Lindos chiches rusos

tanoarg

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Más que Rusia era Alemania (en la Guerra Fría). De hecho, el video del Leopard 2 muestra un obstáculo real en terreno de lo que hubiese sido la TGM.

Claro que en Rusia también hay ríos (de hecho, los hay más grandes).



Nada inútil Tano, porque el tema son los "justos".

Para cruzar una división blindada se usan puentes. El tema es "justo" ese escuadrón o batallón que alcanza el obstáculo "justo" un poco antes que el ENO, y logra cruzar vadeando "justo" para demorar al ENO y permitir un tendido de puente seguro. Y por ese "justo" una división o un grupo de ejército es rodeado y aniquilado.

Algo así pasó en el cruce del Dneper tras la batalla de Kursk.

Esos "justo", sobre todo para gente obsesionada con el movimiento (rusos-alemanes) significan mucho.
buen punto...pero no condice con la actualidad...un t34, ni por asomo tenia un costo proporcional a lo que hoy cuenta un armata...y mucho menos la estrategia sovietica de aquella epoca, con la actual rusa.
en aquella epoca se arriegaba a divisiones enteras sin sentido, tanto en hombres como material...hoy por hoy, cada tanque cuenta (tanto en costos como cuantitavo)...lo que antes se hacia por dia por fabrica...hoy lo hacen en un mes.
antes tambien se arriesgaban bombarderos en oleadas de 400/600 aviones contra defensas espesas...hoy...no se hace eso...ni se puede hacer, por la misma razon que el armata...costos y cantidad...vs riesgo.
un abrazo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Ergo....un Armata (ni hablemos de un F-22 por ejemplo) nunca debería ir a la guerra. Es muy caro y alguien, accidentalmente, podría dispararle.

Tano, el costo de un arma, aún de un Nimitz, es ínfimo en relación a la guerra misma. Por eso se las arriesga en las guerras.

Un comandante de tanques no razona: probar cruzar VS los 7 millones de un T-14.
razona: probar cruzar VS la posibilidad de perder una batalla que bien puede costar la guerra.
 

tanoarg

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Moderador
Ergo....un Armata (ni hablemos de un F-22 por ejemplo) nunca debería ir a la guerra. Es muy caro y alguien, accidentalmente, podría dispararle.
tu analogia es erronea y no vayas al ridiculo en el ejemplo. una cosa es que el armata sea detruido por fuego enemigo y otra cosa es ser destruido por haberlo arriesgado inutilmente.

Tano, el costo de un arma, aún de un Nimitz, es ínfimo en relación a la guerra misma. Por eso se las arriesga en las guerras.
eso depende de la duracion de la guerra...por eso, se pretende que las armas "perduren" en el conflicto y no perderlas por motivos evitables.

Un comandante de tanques no razona: probar cruzar VS los 7 millones de un T-14.
razona: probar cruzar VS la posibilidad de perder una batalla que bien puede costar la guerra.
un comandande de tanques razona...arriesgar inutilmente a mi tripulacion y al tanque antes de llegar a enfrentarse al enemigo.
un abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
tu analogia es erronea y no vayas al ridiculo en el ejemplo. una cosa es que el armata sea detruido por fuego enemigo y otra cosa es ser destruido por haberlo arriesgado inutilmente.

¿Y desde cuándo maniobrar (buscar posición de ventaja sobre el enemigo) es inútil?

Tano, en las guerras no se ha arriesgado UN tanque en una maniobra, se han arriesgado divisiones enteras.

eso depende de la duracion de la guerra...por eso, se pretende que las armas "perduren" en el conflicto y no perderlas por motivos evitables.

El problema es tu definición de "evitable". Entonces, se puede evitar asomar un tanque en una esquina y esperar que llegue en pequeño robot de reconocimiento a los 15 minutos........¿Tienes esos 15 minutos? Quizá sí, quizá no. Lo evitable no está para nada claro en un conflicto.

