Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Operacion CORPORATE fue conducida en horario Zulu (3hs adelantada de las fuerzas argentinas) y como se predijo, causo considerables dificultades a la fuerza de desembarco. Uno de estos, el mas importante, fue el problema fisiologico de readaptar el cuerpo a trabajar 3 horas desfasado de la luz del dia. Un intento de superar esto tuvo lugar en los buques en camino a las islas, dentro de la fuerza anfibia, reajustando horarios de comida y rutinas acorde a los husos horarios locales. Esta politica no fue bien coordinada y la implementacion fue dejada a criterio de cada uno de estos buques.

Muchisimas gracias...!!thumbb

.

PagoPorà

Colaborador

Este es el escalon que llevaba a la 1º Seccion de Ingenieros Anfibios y era ocupado por Valdez, estamos en el callejon pero ya en su parte norte, aqui ya inicia la bajada, al fondo Puerto Argentino, si tomamos a la izquierda de estas piedras seguiremos por el Callejón hacia el Este de Tumbledown hasta llegar a "la meseta", si tomamos por la derecha avanzaremos 40 metros por el escalón y encontraremos una abertura entre las piedras que nos permitirá subir unos 7 metros y quedar en medio de las posiciones de Miño, este sector fue el UNICO lugar de todo el callejón donde se pusieron trampas a Traccion con Granadas M67, esta foto la sacamos con Valdez en Enero del 2015 y como ven aún hoy estan los restos de madera que correspondían a los cajones de las Granadas, las trampas las armarón con Robles y usaron cables de teléfono en tiras de 3 metros para activarlas, aqui se pusieron poco más de 30 trampas; Valdez y los 4 soldados estaban en las piedras que salen en el ángulo superior derecho de la imagen, pero siempre abajo, sin subir adonde estaba el resto de la gente; es bueno aclarar las cosas con imágenes que no dejan dudas pues alguien por ahi dijo que en el repliegue "lo pasan a buscar a Valdez" cosa que como se vé en la foto es imposible, Ponce le dá la orden de repliegue y Valdez sube con sus soldados.
Al fondo de la imagen antes de llegar al "agua" se vé una elevación de piedras que marca en parte el sector donde estaba Lucero y la 3N

No,
para nada esta mal,
mas aun cuando dentro de sus planes nunca estuvo la intención de quedarse a combatir.
NO ERA SU ROL DE COMBATE...

Y vaya que lo demostró...
a pocos minutos de comenzado el asalto,
con los Primeros tiros y primeros ingleses que ven...

Mejor replegar...
Menos mal que se pidió disculpas y que se iba de ahora en mas, ser respetuoso con un veterano no??
supuestamente se esta tratando de llegar a una verdad, por lo tanto no se debería tener una conclusión mas aun cuando faltan mas testimonios y cerrar puntos oscuros.
Es penoso que una persona pueda juzgar y ser sarcástico con un veterano.

SI los vio...
y no solo Silva desde su posición
.
Como sabes que silva los vio, podrias aclarar???

Del "Commander's Diary HQ 3rd Commando Brigade - Operation Corporate".

Saludos,

Alejandro

Del sitio oficial de la RAF,
The No 1 (Fighter) Squadron Operation Corporate Diary
http://www.raf.mod.uk/history/HarrierDiary4.cfm

Efectivamente la flota operaba en hora Z
"The bad weather and the ship's working time zone (Zulu) give us hours in which to plan the attack at Fox Bay"

pero hay 4 horas de diferencia con la hora local.
Monday 24 May
...The mission was delayed by weather and not flown until 1200Z (0800 local).
Thursday 27 May
...At sea there is fog and no flying is possible before 1400Z (1000 local).

Y hay más
Sears, Return to Tumbledown, cap. 3
Mismo hecho, en un caso 3 horas de diferencia entre zulu y local, en el otro 4

Hora local argentina

Hora local británica

Conclusión: existe una hora una de diferencia entre ambas horas locales.

Luego, la hora de contacto entre la 4N y el 2SG es aprox 0230Z, esto es 2330 hora argentina.

Saludos

nestorboca

Colaborador
Menos mal que se pidió disculpas y que se iba de ahora en mas, ser respetuoso con un veterano no??
supuestamente se esta tratando de llegar a una verdad, por lo tanto no se debería tener una conclusión mas aun cuando faltan mas testimonios y cerrar puntos oscuros.
Es penoso que una persona pueda juzgar y ser sarcástico con un veterano.

