Asuntos Aeroespaciales

Descubiertas las causas del último accidente del cohete Protón

El pasado 16 de mayo un cohete Protón-M/Briz-M sufrió un accidente durante el despegue y como resultado del mismo se perdió el satélite de comunicaciones mexicano Centenario. Ha sido el octavo fallo de este lanzador desde 2010, por lo que a pesar del relativamente elevado número de vuelos anuales de este modelo -entre ocho y doce al año-, la tasa de accidentes es inaceptable para un lanzador comercial. Pero, ¿qué es lo que había pasado en esta ocasión? El día 29 de mayo la agencia espacial rusa Roscosmos publicó el resultado de la investigación del incidente y ahora sabemos que fue debido a que el motor vernier de la tercera etapa dejó de funcionar por culpa de un defecto de la turbobomba.



La tercera etapa del Protón-M, denominada Protón KM-3 o 8S812M, tiene un motor RD-0212 fabricado por la empresa KBKhA. El motor está formado en realidad por dos motores: un motor principal RD-0213 (8D48) de tobera fija (con un empuje de 581,1 kN y un impulso específico (Isp) de 320 segundos) y un motor vernier RD-0214 (8D611) de cuatro cámaras de combustión (30,98 kN y 287 s de Isp) que sirve para orientar el vehículo. El motor RD-0124 usa una turbobomba cuyo rotor falló por culpa de las altas temperaturas, provocando la pérdida de control del cohete y, por lo tanto, el fracaso de la misión.

http://danielmarin.naukas.com/2015/...ltimo-accidente-del-cohete-proton/#more-48870
 

purilacroix

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Para que arme el informe que tanto estamos esperando, que a esta altura es como la Ley de Coparticipacion modificada
 
Adeline: Europa se apunta a la reutilización de cohetes

El gigante aeroespacial europeo Airbus Defence and Space ha decidido no quedarse atrás en la moda de la reutilización de lanzadores espaciales y ha puesto en marcha un programa para desarrollar las tecnologías necesarias que permitan abaratar los costes de lanzamiento. ¿El nombre de la criatura? Adeline (ADvanced Expendable Launcher with INnovative engine Economy).



A diferencia de la técnica empleada por la empresa norteamericana SpaceX, que opta por recuperar toda la primera etapa mediante un aterrizaje vertical, Airbus ha elegido rescatar solamente los motores del lanzador. Esta opción tiene su lógica teniendo en cuenta que los motores son con diferencia la parte más costosa y pesada de un cohete, y de hecho ha sido la elegida por la empresa ULA para su futuro cohete Vulcan, que recuperará los motores con helicópteros durante el descenso en paracaídas. Y no es la única; además de ULA, la compañía rusa Khrúnichev quiere desarrollar un sistema similar para el lanzador Angará.


El programa Adeline lleva en marcha de forma secreta desde 2010, pero el año pasado se filtraron los detalles de la patente. No obstante, ha sido ahora cuando hemos conocido los detalles de la propuesta. Adeline no pretende ser un nuevo tipo de cohete, sino un prototipo para probar varias técnicas de reutilización. Más adelante estas técnicas podrían trasladarse al Ariane 6 o a otro lanzador más pequeño.


NOTA COMPLETA:
http://danielmarin.naukas.com/2015/...nta-a-la-reutilizacion-de-cohetes/#more-48938
 

Shandor

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Japón planea mandar una sonda a una luna de Marte


La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial JAXA reveló un ambicioso proyecto: hacer aterrizar una sonda en una de las dos lunas de Marte, una acción que supondría un hito importante en los vuelos espaciales de larga duración.
Marte, uno de los planetas con mayor potencial para la vida extraterrestre en el sistema solar, está orbitado por dos pequeñas lunas llamadas Fobos y Deimos. La agencia JAXA se plantea como objetivo aterrizar en uno de estos satélites, aunque todavía no ha decidido en cuál.
Según revela el portal Phys.org, el proyecto todavía necesita 241 millones de dólares por parte del Gobierno japonés para financiar la misión. La fecha de lanzamiento estimada sería en el año 2022 y podría ser la etapa inicial de la colonización humana de ese planeta a largo plazo.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/177486-japon-zonda-luna-marte
 
¡Philae ha despertado! (Bitácora de Rosetta 15)

Increíbles noticias: nuestro único emisario sobre la superficie de un cometa ha despertado siete meses después de haber entrado en hibernación. El día 13 de junio de 2015 a las 20:28 UTC se recibieron en un periodo de 85 segundos más de 300 paquetes de datos procedentes de la sonda europea Philae en el control de la misión a cargo de la agencia espacial alemana (DLR). Aparentemente, el vehículo está en buen estado, con una temperatura interna de -35º C y 24 vatios de potencia disponibles para sus operaciones. Se desconoce el estado de sus diez instrumentos científicos.

