¿Qué hacemos con los Pucarás?

:grouphug: :grouphug:
Mi opinión, primero que nada debería eliminarce el puesto trasero y ubicar ahí los sistemas electrónicos adicionales o en su defecto más combustible, cambio de motores por unos mas potentes y de menos consumo, ruido y emisiones infrarrojas. Sistemas de autodefensa (chaff/flare etc). En lo posible reemplazar los cañones de 20 mm por los Defa 30 mm que tienen una menor disperción por ende mayor presición (eliminación de las ametralladoras). Renovación de instrumental de navegación, comunicaciones, tiro e incorporación de un data link, radar de corto alcance (unos 30 km) .(capacidad todo tiempo). Capacidad de lanzar misiles (en lo posible autóctonos, seamos realistas EEUU no nos va a vender armas con la que podamos golpear a su aliado). Costos desconozco, pero sumado a la vida útil remanente del Puca tendríamos un avión para 25 años más. Claro está que se deberían dejar 10/12 biplazas para instrucción. La razón del radar de corto alcance es su costo y tamaño, como toda fuerza aérea moderna éste debería operar en conjunto con AEWACS que brindarían la detección lejana. :drool5:

para que un radar A-A?el Puca creo que no necesita misiles guiados por radar,mejor un caza de superioridad aerea que se encargue de limpiar el camino para el Puca...un radar terrestre si,pero no veo la necesidad de uno con modo A-A...y en todo caso,mejor soportes de misiles IR para bajar helos

saludos

Exáctamente. El Pucará solo seria enviado a misiones en donde el espacio aéreo está asegurado, porque sino te lo bajan enseguida (como era el caso de Malvinas, y eso que en ese territorio estaba bastante protegido por el terreno).

el MAVERICK tiene mas prestaciones que el HELLFIRE, tal vez tengan razon se justificaria mas el HELL, mas si hay una version de guia inercial, yo al puca, lo veo como un HOKUN, pero mas fornido.

Como dije, inercial hay, pero son los que usan los Apache. Por lo que habria que ponerle un radar milimétrico (así se llamaban?) al puca, y no sé si será posible. Además, tendrias un tremendo aparato que solo se usaria para un misil solo. En cambio, con un designador láser, lo podrias usar para lanzar estos misiles, los misiles que están desarrollando en CITEFA (si es que resultan de guia láser alfinal, no tengo idea) y alguna bomba inteligente.

EDITO:

Leyendo de nuevo; no, el misil de CITEFA no será de guia láser :D.

yo no comparo al Maverick con el Hellfire y a toda la gama de misiles de cualquier nacionalidad yo lo pongo con nombre un ejemplo conocido (como decir gillette a la hoja de afeitar).
El Maverick duplica hasta triplica al Hellfire en todo, en peso, tamaño, en cabeza explosiva, en todo, pero lo que tiene el tipo de misil estilo Hellfire es que con su tamaño es un misil increible y ya demostro que ese estilo funciona en combate.
El Maverick pesa casi 300 kilos y el pucara solo podria llevar 3 como mucho y no si 2. en cambio el Hellfire basico 45 kilos, es como mucha la diferencia.

Toperdos no se le pueden poner; se hicieron las pruebas en plena guerra de Malvinas (si no me equivoco), y se concluyó que no era lo mejor, ya que el avión debia volar muy lento para lanzarlo sin que este se desarme al tocar el agua. Y a esas velocidades, te lo bajan muy fácil. Además, hasta que lanzás un torpedo a un buque de superficie, este ya te lo derribo hace rato, o almenos eso creo.

Para tareas antibuques seria mejor ponerle un misil antibuques, pero no sé si el Exocet es lo suficientemente ligero como para llevarlo, y no sé si valdrá la pena, es una tarea demasiado grande para un avión de estas caracteristicas.

