Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pago, mi gran duda es que hubieras hecho si encontraban los restos de Castillo ??. Que pregunta no ??, lo dejarías en su lugar, lo denunciarías ante las autoridades de la Isla. Tenían algo planeado al respecto ?.
si se lleva a cabo el reconocimiento a traves del ADN como se ha hablado, Castillo casi, casi totalmente lo van a ubicar en el cementerio de Darwin

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Libro
MALVINAS,
LA DEFENSA DE PUERTO ARGENTINO
Jofre.

Del sitio oficial de la RAF,
The No 1 (Fighter) Squadron Operation Corporate Diary
http://www.raf.mod.uk/history/HarrierDiary4.cfm

Efectivamente la flota operaba en hora Z
"The bad weather and the ship's working time zone (Zulu) give us hours in which to plan the attack at Fox Bay"

pero hay 4 horas de diferencia con la hora local.
Monday 24 May
...The mission was delayed by weather and not flown until 1200Z (0800 local).
Thursday 27 May
...At sea there is fog and no flying is possible before 1400Z (1000 local).

Y hay más
Sears, Return to Tumbledown, cap. 3
Mismo hecho, en un caso 3 horas de diferencia entre zulu y local, en el otro 4

Hora local argentina

Hora local británica

Conclusión: existe una hora una de diferencia entre ambas horas locales.

Luego, la hora de contacto entre la 4N y el 2SG es aprox 0230Z, esto es 2330 hora argentina.

Saludos

Hasta 1983 el uso horario de la islas malvinas era (FKT UTC -4) .a partir 1983 se empezo a implementar el Summer Time(Horario de verano) (FKST -3) de septiembre a abril
Hasta el ano 2011 que se implemento definitivamente el uso horario(UTC -3) todo el ano.

Con Respecto a la rendicion creo que se usa la hora 20:59 (UTC -3) porque era la hora Argentina y 23:59 (UTC) La hora local del Reino Unido . Se dejo de lado el horario Usado por las Islas (UTC -4)

O sea que existen 3 horarios
Hora Argentina(UTC -3)
Hora Britanica (UTC)
y Hora Local Malvinas FKT (UTC -4)

PagoPorà

Colaborador
Hay algo que es fundamental ya que se nombra al Ataque de Diversion...

Porque los Británicos harían un ataque de Diversion y luego el ataque principal sobre Tumbledown en otro horario...????

Disculpen los eruditos y gurues del tema pero si se hace un ataque de Diversion es casualmente para despistar a nuestra gente la lógica indica que el ataque principal sea en el mismo o casi el mismo horario, de lo contrario no sería o no traería ninguna sorpresa, es decir de Distraccion o diversión no tendría NADA

Los Británicos son claros al respecto.....y dicen que en el momento que se ataca a Pony Pass en Tumbledown la compañia LF pasa al ataque...son ACCIONES CASI SIMULTANEAS

Separata coloca 22:30 como hora en que se está combatiendo.

Van del Bijl es muy claro y debe ser hoy el escritor que mas libros tiene sobre Malvinas y por ser de inteligencia e interrogador creo que debe tener alguna info fiable....no ?

22:30 se está combatiendo a pleno en Pony Pass

22:30 La compañia LF pasa al ataque en Tumbledown dejando la colina ocupada por la Compañia G

22:45 Contacto con la gente de Castillo

En este punto es fundamental hacer ver que los SG dicen que a 300 metros ya el fuego de los Argentinos era terrible, en ese sector TODOS sabemos que estaba Castillo, el ataque fue de Oeste a Este y Vazquez estaba en el Este

Ahora segun el Libro de los Scots Guards

22:30 se está combatiendo a pleno en Pony Pass

22:30 La compañia LF pasa al ataque dejando la colina ocupada por la Compañia G

A 300 metros contacto con la gente de Castillo bajo severo fuego

Los Británicos COINCIDEN con nuestro Horario.....aqui el UNICO problema es la declaración de Vazquez, por lo demas no hay problemas, no entiendo como a toda costa se pretende hacer coincidir el informe de Vazquez con la "realidad" que indica otra cosa :

# los SG no pueden pasar sobre Castillo para atacar a Vazquez, o lo anulan a Castillo o hacen un "rodeo" por el sur

# el Teniente estaba 200 metros atrás hacia el este, que los SG hayan combatido 30 minutos con los de Castillo y despues hayan echo el giro de gancho por el Sur es muy razonable

PagoPorà

Colaborador
Solo quiero repreguntar de nuevo.....QUE PASÓ CON LA GENTE DE EXPLORACION Y EL TENIENTE VAZQUEZ durante esos 45 minutos...!!!