¡Bienvenida Philae! (ESA).
Philae entró en hibernación el pasado 14 de noviembre de 2014 a las 23:15 UTC (15 de noviembre en Europa) después de haber trabajado unas 57 horas sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (las fechas y horas pueden cambiar según la fuente en función de si se usa el tiempo terrestre o el tiempo local de la misión). Tras separarse de Rosetta, la pequeña sonda de 98 kg voló en solitario durante siete horas antes de aterrizar sobre Chury el 12 de noviembre a las 16:03 UTC en la región de Agilkia (Sitio J), con una velocidad de 1 m/s aproximadamente.


Recreación del aterrizaje de Philae (DLR).

Agilkia, el lugar de aterrizaje original de Philae (ESA/Rosetta).

Secuencia de la separación de Philae desde Rosetta el 12 de noviembre de 2014 (ESA/Rosetta/OSIRIS).

Imagen de Chury tomada por la cámara ROLIS de Philae poco después de la separación de Rosetta el 12 de noviembre de 2014 (ESA/ROLIS/Philae).
Lamentablemente, y contra todo pronóstico, el sistema de propulsión a base de gas ADS y los dos arpones del instrumento MUPUS no funcionaron, por lo que la sonda no pudo fijarse a la superficie del cometa tal y como se había planeado. Con un peso de apenas un gramo en la débil gravedad de Chury, Philae rebotó sin control y trazó una parábola sobre el cometa que duró 1 hora y 50 segundos antes de volver a rebotar por segunda vez a las 17:25 UTC.


Huella del primer rebote de Philae vista por la cámara Navcam de Rosetta (ESA/NAVCAM).

Uno de los dos arpones del sistema MUPUS que fallaron (ESA).

La superficie del cometa 67P vista desde el lugar de aterrizaje de Philae gracias a las cámaras CIVA (ESA/CIVA).
El segundo vuelo involuntario duró unos siete minutos y a las 17:32 UTC la sonda aterrzó definitivamente. Lamentablemente, terminó de costado frente a un escarpe rocoso bautizado como ‘el acantilado del perihelio’ (perihelion cliff). A pesar del rimbombante nombre, el ‘acantilado’ es una pared rocosa -o más bien helada- de veinte metros de altura situada a unos diez metros de Philae. Pese a los intentos del equipo de la misión, la ESA ha sido incapaz de determinar el lugar preciso del aterrizaje. Ni siquiera la potente cámara OSIRIS ha logrado detectarla sobre la superficie del cometa, aunque se han descubierto varias zonas prometedoras. Ahora que Philae está despierta será posible especificar su posición y aclarar este misterio de una vez por todas.


Reconstrucción de la situación final de Philae en el cometa (ESA).

Zona de aterrizaje de Philae determinada por el instrumento CONCERT (ESA/OSIRIS).

Posibles zonas de aterrizaje de Philae determinadas por la cámara OSIRIS (ESA/OSIRIS).
La sombra del ‘acantilado’ en el que se encontraba Philae no permitía recibir la energía solar adecuada para garantizar su funcionamiento, así que los científicos de la ESA se lanzaron a una carrera contra reloj para hacer trabajar a todos los instrumentos de la sonda antes de que esta se quedase sin energía. Aunque se pudo completar gran parte de los objetivos científicos de la misión, evidentemente el poco tiempo que duró Philae supuso una pequeña decepción para la ESA y, especialmente, para el gran público. No en vano, Philae había sido diseñada para funcionar durante semanas o meses. Una pérdida especialmente dolorosa fue el taladro SD2 (Drill, Sample, and Distribution), que debía proporcionar muestras del suelo cometario a los instrumentos Ptolemy y COSAC (COmetary SAmpling and Composition) y que no pudo funcionar como estaba previsto.

Zonas iluminadas en los paneles solares de Philae (ESA).
Una vez agotadas sus baterías, Philae entró en estado de hibernación y dejó de comunicarse con la Tierra. La ESA esperaba que la sonda pudiera resucitar gracias al aumento de la luz solar a medida que el cometa 67P se acerca al Sol, pero lo cierto es que la mayor parte de especialistas eran escépticos ante este escenario. Philae necesita un mínimo de 4 vatios para reiniciar sus sistemas, pero no puede comunicarse con la Tierra con unos niveles de energía por debajo de 12 vatios. Para enviar datos se necesitan unos 19 vatios, algo que se calculó no tendría lugar hasta el mes de junio de este año. Por otro lado, en el momento del aterrizaje las temperaturas del núcleo cometario rondaban los -165º C, pero Philae no podía reactivarse hasta que estas subieran por encima de los -45º C.
Por estos motivos, Rosetta no comenzó a escuchar las posibles señales de Philae hasta el pasado 8 de mayo. Esta primera ronda de sesiones se cerró el 17 de mayo sin éxito. Sin embargo, se ve que a la segunda va la vencida. Tras resucitar, Philae informa que sus niveles de energía son de 24 vatios y su temperatura de -35º C, es decir, unas condiciones óptimas para asegurar su funcionamiento. Y es que, para sorpresa de todos, Philae ha vuelto del limbo de las sondas espaciales. Una auténtica hazaña que dice mucho a favor de la industria aeroespacial europea.