Es mas penoso no haberse hecho al menos un,
digo solo tan solo UN INTENTO nada mas,
por querer saber si la 4ta Sección aun estaba allí o no...

Fue mucho mas seguro presuponer que se fueron por otro lado,
a que hacer tan solo UN intento por averiguarlo...

Ponce se ofreció,
se lo negaron, poniendo fin así al único intento.

Esto no es juzgar,
es simplemente remitirse a los hechos.

NI UN SOLO INTENTO por querer averiguar si los camaradas de la 4ta se fueron o
quizás y solo quizás estaban aun allí aguantando en sus posiciones...

En fin,
es mi opinión hasta el día de hoy...
En un futuro próximo espero poder confirmarla mas
o bien descartarla por estar equivocado.

Como sabes que silva los vio, podrias aclarar???

PagoPorà

Colaborador
Nestor, lo que decis no tiene ni pies ni cabeza, hablás con conjeturas y usas las mismas para juzgar a la gente la cual te caiga simpática o no ahi estuvo mas de dos meses defendiendo tu bandera y la mía .

La Guerra no es un juego como parece que lo es para vos porque lanzas frases con una liviandad que asusta sin saber si se podía o no hacer determinadas cosas, recordá que muchas vidas se perdierón sencillamente por mala conduccion.

Sería bueno que cuando lances afirmaciones como las que haces respecto de la gente de Miño o del mismo Teniente Miño lo hagas demostrando o al menos intentando demostrar que tus afirmaciones son posibles de ser llevadas a cabo y lo demuestres con fotos, distancias, horarios etc.

Contános como debió operar Miño bajo ataque cuando la vida de toda su gente estaba en juego ?

Contanos que puede pasar por la cabeza de esa gente cuando vé que por la cresta asoman Británicos atacando y no la 4º seccion replegándose tal cual era lo convenido ?

Decinos como se hace para cruzar por todo un campo lleno de Británicos sin que te vean o maten porque tenes que suponer que el enemigo solo pasó por arriba de los pozos de la 4º seccion?

Que debía hacer Miño....ir al punto convenido pues el campo estaba lleno de enemigos o esperar a no se que....porque realmente si se quedaba era solo para inmolarse, quedaba una oportunidad y era que Vazquez haya salido por la parte sur del monte y alla fueron a esperarlo, la lógica mas elemental te dice que si el enemigo ocupa las posiciones de tu gente ellos ya no deberían estar alli...bien pudo alguien del PC avisar, pero no avisaron, eso no es culpa de Miño, hay que mirar para otro lado para ver lo que paso ..

Miño no estaba tomando mate, estaba bajo ataque y si vamos a hilar fino fino el lugar por donde pasarón y no tenían que pasar fué casualmente por los Pozos de la gente de exploración, vazquez y su gente

Yo podría decirte entonces :

Es una pena que ni siquiera hayan sacado la cabeza para ver si venía el enemigo
Fue mucho mas seguro meterse en los pozos y no salir de alli

no te preocupes, no pienso eso, solo es retórica por las cosas que decis

Tratemos de sumar, no es dificil.

Carlos,
en verdad que es muy raro que no escuche los tiros del sector de Castillo...

Me deja un cierta sensación a que entonces,
no había ningún combate en proceso en dicho momento.

Es imposible escuchar,
todo aquello que no genera ningún ruido...

Veremos que de nuevo se descubre al respecto,
para ir cambiando conjeturas por certezas...

.

Que Vazquez ,no nombre el recibimiento de la gente de Exploracion a el peloton 15 , no quiere decir que no halla existido , en todos los libros británicos detallan la lluvia de balas cuando se acercan al oeste de tumblendow.
Me parece que si vamos reconocer solo que dice Vazquez como verdad absoluta,nunca vamos a llegar a la verdad , recoda que Vazquez solo vio una parte de la batalla no pudo estar en todos lados al mismo tiempo.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Del sitio oficial de la RAF,
The No 1 (Fighter) Squadron Operation Corporate Diary
http://www.raf.mod.uk/history/HarrierDiary4.cfm

Efectivamente la flota operaba en hora Z
"The bad weather and the ship's working time zone (Zulu) give us hours in which to plan the attack at Fox Bay"

pero hay 4 horas de diferencia con la hora local.
Monday 24 May
...The mission was delayed by weather and not flown until 1200Z (0800 local).
Thursday 27 May
...At sea there is fog and no flying is possible before 1400Z (1000 local).