Los alemanes en las Ardenas: en el 40 pasaron sin problemas, en el 44, todo el brazo sur se vio retrasado, en parte por meros problemas de tránsito. ¿Y si en el 40 los franceses bloqueaban los caminos? Era "evitable" eso pasando por Bélgica. ¿Conquistaban Francia? ¿Si? ¿No? ¿Era "evitable" en el 44? ¿Podían haber ido por otro lugar? ¿Sí? ¿No?

¿Quién puede saberlo? Son decisiones de combate, que arriesgaron mucho más que un tanque.
 

tanoarg

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Moderador
¿Y desde cuándo maniobrar (buscar posición de ventaja sobre el enemigo) es inútil?

Tano, en las guerras no se ha arriesgado UN tanque en una maniobra, se han arriesgado divisiones enteras.
la maniobra no es inutil...sino la forma que se realiza la maniobra...
en las guerras se han arriesgado divisiones enteras "frente" al enemigo, y no se arriesgaron por una maniobra con grandes posibilidad de inutilizar tus medios en el desplazamiento por dificultades del terreno.
en si, no conozco ningun combate moderno con vadeo de tanques.


El problema es tu definición de "evitable". Entonces, se puede evitar asomar un tanque en una esquina y esperar que llegue en pequeño robot de reconocimiento a los 15 minutos........¿Tienes esos 15 minutos? Quizá sí, quizá no. Lo evitable no está para nada claro en un conflicto.
pero arriesgas contra el enemigo...y no por impericia de desplazamiento.
te doy un ejemplo al respecto...el mig29 puede operar en pistas semipreparadas...incluso el su35 "tendria" dicha capacidad...pero...pensas que algun brigadier los arriesgaria?...vos crees que se pretende lo mismo del pak-fa? o del f22?...y estamos hablando de una capacidad que todo avion de combate tenia en la segunda guerra.
son elementos tan caros y tan acotados en existencia, y pienso que ningun comandante los arriesgaria en una maniobra de este estilo.

Los alemanes en las Ardenas: en el 40 pasaron sin problemas, en el 44, todo el brazo sur se vio retrasado, en parte por meros problemas de tránsito. ¿Y si en el 40 los franceses bloqueaban los caminos? Era "evitable" eso pasando por Bélgica. ¿Conquistaban Francia? ¿Si? ¿No? ¿Era "evitable" en el 44? ¿Podían haber ido por otro lugar? ¿Sí? ¿No?
estas mezclando peras con manzanas...el mito de las ardenas fue solo eso...un mito. el franqueo de los bosques era factible y el propio de gaulle lo habia dicho antes...AUN ASI, suponiendo que "no se podia cruzar", No implicaba que el tanque se perdiera y su tripulacion en dicha maniobra...sino que se impedia el paso...y no la perdida de los mismos.
 
De hecho el Armata al que va a reemplazar es al T-80. Ya que este año parece que se van todos a reserva. De hecho prefieren dejar T-72 que T-80. Los rusos quieren simplificar la logística todo lo posible y ahorrarse todo el dinero que puedan para construir más armata.

los T-80 son los que tienen turbina, y bueno que se queden con los T-72 y nos manden los T-90 ::)
abria que ver que diferencias hay con el T-90sm

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
en las guerras se han arriesgado divisiones enteras "frente" al enemigo, y no se arriesgaron por una maniobra con grandes posibilidad de inutilizar tus medios en el desplazamiento por dificultades del terreno.

Tano, en toda guerra se ha hecho lo que tú niegas. ¿Acaso no arriesgó Aníbal a sus hombres en los Alpes cuando podía tomar otra ruta? ¿O San Martín en los Andes? ¿No se arriesgaban alemanes e ingleses al intentar maniobras de flanqueo en el norte de África, lejos de las carreteras y con limitados equipos de navegación? ¿Cuántas patrullas de uno y otro bando se extraviaron? ¿No se arriesgaron a roturas mecánicas y a forzar el tren logístico los aliados en Desert Storm flanqueando por el desierto en vez de avanzar directamente hacia Kuwuait?

