Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador

Me confundí con respecto a Hoggan, el mismo grupo se sacó varias fotos en el mismo lugar
Ahora con las dos fotos y la explicación se entiende bien.

Estimado,
Estos 6 hombres estaban en un lugar de excelente vision alli.
Tan asi que fueron testigos del avance britanico hacia las posiciones de la 4ta Seccion.

Asi como los vieron los hombres que se encontraban en el Observatorio Adelantado de Artilleria en las posiciones de la 5ta seccion...

Saludos..

Estimado Néstor, entiendo que tu comentario se refiere a lo expuesto por el Soldado Do Santos, cuando dice que ocupaban unas posiciones más adelantadas y en desnivel con relación a otras tropas nuestras que había en el lugar. Interpreto que Do Santos, cuando dice “otras tropas nuestras” se refiere a la 5ta. Sección, toda vez que, de acuerdo al Teniente Vázquez, la posición del Subteniente Silva y sus cinco soldados estaba a 20 / 25 metros a retaguardia, en dirección a la cresta topográfica y, a su vez, la 4ta. Sección estaba separada de la 5ta. Sección por unos 50 metros.-

Saludos!

PagoPorà

Colaborador
No Kozak....por favor MIREN LOS VIDEOS y las fotos .....Miño y la 5º seccion estaban muy lejos, es más NO HAY REGISTRO de ningun soldado de dicha seccion que haya siquiera visto a gente del EA salvo los pocos que bajaron con algun cabo a acomodar las trampas a traccion, con esto no estoy hablando de repliegue de Miño ni mucho menos, ya llegara ese momento, lo que SI digo es que desde ese lugar donde se nombre ahora a gente del Ejercito la 5º seccion esta muy lejos y con otras funciones que nada tenían que ver sobre cuidar las espaldas a la 4º seccion...muy diferente es lo expresado por Vazquez cuando habla de combatir ESPALDA con ESPALDA..eso es otra cosa y AFIRMA que para que el otro grupo te dé la espalda obviamente debe estar mirando en sentido contrario a TU grupo....creo que es muy claro..!!

El dispositivo de defensa de la 4º seccion se orienta al Sur y parte de Castillo al Oeste... de ellos hablaria el soldado Dos Santos

Hay un desnivel o escalon del cual SIEMPRE hablamos que quita la visual entre la 4 y la 5 seccion, los hombres del EA estaban en ese escalon, lo nombra a Silva recostado contra las piedras y al Este o sea la izquierda de Silva mirando al Sur pone al resto de personal del EA que combatía duramente, en ese lugar y como proyectando una franja hacia el Sur estan TODOS los muertos que esa noche tuvo la 4 seccion y personal del EA

Habia que ocupar la brecha que quedaba entre Castillo y el paredon de piedra....esta tarde les pongo un video...pero en ese lugar para llegar a la Cresta hay DOS ESCALONES muy pronunciados, un escalon como continuando con las posiciones de Castillo y el otro mucho mas atrás hacia el Norte para subir ya a la meseta donde al fondo se podia ver a la gente de Miño..pero muy lejos

A la derecha se ve parte del paredon y a la izquierda comienza la zona de Castillo, como vén se nota como el monte desciende y forma un escalon, luego unos 30-40 metros todavía mas atras de donde tomé la foto esta el segundo escalón y recien de allí se podría con suerte ver a Miño, si la orden era "Cerrar" el lugar esa es la zona.....por todos lados aqui se ven piedras sobre piedras, no se notan pozos, si se nota que no tuvieron tiempo para hacer de buena forma sus posiciones.

El mismo lugar pero visto desde el Sur para que se den cuenta del 1 ºescalon,,,,

Esta ultima esta tomada ya desde a cresta, en el segundo escalon del monte, tomen Harriet como referencia y comparen con la primer foto, es muy evidente que Silva y su gente estaban abajo en el primer escalon, sería tonto por parte de ellos subir y salir del perimetro defensivo de Castillo porque quedarían aislados

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Néstor, entiendo que tu comentario se refiere a lo expuesto por el Soldado Do Santos, cuando dice que ocupaban unas posiciones más adelantadas y en desnivel con relación a otras tropas nuestras que había en el lugar. Interpreto que Do Santos, cuando dice “otras tropas nuestras” se refiere a la 5ta. Sección, toda vez que, de acuerdo al Teniente Vázquez, la posición del Subteniente Silva y sus cinco soldados estaba a 20 / 25 metros a retaguardia, en dirección a la cresta topográfica y, a su vez, la 4ta. Sección estaba separada de la 5ta. Sección por unos 50 metros.-

Saludos!

