Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor

puede ser que Vazquez piense que para llegar a su zona primero debía caer toda la zona de castillo, es decir no se imagino un envolvente por el sur ..

Carlos,

Creo que Vazquez nunca tenia dentro de su evaluación que para llegar a su zona, debía caer primero todo el grupo de Castillo...
Ya que El como todos estaban convencidos que el asalto provendría desde el SUR...

No olvidemos que las disposición o frente de la 4ta sección es mirando hacia el Sur,
por lo que descarto que Vazquez haya pensado algo así,
por cuanto nunca espero que el asalto viniera desde el OESTE...

Porque fue tan fuerte el ataque que recibe el sector de Castillo...????
simplemente porque el grueso del asalto vino del lado de su flanco derecho,
o sea desde el OESTE.

Cuanto todos, incluso ellos tenían sus posiciones , armas, ojos y atención
mirando al SUR.

.

nestorboca

Colaborador
Nestor....vamos de a poco....
la foto que puse ya una ves muestra como se vé la colina por donde parte el ataque desde la Visión de la MAG de Tejada,,,,,decime vos si la MAG puede o no batir esa zona ..!!
La foto tiene el sello de agua....en la L de Malvinas la parte superior de esa L marca la base de la colina

Carlos,
esta foto que nos compartís,

corresponde a la posición de Tejada con su MAG..??

y con lo mas importante creo,

Corresponde a la Visión que tenia Tejada hacia la lomada donde estaban concentrados los ingleses previos a iniciar la aproximación...???

Es desde aquí que dispara...???

.

nestorboca

Colaborador
Los ingleses tenían cada posición argentina reglada desde hacía un tiempo atrás, el bombardeo lo hicieron con tal precisión que sorprende realmente, a nosotros nos era imposible asistir a Ferreyra que había caído herido, me imagino a la 4N que estaba en primera linea , se les abra ido algunos bombazos largos, pero me atrevo a decir que la mayoría abran caído en la zona de la 4N, los tipos son buenos realmente, antes de salir del batallón Robacio nos dijo que hagamos las cosas bien que ellos son muy buenos en la guerra, que, donde ponen el ojo ponen la bala, así fue. hasta el día de hoy fíjense en las fotos satelitales los agujeros que quedaron en la terraza, justo donde estábamos nosotros, no donde estaban los morteros.
Entonces puede ser lo que dice Oscar que una parte de la 4N combatía mientra la otra no lo podía hacer, un bombardeo de ablande donde hay mucha precisión es difícil salir al descubierto, uno que aturdido, siente el sonido cuando salen los disparos, pero no sabe donde van a caer, son ondanadas de proyectiles a la vez y uno ve los fierro fundidos al rojo vivo que pegan por todos lados, esto lo explico para meterlos en la situación que abran vivido los de la 4N, nosotros opinamos, sentados con calefacción y si ningún peligro, y decimos porque Vazquez esto o lo otro, todo el resto de la Compañía Nacar tenia libertad de movimiento, la 4N NO.

Impecable Victor...

Enriqueciste con tu descripción,
las breves pero claras palabras de Oscar...

.

nestorboca

Colaborador
Cuando Vazquez va al pozo de Khin tuvo que ver el combate de Castillo

No necesaria,
ni obligatoriamente tuvo que ver el combate de Castillo,

Por que...????

Porque cuando a Vazquez le llega la novedad que Khin estaba herido,
aun no había culminado del todo los fuegos de artillería,
y sin importar esto sale de su pozo presuroso con toda su
ATENCIÓN Y TENSIÓN hacia donde se debía dirigir,
O sea hacia su IZQUIERDA, ESTE de su pozo.

Es obvio que
los estruendo de la artillería que aun caían
le imposibilitaban a Vazquez escuchar
los estruendo de los tiros del sector de Castillo,
mas aun cuando lo que hace es salir prontamente en auxilio de Khin en direccion opuesta...