En una guerra no se arriesga frente al enemigo sí y frente al terreno no, ni viceversa. Se arriesga ante el riesgo que se considere menor.

En una TGM, una unidad de tanques ante un canal como el que vadea el Leo 2 en el video, y teniendo un puente a 20 km; y los medios de ingenieros a 4-5 hs., debe tomar una decisión por el riesgo menor:

-Vadear.
-Lanzarse a la carrera hacia el punte.
-Colocar los medios de ingenieros.

¿Por qué se decidirá? Por lo que se estime menos riesgoso según la inteligencia que se disponga en el momento.

en si, no conozco ningun combate moderno con vadeo de tanques.

Tampoco una batalla entre SSNs. O un lanzamiento de guerra de ICBMs. O un combate entre drones. O ninguna batalla de tanques en 1914. ¿Y?


estas mezclando peras con manzanas...el mito de las ardenas fue solo eso...un mito. el franqueo de los bosques era factible y el propio de gaulle lo habia dicho antes...

No se trata de eso. Si no de la decisión. Se arriesgó a esas unidades en un terreno que podía ser defendido con relativa facilidad. ¿Por qué no fue defendido? Porque los aliados arriesgaron que los alemanes no se arriesgarían a eso. Les resultó a los alemanes, pudo haber sido al revés. Ese es exactamente el punto. Al maniobrar se corren riesgos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, en toda guerra se ha hecho lo que tú niegas. ¿Acaso no arriesgó Aníbal a sus hombres en los Alpes cuando podía tomar otra ruta? ¿O San Martín en los Andes? ¿No se arriesgaban alemanes e ingleses al intentar maniobras de flanqueo en el norte de África, lejos de las carreteras y con limitados equipos de navegación? ¿Cuántas patrullas de uno y otro bando se extraviaron? ¿No se arriesgaron a roturas mecánicas y a forzar el tren logístico los aliados en Desert Storm flanqueando por el desierto en vez de avanzar directamente hacia Kuwuait?
seguis manifestando cosas que no se condicen con los hechos actuales...una cosa es arriesgar material que tenes a miles en una maniobra...o maniobras como la de desert storm donde la rotura mecanica, no hacia que pierdas a la unidad de combate ni a su tripulacion...y otra muy distinta es arriesgarlo "lo poco y caro" que tenes en una maniobra donde podes perder por un accidente de la naturaleza a tus hombres y maquinas.
te vuelvo a dar el ejemplo de un su35 despegando de una pista no preparada o de un pakfa o un f22...lo que hacian antes los aviones, hoy sus mandos no lo hacen, por mas que tenga la "capacidad potencial" de hacerlo.


En una TGM, una unidad de tanques ante un canal como el que vadea el Leo 2 en el video, y teniendo un puente a 20 km; y los medios de ingenieros a 4-5 hs., debe tomar una decisión por el riesgo menor:

-Vadear.
-Lanzarse a la carrera hacia el punte.
-Colocar los medios de ingenieros.

¿Por qué se decidirá? Por lo que se estime menos riesgoso según la inteligencia que se disponga en el momento.
nico, tu ejemplo simplemente es errado desde todo punto de vista...porque para tal maniobra, primero se debe hacer un reconocimiento de la profundidad del rio, los puntos de entrada y salida, los puntos fuertes de superficie de cruce, el cauce y varios etc mas...sin contar que el leo2 cruzara el rio (si es que lo cruza) en forma solitaria...porque el puma carece de la capacidad de vadeo como el tanque.



Tampoco una batalla entre SSNs. O un lanzamiento de guerra de ICBMs. O un combate entre drones. O ninguna batalla de tanques en 1914. ¿Y?
nico, no me ridiculices llevando el ejemplo a enfrentamientos que no existieron...en cambio, si se han cruzado tanques desde la segunda guerra, cauces de rios, tanto en yom kippur, iran/irak o golfo...en ninguno existe ejemplos de cruce por vadeo...pero "si existen" los crucen con pontones o elementos de ingenieros.




