Yo quiero decir lo que pienso con respecto al uso e inversion en los Pucara.
Es archiconocido que una manera muy eficiente de destruir blancos terrestres con medios aereos es utilizando bombas y misiles inteligentes, de alta calidad. Pero que tan costoso es el empleo de estos medios ??? Nada interesante seguro. En LA GUERRA DEL GOLFO del 91, todos vimos por tv el uso de armas de precision, bombardeos que se denominaban QUIRURGICOS. Pero lo cierto es que ese metodo solo se utilizo para los objetivos mas dificil, mas comprometidos. De todas las bombas empleadas, aproximadamente solo un 20 % eran inteligentes, el 80% eran bombas convencionales.
Esto era asi por que incluso para yankeelandia era costoso el empleo de estos medios, de estas clases de bombas. Basado en esto, y en que Argentina es mas vulnerable aun, a estos problemitas(costos), me surge lo siguiente.
Seria muy bueno tener aeronaves nuevas, muy modernas, con capacidad de utilizar armas de precision con una muy buena efectividad. Pero si eso llega a ocurrir.... cuantas bombas y misiles inteligentes tendriamos ??? Tiene sentido tener una aeronave con capacidad de lanzar misiles cruceros(por dar un ejemplo) si carecemos de esos misiles o se tiene muy poco ??? NI nuestros A4AR tiene misiles AA de ultima generacion, ni misiles MAVERICK, ni bombas guiadas. Tantas electronicas, tanta capacidad para nada.
Considero que seria un poco mas coherente poseer aviones con todas las avanzadas para dar un uso mas eficiente de materiales mas convencionales y accesible por nosotros. Como ser bombas, cohetes y cañones.
Cual es la manera mas eficiente de destruir un buque enemigo ??? Una opcion muy buena es el de empleo de Exoces. Pero cuantos de eso podemos llegar a tener ??? ALcanzaria ??? Y que hacemos cuando se nos acabe esa cosa que no lo fabricamos y nos embargan durante los conflictos ??? Seria bueno poder usar una aeronave que puede localizar tanto de dia como de noche y en condiciones adversa el blanco desde muy larga distancia, indentificar y apuntar sus cohetes de 200 mm con un alcance de 6 km. Obviamente que seria mas dificil, pero es una alternativa, una salida, para poder seguir manteniendo acciones. Ante la falta de misiles, lo veo como solucion que nuestras aeronaves cuenten con todas la avanzadas posibles(visores nocturnos, camaras termograficas de muy largo alcance, radares, laser, etc. ) para poder usar con la mayor eficiencia estas armas. Una descarga de una cohetera de grueso calibre y gran alcance podria no destruir pero si dañar o por lo menos hostigar al enemigo.
Por ejemplo(ejemplo ******, claro), los misiles antiradar son muy utiles, pero como alternativa economica que nos queda seria que el avion electronicamente completo identifique con exactitud la posicion exacta de los radares y lanzadores antiaereos, una vez eso ocurrido realizar una descarga de cohetes de gran poder hacia el punto exacto que amenaza, desde una distancia virtualmente segura. Para eso se requiere que la aeronave cuente con los medios suficiente y adecuado en su avionica para ser eficiente en esto.
Igualmente para el empleo de bombas convencionales. Seria ataquar al estilo Vietnam, pero mucho mas preciso, disponiendo de todo un completo sistema de reconocimiento e identificacion de blanco y calculos para un bombardeo. Sueno muy feo, ni a mi me gusta llegar a esto. Pero quiero ser lo mas realista posible. Si no podemos tener lo ideal, tenemos que aspirar a algo mas proximo, pero algo tenemos que mejorar.
Para los blancos fijos son adecuados bombas y cohetes, pero para blancos moviles, como jeep o tanques, ya es mas dificil pegar al blanco con bombas y cohetes. se REQUIERE BOMBAS Y MISILES INTELIGENTES. Que otra alternativa MAS ECONOMICA nos queda ??? A LO CAÑONAZOS !!!!!!!! Y en esto el A-10 es un lider. Pero como he dicho en otra parte, comprar aviones nuevos para cada mision, es algo impensable en estos tiempos, y siempre he apostado a modernizar las aeronaves que tenemos para que cumplan las misiones que requerimos, hacerlos mas polivalentes. Antes que comprar un A-10 es mas rentable convertir a uno de nuestros sistemas de armas en CAZACARROS. Y es aqui en donde aparece el Pucara. Por supuesto que no seria tan mortifero como el A10 pero tendria su cuota de valor, dotandolo de cañon de 30 mm y sacandole los cañones 20mm y 7,62 mm para equiparles los medios adecuados para que sea mas preciso en su empleo.
Tendria la ventaja de poder ser desplegados en pistas cortas e improvisadas y mucho mas con adecuadas mejoras.
El punto es........... hay aviones especificos que no tenemos y necesitamos, y ante la imposibilidad de comprar todo nuevo debemos adaptar nuestras plataformas aereas que YA TENEMOS, para que pueda darce ese uso. NOs seria mas economico y para este tiempo............ nuestra mejor alternativa. Este es lo mas pàrecido a una solucion que podemos llegar a tener. SOY AMBICIOSO Y COHERENTE A LA VEZ. Asi me considero.
saludos.