Estimado Kozac,
Tal cual, ademas de lo que Usted gentilmente me menciona, le comparto lo que para mi fue mi primera fuente al respecto.
Tiempo despues se sumo el resto en base al testimonio brindado por el Soldado Do Santos-

Cordiales Saludos Estimado...!

.

Última edición:

nestorboca

Colaborador

Me confundí con respecto a Hoggan, el mismo grupo se sacó varias fotos en el mismo lugar
Ahora con las dos fotos y la explicación se entiende bien.

Entiendo muy bien la confusion,
porque creo que muchos hemos creido, por la primera foto con referencias,
que Hoggan es el de arriba parado, y que Mains es el que se encuentra sentado.

Pero Ni Hoggan indicado arriba como tal,
ni Mains indicado abajo como tal,
son en verdad quienes estan mecionados en el articulo de diario britanico telegraph.

Mas aun si tenemos en cuenta que los hombres que aparecen en estas fotos tomadas,
solo corresponden al PELOTON 7 de la Compañia G...

Siendo Hoggan miembro del PELOTON 9
Y Mains miembro de la Seccion de Mando de la Compañia G

Paul Haley,
es el fotografo que tomo estas imagenes...
Y que nos aclara a que Peloton correspondian estos hombres...

.

No Kozak....por favor MIREN LOS VIDEOS y las fotos .....Miño y la 5º seccion estaban muy lejos, es más NO HAY REGISTRO de ningun soldado de dicha seccion que haya siquiera visto a gente del EA salvo los pocos que bajaron con algun cabo a acomodar las trampas a traccion, con esto no estoy hablando de repliegue de Miño ni mucho menos, ya llegara ese momento, lo que SI digo es que desde ese lugar donde se nombre ahora a gente del Ejercito la 5º seccion esta muy lejos y con otras funciones que nada tenían que ver sobre cuidar las espaldas a la 4º seccion...muy diferente es lo expresado por Vazquez cuando habla de combatir ESPALDA con ESPALDA..eso es otra cosa y AFIRMA que para que el otro grupo te dé la espalda obviamente debe estar mirando en sentido contrario a TU grupo....creo que es muy claro..!!

El dispositivo de defensa de la 4º seccion se orienta al Sur y parte de Castillo al Oeste... de ellos hablaria el soldado Dos Santos

Hay un desnivel o escalon del cual SIEMPRE hablamos que quita la visual entre la 4 y la 5 seccion, los hombres del EA estaban en ese escalon, lo nombra a Silva recostado contra las piedras y al Este o sea la izquierda de Silva mirando al Sur pone al resto de personal del EA que combatía duramente, en ese lugar y como proyectando una franja hacia el Sur estan TODOS los muertos que esa noche tuvo la 4 seccion y personal del EA

Habia que ocupar la brecha que quedaba entre Castillo y el paredon de piedra....esta tarde les pongo un video...pero en ese lugar para llegar a la Cresta hay DOS ESCALONES muy pronunciados, un escalon como continuando con las posiciones de Castillo y el otro mucho mas atrás hacia el Norte para subir ya a la meseta donde al fondo se podia ver a la gente de Miño..pero muy lejos

A la derecha se ve parte del paredon y a la izquierda comienza la zona de Castillo, como vén se nota como el monte desciende y forma un escalon, luego unos 30-40 metros todavía mas atras de donde tomé la foto esta el segundo escalón y recien de allí se podría con suerte ver a Miño, si la orden era "Cerrar" el lugar esa es la zona.....por todos lados aqui se ven piedras sobre piedras, no se notan pozos, si se nota que no tuvieron tiempo para hacer de buena forma sus posiciones.

El mismo lugar pero visto desde el Sur para que se den cuenta del 1 ºescalon,,,,

Esta ultima esta tomada ya desde a cresta, en el segundo escalon del monte, tomen Harriet como referencia y comparen con la primer foto, es muy evidente que Silva y su gente estaban abajo en el primer escalon, sería tonto por parte de ellos subir y salir del perimetro defensivo de Castillo porque quedarían aislados
La primer foto es IGUAL al lugar recreado en la pintura británica referida al combate subida unas paginas atrás...mas allá de las obvias licencias artísticas se nota el esmero del pintor en apegarse lo máximo a la realidad, IMPRESIONANTE.

PagoPorà

Colaborador
Ojo con el lugar donde estaban los hombres del EA,,,,!!!

En toda la zona de la 4º seccion para acceder a la Cresta Topográfica había que subir lo que podríamos llamar 1 escalon....una ves en la cresta se puede mirar al norte y se notarán a lo lejos las piedras donde estaba Miño y la CKIA .