No se trata de eso. Si no de la decisión. Se arriesgó a esas unidades en un terreno que podía ser defendido con relativa facilidad. ¿Por qué no fue defendido? Porque los aliados arriesgaron que los alemanes no se arriesgarían a eso. Les resultó a los alemanes, pudo haber sido al revés. Ese es exactamente el punto. Al maniobrar se corren riesgos.
seguis confundiendo las frutas...la decision de no defender fue la del enemigo...esto es COMPLETAMENTE INDEPDIENTE, de lo que estamos hablando...que hoy por hoy, la funcion de vadeo de un tanque es practimente inutil para un tanque moderno, porque dudo mucho que un responsable exponga a sus unidades perderlas antes de enfrentarse al enemigo...una cosa es un hecho fortuito que la naturaleza destruya un tanque...otra cosa es que fuerces a la naturaleza a que lo realice.
un abrazo
 

joseph

Colaborador
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los T-80 son los que tienen turbina, y bueno que se queden con los T-72 y nos manden los T-90 ::)
abria que ver que diferencias hay con el T-90sm

saludos
Cuando optaron por modernizar los T-72 al nivel B3 para mi se opto por darle a los tanquistas un tanque con instrumental moderno que les permitiera pasar el Armata más fácilmente. Dudo que haya nuevos pedidos grandes de cualquier versión del T-90. Donde se den de baja los T-80 van a ir Armata. Lo que si se podría conseguir tal vez es hacer un acuerdo con los rusos para hacer alguna modernización en el T-80U y exportarla. Que dentro de todo sigue siendo una muy buena plataforma.

Tal vez algo como estos:



 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
seguis manifestando cosas que no se condicen con los hechos actuales...

Bueno, es un hecho de que existen tanques con equipo de vadeo profundo.

una cosa es arriesgar material que tenes a miles en una maniobra...o maniobras como la de desert storm donde la rotura mecanica, no hacia que pierdas a la unidad de combate ni a su tripulacion...y otra muy distinta es arriesgarlo "lo poco y caro" que tenes en una maniobra donde podes perder por un accidente de la naturaleza a tus hombres y maquinas.

No entiendo. ¿Hay miles de tanques para internarse en el desierto pero hay pocos y caros de esos mismos tanques para vadear un canal?

Tano, las roturas mecánicas se traducen en que menos unidades lleguen a tomar contacto con el enemigo, o que lo hagan más tarde. Y eso puede costar la vida, no de una tripulación, si no la pérdida de un ejército entero. No era el riesgo en Desert Storm por la abrumadora superioridad. Pero lo fue en otros casos.

Ya que hablamos de rusos (y alemanes); la doctrina de guerra soviética ponía como principal combate ofensivo los "combates de encuentro" ("meeting engagement" lo traducen los manuales norteamericanos); el encuentro entre dos fuerzas mecanizadas que están maniobrando para alcanzar posiciones definitivas. Y practicaban mucho eso. Lo mismo vale para los alemanes. En ese contexto, poder reaccionar rápidamente es vital. ¿En cuántas vidas se traduce el esperar a los ingenieros o desplazarse hasta encontrar un puente?

te vuelvo a dar el ejemplo de un su35 despegando de una pista no preparada o de un pakfa o un f22...lo que hacian antes los aviones, hoy sus mandos no lo hacen, por mas que tenga la "capacidad potencial" de hacerlo.

¿Y los F-22 o Su-35 han estado en una situación de combate que les exija operar desde pistas no preparadas?

Hablando de tanques, si tienen un puente, no vadean. Pero ¿Y si no lo hay? Fíjate que hay videos de pruebas en ríos. Ni siquiera están en guerra, y arriesgaban uno de los pocos TAM...si TAM, no uno de los miles y miles de Ts, en un cruce de esos.

nico, tu ejemplo simplemente es errado desde todo punto de vista...porque para tal maniobra, primero se debe hacer un reconocimiento de la profundidad del rio, los puntos de entrada y salida, los puntos fuertes de superficie de cruce, el cauce y varios etc mas...sin contar que el leo2 cruzara el rio (si es que lo cruza) en forma solitaria...porque el puma carece de la capacidad de vadeo como el tanque.