.

nestorboca

Colaborador
Capaz le quedaba a la pasada...

Oscar,

respecto a que capaz le quedaba a la pasada,
tanto a Miño como a Muelas pasar por el PC
(ya abandonado y vació a esa hora)

me hace creer mas en que esta fue la única razón
por la cual ellos dos aparecen por el PC,
durante su repliegue ultimo.

" Nada se puede informar, de nada,
cuando ya se sabia que alli se fueron todos... "

.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hacen contacto, probablemente media hora después de salir. Hacer contacto quiere decir que no ven a nuestra gente hasta que el horizonte se ilumina con los fogonazos de las armas que les disparan.
Así es, su aproximación fue detectada con ayuda de un visor nocturno. La tropa argentina abrió fuego. Era el Pelotón 15.

El Pelotón 13 iba por otro lado.

Mi teoría en resumen sin muchos detalles de la batalla es que el 15 pelotón entra en contacto con castillo 22:30 aproximadamente , Vazquez da el informe al pc , inmediatamente le comunican que Khin está herido sale de su pozo hasta el , en ese momento Castillo y su gente de Servicios aguanta la envestida y no es sobrepasado , por eso el grupo de Exploración no entra en combate , ya con el 13 pelotón afianzado en el callejón después del repliegue de los hombres adelantados en el callejón , mucho antes del pc de Miño , tiene una buena vista del grupo de Castillo y Silva, ya en el segundo avance el 15 pelotón hace un movimiento de pinzas para rodear a Castillo que es atacado de arriba por el 13 y de frente por el 15 mientras en ese momento que se realiza el movimiento más al sur para rodearlo entran en los posos de Vazquez que todavía estaba en el pozo de Khin , una vez que su grupo es alertado de la situación y empieza a combatir , parte de los enemigos que lo sobrepasan del 15 (a los que dispara Arce) quedan detrás de la gran piedra de Vazquez hacía el este protegidos de todos los disparos de ese grupo y de el de Silva por las piedras, no creo que hayan quedado dentro del dispositivo en tan pocos metros , sino Silva no hubiese podido llegar a Vazquez, a informarle que tenía que salir para adelante, creo que Silva sufre los ataques de los guardias que estaban arriba en el callejón ,en el lugar ya mencionado, no creo que hayan sido los que estaban e la piedra los que le disparaban porque , le hubiese sido imposible llegar al pozo de Vazquez , una vez que manda a Silva a el sector derecho de Castillo , después de esa acción puede ser que hayan colocado sus armas en la gran piedra y ahí ya no se registran movimientos de gente entre los pozos , y creo que una vez que estuvieron ahí arriba termino el combate para cualquiera que asome a disparar , es excelente la apreciación de Pago que los pozos del grupo que tubo menos bajas estaban orientados al sur , con las chapas y turba al norte.
Es una apreciación que tengo después de lo leído y aprendido aquí , seguramente aparecerán nuevos datos o teorías que puedan cambiar mi parecer.

Perdón lo quiero citar mas organizado
*El 15 pelotón entra en contacto con castillo 22:30 aproximadamente
*Vazquez da el informe al pc
*Inmediatamente le comunican que Khin está herido sale de su pozo hasta el
*En ese momento Castillo y su gente de Servicios aguanta la envestida y no es sobrepasado
*Por eso el grupo de Exploración no entra en combate
*El 13 pelotón afianzado en el callejón después del repliegue de los hombres adelantados, mucho antes del pc de Miño, tienen una buena vista del grupo de Castillo y Silva
*El segundo avance el 15 pelotón hace un movimiento de pinzas para rodear a Castillo que es atacado de arriba por el 13 y de frente por el 15 que en ese movimiento más al sur entran en los pozos de Vazquez que todavía estaba en el pozo de Khin
*Una vez que su grupo es alertado de la situación y empieza a combatir ,reaccionan cuando ya los tenían encima
*Parte de los enemigos que lo sobrepasan (pasan por el pozo de Khin) del 15 (a los que dispara Arce) quedan detrás de la gran piedra de Vazquez hacía el este protegidos por la gran piedra de todos los disparos de ese grupo y de el de Silva
*No creo que hayan quedado dentro del dispositivo en tan pocos metros , sino Silva no hubiese podido llegar a Vazquez
*Cuando Silva llega a Vazquez y este lo manda al grupo de la derecha , pero el 13 afianzado arriba del callejón y parte del 15 en la gran piedra , nadie podría asomarse a combatir.
*El grupo de Vazquez de Exploración con los pozos orientados al sur sufre menos daño que el grupo de Castillo , que recibe todo el primer ataque y ya con Silva y sus hombre en el segundo ataque quedan totalmente desprotegidos de parte de 13 en el callejón y parte del 15 el la gran piedra.