Y hay más
Sears, Return to Tumbledown, cap. 3
Mismo hecho, en un caso 3 horas de diferencia entre zulu y local, en el otro 4

Hora local argentina

Hora local británica

Conclusión: existe una hora una de diferencia entre ambas horas locales.

Luego, la hora de contacto entre la 4N y el 2SG es aprox 0230Z, esto es 2330 hora argentina.

Saludos

Fácil amigo, está MAL.
El huso horario militar es claro y adoptado por todos los países de la OTAN.
Lo que un historiador o escritor cite debe ser analizado por el lector, en definitiva. Ya que puede escribir como mas le guste.
En cambio si se trata de documentos militares, debe atenerse a la norma.
Si se trata de Op(s)Mil(s) de la OTAN, y algunos otros países, se atienen a la norma que va de Alfa a Mike para el este de GMT y November a Yankee para el oeste de GMT siendo Juliett la hora local.-
Saludos

Última edición:
Como estas Francotirador !!...NO no estaban
Miño desplegó bien a su gente en el terreno, los Ingenieros trabajaban juntos desde que pisaron Malvinas, en ese sentido eran unicos y cohesionados, Miño adelantó a Muelas hacia Demarco, es decir hacia el Oeste y lo puso en la piedra que es donde sale en el video que puse la semana pasada, a Arce y otro más los puso bien atrás en la retaguardia hacia el Este para cuidar cualquier infiltración por detrás; si me preguntas la distancia de Arce a Miño es dicificil de sacar porque alli el monte hace una especie de semi circulo, pero andaran en el torno a los 100 150 metros...mas o menos ; ojo que 30-40 metros atras de Miño tambien hacia el Este había mas gente, todos apuntando al norte, no había lugar para poner gente mirando al sur y tampoco eso fue lo planeado con Vazquez ya que su misión era cuidar el Norte; a Valdez lo pone en el callejón para tener dominada la entrada por el norte, Sanchez Ponce y dos o tres más miraban hacia la cresta o al Sur, deberían verlo a Silva si es que estaba en esa piedra...pero jamás lo vieron .

Carlos, te consulté eso de si Muelas y Arce compartían la misma posición porque recuerdo un comentario que hizo el propio Muelas en el año 2012 (si la memoria no me falla) en el facebook de no sé quien, donde él afirma que estuvo en compañía de Agustín Arce toda la noche o gran parte de ella el 13 de Junio.

Vos mismo en el post Nº 5124 de la pág. 257 me confirmaste según palabras del VGM Valdez que Miño, el 13/6 al caer la tarde, ya tenía a sus hombres desplegados esperando el combate.

Valdez en su audio dice claramente que al atardecer ya Miño los mandó a las posiciones, si era un día normal los hubiera mandado a dormir, los ingenieros como buenos constructores tenian en el lugar muy buenas casas para dormir que nada tenían que ver con su posición de Combate, el movimiento enemigo era tan intenso que el 100% sabía que esa noche atacarían.

Y me llama mucho la atención que hace algunos años atrás los protagonistas que hablaban decían una cosa y hoy dicen otra cosa totalmente distinta.
Voy a tratar de buscar ese comentario que hizo el VGM Muelas para confirmar que no hay concordancia entre lo que decían algunos años atrás y lo que dicen ahora!!

nestorboca

Colaborador
Nestor,

Contános como debió operar Miño bajo ataque cuando la vida de toda su gente estaba en juego ?

Veamos si estoy bien encaminado o no...

Paso a contar como creo que debió proceder Miño,
por cuanto dependia operativamente desde el 9 de junio del Bim5
y puntualmente de la Ca Nacar.

Tendría que haber llamado a su jefe de Ca, en su caso a Villarraza
o en su defecto a su segundo Colombo
y pedir que le retransmitiera a Vazquez que se iba a replegar al punto de reunión
y esperar confirmación de la recepción de Vazquez.

Si no estoy en lo correcto,
acepto correcciones al respecto...

Sigamos sumando entonces...

.