Los ríos no aparecen un día Tano. ¿Crees que no hay una buena data ya en tiempos de paz de zonas de posible vadeo? Y un Leo 2 no va a vadear un río o canal para acto seguido tomar Moscú; va a hacerlo para asegurar una cabeza de playa del otro lado, permitiendo colocar medios de ingenieros con seguridad, o algo parecido, a una escala bastante limitada.

nico, no me ridiculices llevando el ejemplo a enfrentamientos que no existieron...

Pero es que sos vos el que habla de cosas que no existieron....como si no fuesen a existir nunca.

Los enfrentamientos que si existieron fueron: el cruce del canal de suez: el cual tiene paredes verticales y por ende es imposible de vadear......

O el cruce de ríos en Iraq por una fuerza que podía tomarse todo el tiempo del mundo frente a un enemigo sin iniciativa. Y que además, no cuenta con tanques con capacidad de vadeo (M1/CR) ¿Por qué habría de vadear? ¿Por que el día estaba soleado y deba para improvisar equipos de vadeo profundo para los M1 a ver cómo salía la cosa? Eso sí era arriesgar gente inútilmente.

Ahora, cuándo hubo un enfrentamiento de post guerra entre alemanes y rusos, gente que sí tenía equipos de vadeo profundo, y que involucraba fuerzas similares, en donde cada movimiento era crucial .....nunca. Eso hace, según tú, inútil la capacidad. Ok, entonces con el mismo argumento, cuándo hubo una batalla entre SSNs....nunca. Ergo, son inútiles los SSNs.


seguis confundiendo las frutas...la decision de no defender fue la del enemigo...

Pero la decisión de internarse en un terreno con carreteras estrechas y sin posibilidad de desplegar la fuerza atacante ante una contingencia fue alemana. La maniobra para ellos fue un riesgo, riesgo planteado por el terreno que favorecía la defensa.....que decidieron correr. Si avanzaban por Holanda ese riesgo no existía (existía otro). Les resultó. Podría no haberlo hecho. Y así fue en el 44. La ofensiva tenía dos brazos, norte y sur. EL brazo norte, del 6to Panzer, vió su avance demorado desde el principio. Cito Wiki:

"
Los ataques de la infantería del 6.º Ejército Panzer en el norte salieron mal parados debido a la inesperada y fiera resistencia de las divisiones de infantería 2.ª y 99.ª estadounidenses. El primer día, todo un batallón alemán de 500 hombres fue retenido durante 10 horas en el pequeño pueblo de Lanzerath, a través del cual pasaba una ruta clave del Losheim Gap. Para conservar la cantidad de blindados disponibles, se ordenó a la infantería del 9.º Regimiento Fallschirmjaeger, 3.ª División Fallschirmjaeger, limpiar el pueblo antes. Un solopelotón de inteligencia y reconocimiento de 18 hombres de la 99.ª División de infantería junto con cuatro Forward Air Controllers retuvieron al batallón de alrededor de 500 paracaidistas alemanes hasta el ocaso, alrededor de las 4:00 p.m, ocasionando 92 bajas entre los alemanes.

Esto creó un cuello de botella en el avance alemán. Kampfgruppe Peiper, a la cabeza del Sexto Ejército Panzer de Dietrich Oberstgruppenführer SS había sido elegido para tomar la carretera Losheim-Losheimergraben, pero se vio cerrada por la caída de dos pasos elevados.36 Joachim Peiper no comenzó su avance hasta cerca de las 4:00 pm, con un retraso de más de 16 horas sobre el horario previsto."

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Ardenas

El Kampgruppe Peiper era la cabeza del 6To Panzer..........un ejército panzer entero demorado por cuatro gatos locos, debido al terreno. (En terreno abierto eso hubiese sido imposible). Era el resigo de la maniobra. Arriesgaron mucho más que un tanque en una maniobra. Arriesgaron toda la operación. Como lo hicieron antes en el 40.


