Turquía 'pillada' introduciendo armas en Siria
Imágenes publicadas este viernes por el periódico 'Cumhuriyet' sugieren que Turquía intentó introducir en Siria camiones con armas ocultas entre cajas de medicamentos. La Fiscalía de antiterrorismo ya investiga por esta publicación al rotativo turco.
El 19 de enero de 2014, fiscales de la provincia sureña de Adana ordenaron a la Gendarmería detener un camión de gran tonelaje propiedad de los servicios secretos (MIT). En semanas previas, otros camiones similares también habían sido detenidos.
En el remolque del vehículo de Adana, de acuerdo con el vídeo y las fotografías trascendidas, había varios contenedores metálicos. Dentro, bajo cajas de medicinas, los agentes descubrieron todo tipo de armamento ligero y pesado de factoría rusa.
Según 'Cumhuriyet', los gendarmes hallaron mil proyectiles de artillería, 80.000 unidades de munición ligera y pesada y cientos de lanzagranadas. El periódico asegura que este material estaba destinado a combatientes opositores al gobierno sirio de Bashar Asad.
Publicidad
La noticia del supuesto hallazgo de armas en camiones del MIT, en enero de 2014, motivó que el juez impusiera orden de censura de toda información relativa al suceso. El gobierno aseguró que no había armas, sino ayuda humanitaria para la población turcomana de Siria.
El hoy presidente Recep Tayyip Erdogan, entonces Primer Ministro, tildó de "traición" la inspección de esos vehículos. El ejecutivo turco consideró aquella redada una afrenta de la secta del influyente teólogo ex aliado y hoy enemigo acérrimo, Fethullah Gülen.
'Traición a Turquía'
Este año se encarceló a cuatro fiscales que ordenaron el registro de los camiones. Se les acusa de "intentar derribar el Gobierno turco mediante la fuerza o la coacción y exponiendo información sobre actividades policiales y de seguridad del Estado".
Más de treinta gendarmes que participaron de la inspección de los vehículos también se enfrentan a cargos relacionados con el intento de golpe de Estado y espionaje militar. Para el Gobierno, todos ellos pertenecen al "estado paralelo" próximo a Gülen.
Entre 2012 y 2013, durante algunas incursiones a zonas de Siria muy cercanas a Turquía, milicianos opositores a Asad habían dado cuenta a EL MUNDO de la recepción de armas desde Turquía. Un mando rebelde declaró haber recibido fusiles tipo Kalashnnikov.
Medios de comunicación internacionales describieron en el pasado rutas de introducción de armamento a Siria por suelo turco. Los destinatarios eran grupos no islamistas, aunque se ha demostrado que el Estado Islámico ha acabado haciéndose con parte de ellas.
Turquía siempre ha negado haber entregado armas a los alzados sirios. En años anteriores fue acusada de dar cobertura logística a varias milicias, entre ellas al Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria, en su lucha contra las tropas leales a Asad.
La controversia estalla a poco más de una semana de las elecciones generales, la tercera cita con las urnas en dos años. Los días previos a los procesos anteriores se vivieron también entre polémicas relacionadas con la corrupción o la acción turca en Siria.
El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en ligero declive según sondeos tras más de una década en el poder, trata de sostener su mayoría absoluta. Los comicios se celebran en un clima de máxima tensión, más tras la publicación de este viernes.
Turquía está acusada desde dentro y fuera de acosar a la prensa. En este marco, un fiscal de Estambul ha abierto una investigación sobre el 'Cumhuriyet', dirigido por el conocido periodista Can Dundar, por haber publicado las controvertidas imágenes del camión.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/29/5568979222601da8688b4594.html