Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PAGO DIJO : Si alguien traduce el datalle el mapa interpretando algunas letras que no se entienen le regalo una bombilla con Vaina de la 4º seccion, caño hidraulico de Chinook y chupador del RH de 200 mm anti aéreo de la FAA.. promesa !!

Y el ganador esssss : El Sr. Alvaro Ignacio, de estar bien todas sus traducciones puede pasar a retirar el premio por la casa de Pago o bien recibirlo por correo. Eso si Pago lo que se promete se cumple !!.
Sr. Alvaro Ignacio, una vez que reciba el premio deberá postear una foto del mismo. Ahora en serio muchas Gracias Alvaro por tu colaboración !! aplausosmanosaplausosmanos

Villaraza dice que Vázquez dice.
El propio Vázquez en la misma separata dice otra cosa (pag 174). Y en su propio informe.
Kiszely, CO de la Cía LF apoya la versión de Vázquez.

También Villaraza afirma que los morteros de 60 son destruídos en el bombardeo previo, cuando Victor Vital dice lo contrario.

Pero como llega esa información a Jofre , estando Parada presente.?
En que momento Vazquez llama a Villaraza para alertar del ataque?

oscarteves

Colaborador
Colaborador
A me me interesa que alguien responda una pegunta sobre Vazquez en el Pozo de Khin que es el mas alejado hacia el ESte, es decir en el final de su defensa opuesta a la de Castillo.

Como puede el Teniente Vazquez afirmar que en ese lugar tan alejado los SG pasan caminando y se meten detrás de sus posiciones que no es otra cosa que la cresta al COMIENZO de los ataques ?
Como llegan los Británicos hasta alli apenas chocan con Castillo para atacar de sur a norte como dice Vazquez ya que despues identifica que otros venían de este a oeste ?

si alguien puede contestar y explicar el porque de su respuesta le agradeceré, pero tomen en cuenta el LUGAR y MOMENTO
Desde siempre me ha llamado la atención ese detalle del relato de Vázquez, no le encuentro lógica.

oscarteves

Colaborador
Colaborador

pagoporá dijo:
Oscar, hay unas fotos viejas donde muestran las posiciones de Rotela,,,las tengo filmadas, pero no se si estaba Vazquez - Rotela y Gasco o bien Vazquez Gasco , siempre tomé a Gasco al lado de Vazquez apuyando, vazquez tambien en el informe lo pone asi como yo lo pongo pero me puedo equiovocar, la logica indica que Morteros de la 4N puedan tirar casi de retaguardia, de igual forma entrs los 3 no había gran distancia

Esta foto muestra el lugar de ubicación del Mortero de 60 mm de la 4/NÁCAR.

La posición de Gasko estaba un poco más adelante de la del jefe de sección.

Y, según mi entender, no es descabellado pensar que esta pudo ser la MAG de Gasko:

PagoPorà

Colaborador
Asi es Alvaro tiene su bombilla, me tiene que decir donde se la mando y listo, no hay problema !!!!

Con respecto a la foto de estos hombres con la MAG pueden estar cerca de morteros pero estan al menos a 30 40 metros del pozo de Vazquez hacia el Este, mas tarde cuelgo el video porque justo saqué la foto de la posicion Argentina y luego filme desde la misma con mucho detalle ese lugar por el tema del repliegue de Vazquez y para ver como podría ser su salida hacia el Este o bien si "alguien" viene caminando desde morteros 60 cuanto se debería acercar a la 4º seccion para lograr ver algo.

No puedo dar con una imagen parecida. Quisiera pensar que es William, pero no estoy para nada seguro.
Oscar mira este video en el minuto 2:15 se ve la misma toma que se ve en la fotografía por lo que explica robacio esta entre saper hill y tumbledown, explica que es la reserva junto a una compañía del ejercito argentino donde se encuentran una batería de 106,6 mm batería de 81 mm etc

Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La única conclusión posible es que en ese momento nadie combatía, por ende tenemos mal los horarios.

Estimado,
respecto de esto que menciona específicamente sobre los horarios,
bien podemos como dice estar interpretando los hechos y acciones,
dentro de un espacio de tiempo u horario que no corresponde...

Esto me hizo recordar lo siguiente de abajo que deseo compartirlo.

Conversando con una fuente importante de consulta sobre este tema,
me expreso algo para nada menor a tener en cuenta,
y que tal parece en este Foro se esta confirmando...
Otro problema es establecer horarios, ya que en Separatas me consta que algunos fueron alterados adrede para acomodar situaciones...

Y a nadie escapa que mencionar este detalle sobre la Revista Separata,
es hacerlo también extensivo al Libro de Robacio.

.

Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar mira este video en el minuto 2:15 se ve la misma toma que se ve en la fotografía por lo que explica robacio esta entre saper hill y tumbledown, explica que es la reserva junto a una compañía del ejercito argentino donde se encuentran una batería de 106,6 mm batería de 81 mm etc
Gracias, Seba. Sí, ahora sí, pienso que es William visto desde el Este. Entonces, sí es así, esos no son los morteros de 60 de la Nácar. De.eben ser de la Mar. Hay que corroborar. Sería bueno tener la foto en mejor forma.

G6M

Veterano Guerra Malvinas

Detallada y generosa explicacion, fue publica en esa fecha?

Desde siempre me ha llamado la atención ese detalle del relato de Vázquez, no le encuentro lógica.

Dice el informe
"Mientras me encontraba en esa tarea, siendo las 2310, se detuvo el fuego de artillería y casi simultáneamente tropas de infantería británicas, pasaron al asalto de nuestra posición, cruzando la misma en dos olas. Una lo hizo de sur a norte, y la otra de oeste a este."

No tiene lógica si al hablar de posiciones de Vázquez pensamos en las posiciones del grupo. Si pensamos en las posiciones de la 4N, es decir la sección de Vázquez, entonces cierra.
Sabemos que dos pelotones atacan en la forma antes descripta.

ni Vazquez ni Miño supieron leer esto e imaginarse que los SG no vendrían desde el sur caminando 2 kilometros donde nuestra artillería podía eliminarlos

En esta no le niegues mérito a los escoceses. Como mostré varias páginas atrás, el plan de la 5ta brigada era atacar por el suroeste exactamente como Robacio creía. De día.
Hizo falta un comandante con la visión suficiente para
* adivinar nuestras intenciones analizando la disposición de nuestras fuerzas
* crear un plan para atacar de flanco
* reforzar nuestra creencia que el eje de la ofensiva era suroeste con una maniobra de distracción
* presentar este nuevo plan ante su superior, que no se lo había pedido.

[...]El pozo donde YO estaba curando[...]
[...]Corri hacia mi pozo de zorro en el centro de la seccion(?) [...]
[...]Caminaron Casi encima MIO POR AMBOS COSTADOS[...]

MI POZO EN EL CENTRO DE LA SECCION (?)

Última edición: