Esfuerzo secreto de la CIA en Siria se enfrenta a gran corte de financiación
Legisladores claves se han trasladado a recortar la financiación de una operación secreta de la CIA para entrenar y armar a los rebeldes en Siria, una medida que los funcionarios estadounidenses dijeron que el aumento refleja el escepticismo de la eficacia del programa de la agencia y de la estrategia de la administración de Obama en Oriente Medio.
El Comité de Inteligencia de la Cámara votó recientemente por unanimidad reducir hasta en un 20 por ciento de los fondos de anuncios que desembocan en un programa de la CIA de que funcionarios estadounidenses dijeron que se ha convertido en uno más grandes operaciones encubiertas de la agencia, con un presupuesto de cerca de $ 1 mil millones al año.
"Existe una gran preocupación sobre una base muy bipartidista con nuestra estrategia en Siria", dijo el representante. Adam B. Schiff (Calif.), El demócrata de mayor rango en el panel de la inteligencia. Él se negó a comentar sobre las disposiciones específicas del proyecto de ley de la comisión, pero citó creciente pesimismo que Estados Unidos estará en una posición "para ayudar a dar forma a las consecuencias" de la guerra civil en Siria.
Los recortes en el programa de la CIA están incluidas en un proyecto de gastos de inteligencia preliminar que se espera que sea votada en la Cámara la próxima semana. La medida ha provocado preocupación entre los funcionarios de la CIA y la Casa Blanca, que advirtieron que tirar el dinero de los esfuerzos de la CIA podría debilitar los insurgentes apoyados por Estados Unidos al igual que han comenzado a surgir combatientes eficaces. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.
Las evaluaciones recientes de la CIA han advertido de que la guerra se acerca a una etapa crítica en la que el presidente sirio, Bashar al-Assad está perdiendo territorio y la fuerza, y pronto podría verse obligado a renunciar a todo, pero un estrecho corredor del país a grupos rebeldes - algunos de ellos dominaron por militantes islamistas.
Assad cada vez más en mas peligro
"Las pérdidas de Régimen a través de las líneas del frente están afilando el conflicto más cerca de la puerta [de Assad]", dijo un funcionario de la inteligencia estadounidense, que habló en condición de anonimato. El presidente sirio "no es necesariamente en el borde de la derrota", dijo el funcionario, y señaló que Rusia e Irán siguen para apoyarlo y podrían ayudarle a evitar el colapso. Pero debido a las pérdidas de régimen en Idlib y en otros lugares, dijo el funcionario, "muchas personas están empezando a hablar abiertamente de un final de Assad y Siria."
Las proyecciones han impulsado una serie de discusiones en el Departamento de la Casa Blanca, la CIA, el Pentágono y el Estado en relación con los escenarios post-Assad, dijeron las autoridades, y si las fuerzas moderadas respaldadas por Estados Unidos estarán en condiciones de impedir que el país está invadido por grupos extremistas , incluido el Estado islámico, que ha decapitado a rehenes occidentales y declaró un califato que abarca gran parte de Siria e Irak.
Esta semana, el presidente Obama amplió el papel de los militares de Estados Unidos contra el Estado islámico, revelando planes para desplegar asesores estadounidenses a nuevas bases en Irak, al tiempo que anunció ningún cambio en la campaña de bombardeos encabezada por Estados Unidos limitada que comenzó en Irak y Siria el año pasado. Un programa del Departamento de Defensa separada autorizada para entrenar a combatientes moderadas para luchar contra el Estado Islámico aún no ha comenzado.
Pero la contracción repentina de la esfera de control de Assad ha centrado renovada atención en Siria y el programa de la CIA creó en 2013 para reforzar las fuerzas moderadas que aún representan la participación más directa de los Estados Unidos sobre el terreno en la guerra civil de Siria.
El costo de ese programa de la CIA antes no ha sido revelada, y la figura proporciona la indicación más clara hasta la fecha de la medida en la que la atención y los recursos de la agencia se han desplazado a Siria.
A partir de $ 1 mil millones, las operaciones relacionadas con Siria representan alrededor de $ 1 de cada $ 15 en el presupuesto general de la CIA, a juzgar por el gasto de los niveles revelados en documentos The Washington Post obtuvo de ex contratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la CIA ha entrenado y equipado cerca de 10.000 combatientes enviados a Siria en los últimos años - lo que significa que la agencia está gastando aproximadamente $ 100.000 por año para cada rebelde anti-Assad que ha pasado por el programa.
La CIA se negó a comentar sobre el programa o su presupuesto. Pero funcionarios estadounidenses defendieron la escala de los gastos, diciendo que el dinero va hacia mucho más que los salarios y las armas y es parte de un esfuerzo más amplio, de billones de dólares que involucra Arabia Saudita, Qatar y Turquía para reforzar una coalición de milicias conocidas como el Frente Sur del Ejército Libre de Siria.