Primero, repetis algo que por lo que creo habias pedido disculpas, decis
mas aun cuando dentro de sus planes nunca estuvo la intención de quedarse a combatir.

Mejor replegar...

Para cualquier persona con capacidad de leer entre líneas se da cuenta que tildas de cobarde a Miño, y no creo que sea mas valiente utilizar indirectas y sarcasmos.
Segundo , es mi opinión hasta el día de hoy...
ya sabemos tu opinión ,pero te recuerdo que la opinión no es una certeza. te convertís en juez porque te empecinas a una búsqueda crítica de valoración de las fallas del comportamiento de las demás personas .
o bien descartarla por estar equivocado

Claro , acusemos total después veo si me equivoco y nos olvidamos que hay un grupo de hombres tal vez con estrés postraumatico , tratando de sobrellevar sus vidas , para que se los acuse tan ligeramente .
Por ultimo, espero recapacites , porque tus palabras no solo pueden herir a miño y su gente , hay muchos veteranos leyendo estos comentarios , tan fáciles de escribir no estando en guerra, pero que puede que aquel que estaba saliendo de sus pesadillas vuelva a ellas.
Por ahí imagino mucho , pero mi pensamiento es no toquen a ningún veterano , ya pasaron por mucho , seamos respetuosos , esto no es vazquez o miño , esto es Malvinas y argentina.

nestorboca

Colaborador
Primero, repetis algo que por lo que creo habias pedido disculpas, decis

Mejor replegar...

Para cualquier persona con capacidad de leer entre líneas se da cuenta que tildas de cobarde a Miño, y no creo que sea mas valiente utilizar indirectas y sarcasmos.
Segundo , es mi opinión hasta el día de hoy...
ya sabemos tu opinión ,pero te recuerdo que la opinión no es una certeza. te convertís en juez porque te empecinas a una búsqueda crítica de valoración de las fallas del comportamiento de las demás personas .
o bien descartarla por estar equivocado

Claro , acusemos total después veo si me equivoco y nos olvidamos que hay un grupo de hombres tal vez con estrés postraumatico , tratando de sobrellevar sus vidas , para que se los acuse tan ligeramente .
Por ultimo, espero recapacites , porque tus palabras no solo pueden herir a miño y su gente , hay muchos veteranos leyendo estos comentarios , tan fáciles de escribir no estando en guerra, pero que puede que aquel que estaba saliendo de sus pesadillas vuelva a ellas.
Por ahí imagino mucho , pero mi pensamiento es no toquen a ningún veterano , ya pasaron por mucho , seamos respetuosos , esto no es vazquez o miño , esto es Malvinas y argentina.

Bueno, esta bien...
Tendre presente tus palabras al momento de emitir mi próxima opinión...

Muchas gracias por las mismas...

Continuemos con el tema.

.

nestorboca

Colaborador
Hay demasiados GRISES en la participación de la gente de Exploración durante el primer ataque....

* No cierran los horarios
* No cierran los sucesos en relacion al combate al mismo tiempo de la fraccion de Castillo
* No cierra que nadie haya escuchado nada

Creo que a los británicos tampoco ya que cuando Mike Seers se entrevistó con Vazquez,
tomo como ciertos algunos de los horarios suministrados por este
ya que no contaba con horarios propios ciertos.

* No cierran los sucesos en relacion al combate al mismo tiempo de la fraccion de Castillo
Cual es el basamento para especular que Castillo estaba combatiendo contra infantería al asalto mientras todavía no había finalizado el bombardeo?
Si aun estaba en proceso el bombardeo enemigo, veo difícil que los ingleses pasen al asalto exponiéndose a los efectos de su propia artillería.

Será porque aun no se combatía con infantería?

.

PagoPorà

Colaborador
Francotirador....es como vos decis, no hay dudas de ello y es tambien como dice Muelas, el grupo era muy pequeño estar juntos se refiere a la misma seccion pues en esos días ocurrieron muchos cambios.

se habla mucho de la 4º seccion, las injusticias, que los dejarón solos, las condecoraciones etc.....pero fijate que Arce y el grueso del Grupo de Dos Hermanas ya habían entrado en combate y habían tenido los Muertos en la unidad, a pesar de eso se los envía de nuevo a primera línea a relevar gente que no había combatido o estado en situación de combate a pesar de que esa no eran hasta el momento sus funciones específicas....pero creo que me entendes..

