El Estado Islámico ha patrocinado el Ramadán más sangriento
Este viernes finaliza el mes más sagrado para los musulmanes. El Ramadán es un período de recogimiento interior que el auto proclamado Estado Islámico indujo a convertirlo en el mes más sangriento desde que declaró su pseudocalifato, hace un año.
El 23 de junio pasado, en un mensaje de voz, el portavoz de la organización apocalíptica también conocida como IS, Abu Muhammad Adnani, llamó a hacer del Ramadán un tiempo de "calamidades para los infieles, los chiítas y los musulmanes apóstatas".
Adnani llamó a los "musulmanes de todas partes", especialmente a los de Jordania, el Líbano y Arabia Saudí, a "conquistar" y "exponerse al martirio". Así fue y, paradójicamente, la mayoría de víctimas del IS en este Ramadán han sido musulmanes.
Algunos de los atentados ocurridos a lo largo de las últimas semanas, como el de Francia o el de Túnez, no han sido oficialmente reivindicados por el IS, pero las fuerzas de seguridad sospechan de la vinculación o simpatía de sus autores con el grupo yihadista.
Yemen
El IS se atribuyó un cuádruple coche bomba en el primer atardecer del Ramadán, el 17 de junio, en Yemen. Los vehículos golpearon mezquitas chiíes y sedes políticas del principal partido del movimiento hutí, alzado contra el gobierno legítimo suní y por ello víctima de una ofensiva liderada por Arabia Saudí. Dos personas murieron y 60 resultaron heridas por este ataque.
Pocos días después, el día 29, otro coche bomba reivindicado por los yihadistas mató a 28 yemeníes e hirió a docenas durante una ceremonia de duelo en la que había dirigentes hutíes. El IS, con militantes afines en suelo yemení, prometió "venganza por los musulmanes contra los apóstatas hutíes".
Kuwait
Un gran atentado, de nuevo contra una mezquita chií, acabó con al menos 27 personas y dejó unos 200 heridos. Un grupo armado afiliado al IS, auto denominado Provincia de Najd - con un historial de ataques similares en Arabia Saudí -, clamó estar detrás del ataque, que ensangrentó el rezo del viernes 26 de junio en el templo del Imam Sadiq.
Kuwait es uno de los países de la región donde el sectarismo, que lo impregna todo, provoca menos roces. Por eso las autoridades se lanzaron a perseguir a los culpables y evitar abrir fisuras sociales, justo lo que busca el IS. En poco tiempo se detuvo a 26 sospechosos, y las investigaciones siguen su cauce.
Túnez
El mismo 26 de junio en que ocurrió la masacre de Kuwait, un individuo armado ejecutó a tiros 38 personas, en su mayoría veraneantes británicos, en un complejo turístico de Susa. El asesino, Seifeddin Rezgui Yacoubi, de 23 años, es, como muchos nuevos adeptos al IS, alguien sin un historial de devoción religiosa.
Aunque el Estado Islámico no declaró estar detrás de la matanza, se considera que Yacoubi actuó motivado por la situación en Libia y Siria, donde el IS se ha asentado aprovechándose del caos que sufren ambos países. Túnez es el país con la mayor proporción de nacionales en el 'califato': 272 por millón de habitantes.
Francia
El IS tampoco reivindicó su implicación directa en la decapitación de un trabajador y un intento de voladura de su planta de gas en Saint-Quentin-Fallavier, el mismo viernes negro que las carnicerías de Túnez y Kuwait. Pero el modus operandi del asesino y el hallazgo de banderas islamistas donde el suceso orientó a los investigadores hacia el IS.
Yassin Salhi fue acusado de matar a su jefe inspirándose en las atrocidades de la organización yihadista, aunque Salhi ha asegurado que la motivación del crimen fue una disputa personal. Esta semana, la Fiscalía gala ha anunciado el desmontaje de un complot para atentar en Francia ordenado por el IS. Tres sospechosos han sido detenidos.
Egipto
Esta nación árabe ha sido el mayor campo de batalla del Estado Islámico durante el Ramadán. El primer día de Julio, las huestes del IS se abalanzaron en masa sobre numerosos puestos militares en el norte del Sinaí. El Cairo respondió con su aviación. Se estima que un centenar de personas, entre ellas 17 militares, murieron en las escaramuzas.