Los Británicos dicen estar combatiendo contra Argentinos que los frenan, los aferran, rompen sus líneas y matan su gente
En ese mismo momento el Teniente Vazquez estaba bajo bombardeo según el y partía a curar a Khin

asi se use la hora de Indonesia están estos 45 minutos...!!

Hay algo que es fundamental ya que se nombra al Ataque de Diversion...

Porque los Británicos harían un ataque de Diversion y luego el ataque principal sobre Tumbledown en otro horario...????

Mmmmm...será para que Robacio saque gente de Tumbledown, la envíe a Pony Pass, esperar a que éstas estén llegando o en camino y así restar fuerzas del lugar donde se iba a efectuar el ataque principal??

La pregunta no sería PORQUÉ sino PARA QUÉ:
- Para restar cantidad de efectivos a enfrentar.
- Para confundir al oponente.-
- Para ganar tiempo a que se den cuenta de las verdaderas intensiones.

No es para nada descabellado que así lo hayan pensado los british!! Bolud05 no eran!!

PagoPorà

Colaborador
En el momento en que haces el ataque el enemigo dimensiona tus fuerzas, más en ese lugar donde se llega por un camino....en el caso de Pony Pass los dos bandos leyeron mal y se retiraron cuando cualquiera de los dos pudo avanzar o en nuestro caso mantener ese punto fuerte, abrir ese frente por el sur hace que le destines tropas a ese lugar y te pases esperando el ataque, por mas que el enemigo avance en Tumbledown la duda ya esta instalada máxime que todos esperaban el ataque principal por el sur

Podemos evaluar o dicutir las consecuencias o efectos del ataque de Diversión, lo que no podemos omitir es que en el instante en que se peleaba en Pony Pass la LF atacaba a Castillo, son acciones simultáneas, para mi eso es lo importante, el ataque y combate sobre la OBRA es secundario en nuestra discusión.

pero si se hace un ataque de Diversion es casualmente para despistar a nuestra gente la lógica indica que el ataque principal sea en el mismo o casi el mismo horario, de lo contrario no sería o no traería ninguna sorpresa, es decir de Distraccion o diversión no tendría NADA
Totalmente de acuerdo.

El ataque en Pony Pass ocurre alrededor de las 0100Z según sus fuentes, 2210 según la separata 17. Esto tenía que coincidir con el ataque de la cía G a la lomada delante de Tumbledown. Que el ataque no haya sucedido porque ahí no había nadie es otra cosa, esos son los dos hechos que debían coincidir.

lo que no podemos omitir es que en el instante en que se peleaba en Pony Pass la LF atacaba a Castillo, son acciones simultáneas, para mi eso es lo importante,

El ataque de la LF es a las 2330 (0230Z), es decir una hora después.

22:30 La compañia LF pasa al ataque en Tumbledown dejando la colina ocupada por la Compañia G
Es 2330 según ellos, 2315 según Vázquez

Hasta 1983 el uso horario de la islas malvinas era (FKT UTC -4) .a partir 1983 se empezo a implementar el Summer Time(Horario de verano) (FKST -3) de septiembre a abril
Hasta el ano 2011 que se implemento definitivamente el uso horario(UTC -3) todo el ano.

Con Respecto a la rendicion creo que se usa la hora 20:59 (UTC -3) porque era la hora Argentina y 23:59 (UTC) La hora local del Reino Unido . Se dejo de lado el horario Usado por las Islas (UTC -4)

O sea que existen 3 horarios
Hora Argentina(UTC -3)
Hora Britanica (UTC)
y Hora Local Malvinas FKT (UTC -4)

Es así. Se citan esas dos horas porque son las oficiales, la "hora local inglesa" para los militares no cuenta.
Los historiadores escriben en hora local porque escribir en hora Z es irreal. Su hora local, no la nuestra.

O sea que las 22 :30(hora local malvinas) 2:30 Z de los escoceses son las 23 :30 Nuestras ,3 horas de diferencia con la zulu.
Tal cual. Es importante entender que si leés un libro británico tenés una diferencia de una hora.