Muelas generaliza en el sentido que dice eso porque eran tan pocos que ese puñado se movía juntos, el momento de combate del primer ataque como sabes fue corto, despues se replegan y Arce y Muelas van a la accion ofensiva, es más...Arce creo que queda de nuevo "enganchado" con el grupo donde estaba Vital y que estaban por hacer otro contra ataque ya de día; pero decir que estuvo toda la noche se refiere a que estuvieron juntos en la misma unidad, no que compartieran pozos porque no lo hicieron nunca.

==========================================================================

De Nestor : Tendría que haber llamado a su jefe de Ca, en su caso a Villarraza
o en su defecto a su segundo Colombo
y pedir que le retransmitiera a Vazquez que se iba a replegar al punto de reunión
y esperar confirmación de la recepción de Vazquez.

Si no estoy en lo correcto,
acepto correcciones al respecto...

Esperar confirmación de recepción ?, estaban bajo ataque, no pueden pedir "pausa", Miño pide autorización, la evalúan y se la dán, en la evaluación los superiores ya hacen sus calculos sobre movimientos y roles, es lógico que avisen a la 4º seccion, pero es responsabilidad de PC
Sabes que dijo Miño cuando habló al PC ?
Te consta si nombró o no a la 4º Seccion ?

No podemos Juzgar sobre "supuestos" y menos hacer conjeturas sobre temas tan delicados

.

nestorboca

Colaborador
Lo que es ilógico es que
* viendo gente argentina a tan corta distancia, en vez de intentar tomar los pozos, corran a buscar otra posición cuesta arriba.

Estimado,
haber si entiendo correctamente esto que señala como ilogico...

Creo entender que Usted indica como ilógico que en el asalto en vez de conquistar cada pozo, se lo sobrepase solo para ubicarse a retaguardia.
Siendo que en un asalto prima la conquista del objetivo o sea tomar o aniquilar a los integrantes de cada pozo,
el hecho que deban tomar posición a retaguardia sobrepasandolos,
es a consecuencia de no poder realizar lo primero a causa de la resistencia de la defensa.

Vazquez es quien afirma esto y lo hace en Bahía Blanca contando como avanzaban los SG, habló de que cada enemigo tenía una línea para avanzar y que disparaban sobre los pozos o arrojaban granadas, lo cierto es que cualquiera se imaginaría decenas de muertos y heridos ante esta situación, pero no hubo nada, los SG fuerón entonces altamente ineficientes y tenes razon, esto no cierra.

Me parece que las razones por las cuales no se hayan producido la gran cantidad de bajas pueden ser muchas,
solo para enumerar algunas a modo de ejemplo y en forma especulativa:

-que hayan realizado el asalto sobre posiciones simuladas,
-la calidad de los pozos construidos (con trampa para granadas, , con fortificación en su frente y cubierta etc.),
-la imposibilidad de los británicos llegar hasta un pozo defendido por fuego de fusilería y arrojar una granada dentro y luego ametrallar el interior.

Tampoco pensemos que los británicos irían de cuerpo gentíl caminando sobre las posiciones una vez iniciado los fuegos,
Vazquez recién hace esta mención cuando los ve por primera vez estando en el pozo de Khin.

.

PagoPorà

Colaborador
Muchas veces los horarios o no cierran o bien no los conocemos, pero hay SUCESOS ocurridos que al menos nos pueden llevar a establecer una CRONOLOGÍA de lo que sucedio esa noche, lo que si te digo Nestor son las mismas palabras que te dije hace unos años atrás y me refiero a que no te va a gustar lo que va a salir a la luz, varias veces lo dije,,,! No hablo de lo que pasó en Tumbledown como combate en si mismo, hablo del infome...

Creo que a los británicos tampoco ya que cuando Mike Seers se entrevistó con Vazquez,
tomo como ciertos algunos de los horarios suministrados por este
ya que no contaba con horarios propios ciertos.

Casualmente uno de los pocos horarios "Ciertos" que dan como válidos es el de Vazquez en el pozo viendo como pasaban por arriba de él y escucha la Sterling, para el escritor Mike S. esto es muy importante pues necesita una referencia del Choque de las tropas Británicas con la gente de Vazquez y pone a este suceso como ejemplo ya que Vazquez estaba curando un herido.