Ahora bien.....contra el Paredon de Tumbledown en el lugar donde estaba la Brecha y se Pintó el cuadro se instalaron los hombres del EA....de alli hacia abajo y mezclados con los Marinos....pero para poder acceder a la Cresta EN ESE LUGAR hay que subir 2 escalones !!!...es obvio que el lugar que queda entre escalon y escalón brinda mayor protección, sin dudas que ese fue el motivo por el cual desde atrás nadie podía verlos, creo que los libros GENERALIZAN cuando se habla de CRESTA pero les afirmo que en ese lugar hay dos escalones por lo tanto al subir el primero NO estaríamos en la cresta, solo se sitúa en un lugar intermedio donde solo se tiene visión hacia adelante, es decir hacía Harriet.

Si alguien no comprende y quieren el video para que lo entiendan mejor lo coloco sin problemas..!!!

nestorboca

Colaborador
Por Cierto,
Paul Haley es, ademas de quien tomo dichas fotos,
autor del libro donde se encuentran las mismas...

Asi mismo,
Gracias a la informacion que me fuera facilitada por un contacto britanico de confianza y
que ha investigado el tema de Hoggan cuando salio en los diarios,

que varios de los presentes en las imagenes en cuestion,
han procedido a aclarar que ni Hoggan, ni Mains se encuentran en las fotos tomadas
a los hombres del 7mo Peloton de la Compañia G en Tumbledown,
en aquella mañana del 14 de junio de 1982.

Saludos...
.

Pago sobre lo tu posteo con respecto a esto podrias aclarar , porque no entendi a que te referis , disculpa las molestias
"Creo que si alguien quiere saber que realmente pasó en Tumbledown esa noche hay que analizar el Combate desde que la Compañia G asegura la Colina desde donde parten los ataques Británicos hasta que la gente de exploracion a cargo de vazquez entra en combate...... no meter todavía a Silva en este tema...su suceso es posterior.

Hay que dejar las cosas en claro sobre esta primer instancia que fue determinante para todo lo que sucedió después"

PagoPorà

Colaborador
Seba

la Batalla había sido planeada de una manera, el Teniente lo dice claramente en su informe y en su charla de Bahia Blanca, varios engranajes se debían mover o encajar para que todo saliera de la forma en que el jefe de sección lo había pensado, el problema viene cuando uno de esos engranajes te falla y se te cae todo el plan....

En algun momento alguien escucho a Vazquez decir que la 4º seccion resistiría en sus pozos cueste lo que cueste o hasta el final---
La respuesta es NO

Alguien escucho a Vazquez hablando de como se replegaría, cual era su posicion de recambio y que rol le daba a Silva para que cubra su repliegue
La respuesta es SI

Vazquez sabía cuanta gente tenía y no era tonto, cualquiera en su lugar sabía que a lo sumo podían ser reatardantes pero ese puñado de heroes por mas bravura que pongan no podrían contra una fuerza Británica superior como TODOS sabían que venía ya que desde hace días veían los movimientos...!!

Vamos por partes Seba y hagamos una sintesis de la mayoría de los datos que hasta ahora tenemos :

1) Los Británicos se mueven ya desde el día anterior en toda la zona de Harriet y Dos Hermanas, el combate de Longdon ya les hacía ver a todos que el avance seguía con Tumbledown.

2) Hasta la noche antes del ataque la seccion seguía DIVIDIDA, ni siquiera con el echo de que entrarían en combate se los pudo unir a los dos grupos

3) Los Británicos toman la colina frente a Tumbledown con la Compañía G y mientras se preparaba la LF para avanzar nuestra gente les hacía disparos esporádicos

4) El sector Oeste de la 4º seccion y EA estaban esperando el ataque y entran en combate rechazando a los SG,,,,como es posible que el sector ESTE a solo 200 metros este aferrado por el fuego ???????

5) Que falló o que pasó para que el Teniente Vazquez NO sepa que ya se estaba combatiendo en el sector opuesto a su dispositivo ?

6) Porque el plan de defensa no contemplaba ocupar el callejón dejando al enemigo una via de aproximación increíble que hasta le permitía rodearte sin disparar un solo tiro ?

7) Porque no estaban en sus pozos listos la gente de exploración pues es una obviedad que los SG que avanzaban fumando con sus sterling´s en brazos no caminaban BAJO su propia artillería ;)...