Instrumentos de Philae (ESA).

Chury está mucho activo ahora que cuando aterrizó Philae (ESA/NAVCAM).


Hello Earth! Can you hear me? #WakeUpPhilae

— Philae Lander (@Philae2014) June 14, 2015

Hello @ESA_Rosetta! I’m awake! How long have I been asleep?#Lifeonacomet

— Philae Lander (@Philae2014) June 14, 2015
 

Shandor

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Se cumplen 52 años desde el vuelo de la primera mujer astronauta al espacio

Hace exactamente 52 años, el 16 de junio de 1963, la astronauta rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio en la nave Vostok-6. "Hey cielo, ¡quítate el sombrero!", exclamó Tereshkova antes de despegar convirtiéndose en una leyenda viva.
El vuelo también la convirtió en el sexto cosmonauta soviético. Con todo, las horas pasadas en el espacio no fueron las más felices en su vida. El vuelo fue extremadamente arriesgado: la medicina no disponía de datos precisos sobre las posibles consecuencias para el organismo femenino de una travesía de estas características. Los tres días que la joven pasó en órbita en unas condiciones tan duras fueron, según los expertos, toda una hazaña
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/177738-cumplirse-anos-vuelo-mujer-espacio
 

Publicado: 16 jun 2015 13:53 GMT | Última actualización: 16 jun 2015 15:14 GMT


En el marco de la celebración anual del Salón Aeronáutico de Le Bourget, en París (Francia), la agencia espacial rusa Roscosmos y la Corporación Espacial Unificada de Rusia (ORKK, por sus siglas en ruso) han presentado la prometedora nave espacial rusa PTK-NP.

El programa de desarrollo de la industria cósmica planea que el vuelo de la nave espacial rusa PTK-NP previsto para el año 2021 sea realizado desde el puerto espacial de Vostochny, situado en el este de Rusia, y conjuntamente con el cohete Angará, informa el periódico 'Rossiyskaya Gazeta' citando a la Agencia Espacial Federal de Rusia.

Asimismo, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget se presentó el diseño de la nave espacial Luna-25, cuyo lanzamiento está previsto para 2019. Por primera vez en la historia un aparato destinado al estudio de la superficie del satélite de la Tierra descenderá sobre el mismo no en la zona del ecuador sino en el polo lunar.

http://actualidad.rt.com/actualidad/177730-rusia-presentar-nave-espacial
 

26/6/15


Este domingo 28 de junio SpaceX volverá a intentar aterrizar el cohete Falcon 9 en una barcaza, lo que supondría un enorme avance en la tecnología dedicada a los viajes espaciales. Será su tercer intento, pero Elon Musk no se rinde, y así es como piensa lograrlo.

Antes de comenzar a entender cómo lo harán, es importante saber por qué intentar aterrizar un cohete es tan importante.

Durante décadas la NASA lanzó sus transbordadores al espacio y cada viaje suponía un costo enorme, tanto así que el gobierno de los Estados Unidos terminó cancelando el programa espacial, y hoy en día pagan a Rusia para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional, y a empresas como SpaceX para llevar suministros al espacio.

Esto se debe principalmente a que, aunque los transbordadores regresaban a Tierra y aterrizaban como si fueran un avión, los cohetes propulsores que los llevaban al espacio se descartaban después de cada viaje. SpaceX compara esto con las aerolíneas: “imaginen que un avión se descartara después de un único viaje de Los Ángeles a New York”, y ciertamente no sería nada rentable.

Aunque los cohetes de esos viejos transbordadores se volvían a usar, no podían hacerlo sino después de un largo y costoso proceso de recuperación del mar en el que caían, y luego reparación (dado que el agua marina corroe el metal) y preparación para un nuevo viaje. En serio, esto es algo realmente costoso.

Por eso el empeño de Musk y SpaceX en aterrizar estos propulsores, para que regresen a Tierra sanos y salvos y puedan ser utilizados con facilidad en un nuevo viaje; el gasto sería mínimo.