Cual es el basamento para especular que Castillo estaba combatiendo contra infantería al asalto mientras todavía no había finalizado el bombardeo?
Si aun estaba en proceso el bombardeo enemigo, veo difícil que los ingleses pasen al asalto exponiéndose a los efectos de su propia artillería.

El basamento es largo, los testigos de la 4º seccion relatan todos que la artillería dejo de tirar cuando la infantería pasa al asalto, no hubo barrera de fuego y el propio Kiszely se quejó de lo mal que funcionó dicha artillería, habrás leído que ni su propio OA podía identificar Amigo o Enemigo y es lógico, tambien ellos mismos dicen que a las 2,30 de la mañana el "problema " estaba solucionado.

Será porque aun no se combatía con infantería?

Entonces que estaban haciendo ? Casualmente es uno de los puntos donde hay casi un 100% de coincidencia; una ves que salen los SG detrás de la colina que los protege ya quedan expuestos a a las armas Argentinas, si no tenés horarios finos podes ir a la cronología, dentro de la misma ellos reconocen que primero choca el 15º y luego lo hace el 13º, sabemos que el 15º da de lleno contra Castillo, Vazquez estaba alejado unos 200 metros y recorrer esa distancia para el enemigo le lleva tiempo
No solo que no escucharon, o eso dicen, si no que tampoco había artillería, es todo muy raro porque Vazquez pudo llamar a Tejada para que repare los cables y no es poca cosa ya que Amilcar tuvo que salir de su posición para ir hasta la otra punta del dispositivo, siempre bajo fuego que segun Vazquez no te permitía despegar la cara del suelo, pero Tejada andaba caminando entre los cables, también en el momento mas importante cuando los del 15º chocaban contra Castillo la voz de que khin estaba herido pasa de pozo en pozo, como ves las cosas no cierran porque nos basamos en el informe.

Muchas veces los horarios o no cierran o bien no los conocemos, pero hay SUCESOS ocurridos que al menos nos pueden llevar a establecer una CRONOLOGÍA de lo que sucedio esa noche

Esto es cierto, tenemos los sucesos, el problema es que si no tenemos los horarios aproximados entonces no podemos ordenar los sucesos cronologicamente, y así se asumen cosas que no son reales.
Todos tienen algo de razón. Tiene razón Pagó cuando se pregunta cómo puede ser que la parte izquierda de la 4N no haya visto u oído que la parte derecha estaba combatiendo. Cómo puede ser que Vázquez haya salido del pozo sin escuchar el combate que se daba a escasos metros. Cómo puede ser que el resto de su sección no haya visto u oído nada. Cómo puede ser que afirme estar bajo bombardeo a las 2300, cuando ya estaban combatiendo a 100 metros de él. ¿Los ingleses se lanzaron al asalto sin esperar que termine el bombardeo?
Nada de esto puede ser... a menos que los horarios que manejamos estén mal.

Cómo puede ser que los ingleses ataquen en Pony Pass a las 2100, cuando nuestra gente dice que fue a las 2200. Es una hora de diferencia.
O que nuestra gente diga que se retiró combatiendo a las 2400, cuando ellos dicen 2300. Tiene que haber una explicación. Otra vez, 1 hora de diferencia.
O que los ingleses digan que a la 4N la atacaron a las 2230, cuando Vázquez dice después de las 2315. Otra vez, casi 1 hora de diferencia.

Fijense que en el tema de la línea de tiempo, el horario de inicio del combate es... 2330
Otra vez una hora de diferencia. Y con ese horario los distintos sucesos van cerrando.

PagoPorà

Colaborador
En el hipotético caso en que no sepamos por el problema de los usos horarios si el ataque sobre Castillo fue una hora mas o una hora menos a lo que voy es que partiendo de cualquier horario podemos saber todo lo que viene después y ordenarlo...a lo sumo le asignaremos el horario correcto...incluso podemos Nosotros ponernos de acuerdo y utilizar para este post un solo uso horario basado en lo dicho por Thunder. ..
Solo pondremos horarios...los sucesos no van a variar mucho porque conocemos las cosas que pasaron.

PagoPorà

Colaborador
Un suceso puede ser una serie de acciones encadenadas ...por ejemplo. al chocar el 15 contra Castillo a pico tiempo lo hace el 13 y luego sigue Vazquez más alejado...y el repliegue de Miño...Todas esas acciones arrancan con un horario. ..