PagoPorà

Colaborador
Vital, estamos tratando de ver lo que pasa al comienzo del ataque, necesitamos por favor tener una cronología en base a los tiempo, para vos que lo viviste es muy importante lo del Teniente Abella, pero eso sucede casi 6 horas después de lo que estamos narrando ahora.
================================================

Nestor, como siempre lees mis comentarios vas a ver que pongo que algo no cierra porque un profesional como Vazquez no puede decir que VE A LOS BRITANICOS recién cuando pasan caminando arriba de él,,,,si no fuesen palabras de Vazquez y fuesen de otro militar ni dudo que lo harian pedazos con los comentarios porque es imposible que no haya visto y escuchado el ataque a Castillo.

Primero deben ponerse de acuerdo, o Vazquez estaba a 30-50 metros como él dice de Castillo o estaba a 200 como lo medimos en el terreno, no es un dato menor.

No se puede decir que la artillería no lo dejaba escuchar, caemos en un supuesto que no tiene lógica porque un ruido de FAL o MAG o FAP disparado a menos de 200 metros se siente y muy bien, mas aun cuando hay viento a favor

Dice Vazquez : Aproximadamente a las 2300 me avisan pasando la voz que el conscripto Khin…”...es decir que se escuchaba perfectamente, lo dice vazquez...pero en ese momento Castillo combatía ....entonces ???

Nestor, mostré la foto de la visión del pozo de Vazquez, ve TODO lo que hay al sur y al Oeste, porque no vió todo este movimiento de SG atacando a Castillo es la gran pregunta, de que tenían una excelente visión la tenían, mas aun cuando casi pegados a Vazques estaban los llamados Pozos Dobles.

Los Britanicos habían discutido mucho este plan que los hacía subir a cuerpo gentil hacia las posiciones Argentinas, por ello eligen esta colina porque les garantizaba un menor recorrido a la infantería en terreno llano respecto de otros lugares, ni Vazquez ni Miño supieron leer esto e imaginarse que los SG no vendrían desde el sur caminando 2 kilometros donde nuestra artillería podía eliminarlos,, aún así los de Castillo sabían desde temprano y NO le avisaron a Vazquez o bien Vazquez sabía pero no le dio importancia.....o algo pasó..

Lo cierto es que el enemigo estuvo mas de media hora en medio del campo y no hicimos nada con apoyos de fuego, una verdadera pena.

Es muy obvio que vazquez avisa que esta bajo ataque y recién la próxima comunicación la tiene cuando le avisan que Miño estaba con Villarraza..
En el informe Vazquez dice que habla varias veces con el PC y luego con Robacio cuando pasan a canal táctico…PERO RECIEN DESPUES DE LAS 2 el mismo Vazquez pide apoyo de morteros 81…

La pregunta es :

Porque no pidió apoyo de artillería antes si los SG no solo que atacarón por la llanura fente a castillo si no que también se repliegan para el segundo ataque..es decir estuvieron HORAS en ese sector hasta que por fin vinieron los morteros 81...porque no pidio antes ?....era tan grave la incomunicacion con el grupo de Castillo que no le avisaban nada al Teniente ?????