El ataque en Pony Pass ocurre alrededor de las 0100Z según sus fuentes, 2210 según la separata 17. Esto tenía que coincidir con el ataque de la cía G a la lomada delante de Tumbledown. Que el ataque no haya sucedido porque ahí no había nadie es otra cosa, esos son los dos hechos que debían coincidir.
El movimiento de aproximación al objetivo es una de las maniobras mas delicadas y vulnerables antes de pasar al ataque efectivo, si esto falla se malogra totalmente la operación planeada, es muy factible que lo de Pony pass fuera para encubrir de manera efectiva la aproximación de la Ca G, no el asalto por parte de esta al monte.
Aparte no se debe olvidar que estimaban encontrar una supuesta posición de ametralladora, para lo cual enviaron fracciones adelantadas que no encontraron nada...bueno esto mas la aproximación lleva su tiempo y podría entrar tranquilamente en la franja horaria de 2210 a 2315, momento el cual se iniciaria positivamente el asalto al monte.

El movimiento de aproximación al objetivo es una de las maniobras mas delicadas y vulnerables antes de pasar al ataque efectivo, si esto falla se malogra totalmente la operación planeada, es muy factible que lo de Pony pass fuera para encubrir de manera efectiva la aproximación de la Ca G, no el asalto por parte de esta al monte.
Aparte no se debe olvidar que estimaban encontrar una supuesta posición de ametralladora, para lo cual enviaron fracciones adelantadas que no encontraron nada...bueno esto mas la aproximación lleva su tiempo y podría entrar tranquilamente en la franja horaria de 2210 a 2315, momento el cual se iniciaria positivamente el asalto al monte.
Es así, la idea de la maniobra de distracción es encubrir el avance del grueso del batallón.
Pero de ninguna manera suponer que la distracción es posterior a la llegada de la cía G, y simultaneo al ataque de la LF como se escribió antes.

nestorboca

Colaborador
23:00 ordeno a los grupos tiradores que inicien el repliegue.
En esos momentos ..............La posición de Tumbledown donde la 4/N soportaba un segundo ataque.................

Por lo que tengo entendido, por favor corrijame si me estoy equivocando,

siendo las 2300
La 4ta Sección aun no estaba bajo ningún ataque de infantería
y menos aun respondiendo con sus armas al mismo...

.

Pregunte A un Integrante De la 4 nacar , si la bibliografia Britanica Estaba en lo cierto con el ataque a las 22:30 ,
Me respondio NO, yo diría a las 23 / 23:30, pero seguro antes de la media noche
Creo que no quedan Dudas acerca de los horarios
Saludos

Última edición:

nestorboca

Colaborador
Pregunte A un Integrante De la 4 nacar , si la bibliografia Britanica Estaba en lo cierto con el ataque a las 22:30 ,
Me respondio NO, yo diría a las 23 / 23:30, pero seguro antes de la media noche
Creo que no quedan Dudas acerca de los horarios
Saludos

Dicho integrante de la 4ta,
en que sector se encontraba...???
Derecho o Izquierdo...??

.

Por lo que tengo entendido, por favor corrijame si me estoy equivocando,

siendo las 2300
La 4ta Sección aun no estaba bajo ningún ataque de infantería
y menos aun respondiendo con sus armas al mismo...

.

Yo entiendo esto...

22:50 Hs el Teniente Calmels pide autorización al comando del BIM 5 para replegarse.
23:00 Hs el Capitán Pernias autoriza el repliege
Ese momento del repliegue en el comando del Batallon:
Hasta que Calmels pide replegarse ,esto estaba sucediendo con el resto de las unidades.
El RI 7 soportaba un fortísimo ataque del Para 2 , algunas fracciones se replegaban.
La posición de Tumblendown donde el 4/N/BIM5 soportaba un segundo ataque de la guardia Escocesa.......

Un segundo ataque a las 23:00 aproximadamente cuando Vazquez ve a los guardias cerca del pozo de Khin a la otra punta del ataque británico.

nestorboca

Colaborador

Yo entiendo esto...

22:50 Hs el Teniente Calmels pide autorización al comando del BIM 5 para replegarse.
23:00 Hs el Capitán Pernias autoriza el repliege
Ese momento del repliegue en el comando del Batallon:
Hasta que Calmels pide replegarse ,esto estaba sucediendo con el resto de las unidades.
El RI 7 soportaba un fortísimo ataque del Para 2 , algunas fracciones se replegaban.
La posición de Tumblendown donde el 4/N/BIM5 soportaba un segundo ataque de la guardia Escocesa.......

Un segundo ataque a las 23:00 aproximadamente cuando Vazquez ve a los guardias cerca del pozo de Khin a la otra punta del ataque británico.

Gracias.

.