo que no conviene volver a alimentar, y mientras menos poderosas sean, mejor.
Entonces, si vos como gobierno desde hace 10 años (mínimo) venís denigrado, menospreciando, desprestigianado y vilipendiando a tus FFAA, de repente las alabás y les acariciás el lomo y las mandás a un país perdido en Africa a morir, porque hacer eso queda bien ante el concierto de las naciones creo que casi el 99% de nuestros militares, si pueden, dan media vuelta y se van.
No podés garrotear o hambrear a un perro y después esperar que te respete.
 
Arriba