A veces me lo imagino a Vazquez como a Jones, orgulloso valiéndose por si mismo….

Oscar :
tengo en mis apuntes que el 15 y HQ rodean la colina en su cara SUR es decir hacia Harriet y desde alli lanzan el ataque sobre Castillo, y tengo tambien anotado que los del 13º peloton lo hacen por la cara Norte de la colina y atraviesan esa gran boca que hay en la pared de piedra tal cual lo describe el libro de Bicheno.....tenes referencias de que sea asi ?

Desde el pozo de Vazquez y la vision sobre el valle delante suyo, solamente no tiene visual sobre el 13º peloton que sube por el callejon, todo lo demás lo puede ver de la mejor forma.

PagoPorà

Colaborador
Ale y quienes pidieron ver si el 13º Peloton pudo desde la posicion que toman en el callejon lograr batir a toda la 4 seccion contando zonas de <Castillo y Vazquez.
Las fotos de como baten la zona de Castillo ya las puse, Seba con su video puesto de Steve C. corrobora las fotos
Pero faltaba ver si esa gente desde lo alto tenían Vision con Vazquez....y si la tenía :

Si miran el parante de aluminio en primer término con la cinta blanca en la punta y lo superponen con la pared de piedras del fondo obtendrán el lugar donde los del 13º peloton cruzan y ponen armas de apoyo, alli la pared baja un poco, es bien arriba de la Y de Sapucay.
Este pozo desde donde saco la foto esta en el extremo SUR_ESTE del dispositivo, muy cerca de Khin

Ahora si vemos este posicion que sería el pozo de Gasco segun referencias que tengo, como ven está muy cerca del <pozo de Vazquez el cual se vé unos 10 metros adelante con la estaca clavada en el mismo, del centro a la derecha de la foto, tiene dos tiras blancas.
Tambien sucede lo mismo, si miran al paredon podrán apreciar que hay perfecta visual, es decir que el 13 º peloton con un sencillo movimiento practicamente dominó a toda la 4 º seccion desde atrás.

Carlos,

Respecto de estos visores,
realmente desconocía la existencia de estos en las posiciones de Vazquez y su gente.

Los mismos estaban en manos de algunos hombres de la 4ta..???

Que tipo de visores tenían, y en que cantida los disponían...???

Realmente interesante este punto.
.

Creo que en la patrulla chocolate ,traen de Dos Hermanas un Fap y visores nocturnos, aparte de viveres

PagoPorà

Colaborador
Este mapa me lo pasó muy gentilmente Oscar en mi primer Viaje a Malvinas, coincido con él que es de lo mejor que hay, tuve mucho tiempo para masticarlo y ver como hacía para meter en el mismo los relatos de nuestra gente y darle forma.

Al este mapa le falta la parte de las cocinas donde esta la actual cruz de homenaje a los SG, si ven este termina en las piedras del Observatorio, el que tengo es compoleto avanza mas metros hacia el este pero ya lo rayé mucho ., incluso ponen al PC de la Nacar y cocinas como Enemy Admin Area
Es imposible de interpretarlo si no tenes horarios pues las acciones se van dando de fase en fase