¿Y en una hipotética TGM contra el PdV no iban a arriesgar un Leo 2 en un canal?


Perdón. Me cuesta creerlo.
 

joseph

Colaborador
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Y que además, no cuenta con tanques con capacidad de vadeo (M1/CR)
Es interesante que el M1 no tiene esa capacidad y el T-80 tuvieron que idear un sistema de dos snorkels separados y en diferente parte del chasis para que la turbina de gas funcionara debajo del agua.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Lo del M1 no es tanto por la turbina si no por doctrina del US Army (tampoco tenían esa capacidad los Patton). Los Marines han adoptado un kit de vadeo para los Abras, aunque no lo sumergen completamente. Pero en lo que respecta a la turbina, es lo mismo, bastaría hacer los tubos más largos.

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo del M1 no es tanto por la turbina si no por doctrina del US Army (tampoco tenían esa capacidad los Patton). Los Marines han adoptado un kit de vadeo para los Abras, aunque no lo sumergen completamente. Pero en lo que respecta a la turbina, es lo mismo, bastaría hacer los tubos más largos.

Parece que los marines se si preocupan de una que un poco de agua no les para el M1 mientras bajan.
 

tanoarg

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Moderador
Lo del M1 no es tanto por la turbina si no por doctrina del US Army (tampoco tenían esa capacidad los Patton). Los Marines han adoptado un kit de vadeo para los Abras, aunque no lo sumergen completamente. Pero en lo que respecta a la turbina, es lo mismo, bastaría hacer los tubos más largos.

 

Rumplestilskin

Colaborador
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Raro eso sobre el cañón. Para el M60 se desarrolló un kit de vadeo profundo (aparte claro del kit de los marines, similar al del M1), pero supuestamente se perdió en la noche de los tiempos y no fue adoptado. Digo supuestamente, porque hay alguna foto cruzando el Rin, aunque puede que promocional, allá por los 60:


Después, un tanquista que postea en tanknet mencionó un "kit de vadeo" (lo hizo entre comillas) que tenían en los 80 y que consistía en una lata de una especie de pegamento para sellar todas las escotillas, salvo de del comandante (¿Por ser la más alta en el Patton?). Y que supuestamente los tapones de las armas se desprenderían al mover la torre (estuvo 9 años con los Patton y 9 con los M1, así que se ve que nunca lo vio en uso)
 
Me hace acordar a mis dibujos en "arte libre".

Pero hasta mis dibujos eran mas bonitos que esa gilada....

Una pequeña consulta sobre dicho vehiculo:

¿no es al dope ponerle ruedas anchas con neumaticos de baja presion si los labores "off road" serian responsabilidad de las orugas?

Tengo entendido que cuanto mas ancha es una rueda, y mas baja presion tiene el neumatico; peor desempeño en terreno duro y mayor desempeño en terreno blando tienen.

Ejemplo serian las bicicletas "pisteras" y las "mountain bike"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Raro eso sobre el cañón. Para el M60 se desarrolló un kit de vadeo profundo (aparte claro del kit de los marines, similar al del M1), pero supuestamente se perdió en la noche de los tiempos y no fue adoptado. Digo supuestamente, porque hay alguna foto cruzando el Rin, aunque puede que promocional, allá por los 60:


Después, un tanquista que postea en tanknet mencionó un "kit de vadeo" (lo hizo entre comillas) que tenían en los 80 y que consistía en una lata de una especie de pegamento para sellar todas las escotillas, salvo de del comandante (¿Por ser la más alta en el Patton?). Y que supuestamente los tapones de las armas se desprenderían al mover la torre (estuvo 9 años con los Patton y 9 con los M1, así que se ve que nunca lo vio en uso)
osea...que no parece ser importante para los ee.uu. la necesidad de vadeo profundo de un tanque... interesante.
 
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