Les cito parte de un escrito que amablemente la plataforma me permitió subir en sus espacios y, que creo, es pertinente alojarlo acá:
(...)
Proceso de paz, postconflicto y observadores para el cumplimiento de los acuerdos con las FARC
Aunque el gobierno de Colombia y la guerrilla narcoterrorista de las FARC aún están en la etapa de negociación de los términos y condiciones sobre los cuales los miembros de esta última se desmovilizarían para integrarse a la vida civil, el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ya está estructurando el marco legal e institucional para aplicar los eventuales acuerdos que se suscriban en de la mesa de La Habana-Cuba.
Sea procedente registrar que el apoyo de la comunidad internacional ha sido virtualmente unánime para con el gobierno Colombiano en el anhelo entrañable de los Colombianos por dejar enterrado en el pasado la violencia fratricida que azota al País desde hace más de 40 años. En este respaldo político y material no puede estar ajeno el Estado Argentino que a través de su Presidente dijo: "
Por eso seguimos el proceso de paz y estamos listos para entrar a la cancha y aportarles lo que podamos en sintonía con ustedes (los colombianos), la ONU y el Mercosur (…)
En el área de postconflicto y proceso de paz, los Países que representan la tercera y cuarta economía de América Latina respectivamente llegaron a varios puntos de colaboración y entendimiento que se reflejó en los siguientes numerales:
1. El Presidente Juan Manuel Santos agradeció al Presidente Mauricio Macri la declarada voluntad del Gobierno argentino de colaborar con el envío de observadores desarmados a la Misión Política de las Naciones Unidas en Colombia para vigilar y verificar la dejación de las armas y el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo.
2. El Presidente Juan Manuel Santos destacó el apoyo de Argentina a la “Iniciativa Global de Desminado para Colombia”. El Presidente Mauricio Macri reafirmó el compromiso de su país de trabajar de manera conjunta con Colombia en la Acción Integral contra los efectos de las Minas Antipersonal emplazadas en su territorio.
3. Destacaron los excelentes resultados del VI Programa de Cooperación Bilateral (2014-2016) y coincidieron en la conveniencia de aumentar sus esfuerzos para garantizar el éxito del VII Programa de Cooperación (2016-2018). En ese sentido, saludaron la realización de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica a realizarse en el mes de agosto próximo, en la cual se priorizarán los proyectos enfocados hacia el posconflicto en Colombia, en áreas de construcción de la paz y desarrollo rural entre otros.
4. Asimismo, destacaron la importancia de la cooperación técnica y científica desarrollada para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia.
5. Saludaron la cooperación que adelantan los dos países en los procesos de establecimiento de la verdad y construcción de la memoria histórica, lucha contra la discriminación y transversalización del enfoque de género, e instaron a las autoridades correspondientes de los dos países a realizar la IV Reunión de Autoridades de Derechos Humanos en el tercer trimestre de este año con el fin de identificar nuevas áreas de cooperación técnica de interés común para las partes. (...)
Fuente:
http://www.zona-militar.com/2016/06...chan-lazos-en-materia-de-defensa-y-seguridad/