1) arriba a la Izquierda dice 4 x LF wounded y coincide hacia donde Esteban Vilgré lanza su PDF, el pensaba que los había matado, es una historia conocida y muy linda por el respeto al adversario.
Existía contoversia porque algunos dicen o hablan sobre si en esos pocos metros desde donde tiró se armaba o no su pdf pero tambien Valdez tira hacia esa zona posteriormente 16 PDF desde la posicion en donde se repliega, es decir cerca del Observatorio y silencia al arma lo cual consta en varios informes..."....vi desde arriba de la piedra donde tenía mi posicion y los soldados que me recargaban el fusil que un soldado corajudo del EA comenzó a avanzar por el centro del lugar de combate solito, no se que pasaba por su cabeza porque se dirigía a una muerte segura, le gritamos que salga que lo cubriríamos pero que salga, los proyectiles le pasaban cerca pero no lograron hacer blanco hasta que a medio metro de el explota un Law66 y cae muerto fueron tantos los disparos y la estela o trayectoria del Misil que tire 3 pdf seguidas a esa zona y dejaron de tirar...cuando fuimos a levantar cuerpos le pedi permiso a canesa para ir a ver a ese soldado y ver de quien se trataba, me autorizo y me dijo que el muerto estaba muerto pero que no queria mas muertos por las trampas y que tenga cuidado, el soldado estaba tapado con turba y su fusil clavado junto a el, la turba desfiguro los rostros pero compobe que su cuerpo no tenia un solo hueso sano, estaba molido por dentro, llore mucho por ese valiente que chocó el solo contra las dos combañias enemigas,,,,"""

2) Abajo a la izquierda dice Coy Assy Area y corresponde a la gran piedra en donde Miño y Muelas lanzan las granadas y Demarco habla en Ingles ademas de tirar con su fusil a un hombre, el siginificado en Ingles sería algo asi como Area del Conjunto de la Compañia o mejor dicho dice que ahi estaba la Compañia, su área, nuestra gente se metió en medio del avispero, con razon el volumen de fuego de respuesta y la ingenuidad de los Britanicos de contestar a Demarco porque era de locos llegar hasta ese punto, nadie sabe como salieron vivos de alli....fijense como el avance enemigo para repeler a los nuestros parten de ese lugar,

3 ) si cuentan la cantidad de muertos no coincide, de nuestra parte se contarón 5 y yo leyendo mas o menos cuento al menos 9, no se si ellos ponen la muerte de Malcomsson y las de los camilleros, pero no la veó como británica, alguien con mejor visioon y que sepa leer onda receta de medico podría ayudar, sobre todo que dice arriba de Coy Assy Area...comander parece que no,,,,si me tiran una soga les agradecere....el muerto que aparece en la prolongacion del mapa en zona cocinas bien puede ser Davalos, ahi al lado le meten el tiro en la cabeza a Lawrence, sería bueno si Victor nos pudiera decir quienes disparaban de abajo pero hacia la bajada a las cocinas....no ARRIBA las cocinas,,,,porque el mapa completo marca como que se estaba por dar un contra ataque Argentinos alli

4 ) abajo muetran unas ametralladoras dando fuego de cobertura al ataque que hacen sobre MIño y su gente a quienes rodean por abajo por el sur, Valdez jamas habia visto este mapa y las coincidencias son muchas

Si alguien traduce el datalle el mapa interpretando algunas letras que no se entienen le regalo una bombilla con Vaina de la 4º seccion, >caño hidraulico de Chinook y chupador del RH de 200 mm anti aéreo de la FAA..promesa !!

La única conclusión posible es que en ese momento nadie combatía, por ende tenemos mal los horarios.

Vazquez informa 2230 que es atacado (Según Villaraza en las separatas y Parada que escucha el llamado de Robacio a Jofre), es raro que en su testimonio ,recién dice llamar a Villaraza para que le pida a Miño que deje de apoyarlo (nunca menciona que llama para decir que lo están atacando) como si a Villaraza ya le hubiese advertido del ataque.

Este mapa me lo pasó muy gentilmente Oscar en mi primer Viaje a Malvinas, coincido con él que es de lo mejor que hay, tuve mucho tiempo para masticarlo y ver como hacía para meter en el mismo los relatos de nuestra gente y darle forma.

Si alguien traduce el datalle el mapa interpretando algunas letras que no se entienen le regalo una bombilla con Vaina de la 4º seccion, >caño hidraulico de Chinook y chupador del RH de 200 mm anti aéreo de la FAA..promesa !!