Creo que fallarón una serie de cosas muy obvias que hicieron caer por completo el plan de Vazquez y lo que tuvo que ser un repliegue ordenado o desordenado se convirtió en un CADA UNO resista en su Pozo ...pues es imposible replegar a la sección cuando antes de comenzar el combate sabes que el enemigo ya cruzó sobre tus pozos y ya está a tus espaldas

Si vazquez sabía que la gente de castillo estaban en sus trincheras dándose fuerza entre ellos creo que habría preparado a los suyos para apoyar a esta gente de servicios incluso protegerlos por si necesitaban replegarse....
Vazquez si sabía que había movimientos en la colina tomada por la G de inmediato habría ordenado fuego de artillería sobre ese sector
Hubiera estado con sus MAG´s esperando....
Con su Mortero Listo......TENÍA RADIO CON SU PC...!! Podia hablar... pedir...informar

Seba

la Batalla había sido planeada de una manera, el Teniente lo dice claramente en su informe y en su charla de Bahia Blanca, varios engranajes se debían mover o encajar para que todo saliera de la forma en que el jefe de sección lo había pensado, el problema viene cuando uno de esos engranajes te falla y se te cae todo el plan....

En algun momento alguien escucho a Vazquez decir que la 4º seccion resistiría en sus pozos cueste lo que cueste o hasta el final---
La respuesta es NO

Alguien escucho a Vazquez hablando de como se replegaría, cual era su posicion de recambio y que rol le daba a Silva para que cubra su repliegue
La respuesta es SI

Vazquez sabía cuanta gente tenía y no era tonto, cualquiera en su lugar sabía que a lo sumo podían ser reatardantes pero ese puñado de heroes por mas bravura que pongan no podrían contra una fuerza Británica superior como TODOS sabían que venía ya que desde hace días veían los movimientos...!!

Vamos por partes Seba y hagamos una sintesis de la mayoría de los datos que hasta ahora tenemos :

1) Los Británicos se mueven ya desde el día anterior en toda la zona de Harriet y Dos Hermanas, el combate de Longdon ya les hacía ver a todos que el avance seguía con Tumbledown.

2) Hasta la noche antes del ataque la seccion seguía DIVIDIDA, ni siquiera con el echo de que entrarían en combate se los pudo unir a los dos grupos

3) Los Británicos toman la colina frente a Tumbledown con la Compañía G y mientras se preparaba la LF para avanzar nuestra gente les hacía disparos esporádicos

4) El sector Oeste de la 4º seccion y EA estaban esperando el ataque y entran en combate rechazando a los SG,,,,como es posible que el sector ESTE a solo 200 metros este aferrado por el fuego ???????

5) Que falló o que pasó para que el Teniente Vazquez NO sepa que ya se estaba combatiendo en el sector opuesto a su dispositivo ?

6) Porque el plan de defensa no contemplaba ocupar el callejón dejando al enemigo una via de aproximación increíble que hasta le permitía rodearte sin disparar un solo tiro ?

7) Porque no estaban en sus pozos listos la gente de exploración pues es una obviedad que los SG que avanzaban fumando con sus sterling´s en brazos no caminaban BAJO su propia artillería ;)...

Creo que fallarón una serie de cosas muy obvias que hicieron caer por completo el plan de Vazquez y lo que tuvo que ser un repliegue ordenado o desordenado se convirtió en un CADA UNO resista en su Pozo ...pues es imposible replegar a la sección cuando antes de comenzar el combate sabes que el enemigo ya cruzó sobre tus pozos y ya está a tus espaldas

Si vazquez sabía que la gente de castillo estaban en sus trincheras dándose fuerza entre ellos creo que habría preparado a los suyos para apoyar a esta gente de servicios incluso protegerlos por si necesitaban replegarse....
Vazquez si sabía que había movimientos en la colina tomada por la G de inmediato habría ordenado fuego de artillería sobre ese sector
Hubiera estado con sus MAG´s esperando....
Con su Mortero Listo......TENÍA RADIO CON SU PC...!! Podia hablar... pedir...informar

Pago, hasta ahora excelente tu informe, pero, me parece que queres decir algo que no terminas de plantearlo de frente, y a mi que me cuesta seguir y amalgamar tantos datos, fotos y vídeos, es como que me estas confundiendo, ¿por que no vas directamente al punto?

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿?, Nadie camina bajo su propia artilleria, sino detras, se explico tres veces, mayormente en base a fuentes inglesas, doctrina y procedimiento, ¿no se entendio lo que es "aferrar del cinturon al enemigo", obligarlo a pegar la cabeza al piso
Pedro Pablo Perez, ¿a que unidad pertenecia?, pues Guida a 2200 le entrega la guardia de observador y se acuesta a dormir, y es el quien lo despierta a causa de que estaban bajo ataque
Un detalle, ¿Khin como o con que fue herido?, ¿no fue por causa de artilleria?