Eso era por las características aerodinámicas y operativas del torpedo, los viejos Mark 13 que usaban los PBY-5 Catalina y que databan de la WWII. el Puca tenía que reproducir la performance de lanzamiento de los Catalina, que era para los que estaban diseñados, o modificar el torpedo. Se lograron lanzamientos exitosos en la última semana de la guerra, por lo que no se llegó a implementar en situación de combate.

Respecto del Exocet en un Puca, no es posible porque te falta el radar con el que alimentás de datos al misil (el Agave en los SuE, por ejemplo) antes del lanzamiento, y todos los equipos asociados. Desde el tema exclusivo del peso, es técnicamente posible porque el rack central puede soportar un Am-39 con su lanzador. Lo más viable en una operación antibuque para el Pucará sería que pudiese lanzar misiles del tipo Maverick contra objetivos con poca capacidad de defensa AA. Por ejemplo patrulleras, transportes, etc, que difícilmente estarían armadas con algo más pesado que MANPADS o ametralladoras pesadas, y a los que la carga explosiva de un Maverick podría generarles un daño importante.

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO......peroooooo...el grand pucara no va lograr nadie......Super Tucano es la realidad!!!

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO......peroooooo...el grand pucara no va lograr nadie......Super Tucano es la realidad!!!

Paulo, ya les va a quedar viejo el Super Tucano y ahi los quiero ver aahhhh ja ja ja:smilielol5: Si necesitan algun consejo pueden preguntarnos (sobre como discutir y no llegar a nada:sifone::cheers2:)

Willy

paulo

Paulo, ya les va a quedar viejo el Super Tucano y ahi los quiero ver aahhhh ja ja ja:smilielol5: Si necesitan algun consejo pueden preguntarnos (sobre como discutir y no llegar a nada:sifone::cheers2:)

Willy

Si Willy .....si soy viejo...pero buena onda:sifone:.....pero el puca es como mi..... viejo e ultrapasado....uno avion quedado en sus memorias.....nada mas....descupe....pero es esto.....nada mas:sifone::boxing_smiley:

_DAGO_

uff, lo logré!! me leí todo el tema..

Despues de eso creo que ya esta claro, por lo menos para la mayoría, el rol que cumple y el que podría cumplir el PUCARA.. Que hacer es simple.. pensar UNA VEZ y hacer lo mas rápido posible ese upgrade y quizás hasta ver la posibilidad de comercializarlo. Si los equipos se consiguieron una vez pueden hacerse nuevamente . Es hora de comenzar a mover la Industria Bélica Argentina y comenzar con un proyecto como un Super Pucará sería fantástico.

Una pregunta a los sabios. ¿Qué tipo de materiales se podría utilizar para reforzar la célula y a su vez perder peso sin afectar el uso?

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Podrian usarse compuestos basados en CFRP (carbono), pero saldria caro meterle cosas asi a una aeronave que se espera sea bastante barata, yo iria por nuevos procesos constructivos, pero siempre con aleaciones de aluminio. EL SP va a quedar mas pesado, pero con nuevos motores, mas eficientes, puede llevar mas carga paga y mas lejos.

Saludos.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Siendo razonables deberia eliminarse la planta de poder Astazou y reemplazarse por el PT-6 eliminando una cadena logistica(la francesa), el PT-6 esta en varios tipos de aviones de la FAA y es una planta de poder confiable y barata de mantener.

Saludos

yarara

Colaborador
Podrian usarse compuestos basados en CFRP (carbono), pero saldria caro meterle cosas asi a una aeronave que se espera sea bastante barata, yo iria por nuevos procesos constructivos, pero siempre con aleaciones de aluminio. EL SP va a quedar mas pesado, pero con nuevos motores, mas eficientes, puede llevar mas carga paga y mas lejos.

Saludos.

Halcon : No seria mala idea reemplazar algunos componentes por compuestos, fundamentalmente para ganar experiencia concreta en el tema.
Ejemplos : timon de direccion , piezas de soporte de equipos , puertas de tren ,etc. Habria que estudiar la factibilidad y la economia en peso vs costo y riesgo tecnologico .