Figura en el informe oficial de acción del 2SG.

Te lo traduzco, pero no nos adelantemos, esta es la otra parte del combate.
De arriba para abajo, izq a derecha

1st Platoon fire position (posición de fuego primer pelotón)
Remainder of LF (restos de la cía LF)
Coy assembly area (área de reunión de la compañía, en este caso RF)
4xLF wounded (4 heridos del LF)
Enemy gun covering main approach (arma nuestra cubriendo la avenida principal de aproximación de ellos).
FUP, forming up point (punto de formación, sitio de la fumada de combate)
FAP, final assault position (posición final previa al asalto)
3 pl coy hq (sección comando 3er pelotón)
fire support in assault (apoyo de fuego al asalto)
steep slope down (cuesta abajo pronunciada)
En el centro hay varios dead(muerto), captured (capturado)
Lodgement area (punto fuerte)
Pengelly wounded (soldado herido)
2en dead, 4 en captured (2 de los nuestros heridos, 4 capturados)
Lt Lawrence hit here (punto donde fue herido Lawrence, sobre el cual trata la película Tumbledown)
Capt Bryden + gdsm Morton (Capt Bryden y guardia Morton)
Enemy counterattack force (fuerza enemiga contraatacando)
en admin area (area de servicios argentina)
1 doz en approx (1 docena de argentinos aproximadamente)
Morton hit (lugar donde es herido el guardia Morton)
To mount william (hacia monte William)

No están en la imagen pero se las traduzco por si los ayuda a entender mejor el mapa

Key (abreviaturas)
FUP, forming up point (punto de formación)
FAP, final assault position (posición final previa al asalto)
1 Route of Capt Bryden's group with Lt Lawrence (ruta del grupo de Bryden junto con Lawrence)
2 Route of Lt Mathewson's group (ruta del grupo de Mathewson)
3 Route of My Price's group (ruta del grupo de Price)
4 Route of Sgt Robertson's group (ruta del grupo de Robertson)

Vazquez informa 2230 que es atacado (Según Villaraza en las separatas y Parada que escucha el llamado de Robacio a Jofre), es raro que en su testimonio ,recién dice llamar a Villaraza para que le pida a Miño que deje de apoyarlo (nunca menciona que llama para decir que lo están atacando) como si a Villaraza ya le hubiese advertido del ataque.

Villaraza dice que Vázquez dice.
El propio Vázquez en la misma separata dice otra cosa (pag 174). Y en su propio informe.
Kiszely, CO de la Cía LF apoya la versión de Vázquez.

También Villaraza afirma que los morteros de 60 son destruídos en el bombardeo previo, cuando Victor Vital dice lo contrario.

PagoPorà

Colaborador
Oscar, hay unas fotos viejas donde muestran las posiciones de Rotela,,,las tengo filmadas, pero no se si estaba Vazquez - Rotela y Gasco o bien Vazquez Gasco , siempre tomé a Gasco al lado de Vazquez apuyando, vazquez tambien en el informe lo pone asi como yo lo pongo pero me puedo equiovocar, la logica indica que Morteros de la 4N puedan tirar casi de retaguardia, de igual forma entrs los 3 no había gran distancia

PagoPorà

Colaborador
A me me interesa que alguien responda una pegunta sobre Vazquez en el Pozo de Khin que es el mas alejado hacia el ESte, es decir en el final de su defensa opuesta a la de Castillo.

Como puede el Teniente Vazquez afirmar que en ese lugar tan alejado los SG pasan caminando y se meten detrás de sus posiciones que no es otra cosa que la cresta al COMIENZO de los ataques ?
Como llegan los Británicos hasta alli apenas chocan con Castillo para atacar de sur a norte como dice Vazquez ya que despues identifica que otros venían de este a oeste ?

si alguien puede contestar y explicar el porque de su respuesta le agradeceré, pero tomen en cuenta el LUGAR y MOMENTO