El problema es que hasta ahora han fallado dos veces en sus intentos de aterrizar el Falcon 9 en una barcaza. La más reciente fue en abril, y esa vez estuvieron muy cerca:


Según explica SpaceX, han aprendido mucho de ambos intentos en aterrizar al Falcon 9, sobre todo al entender por qué no han tenido éxito. En el primer intento que se llevó a cabo el pasado mes de enero no incluyeron el suficiente fluido hidráulico que es utilizado para controlar y maniobrar al cohete mientras desciende. Mientras en el segundo intento una de las válvulas encargada de controlar los propulsores del cohete no respondió a las órdenes por apenas pocos segundos. Han tomado previsiones para que nada de esto vuelva a suceder.

En general, el proceso de aterrizaje de la Falcon 9 se basa en los siguientes componentes con los que cuenta el cohete:

Nuestro cohete posee unas pequeñas alas plegables resistentes al calor que son necesarias para maniobrar mientras desciende a más de 300 kilómetros por hora desde la frontera con el espacio, atravesando la atmósfera terrestre. También cuenta con propulsores de gas frío que lo giran y posicionan cuando comienza su viaje de regreso y, finalmente, cuenta con unas patas de aterrizaje bastante livianas pero resistentes, hechas de fibra de carbono, las cuales se despliegan cuando está cerca de hacer contacto con la superficie de la barcaza.”

Todo esto es necesario para realizar las maniobras que le permitirán al cohete aterrizar sano y salvo, las cuales se explican a la perfección en este gráfico:



El Falcon 9 además usará sus propulsores de forma pausada y repetida para disminuir su velocidad a medida que desciende, y al final solamente usará uno de sus propulsores para realizar la maniobra final de aterrizaje, como explica el mismo Musk en una genial conversación sobre cohetes con el desarrollador de videojuegos John Carmack:

Lograr este aterrizaje será un hito histórico para los viajes espaciales, que permitirá ahorrar millones de dólares tanto a SpaceX como a cualquier industria o gobierno que que siga sus pasos en implementar cohetes verdaderamente reutilizables en sus programas espaciales. Solo crucemos los dedos para que el sueño de Musk se cumpla este domingo. [vía SpaceX]

http://es.gizmodo.com/esta-es-la-brutal-maniobra-que-el-falcon-9-volvera-a-in-1714223560
 
Explotó un cohete Falcon en Cabo Cañaveral

El propulsor de la empresa privada Space X iba a llevar insumos a la Estación Espacial Internacional

El propulsor Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX explotó minutos después de su despegue desde Cabo Cañaveral, Florida este domingo en el marco de una misión para llevar más de dos toneladas de insumos a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

El cohete había iniciado su despegue a las 10:21 de la hora local (11:21 en la Argentina), en la séptima misión de la empresa privada para la Nasa . La nave, que no estaba tripulada, quedó destruida.

En el video, se ve como el cohete, que explota a los 2'33'', se desintegra en pedazos, causando el incómodo silencio del narrador del vuelo


El cohete, modelo Falcon 9 de la compañía, debía impulsar a la cápsula Dragon hacia el espacio, con destino en la Estación Espacial Internacional. La cápsula tiene capacidad para llevar cargo y traerlo de regreso a la Tierra.

Apareció una "irregularidad" que será investigada, escribió la firma responsable SpaceX en Twitter sin dar más detalles. "El equipo todavía desconoce lo que pasó exactamente", declaró el comentarista de la Nasa, George Diller.

Se hizo un silencio en la sala de control en el momento en que, unos tres minutos después de iniciado el despegue, las imágenes mostraban la explosión del propulsor y la caída de sus partes hacia la Tierra.

Poco después, un comentarista de SpaceX señaló que se había perdido el contacto con el vehículo espacial.

The vehicle experienced an anomaly on ascent. Team is investigating. Updates to come.&- SpaceX (@SpaceX) junio 28, 2015

"Hubo una anomalía en la primera fase del vuelo", dijo, al relatar que el cohete había encendido sus nueve reactores Merlin y alcanzado una velocidad supersónica.

"Parece que algo salió mal durante la primera parte de las operaciones", añadió, en referencia a la fase de vuelo que precede al momento en que el cohete se separa de la cápsula, una vez alcanzada la órbita.

Agencias DPA y AFP.


http://www.lanacion.com.ar/1805757-exploto-un-cohete-falcon-en-cabo-canaveral
 
Acá otro video completo del lanzamiento provisto por SpaceX, con distintas cámaras y relatos.


Aparentemente los 9 motores Merlin hicieron ignición correctamente y el accidente ocurrió en uno de los momentos de máxima presión dinámica que soporta el cohete.

Espero que Rusia y USA empiecen a afinar la puntería con los envíos de provisiones, o los astronautas de la ISS van a empezar a practicar canibalismo :D:D
 
El problema claramente ocurre en la parte superior del cohete, como si algún componente interno hubiese estallado. No parece haberse desintegrado por la interacción con la atmósfera, o porque se salió de curso, o algo por el estilo.
 
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