Gran parte del dinero de la CIA va hacia corriendo los campos de entrenamiento secretas en Jordania, la recopilación de inteligencia para ayudar a guiar las operaciones de las milicias de agencia respaldados y gestión de una red logística en expansión utilizado para mover los combatientes, municiones y armas en el país.
El movimiento por el panel de inteligencia de la Cámara de cortar los fondos del programa no se menciona en la versión no clasificada de la ley de gastos. Pero las declaraciones dadas a conocer por los legisladores aludieron a algunas de sus preocupaciones subyacentes, incluyendo una línea pidiendo un "esfuerzo para mejorar las métricas que participan en un programa sumamente importante [de inteligencia de la comunidad]."
Ese lenguaje, dijeron las autoridades, fue una velada referencia a la frustración de los miembros de montaje con el programa y la evidente incapacidad del organismo para demostrar que sus fuerzas han ganado territorio, ganó batallas o logra otros resultados medibles.
"Assad está cada vez más en peligro, y la gente puede estar tomando apuestas sobre cuánto tiempo puede durar, pero no lo es en gran medida como resultado de la acción de los llamados moderados sobre el terreno", dijo un asesor republicano de mayor rango en el Congreso, que habló bajo la condición de anonimato, citando la sensibilidad del tema.
En los últimos dos años, el objetivo de la misión de la CIA en Siria se ha desplazado desde el derrocamiento de Assad a la lucha contra el aumento de los grupos extremistas incluyendo al-Qaeda afiliados Jabhat al-Nusra y el Estado islámico, que también se conoce como ISIS y ISIL.
"Desafortunadamente, creo que ISIS, al-Nusra y algunas de las otras facciones radicales islámicos son la mejor posicionada para capitalizar el caos que podría acompañar a una rápida disminución del régimen", dijo Schiff.
Incluso los defensores del programa de la CIA reconocen que las facciones moderadas en Siria han realizado a menudo mal y es probable que ser abrumado en ningún enfrentamiento directo con el Estado islámico.
Aún así, las autoridades dijeron que los combatientes apoyados por Estados Unidos han logrado avances significativos en las últimas semanas - incluyendo la incautación de una base del ejército del gobierno - y representan la única perspectiva significativa para Estados Unidos y sus aliados para mantener un punto de apoyo en el país si Assad cae.
"Esto es especialmente cierto en el sur de Siria, donde [la coalición respaldada por Estados Unidos] se está convirtiendo en una fuerza significativa capaz de capturar bases fundamentales del régimen", dijo el funcionario de inteligencia estadounidense. "Poco a poco, el apoyo del gobierno de Estados Unidos a las fuerzas moderadas de la oposición ha dado sus frutos."
Líderes de la oposición en el sur de Siria, donde se concentran los combatientes entrenados por la CIA, dijo que los grupos se han convertido recientemente en mejor organizada y más eficaz en el uso de armas pesadas, incluidos misiles antitanque de fabricación estadounidense TOW.
"Ellos tienen el mando y control coherente y han unificado los grupos sunitas", dijo Oubai Shahbandar, ex asesor superior a los dirigentes de la oposición que mantiene contacto regular con los rebeldes en el terreno. Milicias moderadas han mantenido el control de los pasos fronterizos a Jordania y los Altos del Golán ocupados por Israel y están luchando en las afueras de Damasco.
El programa de capacitación, dijo Shahbandar, "es un precedente en cuanto a lo que funciona." En lugar de cortar los fondos, dijo, los Estados Unidos "realmente debe doblar en su programa el sur."
Unidades rebeldes en la zona han creado funcionamiento gobiernos civiles que podrían ser modelos para el tipo de transición política de los Estados Unidos dice que busca como un reemplazo de Assad, dijo Lina Khatib del Carnegie Middle East Center.
A pesar de esos logros al sur de Damasco, expertos y funcionarios dijeron que la presión más importante sobre el régimen de Assad se encuentra en el norte de Siria, donde el Estado Islámico está a la ofensiva. Al mismo tiempo, una coalición independiente de los grupos rebeldes conocidos como el Ejército de la Conquista se ha aprovechado de las infusiones de nuevas armas y dinero en efectivo de Arabia Saudita, Turquía y Qatar.
La ley de gastos de inteligencia fijaría los presupuestos para el año fiscal que comienza en octubre. El presidente del panel de inteligencia de la Cámara, Rep. Devin Nunes (R-Calif.), Se negó una solicitud para una entrevista.
Se espera que el Comité de Inteligencia del Senado para comenzar a trabajar este mes en su propio presupuesto para las agencias de espionaje de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses dijeron que la Casa Blanca ha indicado que tratará de convencer al panel del Senado para proteger el programa de la CIA de los cortes buscados por la Cámara.
..................................................................................
Solo los ciegos no lo pueden ver: los rebeldes moderados trabajan junto con los rebeldes del Estado Islamico y todos trabajan para la CIA