Una filial del Estado Islámico, auto denominada Provincia del Sinaí - previamente Ansar Beit al Maqdís - dijo haber lanzado aquel ataque. El once de julio pasado, el IS volvió a clamar su autoría en una explosión que mató a una persona, hirió a varias y dañó el consulado de Italia en El Cairo.
Casi a la conclusión del Ramadan, el IS ha alegado haber perpetrado uno de sus golpes más espectaculares. Cuentas vinculadas a la Provincia del Sinaí distribuyeron fotografías este jueves del primer ataque naval de la organización apocalíptica. De acuerdo con el IS, sus afiliados egipcios lanzaron un misil guiado contra una embarcación militar de Egipto.
Nigeria
Boko Haram, uno de los grupos africanos que ha jurado lealtad al 'califa' del IS Abu Bakr Bagdadi, también quiso cerrar el Ramadán derramando sangre. Según autoridades nigerianas, dos atacantes, una de ellas de diez años, detonaron sus cargas explosivas este viernes durante la celebración del fin del Ramadán en las ciudades de Damaturu y Gombe.
Al menos 58 personas murieron en el ataque, dirigido expresamente contra fieles musulmanes. Abuja cree que Boko Haram, que había llamado a matar "infieles" durante el Ramadán, está detrás de la masacre. Según datos recabados por la cadena BBC, más de 300 personas han muerto en el último mes en acciones vinculadas a Boko Haram.
EEUU
Antiterrorismo investiga si existe relación entre el Estado Islámico y Muhammad Yusef Abdulaziz, abatido por la policía tras matar a cuatro marines en el ataque a dos bases militares estadounidenses este jueves en Chattanooga, Tennessee.
El joven, nacido en Kuwait, estaba fuera del radar de las fuerzas de seguridad y no tenía antecedentes de violencia religiosa. EEUU está en alerta por posibles ataques perpetrados por 'lobos solitarios' sin necesidad de contar con el patrocinio directo del IS.
Arabia Saudí
Cuentas en redes sociales próximas al Estado Islámico aseguraron que la entidad yihadista está detrás del coche bomba que estalló en un puesto de control en Riad el jueves pasado. Según fuentes oficiales saudíes el conductor suicida, un joven de 19 años, había matado a su tío, un militar, poco antes de atentar. La explosión hirió a dos soldados, por cuya vida no se teme.
Arabia Saudí, que comparte numerosos conceptos religiosos oscurantistas con el IS, es uno de los países que más adeptos tiene en los dominios del 'califato' de Irak y Siria. Sin embargo, la interpretación religiosa del IS es tan extrema que ha acabado declarando "infieles" a los mismos saudíes.
Siria
El peor castigo de los prometidos por el IS en Ramadán lo sufrió, el 25 de junio, la ciudad kurdosiria de Kobane. La infiltración de 70 yihadistas desde zonas controladas por el IS y, denuncian los kurdos, desde Turquía, sumió en el caos la 'capital de la resistencia' kurda. Al menos 223 civiles y 35 milicianos kurdos murieron en la matanza, perpetrada con intención de atemorizar a la población que empezaba a regresar a casa tras el fallido asedio del IS.
A los cientos de civiles muertos por bombardeos del régimen, y entre filas rebeldes, kurdas y oficialistas en combate contra el IS, se suman los represaliados por incumplir los preceptos islámicos impuestos por los yihadistas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indica que 94 personas, entre ellas cinco jóvenes, han sufrido castigos por comer en las horas de ayuno, no rezar o incumplir las normas de recato.
Las víctimas han sido azotadas, crucificadas o introducidas en jaulas bajo el duro sol de esta época del año. La Red Siria para los Derechos Humanos ha calculado que 2500 personas han muerto durante este Ramadán en Siria, que sigue desangrándose sin que nadie busque un remedio útil para los civiles.
Irak
Al menos 80 personas murieron este viernes por la explosión de un camión bomba en un conocido mercado de Yan Beni Said, uno de los distritos de mayoría chiíta de Bagdad. El IS sigue fuerte en la provincia suní de Anbar, al oeste de la capital iraquí, y controla todavía Ramadi, una de las principales ciudades provinciales. Las milicias chiíes y el ejército iraquí tratan de expulsarlos.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/18/55a94d5622601df8398b459b.html