PagoPorà

Colaborador
MWWA...vamos por partes

# una cosa fué la artillería de ablande ANTERIOR al asalto con los morteros, dos buques y la bateria de 105 haciendo fuego sobre ese sector....nadie discute,,,pero muy distinta fue la accion de la artillería cuando pasan al ataque

# Desde el momento que los hombres del 13 y 15 salen de la Colina frente a Tumbledown los mismos Británicos admiten que fue un desastre su artillería , problemas con su OA etc etc; la gente de Castillo al igual que la de exploración soportarón tambien el fuego de ablande.....pero como ellos SI LOS ESPERARON y los otros NO ?

# Los Testigos de la 4 seccion son coincidentes en que al momento que reciben el ataque cesó el fuego pesado y solo recibían morteros,,,tambien dicen que había poca artillería y tiraban muy largo,,,.

Me parece que usted se olvida que quienes atacan a Vazquez lo hacen en forma posterior al choque con Castillo y que nuestras defensas apenas si tenían un frente de 50 o 60 metros y si una profundidad de 200..!! esto obligaba a que los SG marchen en forma PARALELA a las defensas y despues giren de golpe en 90º para subir al norte,,,,y si a eso le agregamos a los del 13º ya arriba renegando con el OA.....?¿?¿?

=========================================================================

Ale

yo siempre tuve una posicion,,,recien la acabo de sintetizar, la batalla se define en los primeros instantes pues ya en el primer movimiento Vazquez tenía gente a sus espaldas, además hay muchos datos que van saliendo despues de ver y ver y ver las fotos y videos....por ejemplo que la gente del EA haya estado en un escalón y no en la cresta es un dato de relevancia pues lo saca de escena a Miño.....yo podría tener una posicion extrema y decir que vazquez es un inoperante porque no vió venir el ataque de TODOS los SG juntos...pero no lo hago..,,creo que hay algo más que no se cuenta o no sabemos, es un error demasiado grosero mas aún teniendo a hombres de tu seccion en pleno combate....!

Creo que solo mostrando pruebas gráficas vamos a ir avanzando en el rompecabezas y ojala lleguemos a una conclusión.....hoy dia sabemos que Vazquez y Castillo no estaban a 30 metros y tampoco se veían

Ahora vamos a ir viendo por donde entran los SG a la cresta y que pasa alli con los ingenieros anfibios...

Coloco el link para quien quiera baje el video de las Posiciones del EA en Tumbledown, mañana pondre el video pero pierde mucha calidad cuando viene de youtube.

https://mega.co.nz/#!AohgiSZQ!HTu3lQoqu_RJWdmmTPL85a9TVeboad5DHUUz4jGJ6d0

Creo que solo mostrando pruebas gráficas vamos a ir avanzando en el rompecabezas y ojala lleguemos a una conclusión.....hoy dia sabemos que Vazquez y Castillo no estaban a 30 metros y tampoco se veían

Yo no sé hasta dónde es correcto que no se veían. Hay testimonios de gente de la 4ta que afirman que Castillo cae en una posición cercana al pozo de Vazquez!!

Carlos, te consulto: Sabes el lugar exacto donde cae el Silva??

nestorboca

Colaborador
Falsa. Aclara que fue para una revista australiana que quería recrear la batalla.

Estimado Ale,

Tengo mis serias dudas que la misma sea Falsa,
tal cual hemos leido en la referencia escrita por quien compartio dicha imagen en facebook.

Mirando la imagen,
muy pero muy levemente se puede notar partes de letras de un sello de agua.
bien a la altura superior del pecho y casi llegando al cuello.
Dos curvas muy suaves.

Pero ahora,
si invertimos los colores con el Paint, se nota muchisimo mejor y hasta una palabra,
SELECT.

Y que finalmente,
gracias a la amable colaboracion de una fuente argentina muy confiable,
el mismo le realizo la inteligencia electronica de la imagen y pudo determinar que dicho sello de agua dice IMAGESELECT.

Y quizas, solo quizas...
Dicha imagen NO seria parte de ninguna reprensentacion de la batalla de Tumbledown para una revista australiana...
Por la referencia que la misma tiene ahora...

"Una de las últimas muertes británicas en el campo de batalla en el Monte Tumbledown. Notese el rifle invertido, la forma tradicional de marcar todas las bajas en combate."

Por todo lo expuesto hasta aqui,
considero, en mi humilde opinion,
que la imagen es REAL...

Saludos...

.